Guardar

; PAGINA DIEZ. Segunda Sección Fahonemasa MEL Mesias de la Meficica La 175, vivia en Meñnien, peque Fx ciudzi de Sejonia, sitezta en la anflccacia del Elta y del Jrisica, 02 piztos de porcelzza Hazado Crix ón Gulofrcdo Ha cozo e. Érera de exa de las muchas fíbricas de aquella población, mo ea la opulencia, sino muy modestomente, Tola riqueza fue uz hijo, el ter ero que Dics le envió en sn mstrio tsonlo con Juana Co exe se lMazó Samuel Crintida Fede Tico Habremaza, y que nació el 14 de agril del año 1733 los doce de la socks, motiva por el que cizín histerizdar embia en un día la fe cha de dicho natalício. El abuelo de iSbnemana se lamoba Cristóbal Desde niño mostró poca afición Jas jaezos de su edad, ya que pronto dezarrollóse en él la afición 21 estudio, pues como dice Granier El niño predice al bomre, como la fur e Predice al Frato. Vassmos por alto. su infancia y ci tamos tan solo que los doce años ingresó en la Escuela Provincial, cu yo Director, el Dr. Múller, vio desde luezo el talento del nuevo discípulo. le. dejó en gran liberted para que él mismo dirigiera pus estudios; fue tal la aplicación del mucracho que a los catorce años pudo reemplazar al profesor de griego en sas lecciores. Su padre habia pensado dedicarle 21 comercio, y el joven Samuel estuvo eclocado diez y ocho mesos cen essa de un comerciante de Leipziz, pero el espíritu de Hahnemann, die for saber, en el tedio de una profesión que no le ln tercazba, legando enfermar. 5eriamente, por lo que hubo de volver a Meissen, AM el Dr. Múller fue su providencia, pues fue quien tras múltiples esfuerzos, logró couvencer al padre de Hahnemana de que la ciencia reclamaba a su hijo, y él (Por Manzo!
Íce quien coneó los primeras sastos que ibex a ocasionar sus estudios Sia detenerse en mis detalles, diremos que Uezó el momezto en que. dios ha Lo de decidirse elegir carrera. y inclicación le llevó a la Mediara Partió entcares para Leiprig en 1773, Hevardo es 52 bolaillo rejate dorados lemartanente 63 gulden y 12 krenzer) que sa padre le dio al rmarchas, es decir, un poco más de cien colones, Pocó era para el que lo recibía, pero era todo lo qae. podia ofsecerle en. sz el que los dabs Bien pudo Haknemanu decir que él Hevaba iodo los Elenes encima, ya que todo su hagaJe consístia en su talento y en poses además del alemác, el griego y el latín, el español, el ltetizmo, el francés y. el inglás, Earante dos años hubo de vivir prorisamente del conocimiento de es ías lenguas dedicado a hacer traduce ciones, que si no le permitían vivir con holzura, al menos no le de jaban morir de hambre.
Para hacer frente a la vez a las exlzencias de la vida y a las de los es tudios médicos, nó robar al sueño de cada dos noches una, y asi alargó. el tiempo disponible, velando cada tercer día, y para vencer el sueño fumaba en su pipa, él, que tanto persiguió el uso del ta baco. Triste situación para un jovén de veinte años.
En 1777, contando a la sazón los 22 años, abandonó Leipzig con Jos bolsk Mos cani vacios y desde Inego insuTi cientes para las eventualidades, pero con un caudal de entusiasmo que le incitaba a luchar por la vida y un deseo jamás extinguido de saber Nueve años había permanecido en esta ciudad coh grandes privaciones terminados 523 ¿imagil y quíso probzr si. en otro país la for JODURO de HIERRO IMALTERABLE ESCRÓFULAS, DEBILIDADES COLORES PÁLIDOS.
y ENPATISIO, a Ja espectáculo maravillente. de la a liter «de los Estados Unidos El. departamento de Marina de los tados Unidos, prestó una directa ecoporación para. filmar La Flota hérea, de la Metro Goldwyn Mayer, con Ramón. Novarro y. Anita Page.
