Guardar

by ES 1 t LA SECRETARIA DE GOBERNACION DA INSTRUCCIONES TERMINANTES LOS GOBERNADORES PARA QUE SE INFORME DE LOS JUZGAMIENTOS DE TRAFICO Para la ratificación de partes, por parte de los Inspectores de Tráfico, si son lugares cercanos a San José, debe avisarse a la Dirección General, a fin de que lo hagan personalmente ne By Av rcoles 12 de Julio de 1939 La interesante asamblea de antenoche en los Sindicatos de Trabajadores EL PERIODISTA CHILENO JUAN HIDALGO MIGUELES DIJO UN HERMOSO DISCURSO AL RECIBIR EL HOMENAJE QUE SE LES HICIERA Anunciamos en la edición del lunes jotras, recordamos estas frases: que por la noche serían recibidos en sesión especial por los Sindicatos de Trabajadores de la capital, los raidistas chilenos que ahora son huispedes de nuestro país.
Efectivamente, el acto tuvo lugar en medio de una interesante asamblea manifestándose en tal oportunidad la solidaridad, la unión espiritual y el sentido de compañerismo que existe en les trabajadores de estos paises her Yo pido de todo corazón al cielo que la amistad que siempre ha existido entre Chile y Costa Rica, sea eterna, pues nos hemos convencido plenamente de que los costarricenses, más que como amigos, nos quieren como verdaderos hermanos, Hemos visitado diversos paises donde se nos ha tratado más o menos bien, y de ellos tendremos que llegar a decir mucho bueno a nuestro país, pero cuando de Costa Rica se trate, no tendremos palabras Se trataba de entregar al jefe de con qué expresar nuestro esa delegación de raidistas, el perio gradecimiento para este país hermano dista Juan Hidalgo Migueles, un per de donde tántos hermosos recuerdos gamino que debe llevar a los Sindi llevamos, catos de Trabajadores de Santiago manos.
cto y ade Chile, a su regreso de Nueva York El acto finalizó a las diez de la no para responder al que aquellos manda che, en medio de una gran animación ran con los intrépidos automovilistas. y de la cordialidad correspondiente En esta oportunidad, el periodista entre hombres de la misma lengua, del señor Hidalgo Migueles, hizo un her mismo sentimiento y en el mismo es.
moso y conceptuoso discurso, y entre piritu confundidos, En las horas de la mañana de hoy, la Secretaría de Gobernación giró terminantes órdenes a los señores Go bernadores de la República, sobre la forma de actuar en varios asuntos.
de competencia de las dependencias de tráfico. Esis instrucciones están concebidas en los siguientes términos: caso. De estas infracciones técales conocer según decreto No de 13 de enero de 1939. Sucede que son muy pocos los que rinden este informe y por ello ruego nuevamente a ustedes impartir órdenes terminantes sobre el particular. Digales también que cuando necesiten que el Inspector de Tráfico ratifique el parte motivo del juzgamiento, avisen a la Dirección General de Tráfico para que ésta envie al Inspector en perEn circular telegráfica de 30 de sona a evacuar la diligencia; que no enero último rogué a ustedes impar hay necesidad de que comisione con tir instrucciones al Agente Principal este fin a la Agencia Principal de de Policía Judicial, cabecera de su Policia de Tráfico de esta capital.
Provincia y Jefes Politicos de su ju que tiene mucho trabajo. Esto des risdioción, en el sentido de que in de luego cuando se trata de jurisdic.
formaran mensualmente sin excepciones cercanas a la capital, como ción al Inspector de Municipalida San José, Heredia, Alajuela y Cardes acerca de los juzgamientos que tago, y que no estén conectadas por efectuaran por infracciones a la ley carretera a la capital. Atentamente de tráfico y penas impuestas en cada Luis Fernández.
Gobernadores.
