Guardar

Domingo de Marzo de 1931, DIARIO DE COSTA RICA PAGINA TRECE N2950 Unir Corr AA AO ER PAGES, FLASHILIGHAT BATTERY HATIONAL CARBON CC UNIT OF ¡UNION CARBIDE and CARBON MADE IN ULSA, CA Ááúá a EXUAUSTED CELLS SROMID BE REMOVED pl Las mejores pilas del mundo Las pllos Unit Codi? EVEREADY rinden el máximo do servicio; producon una briilantísima luz, son Infalibtos y sumamente económicos.
Do. vorto por les comerciantes do primos orden. Rochuco Ímito conest HOBCRO CIA, San Jose MESA REVUELTA. Especlal para el DIARIO DE COSTA RICA)
La Secreraria de Comercio que las inversiones de corpuraciones estadunidenses en el exterior hasta huy, monta a 7, 477, 735. 000 dolares, discribucdos est: Canadá.
Sur Améric Méjico y Centra Am Gran Bretaña Alemania Francia otros palses En lo cual adtara frecuentes declarac yamputis en Méjico y Sur América La mayor parte de este capital está invertido en em pública, minas, fundiciones, petróleo Japún calcula oficiabmente sus sin tr ¡Mones de trabajadores apenas hay uno sin arabojo por. que de sus 22 cada 59 que lo tengan. Qué men de trabajadores sin trabajo.
Massolini, antes de pronunciar sus discursos incend. deberia aplicar al porvenir dices Chi va piano, ca sao, chi va Jamente pro guerrere proverbio irabiano que Sina. Uan grupo de hanqueros, ed corta al Presidente Hoover pidiém site como principio gpaz mundial avanza lentaw Cosa muy rara es que pases de gobiernos de Nicaragua apelen a la pena de capital se haya 0n que en setiembre 19 últin Nagua cuyo acto concurricron de muerte, medida ultracconscrys como Inglaterra u en los sin Dios como en toda época, tier ho a dispener de la vi utras medidas tan efectivas como disble para el inocentes tiene der Conura 36, 713 Kiómetros. de hilos tell 254, pero de ello senta Méjico 65, Colomb cional (poco más que en jico. red serv tarifa telegráfica porn! desarrollo dl blos. En Colombia, dende el cobrándose sólo dos centavos (ale del pais, el gobierno gutó 4, 10 a contes 2, 100, 000 que percibió, cuando su Congreso aprohó ya el vos esta alza que apenas producir una pérdida de millón y medio nesicana ba y no como en Méjico donde apenas sirve tas, ya que ¿stos no Uenen que pagar.
Frecuentemente se dice que Gunerales como tropa se compone sales Brigadieres, un total de 32 dólares. Pero si es Cierto «que en ra 70 de dólir diarios nor cada año y parece prospera con estas reducciones y El país que más terreno y habic el Minsissippi) tiene como 200 Ls. Hl sabio alemán Einstein Ul primer calte transat y Valencia en 1865. Los babilonios iniciaron y ústos en 60 segundos, En 1929 usaron las carreteras yanquis aly bares (guaguas, jubias, cluvas, tor de eras. ihiaw, el famoso Pie res de universos von y Úisteim.
a Sm 38 Estados de la Unió as tale cpueae bisico dle derecho internac Jarar guerras internacionales sin experiáculo pública, so se efectuaron en la me sus defensores entusiastas.
lica defiende esta pena, pero 19 como dogma. Para nesutros sóla Divs ida por 471 rercle, ke un elemento tan útil para el telégrafo es verd o sca un déficic de. según Presupuesto para 1)
de 31 Generales de Div mitad de lo que la nop que ale lene todavía mucho de dondz cortar.
