Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO CRONICAS BURLAS DE VERDAD (El Furor de la Trepanación)
El doctor Sharpe so fue y muy bue nos recuerdos nos dejó. Bastante gratos debemos estar con él. Al ausentarse el especialista nació una nueva enfermedad que tiene y crece en fu Tor; ya es una meda; el que no pa dezca de la cabeza, no está a la moda.
Cierto es que nunca hemos estado muy bien, que digamos, de la cabe 24, pero hasta ahora nos lo dicen y nos lo demuestran gráficamente. Los ticos no hemos andado con la cabeza en su sitio, siempre está fuera del tiesto; a ratos, lo que andamos hacia adelante, minutos después lo desandamos ya veces, lo que borramos con el codo es porque lo hemos hecho con las manos limpias y nos hemos persignado antes. De manera, pues, que si antes de la llegada de Mr. Sharpe no teníamos el techo como lo manda Dios, mucho menos ahora que ya el público se ha dado cuenta de que esi como a los automóviles hay que descarlpnarlos periodicamente, asi a nuestras cabezas hay que renovarles el aserrin, cambiarles el accite y so carles las tuercas de cuando en Ahora, después de las trepanaciones hechas por el especialista, hay quien no sienta la tentación de seri trepanado; hasta las muchachas de ll sentido común y preparadas, no a guantan la gana de la trepanación.
Todo el mundo se queja de la cabe za; la población entera sufre dolores de cabeza y hasta inventan caidas de hace años, sienten sudores gelatinosos y los sueños son inquietos fanásy ticos, y hasta creen y quieren hacer creer que es que el maderamen del techo tiene comején, quizás por ma leficio, Pero ahora pasa con trepanación lo que la loteria de Panamá, lo que con los chances de la zona atlántica, con los polacos en dias que ya pasaron y lo que con el ganado de Nicaragua: Contrabando. si lo di go, también lo puedo asegurar, eso de que hay trepanaciones clandestinas; las hay y no cabe un edarme de du da, sino que vengán y lo digan ciertos dueños de automóviles misterio RABITO el genial cantador EL GRAN sos que acostumbran estacionarse alla for las callecillas desiertas de los su burbios capitalinos, a la hora de la SIGUE LA CRISIS BELGA penumbra para aprovecharse del claro, oscuro de las tardes everanadas, en católico romano, informó a la reina La Haya, 13. El Dr. Coolem complicidad con la traición.
que le era imposible formar el nue vo gabinete.
Waldner Mbler Le Reina pidió nuevamente al Dr.
Collijn que se encargue de esa tarea y éste último prometió considerar el asunto, DE HOY SABADO LAS DE LA TARDE En la Estación LA VOZ DE LA VICTOR El famoso y popular Cuadro de RABITO EL NEGRO y EL CIEGO con su formidable repertorio de canciones campesinas: canciones parranderas, desprecios, coplas y seguidiilos.
ESTE GRAN CONCIERTO ES PATROCINADO VINO de Julio 1939.
DESDE HOY, LA IMPORTACION DE LA QUININA QUEDA EXENTA DE TODO IMPUESTO FISCAL Comprende esta exención la quinina y sus sales, en las formas puras, así como en la de píldoras, cápsulas o pastillas :0: Aparece publicado hoy en el dia. tratamiento de la maları y de otras.
rio oficial el decreto por medio 1enfermedades que diezman al pueblo.
cual la importación de la quinina Dicho decreto del Congreso ha sido y sus sales, en las formas puras, asi aprobado por el Poder Ejecutivo, escomo en la de píldoras perlas, cáp tableciéndose en él que rige desde la sulas ostillas simples, queda exen fecha de publicación, por lo cual, ta de todo impuesto fiscs. Este de a partir de hoy, queda en vigencia creto fue dado por el Congress, con la exención de todo impuesto fisca siderando que la quinina y sus ales para la importación de la quinina son prelictos indispensables para eli Un prestamista falsificó la firma de un pensionado para retirar sus giros En la Alcaldía Segunda de lo Pe pensionado del gobierno. Agrega el nal se está instruyendo una sumaria acusador que él no ha firmado ni criminal por falsificación de una fir hecho dichas autorizaciones, mostránma, contra un prestamista de apelli dose extrañado de la conducta del indo Salazar, quien según dice el acu diciado en este caso.
sador, que es de apellido Rojas, le falsificó su firma y la escritura de La Alcaldía está instruyendo el res varias autorizaciones, hechas para po pectivo proceso, habiindose ordenada der retirar unos giros a su favor como una minuciosa investigación.
