Guardar

«PAGINA QUINCE El día de ayer má era el más indicado para escribir esta crónica demanal de chistes malos, cuando no son peores, porque era «il día de los muertos. Se supone que el espíritu debe estar entristecido ante el recuerdo de los se fueron, pmapios y ajenos, y Be supo ne también que la tristeza, por más digan otra cosa, no es la mejor inspiradora de buen humor.
Estábamos dispuestos. no escribir esta crónica, por más que ol director noa amenazara con dejarnos sin sueldo. Pero, considerando que un sueldo menos «n estos tiempos de erixis viera a ser un suicidio pintiparado, buscamos la manera de 2Jegrarnos im poco, da sonreir. hacerlo? El hombre de Jos anuncios serios msultaba ante nuestra tristeza un juer« vista de marca mayor, Pansxmos conversar con don Cleto payá que noa hablara de) empréstito de don Juan Rafael. Arina y uf poder reirnos un poco, Pensamos en visitar las obras de casreteras, la pavimentación y deerús obraa macionales. Estuv mos a punto de buscar par cualquier parte a Rogelio Gdio para que nos contara un cuento, en fin, pensamas muchas cosas que «pnedtoran esusarnos hilaridad. Todo nos parecía absurdo, Está bamos tríatos ain mmedio. Profunda tristeza la nuestra, que ho. VENGA ALEGRIA!
la podía veneer andie en jamás de los jamases.
Qué hzscw? Dónde ir? Qué camino tomar. Supenfamos a todo el mundo sumido en esas mismas con: sideraciones, Pensamos un que ayer todos estariamos en el recuerdo de «que quenidos muertos, camino del camenterlo con la errespondiente ofranda de flores.
Un suuce Horón eosultaba lan número de La Semana Cómicomparado con nuestro Jlanto. pira darle fácil sulida, tembién nos fuimos camino «A comenterio, Mal de machos, consuelo de tontas. fosa rara. Tan pronto cogimos la avenida del comenterío ocmenzamos a eamblar de humor, Aquello era una fiesta. ia carevana de albigría. Aquello resultaba wna eparcta, Todo a mundo contento, todos sonniantes, tados felices, y cuando lo Kramios al fin llegar al propio cementario, las carcajadas nos salían de la boca de un modo incontenilils. o Qué cosa más divertida. Qué cosa más alegral.
Comenzargos a pasear por aquellas avenidas silenciosas sn tras tiempos, en avadio de la mayor algarabía. Adiós amigo. Adiós. r «También usted tiene ento aquít. Claro. por alla, ada. e Anda. Sí hambre, que no está tullida, y sl la viera usted cómo anda. más bonita qué. una artista del bataclón. m5. Entoneos no es un muerto el que tiene usted aquí. Eso tio lo 95. Se me olvidó preguniar én casa si tenemos Aquí muertos, Lo. que me interesa es el piloncito aquel. diálogos de leste género se sucedían a cada taomento, graste verlo. z No hija, no he padido. Yo sí lo ví. qué te dijot. Ah. yo creia que hablabas de Junco.
Nada, que aquello er una juerga continua, Un ie y venir de pilonks, y una de cuerda que se paraba el Sol a verlos.
Un día de metreta en el parque Morazán mo resultaba más divertido, Por dande quiera eran sonris3a, miradas, comenta. rios, chistss, fiesta, pura fiesta. nosotros «fue casi no habíamos quarido mi comer. ya lo eaben nuestros lectores. Para estar alegre un da de difuntos, no hay más que irse al cementer ía a es donde esta el buen humor. NVale que Jos pabrocitos muertos a siquiera se percatan de ello. Ellos continúan durmiendo su sueo eterno, ajenos a Jas Ía1sas de la vidas a.