Rio Amazonas, el má Por C, VILLA.
le Estados Unidos acaba de anunciar. 000 millones y el derscho, único trono quo sido liquidación a veces, de los. ra Mande el capón por ul. 500 Sobre la mentiva y la fuerza de? La psientogía clásica, vivió que anto ella, no están prepa pa de PLAPAO para 10 días Unica 0004 le binvenidos, demaliendo so Emrah ediutos win aplicacióo rados, de aceerdo con la épo o as completos sabre da e a gs peñelien ota e a e ad aun en sul. biernos. imperios y reinados; u o deis. ta evalució va mer divisirta. nsos que haya fallado la operación.
216 ya lo vemtn, levantarse para niclmiento y la evolución Di aa quí por imprrtan io no de ueta nada, Por su m6 que en él s2 sienten des puefós las MpInianes, las erccncias, ea de dirigentes, habiéndose sropio bien, escriba HOY park TS Mos en hora hendita, mejor la deb rininación de los senti ya incubado en Tos pusblar de provechar esta oferta de merecedor del dominio uni mientos ey las mulUtndes, losila tierra, el principio libre del. AN. Pb vor antíz el derrumbe es dersch ive hosa rueba Gratis jones que hacen subir las inversiones bra desa de tod ana Pm: opor tr 1 a a más de mil millones de dófares Mins e toda uni etrmadu J ra actos COmMsec lio Plapso Lakoratorior va de vasallajes y cortesaniaa. CONTRA LAS tes de la dissociación social del 099 Stuart Bldg. presas de utilidad UEAMSPOTULS.
abajo en «Do 400. 000 a sea ws se puedo alescar? Agos el 1, 82 Os y marear de tialia el faro gos, etc ha dirigido anal ar un plan para que se der tonal la imposibisidad de La idea tores, elór dole inict determinados. requisitos.
te, pero avanza.
orales, como al actaral uerte, y peor aún, que de la pena cómo ca los tres Tusilamientos pleza principal de MarLa pena analistas erca de diez mil espectadores dora, existe en paises vrad ui Ley como Rusia, aún cuando hoy, La Iglesia Catón como escarmisato hay tal y sía peligro irremer da humina, la pena capi kgráficos en Colombia, pres sólo 37, 587 perteneven a la red nar ia, con la métad de habitantes de Mégrafistas. Lo excorivamente alto de la er enccme impidiendo para el progreso de los pue adera comodidad públ palabra a cuslyuler parte grafos en 1929 2, 300, 000, y aún liza de la tarifa que fijó a tres centas chido dólar por 000 dolares en Le trellado las más grindos cabe; ras de mundo; hoy deprimen Jus la condición destruyendo las Camino hace Problemas de índole desconocida, ante los e ales se han es de liquidaudo la econemia univer: sul confundiendo los ecorebri trastoernando el orden y enar bolando ha bandera negra del dul que tiene a las técni la in con iros del bombre y la miser hoy constituye esta inconten no, es la sensación hrusen las costumbres que han resido, dad y por corecusnea ja anteritaria de hom bre a hembre, los peligro: guna de los envatro rumbos de, la asomen los muntades, lucerts de das tinieblas, coronas pierden si po. y sus esmalte; los ce no brillan y mandata. ue impone la que mporadores, soberanos y, Cotapr. ó y rios. reyes; huy se sus mansiens y sus jul Trente ni fuego de du pa abra por. ito na inado indavia Dese los tiempos primitivos, ne ¿lo hombre ha vivido sigles de psicológico, queriendo av siglos, dentro de una consiiueción sceial de principios hayan siguido zas Lescancirrto ciones dl tierra, Yo peque un eriosa de das impulene vino hacia un final no ima fran ¿stos ticidad armónica, lo: cvológicos civiliza idinsine. Viuriar etnolóricas, ploralidad imientos, religión leyes mincipios, TE y ere No ea justamente «que alas opos, Ud de revolución de las nacione a improcedencia de superiori a, la du bóveda negra, afrineherap en os, una Tue Vuy productora de fenómonoa tqíe la intelígen. cia del hombre no domina; esa fuer?
armónicamente entre dis musas existentes, Como producto de todus las mentos, como aura de todos los esplrica der ivre voluntadz, es de cohesión y brota Y cons Jo.