Mis de doscientos ¿acroplanos. de Ja Base Naval de San Diego: tomazon parte en Jos simulacros y :m bras que aparecen en diferentes es cnas de esa superproducción, 0R0ra y muslcalizada, indudablemente la más espectacular y emocionante de cuantas han lHegado. a Costa. Rice. Las palabras resultan escasas. y pobres para describir Ja. grondiosi anio. ¡ón. ml«dad del espectáculo que presentan. en sus maniobras las más «modernas y. perfectas unidades. dela aviación «militer y. naval;de. los Estados Unfdos. Nada. es:comparable a ¿las emos ciones que se experimentan ¿21. contemplar ¿las «estupendas hazañas, de. erobacia ¡aviatoria que. realizan los pilotos, escogidos entre, los más ex pertos y experimentados, para :regalo de los espectadores que tienen Ja fortuna de asistir a una exhibición fe Ja Flota Aórea, cuyo ¡Estreno se verificará este domingo, en la panta Ma del Testro Variedades, en la función de:las 30. bach, Hufeland y otros. SIMILIA)
tuna le sería más propicia Uaz permañencia de nueve meses en Viezz azoló 38 escasos Feceriol y entonces dejó ancelle espital per dude foe izo por praia del arquiztra Queriz y antorizado pera esistir al Eo pital de los Monjes y para ejercer la Medicina en la ciedad Alzáa tlempo después, au favor nesperado le llamó Hermenastadr de Transil ja le ofreció en. esta cindad, a le vez; era plaza de bibliotecario yde médica Privado. Hah só de su nueva posición para enltivar ec inteligencia. e Loró Dumeross relaciones y bien pronto lozré ana sran clientela Ea 1779 partió de Hermannstedt y fue a Erlangen, en donde presentó y ecetuvo sn tesis inansnzal bajo el tí tulo: Conspectas affectunmn. p23m0 dícaram aetiologicas et therapenticus. y fue recibido doctor el:10 de Agosto de aquel mismo año.
Aquí comienza para el joven ¡doctor un nuevo periodo de sus. emízraciones. Permaneció en Hermasstedt y en Dessau, consagrado casi. excla a la Química, y. rrió sucerivamente varias comarcas ¿obligado por varias cinreunstanciás. Ha ría ya unos diez y seis años que Makenemann hacía estes peregrinaciones cuando en 1782 se fijó en Gommern, cerca de Magdeburgo, y alli se casó al poco tiempo. con Enriqueta Kuckler, hija de un farmacéutico de aquella cindad.
En 1785 vino a Dresde, donde kelló a numerosos amigos, formó uny bri lante clientela y logró el afecto del doctor Wagner, primer médico de la ciudad, al que reemplazó como médi co en jefe de los hospitales, Se relacionó con médicos de gran fama, tales como Adelung, consejero áulico, Dassdorf y el ya citado Waz ner, compartiendo también la smistay. on otros. j, de ciencia, Como Lavolser, BlumenEn cesta época: publicó una doce na. de opúsculos. en. los que:3e ven ens. de en «Fisica «Jen Química y en Historia Natural. Entonces y durante sus experiencias químicas fue cuando descobrió los nuevos medios para comprobar las :de. los vinos; lo mismo ue loz envenenamientos por el Ent fue también cuando. descubió, au «precipitado mer curial, que tarito la Alopatía como la Hemeopatía emplean bajo el nom bre de Mercurio Soluble de Hahnemann, pr Llamado en 1791 por la Sociédad Económica de Leipzig, y por la Ace PR Sarpullido. las ronchas, las desoiladuras todas las irritaciones cutáneas de que sufrea los nenes desaparecen con la aplicación. de los polvos Licarbo.
Eraplec los polvos Licarbo paña Que suniño no sufra de sarpullida ni desolladures, LICARBO POLVOS ANTISEPTICOS. 4 4, 25 EE08 Sua gal. UDIÉNDOSE preparar ahora el Quaker Oats en la quinta parte del tiempo que to antes, se evitan molestias y demoras, ec0 o momizándose trabajo y nurritivas.
Ahora deseará servir el Quaker Oats todas las mañ2mas. Usclo para hacer más espesas las sopas y salsas, y para hacer, foco fiermpo, postres exquisitos. No asi puede sse prepararse fácilmente El Quaker Cats de Cocimiento Rápido es el resultado de un nuevo procedimiento de horneo que reduce a la quinta parte, el tiempo necesario para prepararlo ea la casa.
Este nuevo Quaker Outs se vende en todas las tien ese en que la lata lleve la inscripción tés Cocimiento Rápido. No deje de probarlo!
das de víveres. Ei. calidad es la misma de siempre se conservan intactas todas sus propiedades cor este nuevo Quaker Oats.
