Guardar

DIARIO DE COSTA RICA DE NUESTRO CORRESPONSAL EX ESCASU Club Jueves, 19 de Junio de. El 1930.
o ex asmático agradecido Social3 EscasÚ.
Sres. Solera Enos. po Potica Lo. 3 :4 Ce 2quela de todo g2 z e e años arrpestres, Lañes Heston. aquitis cue on el tien de coridad, asambleas, ennfe Zo. Como soy mecui un montón ngún resul (rercios, ratos de lectura y con 0. rásta y e diario llevo. o versaciores sobre todo cuarto en mís monos la vida tedo se yv eleréíndose roque de cerca los intereses de de tontos seres, creo. el asma a ra yo un y eomunzL entelodoysohretodo, det sobretodo, verdadero mértir, a cada salida o en en la SEGURIDAD.
trada del invierno la enfermedad arre a. Al contento gene o dat. eleba, hast d que pa e ral de los socios del centro, su Cuanto sea incierio. Basta el punto de tener A cometido y sus funciones. Fa u cfrezca el més leve ser noches enteras sin poder dormir. AL y elicro, 43 contra Ya reble perdido toda esperanza de cu 7 pelis Dn iS on 131. mi naturcieza. pa a o e da. MOlOMIMOdO SETRATA DE ACTIVAR 2gul Sorpren a. tomar el aceite de hf LA CONTRATACION PA Ydentos curaciones que estaba haciendo RA pl. la Lobel niend gado de bacalao para que LA CONSTRUCCION Pere: ando. a Lobelyne y fué así que poniendo una verdadero rovecho DE a. Por eso, cu vez más a prueba mi constencia, compré hagare de Pp Jnión. LAS CLOACAS ENLOS se trata de un dolor a Uds. el primer frasco en Noviembre es enforma emi. LUGARES APARTADOS cualquiera, ni tomo ni pasado con el que sentí un alivio in DE LA POBLACION dejo gue nedie en mi casa tome mediato, tomé luego otro más para se CN ¿nada que no sea guridad mía y 2hóra puedo decirles que. Ez Comisión Técnica Muni f 4 Ya 11 zos. Incompara» cipal de Cañería y Cloacas en ASI TE PA. me siento completamente bien. Ya evo ble para. fortifi. Una de sús últimias sesiones el ETA STR ER! 5 meses de no sentir el menor sintoma, y robustecer acordó, solicitar ai. Ejecutivo a nr cary eE a pesar de haber hecho algunos desa esla le autorización pará Eontratar Otros, por descuidados o por aehorrarsé un par e de E.
Don José Luis Madrigal. e: rreglos que por mi mecánico de oneas en todas Tas secclo. centavos, ioman cualquier cosa. Allá ellos! IPara. me es imposible evitar. EMULSIÓN. nes apartadas de la ciudad qué mí y pora mí familia, lo seguro y nada más. Pueden Vas. hacer público mi agradecimiento si así lo de SCOTT? carecén de ese importante ss hoy euien no piense. de igual modo, por ve la desean, para que sea mi caso conocido de todas las personas. la mo ai A a sido resuelta la cuestión por CAFIASPIRINA es buena para todos, segura asmatacas y no va en Pega san preciosa medidina si eS ju z parte del Ejecutivo y hay in para todos y al alcance de todos. ue quíeren verse curadas de verdad. Ñ erés entre los miembros de la. Telegramas rezagados comisión para que se resuelva Única e incomperable para el pronto alivio de los do1 Soy de Uds. atto. servidor y. agradecido amigo. lo más pronto posible esa cues pes de ne muelas y oídos neroIsios: iones 38. o tión. cólicos de las damas; consecuencias de excesos alco José Luis Madrigal. Clemencia Argiello de Ji. licos, etc. Levanta las fuerzas, regulariza la circula ménez, Limón; Rafael Alar AA cióntde la sangre y no afecta el corazón mi. CRONICAS DE VIAJE. Ñ. CS. cón, Turrialba; Modesto Mon. Todo el mundo lo los riñones. UN ge Mesén; Escasú; Reinaldo sabe ytodo elmun! rias, Guatemala; Leert Brenes. ¡Feso siemp. sa bien hecha si no fuera: por Algo más de milde condición y, de, ia mar cionalidad, frente, al portón del, mueNecito de da partida de La América. lancha que había de conducirlos a Puerto: Armuelles: Deritro del muelecito habian 2útóridades físcales de orlen y seguridad, detcetises y de marinas!