ivrcoistible de todas las He aquí la parálisis.
puebles. guciules, la más de ¡ulininistración Ss Jon, de¡hombr no esten. inpuje sin que por nin y pertarbando. laa Para loz vera mundial cierto actual; cer campe de pices «2 resinten a rlando asi loz efectos de los estadistas Í5 primeras tentadi y de pilo erzyendo han dejado san a das. tudo los politica: corazón que las cos u de ellos, y enerdas en su marañ lliumentos nada resdelvon, 4ua mandar no las per ¿lstendas y les pueblos es ¿Qué? Nada, lo dijeron te vonflagración eurcpen, por una impotencia inc le! ple menos que exclamar tos Tonómenos. Pa love veria lo a que nente en la por razones einclógiece. y Tar a 5d Asi vemos movere las ma (que ri almente hubiese en la von puzom «a o de Mi ército, La Sociedad de Socorros sas, confundirse las ideas, agi admósfera del mundo, alguna Ciales, que bajo. mandiamiban dorpital Trafalgar, de Londres, manftarso los ánimas y exultarse infliwencia que actúa exitido¡te de existencia comiin, hiere egtas hemos logrado grandes henesio estes hombres prrando de las nes de la tierra, al vintleron la despersonifiete xc2do a án huma ón de irá puisos, la vis LOMBRICES todas das madres de Costa Kica dan a sus niños JARABE DE ESQUIPULAS Arradable al paladar EFICAZ Depósitos TarMacia Grito.
ados, las finan furadoza eó2ne ante. descon gica núm: tos y odos en, las cifras, mo guía intuítiva, atriltuyendo a de ur crezr empíricamente. que pi ados Sino. relajados unicamentos Za con un desen ra goburnar sus gobernados, cs bragueros lo que hacen ta come imiento absoluto «dl factor bastant anzar Íncons aminando para atrás, compli no ton ándoso en sus mismas andan tiicologíia, el nsatiluyo y atíidose con las propia los par Jos mandan, los an; tino y marcha de formidables hernar, dl nicos, enando en la recien nocimiento venex varianb: able anto problemas de orJen desconocide; no pudieron nt. Quienes ditadas a privcipios yone somos nosotros para que inten si su mes detenor la marcha de es nun re como unive ulte ¿cados en la vida grandes nacior Ús j a, lden e la nati ión ¿Cual e los pequeños tambián hoy arrastrados urnujgedón aniverma» lima 7 7 el JIM avd móviles de «eción, cl concepto; veneral, orden peucrativo, la! 844 ea Lagislación y el derteho; poco ga be fucron considerados en su ma. mente psiecló Jesgarradtra YD A vtus, más bien a la suer, Y, Existe Herida que Sanar ques corrieran les suevsos Los masdutarios, Monatui: y elrunos también ve han ida de ella, pera dimitándo, ñidos al eál miemente co de Los políticos e a torn la Algunas persurns tienen la errónes da de que la bernis 25 desgarradurk herniados 10 están rotos. Lo»
idos abdominales no están decgas de son el simbolismo. Wimir estes amúscules. piro no loR encia y la costumbre, ertalecen al contrario, la presión ndo en etventa que la ¿sl cojinete del bragucro, amenudo la jeran somenta esta debilidad ya que end arte esenelal cortar la circulación de la sangra PLAPAO ADS ADINESIVOS formando sus prepulsiones, us s1 GAR émm exteramente dir actitudes. y sus sentimientos; erentes, de s3eción imecábien quimica actitudes y hechos adhesivos apropósito para opín convenza al levado des mantener comiuuzmente aplicado e los pueblos, ierbario tónica musculos lomuado ciencia de go 0LAPAO y para. ninimunizar el anbre el cn oeligo de que se resbale y las dolorglua reacciones 41 escuriaciones, así so eliminar la influjo de las Pfiurame