Guardar

0 as Martes 22 de Setiembre de 1031.
DIARIO DE FAGINA CINCO SOTCIUAIL SALUDO AL DR. VOLtO Ayer turde, pur la vía del Pneifico, ingresó al pais el Dr, den Jaime Veolia, que se gut duó en fa Universidad de Polorna, la estación fueron recibirlo Monscñar Volio, el Lie den Artura Volta, el tecrreral den Jorz Volin, don Carlos Volio y otros familiares.
Inmediatamente contísuó el viaje Cirtaso, para reunirse eon su fanilia. Nos complaremes en presen tarse nuestro saludo, muy atea to. NN oy EL TE DEL MINGO PROXIMO DOSe ha diepersto ofrecer ta té, el próximo erenirezr den equipistas moxiennes Mare. en dos undones de ln Soviend Gimnástica, OPERADO En la Clinica del Dr. Fixue. res ve oncrialo, ron muy hen. B suceso, don Aquiles Grlich, lo que celebramos muy de veras.
LA VISITA DE OLAS MAES.
TRAS PANAMEÑ Mañana 23 de des carrientes Megarán a Limón hu omtestras. pinameñas; vienen 3A perso. nas, entre nlumnax y profeso ras, aectunmdo como Jefe de da expedición la señora doña Esther Neira de Cilva, Dirertera de la Escucla Normal de insti tutoras, como allá se dice, Nuestro saluda para Ins alistinguidas vinltantes.
LA FIESTA EN HONOR DE LA NOVIA LA MADRINA DELLA SOCIEDAD GUMNAS. PICA ESPASOLA Muy alegre, muy nuimacia, estuvo la reunión del domino enel Club de la Soriedad Gin nástica, en honor de la Novia op da cua dde rs papis se celebró ue fuesen ipes ade sus ariba ta consignames en nuestra edición del domingo la notícia de que en esa ferha se celebraría la boda de da distinguida y del la señorita Marina Curcanza Solís cn el caballero americas no don William 3, Ellis. La bo.
da de lu gentil damita, según lo hemos sabido después, se vepee Carmen Actas y ole El eificará en la presente semana.
ri ceño, María Sos ajresuramon a rendir seerriola, Entre dis ee lagestras excusas por el error asielentes, recordemos siguientes; Clemencia ca que hemos incurrido, y a reiterar nuestros fervientes votas por la folicidad y ventura de los Tuturos espustas, Ins rias, Carmen Cañas, Vlvira Jo.
driguez, Isabel Bonilla, Ol gu de Denedictis, Carmen Azunla, Hilda Vieto, Nota Aasch, Carmen Sibaja, Julieta Sube rin, Hilda Castra; Dera. HOGAR DE LUTO El hear red cstimacblo ebro. a Limia ustamante. Señor lero don Trán Antillón y de su Ester de Ulate, Alicia de Role esposa doña Alicia MontealeHortensia de Ruiz Señores: eco ha tenido la desgracia de Porficio Morera, Ricardo Gott Iogeter, a das pocía horas dde rúlez, Guillermo Ruiz Refacl laneida, ua preciosa niñito Madrigal, Rafuel Soler, dor pviamas a Jos aflizidos page Cárdenas, Fernando Ulloa, José Diane, Arturo Meriao, Oscar Solera, Carlos Ulateo, Ieuhén tin Ygldesias, Clirere Risa, fael Roi Teófilo Tabasel tua Argiiella, Oscar stio, Victor Alfunso Piña, tr niente coronel Jané Agullar, Ra py ive. fael Bostamante, Alfonan Bhiu ls Y) a ¡Cuádeze, con co, Maid Yamuni, Fausto Ar Er el remedio gtiello, Carlos Cañas, Alfredo que ha proBlaneo, Francisco VPeffer, ele, duelo en efi estra enhorabuena ar dos exxanizadores.
Carias BrRo40 OUIRINA eo da jerna EOI Da ei LA BODA DE OLA SESORITA MARINA CARRANZA 8, Por un error de información Dela Juhel Po de Meza y su ni Tres eños Con iativa de haber cumplido el demiorgo bres años Niculasita, eseadia una antmada fiexta con re dres nuestro sentimiento de peMISA DE REQUIEM En la mañana de hoy, en la Telesia del Carmen, se celebra una misa de requiem por el alma de la señora doña Victoria de Marchena, cuyo noyenarlo se cample en esta fecha, Con este motivo renovamos sit espeso yo demás familia nuestro sentimiento de pesar por la muerte de doña Victoria, DON GERARDO CASTRO MENDEZ Con verdadira pens consigminos la noticia de la gravedad ode don Gerardo Castro Méndez. cuyo estado ha tenido cn una constante inquietud a su estimable familia desde ha vo aduunas días. Antenoche, sobre tudo, Fueron horis de verMilera isdarma, en tas que He¿a perderse la esperanza de aivarie. la estimable fimilia del señar Castro manifestarnmos nuer.