zquel centehor de humildes Jabeíegos fueron Mamiados uno a uno y revisadas sua. nicas (maletas. cola manera tan brusca con qué 10 hacen las autoridades porteñas es. més omo cuatro de esos hombres fueron llevados a empellones a la detención, por una simple, protesta, por cualquier cosa baladi. Ya muy entrada la nocke la lancha se hízo al sgua; miles de cusivsos despedizn Jos emigrantes y una mujer de feo :aspecto con voz temblorosa, agitando los brazos dijo: Que Dios te acompañe, vos que eres tan mal educado. Poco a poco nos alejábamos y cada; minuto se hacían las luces del puer to más pequeñas, y el de la sania pereza encontrá sus devotos que se entregaron al sueño en«
tre la incomodidad y el constante balancear del barco; solo. esos lobos del mar que Maurice Larrouy sabe describir bien su vida, eran los que atentos a us obligaciones y fatigados por el cansancio de la vida deb mar. 125 La ncche primera pasú sin nove dad; en silencio profundo dela. semi oscuridad oquel barco; era un pequeño úiniverso, cuyo motor no cosó un instante su uniforme y mo. nótono palpilar; de cuando en vez divisibanse luces de los ranchos de aquellas, lofanzs vecindades, luces perdidas, dentro de los montes que dan al espiritu robustez melancállca y mágicas ideas al pensamiento; Jaz horas dela noche, el aire marino, la soledad misteriosa del mar, la indescifrable zaya del confin, las cosas de nuestro alrededor inspiran y derraman a torrentes las ideas y vos instan a sedante meditación noche en mar es un estuche de pensamientos. En la vida, marítica pareciera. que más las cuatro; y media de. la mañana clarcata el día con tennes fulgares, solarea, Amanecemos frente a la escarpada Punta de la Herradura; que bella yj fogaz aurora en el horizonte surfeel resplandor, Jas crestas de. las llos montañas como una grasa den a, negra y tupida parecen enormes torres, o grandes chimeneas, cual es aquella punta, como se llama esa bahía, cual es aquel pleo, ete. ete. pero esos. hombres de tez tobriza desconocedorea de los: mapas litrograí fiados, conocen al dedillo los. luzares por nombres muy suyos, más nacionales, más tipicos y hasta szben quienes son sus habitantes, como con quienes cohabitan. Otro día quieto sín novedades; Davezábamos entre Punta Herradura y San Pedro, extremos dominantes en toda la costa, entre unz y. otra punta hay poco más o menos cien» El FIERRO GIRARD cura palidez de color, el empobreci zoiento de la sangre y Jortifica los temperamentos debiles. El profesór Eérard. entargado de L: Memoria la Academia de Medicina de Paris hs comprobado. que los enfermos lo aceptan fás cilmente, y lo que particularmente distingue Esta sal de hierro es que y no sólo na eztriñe, sino que tomibate el extreñimiento, En todas las farmacios.
s, EU RÁ 510 RES MENSTRUALES.
RETARDOS El Favorito delos Personas Elegantes. RIGAUD S, Roe Vivizzse. PARIS re Le verla ez Los Las Porfa to diez millas; de pronto mae Mamma el capitán Chavarría, hombre scsentón y muy capaz de quien me: he esptado su simpatía y me va diciendo el nombre de diferentes lugares de nuestras tostas del Pacífico y, entre ellos me. dice: aquella, punta se denomina. Punta, Mala. como, si en el mapa a esta altura loque Índica es Punta Judas. SÍ pero nadie cón más propiedad. puede bantizar Jos puntos como nosotros que zomoa los que pasamos las: deliclas y penalidades de cada lugar. al :menos aquí míamo es un punto muy ¿citado. para los grandes mareja. dar, mire que son de renombre, como Juegan las olas con. las embarcaciones, Por esoeó que todo marinero la Mama Punta Mola.