Plazeso combustible. La platos del. Ss y coepea, auPortante.
cm pre Data ta a lero la braque POIS en la ba Ficcion usen. a noi ema ba e Cemús de Ciezcias de Maguncia, vol vió a esa priceza ciodad, e1 la que bebía hecho ss primeros esiodios serios. Tampoco enences poreia gran fortuna, pero 2i unx reputación izcensa y moy buezza ami: den crazdo todo parecía sun le al fin, ya que como médico. bahia dado a la sociedad les peractizs de siber y de su experiencia, cuendo todo hacía presaciasie ua feliz porvesúr, el escepticimmo terzpéntico al que Dezan todos los alópatas de lar za priccica, legó: Extoemeno uy y con ua. que ni 2ua los suyos anpieron apreelar. 21 encontrarse desarmado en. te ie, frente las enfermeda.
des, ab, da ejercicio de la modicina, es decir, su vasta clientela, y con ella los medios con Jos cuales tenía que vivir con;su, mujer y 208 Eijos. La vida de Haboecmapon. presenta dos fases bien distintas. En la. primera se, reconoce al talento. Iochando. con los pbsticulos para Jograr una envidiable posición. elentifica, hasta que se desyanecieron sus ilasio nes humanitarias. En. la sezunda fase, se ye. 2l médico concienzodo lo: chando. con, sus escrúpulos de hombre de bien y elevados sentimientos, emprender. vo, nuevo rambo. cientifi co y. después de largos años, de abnegación. y constanela y en. medio de nueyas tribulaciones, llevara enbo uns Reforma. Médica que. le ha yzlido lz gloria y la inmortalidad. Es admirable Ja integridad y vaJor moral «de, Hahnemann poes, desde. el;punto en que se dio. cuenta de que el arte de curar era. nna cos3 vanz. en sus promesas, esteril en. sos resultados, desdc. el momento. ca: que ro. CREE. ya. en Ja Medicina, su. con: ciencia se. indizna ante la ¿dea de continuar unido a una profesión prometía nn bien que, no daba jamás, y. para. un hombre del. temperamento integro. de. Hahnemann no. cabía más solución que, Ja. qué, tomó, dedicándose desde entonces. la vida mezquina que podía de. la. traducción. de libros. de medicina, com )eagrándose fambién. a, los, estudios de la Química. Desde. el día;en. que to; mó tal resolución, la felicidad le. abandona y. los «di «la miseria. y Ja, pobreza, no, tardaron en Tamar, a. su puerta, Habia, tenido varios hijos. de. Enri queta. Kuckler, y Ésta. no omprendió 5us escrúpulos. atormentándole on sus quejas. y reconyenciones ante. el vivir incierto y. las privaciones que a ella. y a sus «bíjos les proporcionaba sú nuevo trabajo, y él, con una pa ciéncin a toda prueba, buscó en el trabajo y. el estudio los únicos consuelos que entoces podía. ambicto nar, Mas luego, Eraves enfermedades a tacaron sus hijos y entonces sus dudas y sus escrúpulos llegaron asu colmo: el padre temblaba por la yida de los suyos y como médico no te nía ninguña confianza en los recub sos de la medicina, Ocho años de práctica ejercida com toda conciencia le habian hecho conocer la inefi cacia de los métodos «curativos y lo bia esperar de los preceptos de los más grandes maestros. Cruel incertidumbre! Será posible, se decía Hahnemann, que Ja Providencia haya sbandonado al hombre ain so corros ciertos con qué combatir el Eran número de enfermedades que intimos, nunca la cbía existir un medio idea de que WASHINGTON. En mi vía je semanal ala capital Eh fcé mi privilegio excon. en el banquete que en onor de la henorable esposa de den Alejandro Padilla y Bell Em bajador de Su Majestad Caiólico en Estados Unides, ció la distinguida Jarquesa de Pelmonte de la Veza ReaL E! Conde de Derby, ilustre visitante inslés, estaba e Lord Derby ha ve: a Estades Unidos para enseñar los americanes pronunciar se nombre. En Inglaterra se dice 1 Derby. En Estedos Unidos lar esta para «los míos.
EL, SS E, qa ¡Cinco palabres. en que está concentrada la opinión universal. EL secreio de mi fortuna y de mí éxito como banquero, es este. CONFIANZA. Las gen. tes la tienen en mí, y yo nunca me. oventuro. en neda. que;no la:merezca. Pero cuendo soy más «estricto es cuendo se trata de proteger la fortuna de las fortunas. o sea mi solud y la de minar cos y mojados hacen políficos. 213 la acidez notable entre y los desarrollos de la semana Presmir que rór ía los dos pardos vicanes. tendrán ena línea divi Esp soria que antes no tenían Per labra demues ingleses, y Su Señoría quiere!
corregir este principio de mal entendimiento internacional y CGEIZ TERS Corresponsel del DIARIO dolores, ionementa nada que no sea ASPURENA Años de usarla todos, hasta. los más «delicados; como. mi. madre que. ya anda tocando en los ochenta,. me han convencido de que es. lo único verdaderamente de mi confianza. Además, como hombre de negocios que sabe. lo que es reputación. puedo. decirles a Uds. esto. bastaría con que:una entidad como la Bayer fuera la que:ofrece este remedio, para que yo ls tuviera una fe ciega.
