Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
53 La d; 709 345 281 391 298 599 915 580 316 278 312 202 078 495 832 540 605 617 837 437 758 831 117 497 605 283 DEL ográ 25. que es la dades Siti Purs autsdelar stan ndose mujer fec. vid pude PEfuerze iciada JE L the es Ecia el antes en e Ar de for quipes (azu to partid SON LA PRENSA LIBRE, HABRIA SIDO COMPLETA La eminente obra dell Veinte Años Después Presidente CORTES Por ALEJANDRO DUMAS Mives de juio de 199 NO SI SU GOBIERNO NO HUBIESE DESPLEGADO, DEL MODO MAS DECIDIDO, TODOS SUS AFANES EN ESTA LABOR DE BIEN SOCIAL, LA MAS IMPORTANTE DE TODAS: LA SALUD Estas son frases del interesante discurso pronunciado el domingo en Naranjo, por el diputado don José María Ramírez y en nombre de la Junta de Protección Social del lugar, al inaugurarse la Unidad Sanitaria También hizo un brillante discurso el presbítero don José del Olmo, a quien correspondió entregar en nombre de su hermano don Francisco, las lámparas de la iluminación del edificio Dimos ayer una amplia crónica de os festejos celebrados en Naranjo el domingo último, con asistencia del señor Presidente de la República y con motivo de la inauguración de la Unidad Sanitaria de ese lugar.
Excmo. Sr. Presidente de la República.
Dejamos de consignar en ella, por elvido, que el Pbo. don José del Olmo, Cura Párroco de esa feligresia, había hecho un hermoso y oportuno discurso en nombre de su hermano don Francisco del Olmo, residente en Habana, Cuba, por haber obsequiado éste todas las lámparas que sirven en la iluminación del hermoso edificio nacional. Su discurso fue realmente significativo y Zeno de la sinceridad que pone en ello un Ministro de Cristo en obras de servicio social y humanitario como éstas entre el pubelo, entre los humildes, enque el actual gobierno se ha empe tre les campesinos aun no contamiñado de modo tan plausible.
nados del modernismo del siglo que gusta del fingimiento.
confiado en su propio sión más grande que puede imponervaler y respaldado por la seguridad se un gobernante. Ninguno de vuesque proporciona la satisfacción del tros antecesores fue capaz de condeber cumplido. Lleva, además, como cebirla. En consecuencia, norma de su vida, y por doquiera la podría negaros que forjaste tan hernadie prodiga y la busca, especialmente en moso programa de gobierno en la entraña misma de la paupérrima masa ciudadana. y que recogistes todas sus angustias y todos sus doloY dejamos también de recoger el magnifico discurso del diputado don res para estatuir, como Presidente, En la presente administración el los más avanzados principios de jusJosé María Ramírez, que a nombre pueblo de Costa Rica ha podido justicia social.
de la Junta de Protección Social, di tipreciar el arqueo de la administrajo lo siguiente: Señores Secretarios de Estado.
Señores: Al cantón de Naranjo le ha correspondido el singular privilegio de ver cristalizada toda una era de progreso con la cual ni siquiera soñaran los fundadores de este pueblo de la provincia de Alajuela. Vida primitiva fue la de aquellos hombres, para quienes el Estado no era otra cosa que la sucesión de gobernantes mantenedores del orden interno, y esto, junto con el speto a la tra ción religiosa, era gestión gubernativa suficiente para alcanzar de los gobernados devoción y reconocimiento.
la guerra en su obstinación de alcanzar esta forma de convivencia democrática que felizmente existe en tre nosotros. Hela aquí, señores: el gobernante interrumpe su bien merecido descanso para venir a haceros depositarios del presente inequivoco de su bien dirigida administración.
a ser madres. Aquí hemos ido más rardo del Olmo, quien ha querido en allá en los propósitos de completar un gesto que mucho le enaltece, doesa labor: el servicio de maternidad nar para la Unidad Sanitaria de Naofrecerá a la mujer paupérrima to ranjo el conjunto bellisimo de lámdo el confort necesario y todas las paras que es precioso remate para las atenciones para su alumbramien el edificio que inauguramos. He to. Asi queremos cuidar de la vi chas con todo el arte y la técnica que da de los niños, de la vida de las el siglo y el objeto a que se las desmadres, seguros de que vamos a cui tina exigen, bien a las claras dicen dar de la vida de la patria.