y dañira presión. Nu excitativas, jenen hebillas, correas, Mi TEsorics, a excitadivas. bien do tela adhesiva sunvo como el otra porte, extas Tetecios aejeprlo, Táciles de aplicar s o actitudes, estarian Cupos iconómicos. Premiados con Medalla rales, le Oro eu Roma, Gran Premio el idontidad pudiera deter Paris, Mención Henorílica en So las colzetividad fraaciico, etc. Ordenados por, la peri no sizndo así ccretaríos de Viuerra de «diverso daises, para mien dros invtilizados des el dde esel phodia voz que coluet es; don a la pluralidad; de ul ef Acius con su us. en cada casar ritacion de los pueblos, jurente 23 años esiles de saúslechos piempre bas no wissn haber tenido ¿xito en abane lonar au tenbajo. Numerosos terdd ipanios ce titicadas de personas de odas edudes y de todos los clima a Porqué perúer su tiempo y su díne. vn vuticuzilos Me aqui da basa de los con sómo e fetos, encarnados por da dife jal como la indica la natmaleza, rencial, ent va de la vonciencla popular y lUña dla las div a naciloimalivicterísti. que nu vuelva a salir la hernias de uerte que pueda Ud. dejar el bif personalicmo y de la EL CANTO DEL CISNE md (Especial pára el DIARIO DE COSTA RICA)
ufo se dil No se por «vé, pensando en cozas que al cinematós refieren ha aeudido de improviso ml omemuria un verso maravilloso pacta Rubén Darío: El ciene antes cantaba solo para morir Pero señor, qué relación tendrá esta con el cinematógrafo?
Si justamente, de algún tiempo a esta parte, los esfuerzos de los fabricantes (parece irrespetuoso el término refiviéndoso a lo que presuntuosamente s0 Hama. sótimo arte, pero desdo el momento en que se ha dado a las ereaciones peliculeras un marcado matiz comercial y los filma se fabrican en series como los Ford o laos Cítroon no «queda más recurso que emplear términos industriales) se han encauzado a renovar y perfeccionar al cinematógrafo.
miendámonos primera paniendo las cosas en clara, El, error inicial, el más formidable, el error mortal digfmoslo así, striba en la función de los términos renovación y perfeecianimiento. Todas las artes han sido siempre representaciones más menrs exactas de la Natural o de la personalidad humana, Según el arte ha ido aleansarrlo al correr del tienpo más perfezción, más se ha aproximado a la realidad (cl abismo Tranqueudo desde las escultaras indias, egipcias o aztecas y Praxit:1 de los pintores rupestres a Leonardo de Vinci. Pero legó un memento en la evolución que, no solo por sumo perfeccionamiento se reprodujo la realidad plástica sino que Íuo vallejo de la expirítual, que es como la luz que anima las fijuras, evocación del ambiente; que es la atimós era que les rodet.
sonia de algunos marstros al «ba la perfceción, la disci plini de las Escuelas encauzaba la ordenuesón del esfuerzo, las ropresentaciones abstractas, a das representaciones.
en que espiritu y ambiente se evocabaun por simbolos suerdió la plena posesión de eapiritualidad en la mera representación de la figura; la expresión primero, la loz después, Jos detallea realea luezo, ercaron la plenitud de los ambientes y de lan personalidades, se fue más adlá aun; la laz, para ser real, había de sor varía, cambiante, movediza y la visión cambiar con ela y sobrevino el impresionismo de que Tue gloria nuestro Sorolla.
Faltaba tan solo la movilidad y con la apliención de místeriosas fuerzas que se iban descubriendo llegó el cinemalógra o, fo.