ue sentimicatos y hacemos vo les per da saludo «de don Ce: varo, PRIMOGENELA Don Francisco Aguilar y su eñera esposa doña Espera le la han recibido una viste ta uugurio Cetiz de dicha y alepela pura osa hogar, Uva en enntadora chiquita, la primo.
La Cámera de Comercio lia pasado una comunicación a diversas entidades pidiéndeles su epinión ace rea de la iniciativa de suprimir cl Pacífico y construir una carretera La Cámara de Comercio de is encontradas opinienes en Costa Tien, como infurnuines favor yo «a centra del mismo, eo edición anterior, acogió la Varnón Sa primera inprestón iniciativa de don Ramón Mauono hnee «onsiterar la inicias dripal he tendiente a suprirade, tiva inma ura de das más auda: el Ferrnearritlo alo Parifleo yores gue se han presentado ee eonstrule en ku lugar una ca flos úbpos Cempas huy muchas rretera pavimentada y en ex nersunzs que «impalizan con la celentes condiciones de trinst ilea y la encuentran dina de to hasta Puntarenas. esttidio y de que se anidico en El proyecto en cue. totes sei» detalles, ón, por de que tomó la Dircetiva en su sesión pasada, ha enviado uns enmunicación a la Cámara de Cafetaleros, a la Junta Nacio de Turismo, a la Cámara le Compensación y otrás che idos similares, pidiéndole: sy opinión sobre el asunto, Une vez que vienes procederá a dar a la pu.
reciba esáñn contes a hlividado lus razones y argugénita, ha venido a llenar de amor y de cariño el corazón de us papús.
Larios y venturosos años descamos la pequeña, y nues ros parablenes los padres por el fausto acontecimiento, EN ALAJUELA Después de una corta enfermedad ha recuperado su salud a simpática señorita Angela ¿nlera, UEnfermo de cuidado se en«uentra el profsor don (unzao. quien desesmos Un pronto sextahlecimiento. De Panamá, a donde fue a lejar a ln señorita Birta Paz, egresó doña Anita Andrade.
3AILE El Centro OUbrero de esta vjudad se ha dignado cuviar»
v0 la sirviente invitación. Tenemos el guxto de invi arle al Baile que se verificará día Y3 del corriente, las 30 de la noche en el Centro Obrero de esta eludad.
Se han dignado aceptar el «argo de recihidoras doña Adea B, de Vega, doña Idalia Suávez de Ramos y las señorilan Berta Zúñiga, Ofelia Castro y Dora Cortés. PARA PANAMA Para Panamá y en vía «de sn»
tud salió aver el niño Alvaro Ramirez Rojos, hijo de don Emilio Ramírez Arlas, Le neon paña su señora madre.
Wacemas votos fervientes por el restablecimiento del pequeño.
LA FIESTA DEL DOMINGO EN LA NOCHE El domingo en In noche se celebró en las, sulones de Ta Antigua Pensión Italiana la fiesta con que la colonia residente en esta capital conmemoró la histórica y tradicional fecha del 20 de Setiembre, en que se consolidó la unidad de Htalía. En pocas ocasiones he»
to una mayor alegría, alto entusiaxmo y una más perfecta cordialidad. Culeolamos que asistieron niga más de cien personas; ayurte le fa colonia, sólo estaban Jos ingenieros den Enrique Jiménoz y don José Fabio Garnier, don José Lorente y un redactor de este Diario, En des salones magnilicamente arreglados se sirvió una espléndida comida, amenizada we inngnífica orquesta que ejecutó múslea itoliena iniciando con el Himno Nacional, con Ja Marcha Reni y con et Himno de Gnrihaldi Nota es pectal de la fiesta fue la nbsoluta discreción y buen done en que se renlizó, sin da menor nota discordante. Fue un mu ivo gra reunir a la distingulda colonia en una hora de cordinlidad y de fraternidas, Mabló en primer lugar elonhogado señor Sem, con frase zulana y vibrantes hizo la apo logía de la epopeya de Guri baldi en los dias próximos a de xetiembre y en la propia fecha bistórica, VMizo el eleorie de las glorias de Jnlia en el nr oyen la ciencia y concretó Wtillantemente el concepto de la unidad y de la grandeza no tonales, Luego recitó unn de cada composición la señorita armeta di Palma y hablaros finalmente den Osvaldo Salvador y el ingeniera señnr Gar ver.
