Guardar

PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL CLAUDICACION Formidable reunión en el barrio de la Pitahaya pesar de los negros nubarrones que se formaran al fragor de paNuestras fuerzas en los distintos sectores de la ciudad capital crecen diajcional. Hermosísima la reunión, en ella un grupo distinguido de orado.
siones desatadas en tormentosa noche de despecho, por el fracaso anti con día con entusiasmo incontenible. Así lo demuestran las reuniones que he res hicieron uso de la palabra, para llevar a nuestros coopartidarios ve cipado que hubo de paladear el grupo Ricardista, surgen inmaculados en mos realizado hasta la fecha en algunos de los barrios de San José, con cinos del lugar el saludo cariñoso de nuestro ilustre Candidato, el doctor el cielo de la Patria los colores victoriosos de la Causa Calderonista, elementos exclusivamente de esos sectores. Ellas han sido la mejor demostra Calderón Guardia, y para desarrollar puntos interesantes del programa que continúa con la misma tranquila ecuanimidad su paso de vencedo ción del avance arrolador de nuestro Partido. cuya doctrina sana, de del futuro Presidente de Costa Rica. Allí, entre las aclamaciones de una res, en la etapa final de un triunfo jamás soñado por político alguno verdadero nacionalismo, en defensa de los más caros atributos de nuestra multitud encendida de fervor patriótico, desfilaron por la tribuna del de en la historia de nuestra vida ciudadana!
ciudadanía y de las mejores tradiciones del pueblo costarricense, ha en coro nacional, los distinguidos oradores den Alfredo Valerín, don Ca contrato, como era lógico esperarlo, cálida y sincera simpatía y apoyo los Luis Murillo, don Oscar Chaves, don Jose Luis Carvajal, y don Ro noble y generoso en el corazón de los costarricenses.
mulo Artavia. Además, la lindísima niñita Pilar Rescia, de seis años de edad, con palabra dulce y llena de encanto, hizo el ofrecimiento de la Al mirar complacidos el proceso de amplio desarrollo con que han ido desenvolviéndose en el alma de nuestros pueblos las sabias doctrinas pregonadas por el insigne Jefe y Candidato Doctor Calderón Guardia, hubimos de comprender mucho tiempo ha que el enemigo que tratara de Así fué como la reunión que nuestro Partido celebró el sábado pri fiesta.
oponerse al paso de esta fuerza magnética que vibra incontenible en to mero de los corrientes en el Barrio de la Pitahaya, constituyó un ver El Barrio de la Pitahaya ha demostrado su devoción a nuestra causa, dos los nervios vivos de la Nación, no resistiría ni la primera acometida dadero acontecimiento, cívico, y vino a testimoniar una vez más que la y su enorme simpatia y su apoyo caluroso a la candidatura del Doctor de esta poderosa reacción popular. no será ahora la alianza indigna y casi totalidad de los habitantes de aquel importante sector capitalino está Rafael Angel Calderón Guardia, el futuro Presidente de Costa Rica, por claudicante de dos ambiciones fundidas, la que imponga el pánico en llena de entusiasmo en las filas victoriosas del Partido Republicano Na imperativo de un pueblo amante de la paz, del trabajo y de la libertad, las filas de esta legión formada a base de un corazón y que tiene por baluarte un ideal. actuado, con amplia imparcialidad en los preliminares de esta campaña, dos, desenfundamos el estoque. poderoso de nuestras convicciones intimas La claudicación NEGRA del grupo que antaño se llamara Ricar y su devoción y respeto a las libertades públicas se han puesto de relieve y nos aprestamos a la lucha. No será el accro oxidado que esgrime dista, se ha amalgamado a las mil maravillas con la claudicación ROJA en todos sus actos administrativos, habiendo entronizado desde la ini CLAUDICACION, el que pueda resistir el empuje de nuestro coraje; al de los que combaten siempre a la burguesía, y que hoy le rinden pleito ciación de su Gobierno de orden y de cordura un altar sacrosanto como choque con nuestros escudos de democracia nacional, saltarán en mil homenaje no importándoles un comino atravesar estos abismos claudi cálido homenaje a sů Patria, en donde no se rinde más culto que el de pedazos, las armas falsas del contubernio!