EN FORMA INGENIOSA SE DESCUBRE QUE LOS TELEGRAFISTAS CONOCEN LA CLAVE QUE UTILIZAN LAS AUTORIDADES FISCALES El Inspector Provincial de Liberia remitió un telegrama particular bajo tal secreto, que inmediatamente fue transcrito por el telegrafista a su jefe Como es bien sabido, las autorida des, que son muy delicadas.
des fiscales de la república se valen Hoy mismo se ha ordenado la elade una clave especial para remitir sus boración de otra clave y el asunto sedespachos telegráficos y radiotelegrá rá puesto en manos de quien corresficos, a fin de que no sean intercep ponda, para evitar que tales hechas tados por particulares, vuelvanourrir.
luSe usa esta forma de comunicación cuando el asunto requiere el secreto.
Desde hace algunos días, el Inspector Provincial de Liberia tenía informes de que el telegrafista de gar entendía dicha clave y le era fá cil darse cuenta de muchos asunto, que no debería saber, Para comprobar lo, se valió de una forma ingeniora.
Utilizando la clave, remitió al Sectetario de la Ispección General licenciada Gamboa un telegrama parecia, por su lectura, ser contenido de un asunto particular. El telegrafista, al recibirlo, inmediatamente se comunicó con su Jefe de circuito, dándole cuenta de la presentación esa oficina de un telegrama particular que remitía el citado funcionario fiscal. El Jefe ordenó no hacer la trasmisión de ese mensaje, por ser particular.
En esta ingeniosa forma se comprobó que el citado telegrafista conocia bien la clave, pues de no ser asi, no podía haberse dado cuenta de que el telegrama trataba de un asunto par ticular, Este suceso, como es de suponerse, implica para las autoridades fiscales un grave inconveniente, pues conociénde la clave que utilizan para sus comunicaciones secretas, quedan a mer eed de tales funcionarios sus activida GRAN BARATILLO Nueva Fábrica de Espejos y Marcos DE LLERANDI LA PRENSA LIBRE Esquina Diagonal a la Biblioteca Nacional (No confunda la Dirección)
Este documento es propiedad Bellísimos cuadros, espejos y marcos a PRECIOS INCREIBLES Para estos artículos a los mejores precios donde LLERANDI no hay más allá.
TELEFONO 4GCO ROVAL NETHERLANDS STEAMSHIP CO. LINEA HOLANDESA DE VAPORES)
Vapor Simón Bolívar SALDRA DE LIMON PARA PUERTOS EUROPEOS LLEVANDO CARGA PASAJEROS el 21 de Julio de 1939 Para más pormenores respecto a Pasajes. Itinerario y Fletes, dirigirse a sus AGENTES en San José: ED. JANIN Co.
TELEFONO 3417 FRENTE ALMACEN KOBERG Felipe Alvarado Cia. Sucs.
SUB AGENTES EN LIMON PUNTAREN AS HANNES ARCHONCH UNITED FRUIT COMPANY SERVICIO DE VAPORES Salidas semanales de Limón para Nueva York con escala en Cristóbal y Habana Llevando café para todos los puertos Europeos y Americanos VAPORES Abriose la puerta y apareció Bazin, que al ver a Artagnan lanzó una gran voz que tenía todos los visos de un grito de desesperación.
Bloquearán la concesión francesa Hankow, 11. Mi querido Bazin dijo Artagnan, estoy grandemente satisfecho de ver con qué serenidad mentis, aun en el templo.
china gobierno y emprendan rela Señor contestó Bazin los padres jesuitas me han enseñado que calizada por los japoneses informaciones diplomáticas. Agrega que eles permitido mentir cuando se miente con buena intención.
que el nuevo gobierno militar ame gobierno está indignado porque los bre y yo también; servidnos de cenar lo mejor que sepais y sobre todo está pereciendo de ham.
naza con bloquear los suministros de franceses han efectuado allanamien que no falte vino generoso.
alimentos, electricidad y agua a lato en las sedes de la asociación juconcesión francesa, a menos que las venil del centro de China confiscanautoridades de la misma reconozcan do carteles y banderas.
Bazin se inclinó en señal de obediencia, lanzó un suspiro y salió.
desviando del aposento la mirada para posarla en el propietario y acabar Ahora que estamos solos, mi querido Aramis repuso Artagnan por el traje de éste el examen empezado por los muebles decidme. de dónde diablos veníais, cuando habéis caído en la grupa del caballo de Planchet?