LA PRENS. EL NEGRO el gran guitarrista HASTA PARRITA HAN LLEGADO LAS PRACTICAS DE LA HECHICERIA Las autoridades fiscales, que es te y que además, se dedica a las tán empeñadas en batir todas aque prácticas de hechicería. Se le logró las prácticas que no se ajustan a confiscar un frasco conteniendo un lo legal, durante los últimos dias brevaje con a:cites, hojas de árboles han actuado con extrema actividad.
Como resultado, el Sub Inspector des tacado en Parrita ha comunicado a su Superior, Coronel Zavaleta, que en aquella población fué detenida una mujer de apelio Vargas, quien se le decomisó gran cantidad Se puss el respazia parte en code licor que vendía sin tener paten nocimiento de la autoridad.
QUINADO de la FABRICA NACIONAL de LICORES Pida su canción favorita entre las canciones campesinas de este popular conjunto al Teléf. no 4378.
un y polvitos de distintos colores. Tam bién contenia un papelito, con Vargas y otros implementos de esta nombre escrito con lápiz: Guillermo naturaleza. Es EL CIEGO er mago de la dulzaina CONCIERTO por el MARAÑON Analicemos otros artículos importantes: el 91 en su incis dice: Son causas para decretar a separación de cuerpos: la negati del marido a cumplir la obligació de dar alimentos a su mujer y a hijos comunes. el 82 refiriéndose.
al divorcio, expone: También se de cretará el divorcio cuando lo uno de los cónyuges que han estado dos años separados judicialmente, siempre que durante ese término no haya mediado reunión o conciaci entre ellas. De manera que el hom bre, por medio del no compliments en su deber del artículo 91, puede llegar al divorcio valiéndose del 82 Indirectamente el cónyuge ofensor es el que determina el divorcio, contrariando el artículo 81.
El retiro de Grandi Londres. Hasta el morento presente no se ofrece ninguna ra Hay otras disposiciones que no zón en que se motive el retiro del sólo son perjudiciales a la mujer, embajador Dino Grand. Como se sino también al niño: el padre pe sabe, Grandi fué uno de los líderes de impugnar la paternidad de un hi en la marcha sobre Rema y ha sido io en determinados casos. Refirién embajador italiano en Inglaterra des dose a la patria potestad, el Códig e el 20 de julio de 1932. Autes le da su ejercicio al padre y a la e esa fecha, fué diputado parla madre, con sujeción a la de aqué.
cntario vicepresidente de la anti Sería más justo que dijera: la qua Cámara de Diputados, subsecre tria potestad la ejercen los padres; ario de interior, subsecretario de re en falta de uno de ellos, el ejercic aciones exteriores, y representante le corresponde al otro. Seria e Italia en varias misiones extran jor interpretada la realidad: ambis eras, incluso aquella realizada en padres ejercen constantemente est Londres cuando la conferencia sobre derecho aunque el Código no lo ex eudas y también las de Locarno y prese así. Las madres ejercen el de le La Haya Grandi se considera recho de patria potestad sobre como el lomático número uno hijos no legítimos; pero si se trata de le Italia que ha sabido conducirse en naturales reconocidos por el padre. dificultades de las relacione: entre con el consentimiento de la madre. mbos países. Ya en plena guerra de o si el padre ha dado alimentos reconocimiento, la patria potest Eticnía y a través del período de las hijo en los dos años anteriores Ea ocasión del 150 aniversario de la Revolución Francesa, a Casa sanciones de guerra, así como tam de la Meneda de Paris ha editado la medalla reproducida, obra del gra bién durante la guerra de España. pertenece al padre, y en efecto bador Turin. Telefrance. Por otra parte su antecesor en el mi éste a la madre. Según esto, el pa risterio de justicia ha sido ministro dre, por medio de la necesidad de de esa cartera desde 1935, haciendo los alimentos, puede perfectamente figurado también como subsecretario quitarle la patria potestad, de los hi Educción y miembro de la Cá jos naturales, a la madre.