DE COSTA RICA tale como se escribe. Esto pudiera provocar un conflicto tra innorazncia ente las. armado de trágicos resuliadoz exiraclos dos grandes países anglosajones, Pera un buen inglés llamar a aa rn TITS Lag NDA A AR. Poreso, en ri casa no se. foma. para los :f gno Encombarasie y Única: para dolores de. cabeza, mua «las, y oido; neuralgia. joquecos; cólicos de los damas; consocuencios de excesos alcohólicos, etc. Alivia tépida, Mente, levanta las fuerzas y regulariza la circulación de la sangre. No afecta el corazón ni los riñorics.
Ayer tarde, después de hater sido; cerrado el mercado de Ja ciudad de Alajuela, oyéronse ruidus sospechos zos en su interior, Se procedió a aVisita necturna al naaa de lajusla brirlo por no ser la primera vez. que ahí se ha intentado. robar. después del cierre y. se encontró, oculto entre una canos, a un rapacillo de vida e con cette»
de curar las za, mas, porqué, se decía a si. mis: 10, este medio no ha sido hallado después de veinte siglos que existen hombres que se llaman médicos?
Quizá porque estaba demuslado cer a de nosotros y era demaiíado fácil porque nó se necesitaban para llegar a briilantes sofismas, ni suductovas hipótesis. ¡Bien! Yo buscaré muy cerca de mi donde debe estar «ste medio en el que nadie ha pensado, purque era demasiado sencillo. He aqui, añade, de qué modo entré en este camino. Tú debes, pensaba yo, observar el modo cómo los medicamentos obran sobre el cuerpo del hombre cuendo se encuentra en el tranquilo estado de salsd. Los cambios que determinan no suceden en vano, y deben ciertamente significar alguna cora, porque, sin ésto, para quí se verificazisn? Quizás es esta la única lengoz en que pueden expresar al observador el objeto de su existencia ste pensamiento a la vez nencillo y profundo germinaba en li «abeza de Hahuemzan, cuando un dia (en 1790. traduciendo del inglés xl alemán la Materiz Médica, de Cullen. a el articulo de Li Quina le ekocas rua las Ripitesis multiplicadas y contradictorias por Ls que se habia intentado explicar su acción Resol vió estudiar por sí mismo laa propio dades de un azente t3n precio»o pi ra la enzación de un gran número de enfermedades, ente efecto da rante mre. dizs se administeó nn prezaradod Re la corteza de quiza. e constitución exa perfeciz, su fisio Icgismo rormal y por tanto los tras PASA La PAGINA QUINCE TEATRO Ya poreucia toni canio de Los »ulrs minerales y denás saliste eo mentos científicamente combinaduo haora del Jarabe de Pelo lors un revonstie Inseate de gran alcance. que se el avonce el larabe EJ UANDO se ha Jlegado a la cuesta de la vida, el descenso es peligroso.
El Apóvese en el Jarabo de Fellons, que Je ayudará a resistir los estrazos foraleciendo y ruvital vejezcon la salad de isjuventud, Tome puede tonar ex cuatucas 9d talrépecadeloda 728 pre salas durante. eños el decfica. 7 cla insóliiza La los Farmacias de pe es FELLOSS VEJEZ del zando 20 y preporándolo asi Para Disfrute de su delos años.
aproveche sus rt haxsñosa, apodado en la. focalidad Me dio Beso, que ya alguna vez ha tenido cuentas con la justicia por su desasesezado mor por lo que no le pertenece. Se le recluyó para practicarle la autopsiz de lai ropas,. pero, o se había trazado lo que robara en el cercado ajeno, e se hallaba veransan do en la canos dunde se le halló acos tado. este respecto la opinión pública alajuelcase, extá separara en dos ban des.
fíLuz, más luzi Hace dus muchos que en la esqui»
na del DIARIO DE COSTA RICA fl ta la luz del alambrado público, Es abi donde mis necesidad 60 siente de ella, por la circunstancia de haber Fe practicado en esa esquipa profes das excavaciones pera lox efectos de la pavimentación: y de seguir aquel en Jas tinieblas ezalquies día, cn accidente ocurrido un lurista nos tarso que traficare pur aquelias trio Cheras, nus darí, contra nacátros me jos senticilentos, pibulo para usa crónica tragiscúmica. Por nosotras, que continic el foc veltaico desczmauda, pues no sumos avechachos zatacailles mi nocherniezus, poro los hiy que si lo san inver tezados y estaria mal que acabara ses precloros diia en url eztacumbs de estas.