QUIRIGUA.
JAMAICA.
VERAGUA en SALIDAS ALVARADO CIA. SUCS.
Agentes para Limón y Puntarenas Para otros informes dirijase a las oficinas de la UNITED FRUIT COMPANY bajos del Gran Hotel Costa Rica, en San José Teléfono 3156 IMPRENTA BORRASE HERMANOS DE ENRIQUE YANKELEWITZ Central, contiguo al Este de La Magnolia Dando también encontrará Julio 16 Jalio 23 Julio 30 Si Ud. necesita Un Buen Traje de Casimir con tela y material de la mejor calidad, bien confeccionado y a precio económico vicke la Tienda MIL COLORES UN ENORME SURTIDO DE TRAJES HECHOS PARA HOMBRES NIÑOS Veinte Años Después Por ALEJANDRO DUMAS PAGINA SIETE tero cemo nazn es hombre blen educado continuó Aramis, al ver que yo no me recogía solo se habrá retirado por discreción. Ea, tomad asiento, y conversemos, amigo mio.
Aramis acercó un gran sillón a Artagnan, que se repantigó y acomodó en él.
Cenáis conmigo, no es verdad? preguntó Aramis. Si no os molesto respondió Artagnan, y aun os diré que de mil amores, pues la caminata me ha despertado un hambre de mil diablos. Os compadezco repuso Aramis; como no os esperaba, va a es casear la comida. Por ventura me amenaza la tortilla y las espinacas de Crevezoeur. Mediante Dios y Bazin, es probable que hallaremos algo mejor en la despensa de los padres jesuitas. Bazin, amico Bazin dijo Aramis, llegãos acá. Ya lo habéis visto, del cielo. Del cie replicó Artagnan moviendo la cabeza; así me hacéis vos el efecto de bajar del cielo como de subiros a él. Si no del cielo, a lo menos del paraíso, lo cual allá se va contesto Aramis con ademán de fatuidad que Artagnan no notara nunca en su amigo cuando éste era mosquetero. Cátate que se acabaron las dudas para los sabios repuso Artag nan. Hasta ahora no había habido modo de entenderse respecto de la verdadera situación del paraíso: unos opinaban que estaba en el monte Ararat: etros, que entre el Tigris y el Eufrates; por lo visto lo busca.
ban muy lejos teniéndolo muy cerca. El paraiso está en Noisy, en el áret del palacio del señor arzobispo de Paris, y de él no se sale la puer.
ta, sino por la ventana; se baja de él no por las marméreas gradas de un peristilo, sino por las ramas de un árbol y el ángel de flamígera es.
pada que lo guarda apostaria yo que ha cambiado su nombre celestial de Gabriel por el más terreno de principe de Marcillac.
Siempre el mismo repuso Aramis riéndose; continuáis siendo el compañero alegre y decider; vuestra agudeza gascona no os ha abando.
nado. Ago hay de verdad en lo que acabáis de decir; pero no debéis creer que estoy enamorado de la señora de Longueville. Me guardaré de creerlo dijn Artagnan; después de haber si do durante tantos años el amante de la señora de Chevreuse, no habríais entregado vuestro corazón a su mayor enemiga. Es verdad repuso Aramis con desapego, en otros días amé muy de deveras a la pobre duquesa de Chevreuse, y haciéndole justicia hay que decir que nos fué grandemente útil; pero qué le haremos, se vió obligada a salir de Francia ¡Era un luchador tan incansable ese maldito cardenal! continuó Aramis, fijando la mirada en el retrato del difunts ministro. Richelieu había dade orden de prenderla y encerrarla en el castillo de Loches y la hubiera hecho cortar la cabeza como a Chalais, a Montmorency y a Cing Mars. La duquesa se fugó disfrazada de hom bre, con su doncella, la pobre Ketty, y según of decir le sucedió una aven tura singular en no sé que aldea con no sé qué cura a quien pidió hos pitalidad, y que, no teniendo más que un dormitorio y tomando a la du quesa por un caballero, le ofreció compartir con ella su cama; y es que la duquesa vestia con verdadero garbo el traie de hombre. Sólo conozco otra muler que lo vista tan bien como ella. Respecto del particular recuerdo que compusieron una copla que empieza. Qué dices, Lavoisier. La conoceis vos. No, cantadla, mi amigo. Aramis cantó con voz lo más suelta del mundo: Qué dices Lavoisier, De mi disfraz de hombre. Que vayáis por doquier.