catorios para la mejor consecución de sus. finalidades nefandas! Como la Paz, Progreso y Libertad! el Doctor Calderón Guardia, varón ilus Claudicación nefasta: habéis dejado impresa la estela de tu pas pretexto de tan viles maniobras, lanzan cargo gratuito al Poder cons tre y. probo designado por sus conciudadanos para sucederlo en el Poder, infamante en las aguas tranquilas de nuestra vida ciudadana. Claudica.
tituido de restringir las libertades ciudadanas, y para que de una vez por será fiel continuador de su fecunda labor.
ción: guiada por su ambición, habéis manchado con tu sombra repug todas terminen con este estribillo diabólico con que quieren justificar la CLAUDICACION infamante, matizada con los colores desteñidos de nante el plumaje de unos cuantos cisnes que flamantes cruzaban la cena.
inmoralidad de su acto indecoroso, de su acto de CLAUDICACION, he la falsedad y del engaño: he ahí, costarricenses, la plataforma de com gosa laguna de nuestra política nacional.
mos de manifestar categóricamente que el señor Presidente Cortés ha bate en que se basa la Alianza democrática. Ante los hechos consuma a ALONSO DEL PALMAR EN EL DIA DE VENEZUELA Afindistrena Doña Yolanda de Pérez Soto, Foto Studio Viena. No son sólo sus glorias guerreras, ni sus enormes sacrificios por el ideal de la emancipación americana, los únicos títulos que ostenta la patria del Libertador para merecer el respeto y la consideración de sus hermanas del Nuevo Mun. do, Venezuela es también emporio de la cultura, en todos sus aspectos y es un vivero de progreso, en todos los órdenes.
Si a esto se agrega la devota simpatía que siempre se ha mantenido en Costa Rica por esa nación suramericana, tenemos como consecuencia que el día de hoy, en que se celebra la efemérides de la independencia de Venezuela, es de gratísimo regocijo para nosotros y lo celebramos jubilosamente, haciendo presente nuestro muy cordial y efusivo saludo a aquel pueblo hermano, a su digno Representante Consular en Cos ta Rica y a la distinguida colonia venezolana residente entre nosotros. Al mismo tiempo, es muy grato para LA PRENSA LIBRE encarnar el presente homenaje en la noble, bella y cultirima dama señora doña Yolanda Terán de Pérez Seto, es posa del distinguido caballero don Vicencio Pérez Soto. En ella, modelo de todas las virtudes y encantos que atesora la mujer venezolana; en ella trasunto fiel en los atributos fí. sicos y en la elevación espiritual de aquella talentosa, patrio ta y hermosa dama doña Luisa Cáceres de Arizmendi depositamos el presente homenaje, respetuoso y leal, de nuestra ofrenda cariñosa para la encantadora nación venezolana.
HACEN UNA ACLARACION LOS EMPLEADOS DE LA ACEN UNA AC COMPAÑIA NACIONAL ARROCERAl CON PENA, COMO COSTARRICENSE, HE VISTO OIDO, LA CAMPAÑA QUE CONTRA LA REPUBLIC TOBACCO CO. SE HACE POR LA PRENSA POR LA RADIO TAN PELIGROSO RESULTA PARA EL PUEBLO DE COSTA RICA EL MONOPOLIO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN MANOS DE LA REPUBLIC TOBACCO CO. COMO EN MANOS DE LA TABACALERA COSTARRICENSE MAR AMBAS SON DE EXTRACCION CAPITALISTA POR TAL MOTIVO NOCIVAS PARA EL PUBLICO CONSU.
VANALINA MIDOR COMO PARA LOS INTERESES DE LA NACION 200 Don Gonzalo Pinto, atacado: de nuevo por el morbo naciona lista, pide públicamente a la Republic Tobacco Co, la rescisión del contrato que en una hora de olvido nacionalista había aceptado al ver lesionados sus intereses comerciales por otra empresa nacionalista en combinación con otra extranjera los cuales va a sacrificar en aras de su ideología, nacionalista que al fin ha vuelto a apoderar se de su cerebro, dice don Rodrigo Soto Ramos MAAR PA SMP San José, Julio de 1939.
Sr. Director de LA PRENSA LIBRE.
Presente.
Señor Director: Con pena como costarricense, he visto y oído hace ya tiempo, la campaña que contra la empresa la Republic Tobacco, Co. por la prensa, la radio y por todos los medios con que el país cuenta para la própaganda comercial, hacen cierta empresa nacional, sus propagandistas, y.
Miércoles 5, de Julio de 1939 sus amigos.
