Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PACA CUATRO CON Tara DIARIO DE iscutiéndose el proyecto del reingreso de Costa Rica en a Liga de las Naciones el señor Albertazzi ataca fuer temente a lcs señores Coto y Peralta mero lectura Cu mem o de la Peña de omros comerciantes de Licitando que a la expor de maderas se les supria el impuesto llamado de t02o. Don Pomnaldo Blanco 0ta se le facilite su izcorpoción en la Facultad de Denistería En segundo debate se 2probó el proyecto sobre construcción: de edificios de la Secretaría de Educación Pública.
Reingreso de Costa Bica en la Liga de las Naciones Discurso del Representante. Albertazzi Piensd que no se trata de exvoner razones a favor del diemen de la comisión respectiva, ni de darle fuerzas a la exposición de la Secretaría de Relaciones! Exteriores, toda vez que hasta el momento el proyecto no ha sido combatida con argumentos, de, ninguna especie, Pai.
Ayer decían los señores diputados que no había que hacer discursos, esto es, concretarse a monólogos o a soliloquios. Más claro, a decir, no se metan. conmigo. eso no está bien. Es necesario que cada representante exponga sus ideas y que cada palabra sea una espada, grande o pequeña, pero siempre lista al duelo. Que se expongan ideas, que se presen sen los pensamientos y los duelos francos de palabras.
Manifestó. ayer el señor Coto Fernández que al entrar al Congreso se había encontrado a una viejecita pidiéndole 2p0: yo para una pensión y para darle mayor colorido a su discurso tíos dijo que tenía los ojos languidecientes, el rostro pálido, las manos trémulas.
Y, qué a 5us insinuasiones había tenido que responderle que era imposible darle la pensión toda vez que el Estado se encontraba muy pobre y que el Congreso no podía conceder auxilios.
Las palabras del señor Coto pueden ser literatura pero no tienen ningún fundamento. No ve hace bien diciendo que el Congreso no puede decretar pensiones y que se encuentra en insolvencia política. Antes de avena TT tra el al ri cra cultura enciclopedis eh los enciclopedistas de siglo, diga que Costa uada tiene que Lacer con la política y los problemas de los taíses de Europa. On, la política de caracol de los que creen que debemos seguir siendo una aldea :internacioral y nada más.
Hoy día les naciones del mundo no pueden quedarse teetidas dentro de esa politica de caracol y por el contrario deben ser una farsa avanza hacía los luminosos caminos del porvenir.
Ayer decía el señor Coto Fer nández que nada teníamo3 que hacer en Europa y enseguida confesaba; no sabemos a donde vamos. Pues bien, precizamente porque no sabemos a don de vamos, porque no contamos con un terreno seguro, hemos de poner nuestrás miradas en un porvenir cierto y efectivo.
Hemos de decirle al señor Coto que estamos obligados a buscar la manera de entendernos con las grandes. potencias, la EL TAI asczr ua gran ti mera de interrear la Liza de las Naciones ra muchos miles de zeroplaz y de nes, la situación sela distinta, Me duele esta Izcia crasa del internacio sta Sr. Coto Ferrández. Ez de su talento. La Liza las Naciones tiere un ideal uy alío, un ideal grandioso y Heno de luz: ir hacia la paz, hacia la fraternidad universal.