La gente de renombre Os dirá Que más apuesto paie Montado en ese traje Nunca verá. Bravo! dijo Artagnan; seguis cantando como una alondra; ves que la misa no os ha cascado la voz.
Así como mientras fui mosquetero monté las menos guardias que ne fué posible, ahora que soy cura rezo tan pocas misas como puedo.
Pero volvamos a la pobre duquesa. Cuál, la de Chevreuse o la de Longueville. Ya os he manifiestado que entre la de Longueville y yo nada había de común; si acaso alguna coquetería y nada más. Me referia, pues, a la de Chevreuse. La visteis a su regreso de Bruselas, después de la muerte del rey. Si, y por cierto que se conserva muy hermosa. En verdad. También la vi yo alguna vez en aquel entonces, y aun le di muy buenos consejos de que no se aprovechó; por más que me esforcé en decirle que Mazarino era el amante de la reina, no quiso darme crédito; replicábame que conocía a Ana de Austria, y que ésta era demasiado orgullosa rara amar a un telitre semejante. Luego se metió de cabeza en la conspiración del duque de Beaufort, y el belitre redujo a prisión al duque y la desterró a ella. Pero ya sabéis que la señora de Chevreuse ha obtenido licencia para regresar. ha regresado. Ya veréis como va a cometer una nueva majadería. Quién sabe si ahora seguirá vuestros consejos. Ahora no la he visto más que una vez; está muy cambiada. No pasa lo que a vos, mi querido Aramis; siempre sois el mismo: conserváis vuestra hermosa y negra cabellera, vuestro talle elegante y vuestras manos de mujer, que se han convertido en admirables manos de prelado. Me cuido mucho, es cierto. Ay! me hago viejo, amigo Artagnan: voy a cumplir treinta y siete. Ya que hemos vuelto a encontrarnos dijo Artagnan sonriéndose. pongámonos de acuerdo acerca de un punto, esto es sobre la edad que tendremos en adelante. eso? preguntó Aramis. Lo digo repuso Artagnan porque antes era yo dos o tres años más joven que vos, y si no e:ho mal la cuenta, en la actualidad tengo cuarenta bien cumplidos. De veras! exclamó Aramis. Siendo así soy yo el que me equivoco, rues vos habéis sido siempre un matemático admirable. Según vuestros cálculos, tendría yo cuarenta y tres años. Diantre! No lo digáis en el palacio de Rambouillet, pues me contrariaria. Nada temáis, no voy a él dijo Artagnan. Pero qué está haciendo ese animal de Bazin, ex:lamó Aramis. Bazin, daos prisa, tunante, que estamos pereciendo de hambre y de sed!
Bazin, que entraba en aquel momento, levantó hacia el cielo las manos cargadas con sendas botellas. Por fin! dijo Aramis, estamos ya. Si señor respondió Bazin, al instante, pero he debido subir todes los. Ya; es que a vos os parece que siempre vestis sotans de pertiguero, y pasáls el tiempo con los oios en el breviario. Pero es advierto que, si i de puro pulimentar los objetos de la capilla, os olvidáis de limpiar mi espada, hago una hoguera con todas vuestras imágenes tenditas y os hago tostar en ella.
Bazin, escandalizado, se persignó sin soltar las botellas. En cuanto a Artagnan, que no volvía de su asombro al ver el tono y os modales del padre Herblay, que tal contraste hacían con los del mosquetero Aramis, se quedó mirando a su amigo con ojos tamaños. Continuará mañana. la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.