Repito, que he visto y oído con pena esa campaña, porque toma.
un ritmo nuevo de propaganda en nuestro país ritmo sumamente peligroso no para los intereses comerciales de su representada, sino para la cultura del pueblo que, enfilado hacia un nacionalismo, carente de todas las condiciones nacionales, puede. viciarse y. encarrilarse por, un derrotero que lo llevará tarde o temprano a su esclavitud económica y política.
Tan peligroso resulta para el pueblo de Costa Rica el monopoko de la industria del tabaco en manos de la REPUBLIC TOBACCO Co.
como en manos de la TABACALERA COSTARRIOENSE, ambas son entidades de extracción capitalista y por tal motivo nocivas para el público consumidor como, para los intereses de la nación.
Por tal motivo yo, primero como costarricense y después como consumidor, protesto de la burda y poco constructiva campaña que ha tiempo repitose viene realizando en casi todo el país en contra de la REPUBLIC TOBACCO Co. con la trillada cantinela de un nacio. nalismo acendrado, sincero. y alejado de todo interés comercial cuando en la realidad se está aprovechando ese entusiasmo en beneficio exclusivo de una empresa tabacalera que pretende desplazar, a sus competidores del mercado comercial.
Hechos que suponen lo que digo, aquí están. Sin interés de polemizar con nadie, y mucho menos de herir suceptibilidades, sino con el afán de encauzar ideas y de organizarlas, por un sendero más noble y constructivo de efectivo nacionalismo y por:tratarse de hombres de temperamento fuerte y con cierta tendencia a una libertad, amplia de criterio, es que voy a encadenar los siguientes, hechos que me han puesto en duda ese acendrado nacionalismo del cual tanto alarde se está haciendo en la actualidad. Don Gonzalo Pinto, en su estación de radio, anunció por mucho.
tiempo a la Tabacalera Costarricense desde sus micrófonos. difundió con entusiasmo, mitad comercial y mitad ideológico, el carácter nacionalista de su cliente consiguió para ésta, la posibilidad de trasmitir: casi directamente, los sorteos de la Lotería Nacional y realizó una campaña abierta y sin cuartel a favor de la citada empresa nacional De pronto. la nacionalista empresa de tabacos retira su propaganda de la emisora de don Gonzalo ciento por ciento nacionalista también y los traspasa a otra radioemisora de extracción extranjera y, no contenta con eso, para bloquear a don Gonzalo que, en un momento de olvido nacionalista, había aceptado un contrato de la República, logró mediante no sé qué medios, trasmitir al público desde su nueva estación de radio y desde el propio kiosko del Parque Centras los sorteos de la Lotería Nacional. Este hecho es innegable, porque provocó un alboroto de parte de don, Gonzalo, que aludió hasta el Ministerio de Gobernación.
25.
La empresa nacionalista de cigarrillos, en defensa de sus intereses capitalistas, patea a una empresa de radiodifusión fambién nacionalista y entrega sus programas de propaganda a una empresa de carácter extranjero y que casi siempre ha estado en pugna con las estaciones de don Gonzalo.
Esto es NACIONALISMO?
Luego viene desenlace de la comedia si es que esto ha sido una mera comedia propagandista Don Gonzalo Pinto, atacado nuevo, por el morbo nacionalista, pide, públicamente, a la Republic To bacco Co. la rescisión del contrato que en una hora de olvido naciona lista había aceptado al ver lesionados sus intereses comerciales por otra empresa nacionalista en combinación con otra extranjera y que le proporcionaba la módica suma de ochocientos colones mensuales los cuales va a sacrificar en aras de su ideologia nacionalista que al fin ha vuelto a apoderarse de su cerebro. Bueno, lo malo es que aún conserva ciertos contratos de propaganda comercial de casas industriales extranjeras que compiten con. productos nacionales pero, ya les llegará su turno. Un buen día los diarios de la capital publicarán otra carta ultra patriótica de don Gonzalo y desde la cual anunciará que se ha signado a renunciar todos los contratos pendientes: con: productes de extracción extranjera y que llevará, a cabo una extensa compañía nacionalista para levantar así, el nivel económico de la nación y relevar a Costa Rica de su triste condición de semicolonia en que vive.