LOBELYA ASMA CHARRO CURADA.
a Botica Solera Hermanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas dei Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
a ex fiesta favorita Dervy es como si un latino le mentasen la familia Dervy es Darvy. Miord no fué quién bantiz5 el elésico inglés con ese raomire tampoco. La culpa de que a la principal: carrera ineleca, dende se reparten la mezma iotería amada Caleumia Siakes y otros iakes que izontan a la sumita de 300 mil y pico de libras esterlinas, la tuvo un antecesor ilustre de lustre varón que honra E tados Unidos hos cón su vis Y asi como Derby no es Derby sino Derby, tampoco se co rre el clásico en el pueblo de Derby sino en Epsom Downs a poco más de cinco leguas de Londres, La carrera es el cua tro de junio por si 20250 al lector se le ha olvidado comprar el billetito que prdjera traerle su milión de dolores de cabeza o de dólares de plata, aunque sea esterlina.
Pero recordando a Derby me ika clvidando de que ño vine vVashington a jugar a las carreras sino a estudiar la situación política. En la fiesta de Madame la Marqueja se sirvio Jugo de piña en vez de cham. paña y esto me hizo recordar la prohibición.
Jlasta la fecha Tos senadores y lus cengresistas se han eonformado con. vetar en seco y beter en mejado. El respeto a las constitucieñts pequeños convierte.
tados y a los senadores en secos furibundos en público y en buenos catadores de mal «whisky en privado. Pero la gente de pueblo pequeño comienza: a comprender cl juego y toda:la curia de las sectas protestantes se ha levantado en armas verbosas en contra de tales representantes del pueblo. a medida que he podido conversar con los caudilless que hábilmente tratan de eludir la cuestión me he dado cuenta exacta de qile se cierne scbre toda Ta política americana und sombra que gravita como la Espada de Damecles gravitó sobre Dionisio de Siracusa.
El problema es más serio. de muchos Je; veteranos del Con.
greso que creen. que existe hoy un sentimiento muy parecido al que existió en 1860 entre la gente meridional y la gente septentrional de la Unión. SERA CASUS BELLI. Los esclavistas. y los emancipadores de. aquella época to maron las cosas tan en serlo, que los Estadcs del Sur creyeron que podrían emanciparse de la Unión y. formar una Confederacióa. independiente. Los. del Norte. creían. que. ningún Estado podría separarse. La Unión es una e indivisible de todos los Estados. dijo uno de los grandes estadistag de aquellos días. En el Sur creían Jo contrario y los oficiales del ejército federal. presentaron sus dimisiones y se hicieron cargo del núevo ejército esclavista. Cuatfo años de guerra feroz decidicron que el Norte tenía razón.
En Menfis, Tennessee he visto todavía placas de ¿bronce. ensalzando a les patriotas e increpando al enemigo.
Tcdo ello ha terminado desde hace mucho tiempo y hoy ño existe división regional entre les cuarenta y ocko Estados de la Unión. No existe hasta hoy.
Pero el tema prohibicionista anien2za crear un abismo aún más profundo que el que creó el problema esclavista. Hoy no son Estados contra Estados.
Se trata de la población rural centra la población urbana, la diversidad de opiniones en este asunto aumenta de dia en dia De nada vale que en encuc las periodisticas se. arroje una tremenda mayoría en flavor de la cancelación de la Ley prohibiendo el venena alcohúlico. Los representantes de la Liga Seca alegan que tales votaciones en periódicos nada quieren decir, ya que la mayoría de los secos se abgtienen de vetar, Si por el resultado de la última elección presidencial la mayoria seca. abrumadora. Pero lo cierto es que la tendencia en Wash.
agton es hacia la eliminación En colorido políti ico y hacia Ju AAA PASA LA PAGINA CATOrceE. re a DIARIO DE COSTA RICA Jueves, 12 de Junio de 1930. 77 Ñ72 Ñ. Ber na aL el lo que aparentemente se nota. me wm

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.