Mejor así. o, ta ca. Cuando Mr. Moseley se dis cuenta de que aso al cabos qu tres años de estar len le las emp: por fin se había deledido a Pra un carro de Tranvía para que al público no piense que ya esa empre UN SENSACIONAL sn se extinguió por consunción eufrió e BAUTIZO. un susto da todos los diablos. Br. Mo. ley veniy anunciando desde hace años que se haría vn carro de tranvía, nuevecito, flumante, constraído por manera estupenda y maravillosa, Mr. Moseley había decidido que con los sobrantes de fodos los demás carros en verdadoro estado de imposibilidad, fe construyera uno siquiera, Pero no creyó que ese carro estuviera prepurado al cabo te tres años. Esa rapidez en las compañías eléctricas era inusitada y además ales cálculos no eran esos. Pero nada, arjuí somos así. Los obreros de su empresa, ise dieron prisa y allá te VA car. Mr. Moseley le dijeron antier. se se r ya está el carro. Ya está el carro terminado.
Casi caé muerto, del susto. Vió pa planes par el sucio, El, que lo va dejado todo par mañana, ál, que on materia de arre. YA questa so orígen ALIVIA SIEMPRE. ASTANTANEAMENTE. 9:11 el empleo dy las Fast las VÁLDA ARTIBEPTICAS ropas INCOMPAR. ADLIE CONIAA. ENFIRIAMTENTES, DOLORES de le GARGANTA, JAR:NUJTÍS pecionto invalernda, BNONOQ: MES 0 remar SRIPPE, INFLUÉA ÁSICA, ENFISEMA, E FIJAOS BIEN.
PEDID, EX)IGID, KN TODAS LAS FARMACIAS. CAJA de las VERDADERAS PASTILLAS VALDA. lJlevanda al nombre VALDA DED. INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES. Domingo, de Noviembre de 1929, Jemtuyo Eee CAÑDELARIO.
Ár mí que no me venga con cuentos on Arturo, porque las cosquillas, Iriégán, y ya Se sabe. pero son muy YiCASvaono. da PISE As Nueva York, Octubre. Nada hay tan almpático en la historia de las naciones como este viaje que acaba de dar Ramsey MacDonald a Estados Unidos.
Para este corresponsal este via: je tiene doble significación por varias causas, Primeramente, porque este co rresponsal nonca puede olvidar que este mismo» Ramsey MacDonald que hoy recibe dos. honores del gobierno americano, hacetcowy de, díez. años eran lado» por du prenta conmervadora americana, y los epíte. tos que se le dedicaban entonces mal cuadran con dos elogios que hoy se le hacen. yenda más lejos: en los principios de la guerra, cundo site correronsal recién salido un hospital naval en Portemouth, abortos sus ojos a dos horrores de la guerra, tomaba parte tetiva en Joa discursos que por its provincias: hacian dos Phil Snáwdan y los Ramsey MacDonsld. e vió en dificulta des con las autoridades que se esfaraaban en reciutar por Lanenshire, fué exte mismo caballero Mardondld quien neudió en su ayuda. Ayuda por cierto só lo trajo dulores de cxubeza al gran tribuno laborista.
Entonces MacDonald. si se le hubiera ocurrido venir a Esta: dos Unidos, no hubiera pasado de Etlos Island. si por ea casualidad hubiera pasado de Ellis Island, hublera seguramen te ido a parar en Atlanta, a ha er compañía al inolvidable Eugene Debs, Pero los tiempos cemblan. En la primera visita de Ramsey MacDonald a Estados Uninadie. dió oventa de quien visitaba al pais. Lleyó el entonces joven recién casado la borista, a pasar su luna de mie enn an esposa. la sobrina de Lord Kelvin: pasaron ienorades por Nuova York, y fueron en sas pererrinarionos por Nue va Inglsterra, y elf, en un pue Miecito ¿enorada la espora de MacDonald. enfermó.
La Beoritalidad era escara aetonces, y foé solamente una buena májer ds las elases pobres quien stendló des y noche a da Sra MacDonald, sin ele zobrina de Lord Kelvin, Gracias u las atenciones de esa buena amero Mistress MacDonald pudo regresar Inslaterra y dar patria Alastairs ya abr Años más tarde. cuando ya Ramsey habia probado el poder del Primer Ministro del Imperio más poderoso del orbe, un día oyó que esa mujer hospitadaria de la Nueva Inglaterra es taba enferma de gravedad. La terizado a este moderno Dick Whintington, le obligó a abandonar sus múltiples quehaceTes, y entoucas como hoy, acom mb do de su fiel hija Ishbel, MacDonald vino a Nueva York.