Hay que pasar por alto el perfodo infantil, el halbueco del arte y Hogar a su plenitud. Entonces, transcurrida la segunda etapa, aquella en la que se complacía en la solución «le dificultudes técnicas, vino el període de plenitud, en quo la parte mécánica, par lo misino que había alcanzado extraordi ja perfección ne distri la atención del drama, comedia, nove aventura que se y en la cinta, Vurron Jos dias magníficos de La Falenue Tigre Re: Las Virgenes locas Los cuntro jinotes del Apocalipsis El abanico de Lady Windermere Amancecrt. Porfeeción en la fueturag artistas perfectos, conjuntos, decorados. An había maravillosas películas para el gran público, pelienlas históricas con decoraciones, trajes, comparsas; nero junto a elas las había de rara perfección homana, El cine matóygrafo en sti plenitud iba a ser el sélimo arte por derecho propio. intorés e ij se Laisis, Mo, U, As. a robado teoría de la dx sun eromorosa de la dx lee dambre. neral, de la Tue da elasox y la Jn alieta. roJatriga ln.
go la dictadura del prolotioda apretón. o oo de. xr Á Lua sucesos, las tensionS la tarminac o copa las. cria, mudificando en ab determinaciones, son el propulsoluto condición paiculógica ser poderoso para no. poder de las multitudos que Tos paro paleuaro hasta EA rodará el doren; en el orde peques a Ya En. Deo tas to 800, 000 más. El telégrafo dejará anuales, pero servirá a pobres y ricos licano tiene casi Lantos 38 la Ploma mavor ión, 128 de Brigala y 240 Cien devengan 580. 711 el ejército Generales que ure Jefes y oficiales devengan c25 anza como a 55. 016 hombres pagados el Presupuesto de Guerra es ameMéjico.
las revoluciones se alejan.
REVOLTILLO antes ganó von la Guerra Europea as y asi 10 millones de har fue Rumania. Ganó 69. 000 milas cuadr: bitantes. el más largo es ariburarios y de ellos hay 100 navegar is grande del mundo. ex violinista por afición.
lántico se tendió entre la división de la hora en 60 ainotos amienes, eto. uglés acaba de clasificar como Aristóte y Americana, cobran tados los nas de 191 a 1950 (HL años)
a los ricos y a lus congreis. Newfoundand yo más de 09, 000 utoes, Pinlomeo, Copérnico, NewA AS. di DN e ll el li Los ingleses, encinlmente Tilózofos, gastaron SUMAS enormés de dinero en revistas y boturas, a fin de preparar el expíritu del mundo, en favor le las aVados ante la guerra y Dismarek, dando prucba de ser un hábil peicólogo, aprovechando ex el setenta, el momonlo irritantoo de los francer cs; con sólo cambiar unas po. cas palabras en una nota inofonsiva, Jogró provocar como!
él quería, una explosión de fu tonal, la suficiente piu ra encillenar el gigantes eo conflieto que en 2se enton esa, ce dectubir de evitar, al cm dos hombres sien de producción de la naturale. conformados sus cerebros Ss proporciones de li re gión, aqui; Tos de nuestro país, dotados de una mentalldid muy relativa a la dimensión nacional, alcanzando apenas a medir Jos factores individuales y no las impulsionea colectivas, de allí que con un desconocimiento inoxplicahi2 e incomprensible del poder psicológico un los advenimien toy y evolución del mundo, en Sol LIMON mento es propi de la ñ Americana Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y viecve Victor Fabian Agente. Jad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del nj Brain ESTU en viaje de placer o de negocios en los modernos buques coDs inos generales; mientras aquellos con sus complitextos, Sus avanzados códigos, sus asamblea solemA te nor, sus: ruidesas convencio UY AE hos, sa pactos retos y «l Y gran ceremonial de altos et ados, y figuras omnipotentes no han hecho otra cosa, que rendirsz ante ql formidable nomiro de una fuerza oculta nVeteriosa y oculta, aquí también nesotros, con y eaperanza candovosa, Dasando pur alto una de dos factoro, tal voz el más esencial del vómeno, ocupándenos más de las persenas, gozando da este clima de Dios y esperando que zuene la sin ia. seguimos en pata retica cono las mulelas del quebrada. camino paria el final Dr. RIVERA.
GRATIS.