Macia las diez de la smoebe erminó la hermosa feta que ws mereco una cordial feliciación para Ja colonis. COSTA RICA ENFERMAS Guarda cama hace alguosos días la señorita Adilln González, cuyo restablecimiento deseamos sinceramente. La estimable señora doña Julia Orozco de Herrera con tinúa enferma de algún culdado, Deseumos que la señora Orvzco restablezea pronto de In dolencia que la hace gunrdar cama. MHoy hemos sabido Ja jorota noticia del traslado de ta us imable matreua doña Alberlina Pérez de Curvjal osa va sa de habitación. La señorn de Curvajal habia sido operiula en el Hospital de San Jun de Dios y hasta bay le fur pre clxa permanecer en ¿l por pres er c0n Medion.
Celebramos el restableciouion to de la estimuble señora.
o irritarión Cón frecuencia es Ud.
impaciente con sus minos Peor lor compromisos mandanos la queda poca tiempo libre pora sux pequeños, y éxto es más senailde cuanto que, en esas pocas horas no les puede: Fd, atender como quisiera, a cousa de su distencción nerviosa. Las Vabletar «lo Adlalina le eyudorán, pues colmon y dan vigor a los nercios, proporcionando la energia heresería para hucer frente alrgremente a los deberes con la familia y la suciedad.
Tabletas de dalina «Se leyó y aprohú el acta de la ac atón anterior, así como también, en segundo debate, el proyecto por el cual se amplia con 59 mil colones la partida destinada a los ubreros vin trabajo. CEDULA DE IDENTIDAD IM.
PUESTO CEDULAR DE INGRE. 209. puen a discuslón una mución de fas señorda Ubacón y Herrero, pa ea sustituir el articolo quínto en ta forma alculeotez En todo acunto ante los telbunales clviles y admlnla ertivea de le deben presentar na cédula de idena «lidad o hacerla certificar dentro de los 15 dins siguientes a primera reetión, La omisión de euta exigen.
eln, una vex vencido el término, pa.
ecalMrará daa pentiones. El señor SABORIO menifestó que ta proposición de los. rcip nu.
RRERA y CHACON vlene om compl er el procedimiento, considerando gue está más claro el netículo pri.
mitivo de la ley. que contempla fo dun Ios canos de histicha, estimán.
tilo como un verdadero estudio en legislación comparada, La muclón en debate sera una Cueute de inciden os.
El señor. JEKKERA dijo que el articulo u, del y como extá, en antro tatorio a la tibertad, lu que contes.
tó el «cine GUTIERREZ duudo un aplicación nerera del procesa de de Mes; acudió a Tuentes autociiudas en msuuntos lexales para la redacción del proyecto. Lo que ar pretende con el acticuto Gu, en hacer obligatorla Le portación de da cédula, y por consis mente el tribute, El representante ROSS declorá que mantiene el eri torio de que ln cédula deho ser vn deromento de identiifeación y vn compul»ivo, Fsplicá varlon casos en doude la exlrencia del documento ron«lilulrá un verdadero olatáculo pora Ts Ebramibtación de loy nexocion indiclales. Apoyó, en forma am ella, En dutelativa de boe dinutados HERRERA y CHACON, porque a se lulelo da Farílidad a la libre contra ación. Nuevamente el erpresenten.
te SABDRIO malió a la defenaa del articulo quinto, que es, a vw Julelo qué impondrá orden es ners in ergocios, evitará errores y ateforá de todo Ins neencios Judiciales ln FORROS. Faplicó que el epoderndo ho puede dejar au poder alrida de, val dnmblén ocurrirá con Tos elo ladanosz ma podeán alegar olvide «n de portación de la cédula, El ercor VGLESTAR expresó, nur e) poder ar puedo errilficar y el fura siempre oye al anejuan o, rlamante. El oneñor SARDRIO Imvbe tr en que a la cédula debe retó sete de toda corantía a fin de nu sen vend la esiuencla de m9 prartarión y presentación, La moción CHA.
CON. MERRERA fué recheguta, per luego el erpresentante PERAL!
don José Masuel pidió a la mesa e vetirión de la votación, slexando que staban fruera del recinto mucha dl putados, iniclándore nuevamente la diascunión enbre el artienlo quinto, El señor COTO. FERNANDEZ eoranunció de eonformidad con la iden del señor SABOTRIO, agregando que en esto enso no enhon elvbdr perque a undle «e le olvitará el pa sporte cuando ay ve a embarcar ml el dinero necesario para hacer he zocioa.