del adelanto que la industria ha alEn este punto de mi modesta di canzado en la hermana República de certación puedo deciros, señor Pre Cuba, por tantos vínculos unida con se complace en Regar hasta vosotros en silencio, sin anuncio de clarines, sin blindajes en su carro, sin alarde de gendarmes que le cuiden o defiendan. Nada de eso nece sidente, que habéis colmado la mi Costa Rica. Hace su obsequio el sita. Can señor del Olmo, del modo más espontánco, en nombre de sus hijos, cubanos por su nacimiento, al inaueste Cantón la Escuela República de gurarse en uno de los distritos de Cuba y agradeciendo al pueblo de Naranjo el cariño conque ha tinguido a su hermano el Ilmo. Pres disbitero del Olmo en el largo tiempo que leva de ejercer aquí su apos tolado.
Asi se goblerna hoy al pueblo de Costa Rica. Pueblos más grandes de la tierra, de existencias milenarias, han sucumbido al estruendo de Esta labor es de las que no pasan ción de sus poderes económicos. Or nunta. No hay nebulosa posible ca denadas pristinamente sus finanzas paz de empañarla. Pero si en la nega por doquier se levantan obras tan elón del bien se empeñasen algunas gibles de progreso en las que se de fuerzas, por Dios y por la Patria os ju vuelven multiplicados los tributos de ro en el campo de la justicia siem la ciudadanía. Naranjo ha visto re pre habrá hombres dispuestos a lleretidas veces al Presidente Cortés var hasta la posteridad la gesta advenir obras.
a hacer entrega de costosas mirable de vuestra acción de 20.
bernante.
prestado Pero no habría sido completa la eminente obra del Presidente Cortés ferencia a la eficaz y desinteresada no he de terminar sin hacer resi su gobierno no hubiese desplega colaboración que nos ha do, del modo más decidido todos en esta jornada el estimado amigo sus afanes en esta labor de social, la más importante de todas: tiago Crespo, quien hoy está ausenbien y compañero de la Junta don Sanla salud. Bien sabéis que al procu te y ha de acompañarnos desde el rar la curación y, sobre todo la pre mar, amplio como su espíritu, en vención de las enfermedades que esta hora en que cristalizamos llevan minando nuestro pueblo, busca nos de júbilo esta magna obra. De como consecuencia el mejoramiento Santiago Crespo podría decirse que de su nivel moral que se traducirá es una columna del bien social cons de riqueza puesta al servicio de la tantemente en acción. Para tan noNación. Obra de gran visión es esta ble ejercicio en él no suman ni el tración. Obra cuyos hermosos resul está su deseo de servir como un oben que se empeña la actual adminis dinero ni el tiempo; por sobre ellos jetivo de su vida.
Preocupaciones de progreso no alentaban aquellos bravos del tra bajo; acaso tenían la presunción de que a NADA tenían derecho, dada su condición de campesinos.
De oídas hablaban del Teatro Na tados se palparán en un futuro no muy lejano. Obra de verdadero má cional del Palacio Nacional de rito que entraña un profundo anhe mo en un acto de reconocimiento es justo también recoger el ániParque Central y del Morazán lo de servir a la Patria de un morememorando la gloriosa jornada de do real, efectivo, sin egoismos, sin ñol, residente en la Habana, don Gepara el distinguido ciudadano espalas armas costarricenses, con gran mucho ruido, sin muchas palabras.
devoción hacían referencia del Mo sin esperar que se mezan hasta agonumento Nacional y de la estatua tarse los incensarios de la adula del Soldado Juanción, que a otros gobernantes han sido tan gratos y tan necesarios.