Los hechos que acabo de relatar, los conoce todo el pueblo de Cos ta Rica, pero muchos, aún, no han visto como. yo, el dudoso nacionalis mo de tal campaña comercial de la industria del tabaco. Muchos, por desgracia pueden creer lo que están, oyendo sin pararse a analizar con serenidad y justicia lo que está sucediendo y se están infiltrando: up nacionalismo estéril y ayuno de. toda sinceridad patriótica. Eso es lo que hay que evitar, Hay: empresas extranjeras que pagan mejores salarios y reparten mejor, sus ganancias que las nacionales y viceversa, como se vé el nais el pueblo de Costa Rica tiene enemigos, nacionales como extranjeros y.
y amigos de iguales condiciones.
El nacionalista debe ver cual empresa nacional o extraiera le pro duce más al país en salarios, calidad del producto, en pubveidad cons tructiva y educativa, caballerosa y leal. Cual empresa nacional o extran jera reparte mejor sus ganancias, o meior dicho, parte de sus ganan cias en el país, en obsequios al consumidor, en diversiones públicas a e torneos artísticos, culturales y científicos. esas empresas hay que de fenderlas, la Maldità la empresa nacional, que le produzca menos bien al pais que una extranjera y viceversa esos son los enemigos. esos que localizarlos.
La mayor o menos potencialidad, económica de una empresa, no de.
be inclinar al nacionalista a crear simpatías. No hay enemigo pequeña para la nación ni para el pueblo. Una empresa pequeña o grande pue de ser nociva para, la sociedad. asf sea nacional o extraniera. Tal terio debe prevalecer, en todo cerebro nacionalista que esté desprovisto de intereses personales. Como podrá ver, el señor Director, al ponerme de este lado en es hora de ataques recios a la Republic Tobacco Co. lo hago de una mi nera iusta y sincera con mi manera de pensar. La Republic Tobacco Ca impulsó en el país la Industria del tabaco y mejoró la producción de industria incipiente entonces y, mientras ella exista enfrente de todas las que surian, mejorará más la calidad del producto elaborado y el co sumidor estará mejor retribuido.
SA Creo que con la gentileza que el señor Pinto le reconoce, le deve verá la libertad a la Republic Tobacco Co. que le pide al rogarle la and lación del contrata que con ella firmara, toda vez que la rescisión contrato se lo pidió en carta pública y la cual está siendo explotada e estos momentos por la Tabacalera Costarricense, sin ningún escrúpuls no obstante creer hace poco tiempo, que el señor Pinto no era mere dor de seguir anunciando sus productos por lo que, se los habia quitad y traspasado a otra empresa similar y no nacionalista.
Sin más por el momento soy del señor Director, con toda consi ración y respeto rogándole dar, publicidad a la presente, y pasarme cuenta atento seguro idor. Fmdo. RODRIGO, Soro RAMOS 85: En nuestra edición de ayer. publi menterios. Como allí se dice que al camos una nota itulada Cuantioso gunos de los pañía Nacional Arrocera deseamos a dejarlo constando por cuanto entre de arroz en perjuicio de dicha com pellido Mora, que no ha tenido nin La marina a la ofensiva clarar lo siguiente respecto del robo nosotros los empleados hay uno de a EXPULSION DE PROPAGANDISTAS NAZIS EN FRANCIA esos El único en este en los hechos que audaz tobo de arroz fue descubierto bos eran empleados, de la Compañia robo es un ex empleado de la Arrocese investigan, pues es un elemente te Leland Lohett, jefe de prensa aumento de asignaciones para la populares revelaban que el Charlottenville, El comandan ciento de la población aprobaba en esta capital. En esa nota infor. Atrocera, en la mañana de hoy los ra, de apellido Carazo; también que muy honrado. Pumas: Ismael Mora del Departamento de Marina, ma rina de acuerdo con el programa mábamos de que se han venido come empleados de aquella empresa nos remos, aclarar que uno de los indicia Su Emilio Sage Crispin, Cara nifestó en el Instituto de Asuntos Pa defensa. Dijo que se habían recib tiendo robos del citado articulo comes han traido, para publicar, la siguiente dos no es de apellido Mora, como a Emilio, Trejos Paulino Naran blicos que en caso de guerra, la ma do muchas cartas de aprobación tible en la Compañía Nacional Arro aclaración: pera, situada en la avenida de los ce Nosotros, los operarios de la Com de apellido Chavarria; y así queremos Gonzalo Obando Jiménez.
parece en la publicación de ayer, sino jo Delgado, Egérico Chinchilla rina se lanzará inmediatamente a la bre la base de que no debe habe ofensiva. Agregó que los escrutinios aquí un Munich.
in, C Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Ca

    BourgeoisieDemocracyFrancePresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.