El reprenentamte VILLAFRANCA mantlcató que les leves deben ser IKepública lan partes: CRONICA PALAMENTARIA Se aprobó una moción para. que en todo asunto ante los Tribunales Civiles y Administrativos las partes deberán presentar su cédula de identidad o hacerla certificar dentro de los quince días siguientes a su primera gestión no. es Indlapenaable; en Cosina Rica todus nua conocemua; ho ve la par.
te práctica de ln loy3 cs un impuera to disimulado, Fl señor CHACON agregó qne el artículo quinio «del pro yecto avro, alive para ubienee una entrada de clncuenta, céntimos por ea desa, y que et Conta ¿tica mi murtds efecto pur que en cnracteríatica nuestra perder tods. honta la chm.
veta. El representante GUTIE.
RIEZ ratificó que el preyecto no es perfecto, peto que ee queda con la epiulón de los abogados de la Cá mara que lo aceptaron desde que fué propuesto Declaró que sl el Congresa cont nía debilitando da eódala que en la cédula del proyecto no habrá im parato. leloemó que en otros pajars la wódula ee obligatería. exinilono de ranclunes severas para low que no nextan lo lrxtuindo en la mote, rs Liju Monlmente que había cesidadd de Introducir orden en lo.
don los actos públicos y adminiu Gratlvos; que el desorden tenín a pain con une druda de eclen millas Mea y que éra preciso egullibrar el presupuesto, a lin de evitar mintey.
tros consecuencias.
El meñor SADORIO se prowuncle en desacuerdo con lo expuesto Lardor VILLAFILANCA cesarlo poner arden en las comna, Si «ce exigiera para todos lus contrato la cédula de Indentidad poriblrmen.
Leona hubieran reriatrado la Irseszularidades en el Cerrecorril a Pacifico, donde se han hecho come alos de maderas y mbron extremos ón emman que no existen, que sor maxvinarias. Igunt coma ocurcló con a Simmons, que se Pevó todo elo nero de carreteras, als que a la fe ha haya una con«teuldn y en acro po alelo, Lo que parsamezregón. que al uu patilla ee roba una gnilina pa ea darle de comer on aba hijos, in.
medintaemente se pone en movimien.
to todo el tren de empladon jsi.
oinfea para leponecle una pena de cantero añon dde eñrcel, pero en tam.
hin. el que comefe el delito man chlatera y frac, como en el cama de tn lotería Internacional que es he ¿hornos toda elmundo den rin, el mumbrera y an paso av ejecuta himno nacional. El orrinr Vue.
mas Inalarló defesdendos sm dedo, e mimo «l representante KOSS qules manifestó que el Congreso ac hubir encolíado en una discusión mbr don.
prefanels; nadie combate el proye e slan el articulo quinto que pro.
hlbe dur justicia si no se tiene da denia.
El oneñor VILLAFIRANCA evprró manifestando que lo que paraba en Costa Klca es que edempre »e Erova de otrus pajsen leyes exóticas, que DL aplicarias al nuestro no «urter sineón resulten práctica, Tal un de que orarre ron el proyecto de la eé dula de identidad; mo es srecsnrio mi prácticos citó el ejemplo de la Areentina que hahín anprimido fo cédula, por anticuada, Los Estados Unidos, que tienca ti wentldo coma pleto de la vida prártlcw »n tienen «edula. Informó luezo que la Junta Narciunal de Turismo había sprite.
lo un nruerdo por el que ev excrpa maba del reguisita de parnpnrir a on turintas conto elo objeto de ei uinar ¿hasta donde wea ponikle, tudo «lo labra inúttt. Lo cédula de Idea.
tidad teraini vervirá únirameo.
te para cobrar us Impuesto de cn.
euenta céntimos. El «ene MENEZ metenió. en armbre de dos perlnrdo alma Dhertarion que sustenta del Se acordó destinar una para la construcción de El señor Presidente de la En pública, con ef objeto de llegar vn acuerdo respecto al alfin más indicado para levantar el Dispen «ario Antitubrrenloso, y Ín orgnnización de In curmpaña, y la for mación de la Liga Antituberculo sa ennvocó su despacho a lor seño ves Secretario de Salubridad; Lle, son Alborta Echandt, Presidente de la Junta de Caridad de San Jn sí, Dr. den Rafael Calderón Presidenta de da Faenltod de Mr dicina; don Ernesto Quirós, Presi LOS BARROS Desaparecen mágicamente con el nuevo remedio damado Upelkio, en forma de pastilla inpocua y fuel de tomar. Dllmina todas lan impurerne de da panzre tan rápidamente que tor harens euclrn densparecee en 31 Ayer alas dos de la tarde se efectuó unz importante reunión en la Casa Presidencial parte del terreno del Hospila!