Obra que ha hecho asomar rauda; plateado sobre las sienes del man. UNITED FRUIT Sentian, erroneamente, que la acción de progreso nacional estaba amurallada en las ciudades centrales del país. a decir verdad, no datario, simbolo de vejez del orgapocos son los periodos de gobierno nismo que se agota a fuerza de traque ya se pierden en la niebla de bajo, mas no vejez del espíritu que los tiempos porque pasaron indife se rejuvenese y se quema en helorentes a las necesidades de los pue causto de la Patria, de esta Patria blos. De seguro aquellos gobernanmil veces cara para El.
tes ignoraron el verdadero concepto Estado, y lo que es más grave, de de estadistas.
que Hoy hace cnce meses, al mismo tiempo que se inauguraba el eleganDías mejores habian de venir para te edificio Escuela República del la república. Otros hombres, mo Colombia en significativa ceremodestos, sin pretensiones de ser hom nia se colocaba la primera piedra bres únicos, pero sí consagrados por de este que ahora se pone al servila probidad que da la lucha diaria cio del pueblo. Los dos edificios a brazo a brazo con la ciudadanía, vi 400 metros de distancia uno de otro, nieron a darle un sentido más ra se complementan. El primero es la cional al ejercicio del Poder. Go escuela de la vida y para la vida; en bernar con la mente puesta al ser él tiene la familla naranjeña el pevicio de las necesidades y derechos betero luminoso que crea y expande del pueblo, pero no de un pueblo la senda abierta a todas las conquiscompuesto por cuatro macizaperos tas del mejoramiento individual; en gastrónomos del presupuesto nacio el segundo, como un atalaya nal y de la riqueza pública, sino de guarda el más preciado tesoro del toda la familia costarricense cua pueblo, estos pabellones que a maquiera que fuese su condición, que nera de fuentes que redimen le ditodos son hijos de Costa Rica; go cen al forastero: ESTA ES LA CAbernar con la evidencia de que se SA DE LA SALUL. dentro de essirven y administran los más sagra ta casa que hoy abre sus puertas al dos intereses de la república y que servicio del pueblo se cistaliza uno esa república tiene que desenvolver de los empeños más generosos de la se al ritmo de sus ansias de progre presente administración: Me refiero so, en relación con la fisonomía de al servicio permanente de MATERuna mañana por venir; gobernar con NIDAD.
servando lo que fueron buenas conquistas del pasado pero abollendo con energía lo rudimentario por inútil para construir sobre un plano de perspectivas definides y propias a la evolución de los pueblos; gobernar, en una palabra, como cumple a los hombres de estado, con amor de patriotas y para una patria que no tiene solución de continuidad.
proSEÑOR PRESIDENTE: en vuestro Mensaje inaugural del de Mayo de 1936 definiste vuestro grama social en este admirable concepto: CONSERVAR LA VIDA MIS MA DE LA PATRIA. En efecto: uno de vuestros primeros pasos hacia tan hermosa finalidad fue la creación del Cuerpo de Enfermeras Visitadoras. Desde entonces van por los caminos en el cumplimiento de su misión social esas servidoras y con como ángeles de la caridad llevando el consuelo las mujeres que van VAPORES Han contribuido, pues, estos dos caballeros, a escribir uno de los más brillantes capítulos que hoy abrimos en las páginas cívicas de la vida de este pueb.
HE DICHO.
TALAMANCA QUIRIGUA.
JAMAICA.
Acelere COMPANY VAPORES Salidas semanales de Limón para Nueva York con escala en Cristóbal y Habana Llevando café para todos los puertos Europeos y Americanos SERVICIO DE HIGH la Convalecencia. con CEREGEN Las enfermedades debilitan los nervios, empobrecen la sangre, allejan los músculos y disminuyon la vitalidad del organismo.
Ceregen, fórmula mejorada de CEREBRINA ULRICI, es el tónico indicado para la convalecencia.
Cerogen es un potento reconstituyento para la debilidad, agotamiento nervioso, cansancio cerobral y nourastenia. Coregen estimula el apotito y acolera el restablecimiento comploto. CEREGEN Fórmula Mejorada de CEREBRINA ULRICI GRATIS. colleitud enviaremes in ULRICI, 23 14th St. Nuova York, Dept. CRP. F. ALVARADO CIA. SUCS.
Agentes para Limón y Puntarenas Para otros informes diríjase a las oficinas de la UNITED FRUIT COMPANY en los bajos del Gran Hotel Costa Rica, en San José Teléfono 3156 SALIDAS Julio Julio 16 Julio 23 ROYAL NETHERLANDS STEAMSHIP CO. LINEA HOLANDESA DE VAPORES)
VAPOR COSTA RICA SALDRA DE LIMON PARA PUERTOS EUROPEOS LLEVANDO CARGA PASAJEROS EL DE JULIO DE 1939 Para más pormenores respecto a Pasajes, Itinerario y Fletes, dirigirse a sus AGENTES en San José: ED. JANIN Co.