Entre Jos pocos que fuimos a recibirlo, estaba este correspon sal. Recuerdo que pasé dos días Jadoidej «bom juventud llamé Maestro pr MacDorerkd entonces ye hosp: daba en la casita de Márilig ro Jo humildisima que sirve de asi: do a HenryStreet Settierent.
una mesa larga desprovista de mantel, con los chiquillos descalzos retozando en una ca Hejuela sucia debajo de nyuestru La ventana, rodeado de las obren, Tas del Settlement, comimos, Fntonees no había discurecn mi Libertadas de la Ciudad para MacDonald, ni banquetes 23 el Astor, ni invitaciones dub banquero Lamonx, ni eamarillas oficiales llevando :a lanbel ¿e aquí para allá, ni siguiera yisitos del andante Ramsey estaba solamente acompañido de sus amigos, y admiradores por eso estaba yo añil, Un geans MacDonald visita por tercera vez a Estados Unidos, pero: esta vez es la nación entera quien le recibe, y el Gobierno: American le brindó si brillante hospitalidad. e. Corresponsal del DIARIO DE COSTA RICA. compañías que comercian con. la publicidad me había encargado que tratara de comprarle MacDonald un par de articulos cortos. pero que no fueesn a hablar de socialismo.
Ni elquiera mencioné da generosa oferta a MacDonald. De memoria me sabía lo que contes taria el trombre que nunca ba vendido sus opiniones por treía, ta dineros. De esa humilde casa en esa humilde caMe, Ramsey e Ishbel fueron al pueblecito en Nueva Inglaterra a devolver a la vieita que raba la visita pro ias veis años atrás. lehbel conoció a la dama pobre y buena que había sabido ayudar a su mamá, a ¿sobrina de Lord Kelvin.
No hice tanto tiempo de ee to. Muchos de mis lectores recordarán seguramente lps artí ulos que en aquella ocasión escribi hablando especialmente so bre Jas relaciones del gobierno de MacDonald de hace años con México. Hoy Mega Ramsey MacDon31d con lshbel. Los grandes diarios envian sua mejores escribas repartear cuando haga y cuan do diga tanto el padre como la hija: El ezble leva al univereo las acciones del Primer Ministro, Se comió una ostra helada. Ishbe! le preparó su avena Ishbel llevaba media ma¿ rrén; lahhel dijo que sabía bailar: MacDonald tocó a un bebé.
Ishbel no se empolva. MacDonald sabe jugar golf.
eY cuanta trivislidad se Je pue de beurrir a un periodista yanquí satió a rebucir en los diarios. El cable dice que hubo de tracnitir veinticinco mil palabras sobre Mas Donald «e Ishbel. tienmos han cambiado. Dészmbarcó el hombre alto y riomútica Llevaba sombrero de Cepa alta, y lo Mevaba como perténa que la ha llevado otras verebl ¿Acaso no ha sido ya Pri mer Ministro? labhel tenía tapatos ¿on tarán bajo, Se Je des utirió ona meva belleza, Lahbot. entre naréntesia siempre ha aido simpática y atractiva, pero ningún perinista la a an tud, Costa Ric be a. Sección 2121 NUMERO 3073 MINGO DOMINGO nadie le amarga un dulce Por SOLANO, glos y mejoras eléctricas sigue aquel principio cable de no has gas mañana lo que puedas hacer pasado múñana tenia que recibir la noticia von muestras de susto, Pero la cos ya no tenía remedio y dechtió bautizar el carro.
Un verda fero acontxcimiento. No faltaba más! Se enviaron cables a todo el mundo, Nueva York ee dirigleron mónsajes de felici taciones. a los dueñas de la, Compañía, a dos amos de Mr, Moseley. o Un carro eléctrico en Costa Rica.
Los nrensajes eran de esta formaz. Bond eto. Nueva York.
Despuéa de cincuenta años de existencia de estas compar ias, ayer se balutizó el primer carro nuevo. No es culpa mia. Moneley. Con esta noticia, la Bond and ete. sufrió también una baja en sus acciones, No hay derecho, En estos momentos de eriela en Nueva York, venir a gastar dinaro de esa manera ll.