Dispensario Antituberculoso uente de la Cruz Reja Costarricon rez Dr. don Nilo Vilintabos, Direc tor del Sanatorio Durán y el Dr.
dan Francisco Gordero, Pireetor del Preventoria Antitabereninso, para las 470 de la tordo de ayer.
Todos acudieron a da cita pen tualmente y ac omestriron muy da teresados en nyudar en esta las bar, nue xe estima de gran interés social.
Se tomaron varios acuerdos, en tro ellos los siguientes: pura ne provocar molestias a los vecindacios, al decidic el eltio denle debo ratablecerse el Dixprnsasio Antitu harculoso, aceptar la generasa forta del Presidente de la Junta de Caridad, señor Echnndi, e instn tirlo en el terreno aúyncente al Hospital de San June de Dias.
Formar la Líga Antitubereuln ss que ha de tomar la dirección: de esta campaña.
Iniciar cuanto untes la construe p¿eryerto de la rótulo, que eopeldera cemo una eulisar dtromindón: a da vida privada de lor cludaadovs, ea.
pectatmente e la de squestos ana quierca panar desapercibidos. For aprabada in imvctón de los reprenemo tantes HERRERA y CHACÓN a ue na refesimos ul cmnirnao de ecta reseña, Luezo in mesp puso a dlarusión nia murtón del regreerntante Vi IMAFRANCA para «untitulr lu par te segunda del articulo 16 de la der, de da cual dla amplia encnlra en sy oportunidad. sb OA CON Je gódió ul nutor de In moción te aurexzará, en el senición de hiputes DAS IHPOTECAS NG PAGARAN EMPUESTO, El soñar GUTIEREEZ declaró qu si el Congreso aprohala da omoclós VILLAFRANCA era únienmmente col el propúnilo de que no huhiern trl bulo ¿por que en ella se excepiná avan cantidad de entidades y perno ans a quienes cia ev len cobrará dis que pide el acñor VILLA.
CA en ta cuitad de lo rue fe hora en la Jey de reota, que confem chas excepciones, que la du.
een impracilenble. Ni el Cuezreon dexra que a) ley no sirva y que we mue dret do de vt aprobar In iniciativa VILLAFRANCA. Los únlena que paxarán «co fos emplen.
des públicos, que ono estón duebuj.
des en laa exceprtonce? a len ne es muy fórdl envtnendar, don Dry cotos e plena promulxar un fendrá win pi electo, Sl ta menta del Cosgro Caer alicniar y delibilitar el extern mo que hace abillentorla da cétel, de identidad, en mejor gue no Irae tamos en la discuadón del proyecto porque la Jey no producirá nada, de.
bido que a nudte agravará. El pre Las quer Pi a dea a rtudisr otria eezortos. y eros éxte en pa. aL anplrsrión de la Cámara es drior la sera ahierda las esaclonea, ab es nó, en melor que ae hechace yn ta dey. El Congresn dehe feuer da franquera dde ertrde al paje que no desra Mrnvar dea Ingrenra. fra doy termidar ln néodón, estipale Todos los dolores: de cabeza de oído de mucla de cara de huesos Se me quitan con una Pastilla AAcetilina em propia nuturalez. ouisó mentos auc la movieron a apo. el producto del sentida común opti. horas Uprikin puede obtenerse endojón del edificio ncecsurio, para Se Aanepaes riceta sorpresa en el mhiente! Jo Cámara de Comereia, por yar el proyecto del señor Ma Suscribase este DIARIO cado, de la que entrce el proyecta ls Belica Orlental y en dan prinele lo cun se cuenta con In tercera Botica Francesa y de inmediato surgieron Jas ósu pare, cumpliendo el acuer ldrigal. en estudio, La cédulo de identidad pales boticas. prurte del impuesto de la cervoza. LDER y AS 7 TIT EEE A e Este docume AA EGIDO PU Nuévas existencias están ya en Liquidación Li ab ESTO Pa HI GD TR DE o PJ LS MENOS DEL COSTO PARA CERRAR LA TIENDA MADRIGAL é: Co. LA E AS TIRA nto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
LIQUIDACIO. o cas, won Enirlnbica suso para gue es

    Notas

    Este documento no posee notas.