cierto es lo que dice: mi compañero. arguye Elías, otro hombre perito en aguas marinas. y aficionado a las e. naguas terrestres. al amenos al a. nochecer pasaremos por la babía de la Llerona, repite Elias, y en el mapa se lee Llorens. y boníta. le sl lo mejor que ticne la Llorona es el Chorro. y malió mi contertullo a cumplir parte de su misión. Según la altura y posición del sol el agux del mar toma color, el sol muy alto, el mar parecía un smonstruoso ¡tintero, el agua como tinta Stafford super blue cubierta por una enorme e infinita tapa azul ribeteáda dé oro viejo. El tiempo avanz2 muy dento, pero al fín llega la tarde y a pesar de que el cansancio ha ganado la energía de nuestros músculos, el paisaje del anochecer ex propicio para especulaciones filosáficas, la: imaginación corre desvariada y entras larzo recordar, la belle za del atardecer en nuestras costas desvanece la idea del escritor alemán Tritz Walbacn, quien en una revista de Leipzig aseguró que no teníamos crepúsculos tan bellos como Jos de su tierra; ya pasamos l2 Isla del Caño y vamos Mezando. lo bahiz de Llorena. Lz isla, rica vezetación inhabítada muy propia para presidio y sacar utilidad loz presidisrios; la bahía de Llorona cox su enorme catarata y sus Inmensos. radio. México; José Zayas Bazán, San José; Casa Rede Alfaro, San Salvado, cénta Montes; Limón. Celia Roma, Managua; Francisco Sólano. radio. Puerto Jiménez; Francisco Aguilar Moreira. radío. México; Rosa de: Kojus BlanLimón; Sotero Palma, Limón; La Unión; San ¡José; A. Picado, Suc. Arána. Añ tonio Zamorá, Sarchi; señor Dip ÓSITO Genéral Costa PERMAN. ZELEDON co, Heredia. dar 0d BOTICA; FRANCESA om po Navigazione Generale hala, LINEA CE LUJO ENTRE: llalia España. Francia Sud Pacific. y puertos intermedios. 1. ORAZIO 12. 000 toneladas a hélices 16 millas por hora. VIRGILIO.
12 000 toneladas a hélices 16 millas por hora. COLOMBO.
12, 500 toneladas a hélices 16 millas por hora.
combustión Tíquida. DEJULIO DE 1930, Compañía reconoce MÍN. VIRGILIO SALDRA DE CRISTOBAL. PARA EUROPA, EL DE JULIO DE 1920, CON ESCALA EN CARTAGENA, LA CUAIRA, TRI. UNIDAD, CADIZ, BARCELONA, MARSELLA GENOVA. MIN. ORAZIO SALDRA DE CRISTOBAL Pa ARA SUR PACIFICO EL 29 CON ESCALA EN LA LIBERTAD, dor. CALLAO, MOLLENDO, ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA VALPARAISO NOTA: los pasojeres de Ira, y 22. clase para Europa, la. o sea el pasaje Limón Cristúbal Debido a la demanda de pasajes para Europa es necesario pedir los puestos con anticipación, PARA MAYORES INFORMES, DIRIGIRSE Az SCACLIETTI HERMANOS en San José. Ecua23, 00 y 17. 50 respectivamentez bre la superficie de las 23uas, y que estaba a punto de perder las fuerzas, basta que por. fin se slvúó por eocales, De nuevo entra lz noche y el recojimiento espiritual, todo hasta la kora bien, sin novedad, sin notas discordxztes, pero de pronto entre el ekapoteo del agua al chocar en sl barco y el unifurme y monótono palpitar del motor se olle va grito, una exclamación de angustia, de desespeSATA AL Acomo tirados por resorte los Eskbizantes de aquel pequeño urivero se ¿za a la tarea de salvar al bazbre que poz ua descuido aya expó al mari se tiraz sslvavi das mecales, cuerdas con axiarlos de pecar. y el tizozrel con Exbilidid Enica devuelve la laorha hacia atrio al lugar denle la cabe del Lore Perra rca adobo tado e! A clado eizfrazo parecía en pazto so obra del mil frente al Cabo Mata Palo, entrada de Uolfo Dulce lugar donde hay milla res de fieras marinas que despreclaron aquel ser quira la mujer del muellecito de Puntarenas le dijo. Que Dias te acompaño, bijo, vu»
que sos tan mal educado. Ero las ence y cuarto de la noche, sola los ruezos y oraciones de aquello madre podieroa aulvar por milagro aquel desventurado muchacho.
Pasado el susto sezuimos boras de horas en vilo hist2 que nos rindió el sueño, para despertar frente 2l pintoresco Puerto de Armuelles ex la no menos bella bitis de David, donde desembareamos a 131 ocho de la mañzza del de donio de 20It de JAQUECAS No hay necesidad de que sufra de fuertes Para Oulener vz eS.
de uzn. hiy ia Pastillas del Pol Zosé Josquia LOELA ¡Dr Richarás: da lo dice. Sentiriámos que. nO, NOS Coxre. ría sangre por las venas, si un entusiasmo. patriótico no. nos impulsara a aplaudir clamorosamente las nobles actitudes de la a National de Electricidad. Sería tal vez: de extrañar que nosotros, estudiantes de Derecho, ho tomáramos interés especial en un asunto que, aparte de la importancia que como problema nacional sin duda tiene, presenta aspectos eminentemente jurídicos. Además de que, la indiferencia en asuntos trascendentales para la patria seria prueba da desamor profundo para. ella, el hecho de que enel curso de las polémicas de prensa que la pre serte controversia. ha suscitaz do se, han pronunciado muy serias herejías es motivo más que suficiente para decidirnos a pu blicar nuestra opinión.