Ya resulta viejo el concepto de querer la paz perapetándose detrás de los cañones; koy el mundo tiende hacia un sampo de elevación cultural, combatiendo a la guerra que ha dejado la amarga experiencia de las ruinas, de los horrorez y de la muerte. Hablaba el señor Coto Fernández del caballero Curtius que sezún los cables recomienda dejar la Liga para. unirse a Rusia. He de decirle al señor Coto que ese cablegrama es más que o3pechoso y que está maculado de sovietismo, Los dos diarios más Ep eS E importantes del país nunca han; consignado, en sus servicios cablegráficos, una noticia semejante, El señor Coto no ha oculta do sus tendencias soviéticas y yu LTS OI aquí en la Cómora ta estado ado sovietiemo, ora mamos con el señor Pe ralla Me duele que esté sente. Pero, yo terzo ura o la marera de pablar y de de cir las cosas y ro re importa decir mi persamiento tretinfer el seZor Peralia insistió en demostrar su manera de ser; di jo que era el muchacho de com je que llegaba a la ciudad amarsando unos zapatos y que de pronto se encontraba frente al Club Unión. Pero bien, le faltó decir que hay dificulta des para meierse en el Club Unión. Pero bien, el caso del sesor Peralta es otro, anuncia ser campesino y todos sabemos que viste con elegancia y que vive con holgura. Solamente es campesino a ratos. El sabe que no se entra fácilmentz 21 Club Unión y que es muy distinta su comparación de ese centro con la Liga de las Naciones. En esta última todos so mos iguales. AMí tienen el mismo tamaño y los mismos de rechos Francia la Republicana, Alemania la luchadora, 1talía la admirable, España la tradicional, Rusa la soviética y Costa Rica la noblemente democrática.
Alli no hay diferencias de, gentes altas o bajas y todo eso Pasa a la página seis. dose de muertos o de vivos. ACOSTA RICA Tu canción sín finy JULIAN MARCONINA Ascerdisia ¡Portal más ¿lá de mez rin lento Cual cóliro su2ve, Fobzrdo ales al ave eruza el Mundo y el Mar y delene su vuelo a la pueria del cielo, y en la eterna mañana del cielo, en la vertara, escuchan ta canción. y rasgan sus violines ardientes seralines que tiemblan de emoción. Dónde aprendiste, hermano, siendo tú ser humano. esa canción sin fin. 4 ¿A cuál de los querubes e que znidan en las nubes le robaste el violín. cercar rar Tú, que sin nido cantas, y del Múndo quebrantas la Ley, con tu canción puesto que de esta vida que al amor nos convida no es Ley el corazón. permíteme, siquiera. que cuando este a la vera del vivir al confin.
a las celeste salas.
me remonto en las alas y de tu canción sin fin! Eladio PRADO.
Para el que tenga ojos y sepa leer Unas palabritas al oído. He comprado las existencia de La Dama Eleante al 5034 Ca mitad) del costo. Puedo ir a as con el público y verderlas con el 25 de lo que cuestan las mercaderías a cual anar.
e. omerciante que quisiera liquidar. conmigo los 300. 090 (tresas) de existencias, tendría que setenticinco mil colones. Hay Vnervio de decir que lo pieno. Verdad. ar zarazas y mantas ba5, pero si quiere comto de zarázas y manLO OLVIDE IZAN CONLA DEVOLUCION DE SU DINERO, EN CASO JE SALIR egante de RAMON MADRIGAL No vamos a liquidar saldos o huesos, vamos a liquidar la existencia total de tienda más bien surtida en la mercadería más fina que se importa al país. Yo he puesto muchos baratillos de verdad, pero para éste habrá que inventar un nombre. No creo que tenga en el futuro ocasión de hacer otro igual: tendré demasiada competencia al comprar; esta vez, los cogí dormidos. Para hacer una cosa que deje satisfecho al público y organizarlo en forma que podamos servir bien, necesitamos unos días más. Si su dinero y su satisfacción significan algo, no se precipite a comprar; aguarde nuestra lista de precios y compare cen las de los demás. Nosotros no le pedimos sino que nos dé una ocasión de demostrarle la verdad.
MALAS.
LOS OTROR e daremos dos por una RAVON HJADRIGAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca: PO Pr y m3 CanciON SON Te. Dominga, 29 de Junio de 1930. DES!
pl de Al Repertorio: Americano. e impreso en los talleres de Sauter y Co. recibimos cl Libro de Chilam Balam de Chumayel. traducido del idioma Maya al castellano «por don Antonio Médiz Bolio. Trátase de una versión al Elegantemente editado por el castellano del más importante de los manuscritos mayas, hecha de mano maestra por el señor. Médiz Bolio, que seguramente ha de interesar, no. solo a quienes sienten afición por el estudio de los origenes de las civilizaciones indígenas, sino además a quienes gustan de las bellas letras.