TELEFONO 3417 FRENTE ALMACEN KOBERG Felipe Alvarado Cía. Sucs.
SUB AGENTES EN LIMON PUNTARENAS PAGINA SIETE 17 ¿Y si fuese yo a verme con el cardenal y le pidiese un salvs con ducto para entrar en todos los conventos, incluso los de monjas? No seria mala idea; quizá en uno de ellos encontraria yo a mi amigo como Aquiles. Pero eso seria confesar desde luego mi ineptitud, de buenas imposible; porque lo que ellos dicen: De ser posible, ya lo hubiera he a primeras quedaria desprestigiado en el ánimo de sardenal. Los gran.
des no se muestran agradables mis que cuando se hace por ellos e cho yo. los grandes tienen razón. Pero calla, también recibi de él una carta, y por mis seas, que en ella me pedía un favor que le pres té: pero ¿dónde meti yo la carta aquella?
percha de la que estaban colgados sus trajes viejos. buscó su justillo Artagnan se dió a la reflexión, y poco después se encaminó a uns de 1648, y como era hombre metódico lo necontró rendiente de su res.
rectivo clavo. Dado que hubo con su justillo, registró las faltriqueras de éste, y de una de ellas sacó un papel que era orecisamente la carts de Aramis: la cual carta decía textualmente. Señor de Artagnan: He tenido una rendencia con un hidalgo que me ha citado para esta noche en la plaza Real. Como soy sacerdote y un amigo tan leal como vos, os escribo para que me sirváis de padrino.
ese asunto podria perjudicarme si lo diese a conocer a quien no fuese Entrad por la calle de Santa Catalina Nueva. y bajo el segundo farol de la derecha encontraréis a vuestro adversario. Yo estaré con el mio bajo el tercer farok Vuestro amigoARAMIS.
diese esperanzas de que los dos amigos volviesen a verse.
Como se ve, la transcripta. carta no contenia ni una palabra que Artagnan hizo un llamamiento a su memoria y recordó que habla salido al encuentro de Aramis, que listo ya de su negocio, a su vez se comparecido al lugar de la cita, encontrando a su adversario, de quien nunca supo el nombre, atravesándole de una buena estocada el brazo, y le acercó diciéndole. Ya está: tengo para mi que he muerto al insolente. Si en alguna ocasión necesitáis de mí, querido amigo, os consta que os soy devoto.
desaparecido bajo las arcadas.
Tras estas palabras Aramis le había dado un apretón de manos y bla acerca de Athos y de Porthos, y esto empezaba a ponerlo en apuro, Artagnan no sabía, pues, respecto de Aramis, más que lo que sa cuando pareciéndole oir cierto ruido como de alguien que hubiese ro to un vidrio de su ventana, pensó inmediatamente en el talego que encerrara él la papelera, y se lanzó a su gabinete. El gascón no se ha bía equivocado: en el instante en que él atravesaba el umbral, por a ventana entraba un hombre. Por Dios, caballero dijo el hombre. Ah tunante! exclamó Artagnan tomando a aquel hombre par ladrón y llevando la mano a su espada.
volved la espada a la vaina y no me matéis sin escucharme. No soy ladrón, ni mucho menos, sino ciudadano honrado y con establecimiento abierto. Me llamo. Pero calle, no me engaño, vos sols el señor de Artagnan. tú Planchet exclamó el teniente.
Para serviros, señor, si todavía fuese yo capaz de hacerlo dijo Planchet en el colmo de la satisfacción. Quién sabe? repuso Artagnan; pero ¿qué diablos haces corriendo por los telados a las siete de la mañana en el mes de enero. Señor. Planchet, es tenester que sepáis. grano.