No es npestra, intención Ch»
trar en, el debate, pues el problema, tiene raíces profundas y ramificaciones que nuestra condición de estudiantes no nos permite conocer a fondo, además de que nuestro propio de¿óró nos detendría: de querernos iumiscuir en, discusiones que muy altos jurisconsultos han tomado a su cargo.
El afán que nos dirige es expresar nuestra adhesión, explicando los motivos que la inspiran, a la causa que consideramos justa, y refutar algunos conceptos trascendentales que en defensa de una tesis se han aducido, por co: erar que la prensa es medio muy eficaz de ilustración, y para zlgunos el que nu único su lénmee, y debe permitirse la Civulgación incontestada del error, ade de considerar propio de e: nado y con mira3 puramente culturales y ciemtifi de los asuntos de interés públ Por lo demás, persa. ste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. mueven a expresar nuestra más sincera aprobación de sus procedimientos. en cuanto son conocidos por nosotros. 41 mismo tiempo, por tratarse de asuntos nacionales, sentimos que Yo nos córrería sangre por las venas si ún entusiasmo patriótico no nos impulsara a 2plaudir clamorosamente las nobles attitudes de: los ciudadanos que la Junta integran. Es la opinión delos más ilustrados tratadistas modernos que en cuestiones de interés público, aún tratándose de relaciones contractuales. imperan los principios de derecho. público, y que. cuando entran en juego intereses primordiales de la vida, como es el caso ahora. quién lo duda. las consideraciones de irretroactividad y constitucionalidad son enteramente secundarias, Es ésta una opinión que ya no se discute, a no ser por autores rezagados.
La tendencia propia de tódos. los pueblos, y más aún de los pequeños, de convertir los problemas de administración en problemas de interés político, y de terminar toda polémiea con el insulto personal, está alejando a los que se han preocupado de los problemas eléctricos del campo cientifico decoroso en que deben ventilarse estos: asuntos, Nosolros. Que sería de mi vida no tuviera va tobleta de Eromural para disolver ex este vaso de equal. Bronu eat ¿los ¡Completamecte inclezsivot Cos se cozserva la cama en los zczobras del El. Bromrral es Leceszrio. es Lace euctos a Ksolla. Lidwigahilen del Ehla, E2 tutos de 10 y 20 tabletas posi orescindible popular desde Sia de aquel pud: afos Productores:3 injusticia. viendo ls cosas ¿on alas serena imparcialidad de quienes solo preocupa la investigación. des interesada de la ciencia juridica, aprobamos. Ja actuación de Ja Junta Nacional de Electricidad como un paso hacia adelante en la civilización, y solamente pára dar fundamento a nuestra desaprobación de los argumentos. del abogado contrario creemos necesario re futar log siguientes ¡puntos que aparecen en algunos de sus urtículos: Primero. La aserción de que se viola la Constitución.
Segundo. La declaración: de que es en la defensa de Ja equidad que aboga, La Constitución, bien lo sabemos, es piedra angular de orden jurídico, base de nuestras garantías respaldo de toda buena ley y condenación de toda mala. Pero. es propio y conveniente citarla como cita la Biblia un teólogo cristiaro, atribuyendo a sus preceptos la fuerza de un dogma religioso. no es contrario al progreso y esplendor de: nuestra, civilización convertirla en arrecife inconmovible donde se haya de estrellar el adelanto de la Lhumanidad?
Si el desacato violento o el irrespeto a al Constitución siembran la desconfianza y el temor en los ánimos, la interpretación iluminada de sus preceptos es el único medio de efectuar progresos en: la legislación.
En el problema actual hay consideraciones superiores la Constitución que excusarÍían su olvido, y sin embargo, no es siquiera necesario violentarla, porque la indole especulativa de los asuntos que se discuten, que le «segura el triunfo al mis hibil en manejar dialécticas y entretejer ¡principios y doctrinas permite la conci ción, sin salirse de las norm ue rigen las leyes de la interpretación, de los preceptos cons tucionales con los principios de Derecho Público que regulan los problemas eléctricos. Aún mis, la violación Ce ua documento escrito ro puede nunca constituir cordera va de en acto Fumano, cuando la rigurosa observan coro tampoco puede una ler jostisi Pasaa la pás.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.