Las ilustraciones de las tapas, una de. las cuales reproducimos, son de. Eginhard Menghius, artista bien, conocido. entre nosotros.
Agradecemos el envío y, opor tunamente publicaremos nuestras impresiones acerca. de tan interesante libro. mis oídos ha llegado la noticia del contrato. que el Ejecutivo firmó con la Comizión Pavimentadóra de San José para los trabajos similares en las carreteras de Cartago y Alajuela. Se me dijo que ese contrato era una temeridad. Amigo como soy de analizar las cosas bien y orientar a la opinión pública, me dediqué a conseguir datos para hacer comparaciones. Los conseguí unos con personas del gobierno, y otros con las compañías pavimentadoras que hay en Costa Rica haciendo diversos trabajos. He aquí el resultado de mis investigaciones y que el público juzgue de ellas.
Con fecha 12 de junio, la Compañia Constructora Latino Americana, trató con el señor Secretario de Fimento el. asunto relativo a la termiración de los trabajos de la carretera entre Alajuela y Cartago.
Como el tráfico normal en esta sección de carretera es muy limitado, el ingeniero en jefe de la expresada Compañia asi como sus ingenieros auxiliares, recomendaron al Go biernoque se hiciera el tendido de una nueva capa de macudam de seis pulgadas de espesor, en la totalidad de lu carretera. La totalidad del trayecto en cuestión está con do actual»
mente por el. e del antizuo macadam por Ena. nueva capa de macadami Ademiís de las dua de mucadam que dó la Compañia, 22 su zirió también que se y dl e meable. Superponiendo una nueva capa de macadam de pulg. o sean 15 cm, al tendido de macadam que actualmente se hace, se tendría una excelente carretera con un espesor total de 10 a 12 pulgadas. Una carretera de esta naturaleza soportaría perfectamente un tráfico intenso y dedicando una pequeña suma al trabajo de mantenimiento de la misma, se conservaria en perfecto estado de servicio durante un período de 10 a 15 años. El costo de tendido de los 15 cm. de nuevo macadam, costaría 10 por metro cuadrado, y el imprimación de alquitrán y asfalto, sedo de 10 por metro cuadrado, resultando un costo total de 6. 50 por metro cusdrado o 102, Poco MÁS MÉNOS. 500, 000. 00 por la totalida: de la sección de 43 kilómetros que median entre Alajuela y Cartago.
la Compañía Constructora Latino Americana, se compro»
tretió igualmente a dejar cornpletamente terminada la sección Cde 43 kilómetros, en el curso del próximo verano.
Durante los últimos dieciocho meses la Compañia Constructora Latino Americana, ha ejecutudo la nivelación de 33 lómetros de carretera entre mizado el tendido de dos capa3 de macadam con un espesor total de 20 Grecia, o 23 cún se ha indicado, habría sila y Naranjo y han ter. Una contratación con la Comisión Paviméntadora y. las ofertas de la Compañía Latinoamericana constituiría una fundación per»
fecta para cualquier tipo de carretera más costoso. La Compañía ha garantizado debidamente todas sus obligaciones contractuales con el Gobierno con el suministro de un bono por valor de 100, 000. 00.
trato con la Comisión de Pavimentación para la construeción de la carretera entre Cartago y San José más un trecho de este lugar hasta el río Viride unos 26 kilómetros. Los precios propuestos. por la Comisión de Pavimentación, que fueron aceptados por el Gobierno, son los siguientes; Pasa a la página ocho.
EL MÉDICO. SABE que mada podrá aliviar tp rápida, apradab a E E. co sE tez E e. i3 El 1 i Tenemos informes que el Go bierno ha formalizado un con lla, que comprende un trayecto.
IA a e mo
Este documento no posee notas.