Podría citar muchos otros artic los en los cuales se puede ver la po sición de inferioridad de la mujer en nuestra legislación.
EN ESTA IMPRENTA SE COMPRAN TRAPOS VIEJOS LA MUJER EN NUESTROS CODIGOS Por OFELIA VINCENZI (Para doña Angela Acuña de Chacón. Todo proceso de controversia, su bién es de suyo complicadisimo. fre, en su desarrollo, tres crisis ca ro no pecaremos de inexactitud racteristicas: a inicial, en que el pro manifestamos que empieza a transty blema lucha por plantearse sin con rrir la tercera etapa: aquella que seguirlo, en forma concreta y defi tiene la concreción definitiva con a nida; el que sigue, que se caracteri solución final buscada. La muje: za por el acopio de manifestaciones ha puesto a estudiar ya, concreta, verbales e ideológicas son el debido mente, en donde está la justicia orden. Es el movimiento retórico, en reclama para poder definir sus que el interés de la forma precisa y todos y sus actividades. Con est del sentido preciso, no han llegado a pósito he querido enderezar mi formarse todavía; y el último que es hacia el estudio de los códigos el que recorta, completa, dirige y tarricenses, para señalar sus deles pule las ideas de las dos crisis ante tos riores; el que obtiene la concreción definitiva con la solución final que se busca.
en lo que respecta a esa justi He encontrado no pocos artis vestigio de las legislaciones anti das en que se pone de relieve inferioridad de la mujer que no la corresponde, ni moral, ni intelect ni económicamente. Nuestro Civil, en su artículo 41 dice: esponsales no producen efecto alg hispanoamericana, en no civil. El medio en que vivimos está lleno de prejuicios; si los es ponsales no tienen efecto alguns vil, el hombre puede romper su pr mesa matrimonial cuando quiera, si Según sea el problema que se debate, estas tres crisis son más o megrandes y significativas. Véase, por ejemplo, la gran controversia histórica que ha tratado de concretar nues tra posición sus relaciones con los Estados Unidos del Norte. Al primer instante histórico, los escritores no sabían en qué forma había de plantearse el problema. La independencia apenas considerar lo que la mujer perderi cimentaba nuestras diversas naciona con ello. Si existiera, por lo men lidades. Años después vino la época una indemnización Estados de la proclama y del insulto contra dos, el hombre contemplaría los Estados Unidos, épocal apenas la debida seriedad esa promesa, que está terminado. es posible que para finalizar la disputa se vean estos pueblos obligados, a buscar, como una solución de nuestra política, la Unión Panamericana. Aunque es algo impreciso el proceso histórico indicado, es cierto que nuestra ideoVogia política ha venidoisufriendo de tal modo, las tres crisis a que nos referimos.
El problema del femenismo tamsabado 15 de Julio de 15 PRENSA LIBRE el diario de la tarde Si Ud. necesita Un Buen Traje de Casimir con tela y material de la mejor calidad, bien confeccionado y a precio económico visite la Tienda MIL COLORES DE ENRIQUE YANKELEWITZ Av. Central, contiguo al Este de «La Magnolia, Donde también encontrará UN ENORME SURTIDO DE TRAJES HECHOS PARA HOMBRES NIÑOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La prescripción en ciertos delit, es de un año, plazo demasiado corto pues el abogado que defiende los in tereses del hombre, puede hacer que transcurra este tiempo sin dictarst sentencia, recurriendo a los inciden tes. Me parece que debiera alargarse el período: esta clase de delitos es muy grave para a mujer.
Nuestros legisladores han com prendido que el problema del femi nismo en Costa Rica, está en la ter cer crisis de su proceso, y ya sa dictado varias reformas tales como la que se refiere a la tutela y a los testigos instrumentales. Sea la que fuere, es hora ya de que la mujer costarricense asuma una actitud pri tica, en la forma en que lo está pretendiendo nuestra sociedad feminis ta. Los ensayos retóricos están sien.
do sustituidos por estudio tenaz de.
los problemas y de los medios con venientes para resolverlos. la jer culta moderna le corresponde lizar sus facultades, fuera de 180 mántica e insustancial retórica de otros tiempos, en el trabajo empeño so, serio y robusto que le señala rentoriamente el mundo.
Ofelia Vincenzi 2 6 C F I
Este documento no posee notas.