pues es fácil que lo ignoréis. Qué? preguntó Artagnan. Pero mira, lo primero que debes hacer es colocar una servilleta ante el cristal quebrado y correr la cortina. 1Ah ja! ahora dime lo que te pasa. Ante todo respondió el prudente Planchet. cómo estáis con el señor de Rochefort. En buenas relaciones contestó Artagnan; Rochefort es ac tualmente uno de mis mejores amigos. Meior que mejor. Pero que tiene que ver Rochefort con tu manera de entrar en ml cuartb? cso voy. señor; pero ante todo debo deciros que el señor Rochefort está. Pardiez, me consta, está en la Bastilla repuso Artagnan al ver que su antiguo lacavo titubeaba. Es decir, está, estaba diio Planchet. Cómo estaba! exclamó Artagnan; ha tenido la buena suerte de escaparse. Si a eso lo apellidáis buena suerte, señor profirió Planchet, todo marcha a pedir de boca: digo pues a vuestra merced, que, se gún parece, ayer enviaron por el señor de Rochefort a la Bastilla. Me consta también, como que soy yo quien fuí a buscarlo. Pero por fortuna no sols vos quien lo condujo allá; porque de haberos visto entre los de la escolta, tened por seguro, señor, que respetándoos como siempre os he respetado. Acaba de una vez. qué sucedió?
Pues sucedió que en el instante de rasar el coche del señor de Ro chefort por la calle de Herrería y al través de un grupo, la verse, 103 que lo componían, maltratados por la escolta, prorrumpieron en voces de protesta, que alentaron al preso a nombrarse y a pedir socorro. Yo, que estaba allí, y conocf el nombre del conde, y me acordé de que al señor de Rochefort le debía el haber sido nombrado sargento del regimiento del Piamonte, dije en alta voz cue el preso era amigo del señor de Beaufort. Ofrme los del grupo, amotinarse, detener los caballos y derribar a los de la escolta, fué todo uno. Entretanto, yo bari la portezuela, y el señor de Rochefort se apeó y desapareció entre la multitud. Por desgra cia en aquel momento pasaba una patrulla que se unló a los guar dias y se nos echó encima obligándome a batirme en retirada, lo cual hice del lado de la calle de Tiquetonne; pero acosado de cerca, me refugié en la casa contigua a ésta, que fué circufda y registrada en vano, gracias a haber encontrado yo en el quinto piso de ella una persona compasiva que me hizo esconder baio dos colchones. Hasta el día permanecí en mi escondrijo, y cuando por la noche iban quizá a empren der de nuevo las pesquisas, me aventuré por los aleros, primeramente en busca de una entrada, para luego dar con una salida en una casa cualquiera, pero que no estuviese custodiada. Esta es mi historia, que sentiría en el alma no fuese del agrado de vuestra merced.
Al contrario, lo es diio Artagnan, placeme grandemente que Rochefort esté en libertad; pero lo que te digo es que, si eres en poder de los agentes del rey, vas a ser ahorcado irremisiblemente. Diablo! ya lo sé repuso Planchet, y precisamente eso es lo que me da mala espina: de ahí por qué estoy tan contento de haberos encontrado nuevamente, señor, va que persona alguna puede esconderme meior que vos. De mil amores diio Artagnan, por más que de probarse que he dado asilo a un rebelde, es más que probable que pierda mi tenencia. Ah señor! os consta que yo arriesgaría por vos mi vida. aun puedes añadir que la has arriesgado. Yo no olvido mis que lo que debo olvidar, pero de esto quiero acordarme. Siéntate, pues, ahí, y come con todo sosiego. pues paréceme que estás echando el ojo a las sobras de mi cena. Lo habéis adivinado señor Artagnan dijo Planchet; el aparador de la vecina estaba muy desprovisto de manjares suculentos, y desde el mediodía de ayer no ha comido más que una rebanada de pan y algunas confituras; y en verdad, por más que el dulce no me des.
agrada en su lugar y tiempo. hallé la comida demasiado ligera. Pobre muchacho! diio Artagnan: ea, tranquilizate y come.
Ah señor! repuso Planchet, me salváls dos veces la vida.
El antiguo lacayo del gascón se sentó a la mesa y empezó a devo.
rar como en los mejores días de la calle de los Sepultureros, es decir, aplicándose a reparar las horas perdidas, mientras Artagnan se paseaba de un extremo a otro de la pieza, arbitrando en su imaginación la mane.
ra de sacar todo el partido posible de Planchet en las circunstancias en que éste se hallaba.
Por fin Panchet lanzó uno de sus suspiros de satisfacción del hombre hambriento, que indican que éste, después de haber acallado el estó.
mago con la primera tanda de suculentas viandas. va a hacer una pausa.
Vamos a ver, procedamos por orden dilo Artagnan, suponien.
do que había llegado el instante de empezar el interrogatorio: 51.
bes dónde está Athos?
Mañana Continuará Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.