Se dirigitzron a Costa Rica de la siguiente manera. Compañias. Lamentamos desgracia, Si ya no tiene remedio, bauticen ca rro asistencia Presidente y toda lla población. Costá Rica debu sgradecennos este gesto de magnonimidad, duro, Mr. Mpsdey que creyó que lo que le ban decir era que se fuara al diablo por maniroto, al secibir vxta sioticla, ha querido echar la casa por la ventana, Se campró medía bo.
tella de champaña hay que ver que «on tiempos ds crinia para el Presidente de la Repúbldca, ron viejo para la distingul»
da concurrencia y son corriente para ol resto, ayer a las diez de la mañana, con lu asistencia de nues»
tro estimado Preaidenta de la Ropública, lu de los señores Se: cretarios de Estado, el cuerpo diplomático y mite de personas, se procedió dl bautizo del carro de tranvía. rEl Congreso conocerá dentro de poca de un proyec para ctorgarle a Mir. Moseley la medalla dul progreso. nada más justo, Mr. Moseley se ha jugado Spuemto para darnos lun carro del tranvía. Es más, un carro casi nuevo, Lau pentura es importada directumenta Se le ha hecho un registro total; no contiene ni ate patos, serpientes, ni leones, ni tigres. Un carro encantador.
Ahora que esta no «e puede quedar asf, Lao carro merece ver de consideración, Mr, Moscloy, ha pensado aumentar las te rifas desde el mismo día que salga a da calle.
Claro, Mr, Moseley, Aumente las tarifas! No faltaba más?
Usted es un héroe. Un curvo de tranvía butizado por nuestro PreaÑARY Jamás se habia visto en Costa Rica, ese carro huy que darle todos Jos privilegios. Puede matar al que se le ponga por delante. atropellar autos, camiones, carretas, animales y pertoaaa. e Tudo rt rta. Con vista de erte éxito tan complato, Me, Moscley. piensa constriir otro carro. Todavía quedan dllgunos restos de maquiMarias.
También lo van a brutizar. Se Unimará Moveley a de a cul Mm entonces yu. Mr. Mosdley se ha muerto. Una vez raás Mocho Tinoco tiene razón. El puente de la Fá brica debe aer de tuna construcción más sólida y «cunajalente, Nuestros ingenieros han tomado a ohuteo esta obra y mo hav derecho a esto, Está bien que hagan malas calles, que gasten toda la plata que quieran, que hasta ni siquiera hagan la pavimentación, puente lo dzjen cama dobe ser. ep que eston ingenieros sola mate han eNiculado al preo de Jos camionos, de los autos, de las curretas y de los carretones por aquel lugar. como eKo es tan Poca cosa, lo han dejado conto. Apenas toca los extremos de los muros, Eso estaría muy. bien, roqueteblén, el solamente el puente fuera eso. Lo malo vs que aquí las personas también suelen «Vir a la calle y subir la calle de la estación. Los ingenieros ño s2 acordaron del doctor Sagrada, de Chotarra, de Ulate, de don Adolfo blen, de tantos otros hombres de peso, y de tantos otros bien pesados como Chalo Martínez y todos aquellos que hicieron las pruebas del Raventós. Mecho ticne razón. Ese mente ss ha guedado corto. Cualyuler día podemos lamentar una depgracia, y nada vale el que la Ways y Freytag diga que ella corre con todas lan consecuen»
ría. Una vez que se haya hundido el puente, por ejemplo con el paso de Folípito Gallegos, ppdrá reponrse el puente, pero lo sue es a Felipito no lo repone nadie.
Pero en fia, si al cabo csas caliqs no von a ser puestas a servicio antes de cincuenta años, nada importa. Será otra ge PUENTE INGENIEROS está preparando una generación de peso pluma Para cre puente.
Mecho se ha creido que la cosa va ton nosotras. y no hsy tal. Eso del puente vendrá a ser una renlidad el sítio venidaFo. Y todos sabemos que par esa época las calles serán de poco uso, Entonces caminaremos en a ruplano, Ea un puente para aeroplanos el que construye la dmpa fía y no para que pasen las goutes de nuestros tiempos n2ración la que sufra las consacuencias, y ni aun ezo, porque sa

    EnglandSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.