FOFOGRATIAS DE ARTISTAS DE CINE Por cada 100 «ellua de curreo unn, des que mus mande le regalarermon tna Tutecrafía de la estrella del ci.
ne Ud. menclone, Por 500 ke ¿Vos foto:rofians 10. 000 sellos 100 fotezrufías, No corte las orillas de los ellas nd trate de equitacion el papel a que se hallan peganlos, Hel que ra que se desprendan fácilmente del papel pues nu los aceplamor pegndon ca papel.
rio dile wmttelea. vana; Bert ¡ds 1312 Linden Ave, Clendale Calif. SAN JOSE Fura maje sobre agua todos los sellos pa«Pero hablando de edrus cosas dije varias veces que el momento que vivimos no es propenso ay las abstracciones estéticas.
Ya no estamos en los días felices en q! un artista retirado a un convento donde lás religiosas atendían a su sustento empleaba su vída en pintar alícuinos cuadros místicos y en decorar und capilla que había de sobrevivir al través de Jox siglos, o en que un escritor, filósofo o porta, eincelaba páginas y páginas que ¿n su vida apenas si Joería alicún Mecenas que por su ayuda!
pasaría con él a la inmortalidad, Ahora los artistas qí no se dimi tan a ersur, viviendo su ensueño, sino que aspiran a disfrutar de laa grandes cosas muteríales que la vida moderna ha ex. questo al aleance de todos con la sola condición de que tengan dinero, ya no les basta con soñar una vida magnífica que no vivirán nunca sino que aspiran a vivirla. Glosando a Oscar Wilde podriamos decir que ni quieren pintar la vida que no vivirán nunca, ise conforman a vivirla sin escribirla, Como de este criterio participan todos, pinterzs, escenógrafos, inmuebles, actores, Tigurantes y hasta operadores, atrzcistas, maquinistas, el arte resulta evsa rara y naluralmen. te que el cinematográfico mueho más. De las empresas particulares, pasóse a sociedades anónimas y de éstas a dos grane des sindicatos. Claro que, arte que es sinónimo de visión personal rima muy mal con la idea de Sociedad anónima que a iepersonalidad; que vivir 11 sueño de un gesto o un paisaje no va con el forzosa de un dividendo, Así había necesariamente de mercantilizarza este arte. al mercantilizarse no podía pe trificarss vn un momento de emoción estética (que ferzosimonto ha de ser reducido y limitado) sino que tenín que tender a una constante renovación cuanto más rápida mejor, sin miedo a que la rapidez perjudicase a la plena madurez, Sueedo además que la codiela, junto a la falta de imagina. ción e inietativas, hace que, apenas concebida cualquier cosa que obtiene aceptación, aprosúranse las gentes a crear otros ¿similares más, cuando la ercación no rapresenta Mn gran esy Fuer y la ganancia aunque pida, Asi el nú ¿mero de cinomatógrafos multiplicasé husta el infinito con gran ipeligro para el gocio. Como este se empobrecía, e por lo menos resultaba menda productivo de do supuesto, comenzaron en sayos múltiples para inocularle nov dad que hiciese las vecs ¿de savia vital, Surgió así primera el cinematógrafo en coloyes y fue un fracaso, Aquella birbaridad, el sentido «le pobreza ES colores, de ausencia de gamas y maticis que retrotraían a los tiempos de Jos colores vesxetades, chocaba, motostaba nuestra visión, se nos antojaba extridente, era todo lo más cosa do lntorna mágica para uso de niños. Uubo alguna perícula muy bolla pero ni aun esa se salvó. oo. Ante e fracaso, hubiera sido un avtista solitario, hu bieso vivido en altiva melancolia en espera de la inspiración qué seguramente hubiese legado, pero era uno sociedad anóni (Vasa a la página 16. Culunna Ta) LUIMIPIE EL MOSÁICO el más fino limpiador ubtenible, Sapoho.
Mantiena inmaculados los cuartos de baño y el equipo de cocino. No deja polvo ni olor.
desagradable, Sólo el genvino lleva la merca Sopolio, Bonda Azul Envoltura Plateada, Ny SAPOLJO MAR faba

    EnglandFranceGermanyMussolini
    Notas

    Este documento no posee notas.