Guardar

NA DIEZ las fuerzas No: la justicia y ganar. Nada pas que se levante, te, el imperio sobre la tierra. la República: a mano cuando de empuñar cues mal en los trági avecinan. El pas os dará todo DONA ILDEFONSA SAN CHO DE AVENDAÑO Actuando como madrina 11 esti. la recién nacida por abuelos patersitéis para deformable dama doña Ildefonsa Sancho nos a don Ramón Avendaño y doña da democracia de Avendaño, a quien acompañó que pretende con Ofelio Feeli, el domingo de los corrientes, fué presentada para su bautizo la infantita nacida el 19 en el de los esposos Reiteramos nuestra enhorabuena Froilana León y por maternos a don Agapito Solano y doña Clotilde Chiví. La madricia es bisabuela de la recién nacida por linea paterna.
PRESIDENCIA den Gonzalo Avendaño León y su a los esposos Avendaño Solano, por discurses penuntora esposa doña Olga Solano el advenimiento de esta infantita lo de la Música para la cual deseamos muchos años dado los anteris nombres de Marta Nazaret. Tlene de ventura y dicha.
Chivi, a la cual se le impusieron los eñor Presidente hacia su resid Dañado de numer maba irle a dejar a nifestarle una ve su cariño. En to: Avenida de las Di plausos y de vita mes, y al llegar a sidencia nuevame: uso de la palaba gradecimiento He simpatía, de a de que era coje, renovando su pa ria y por su pa cumplieron al curso y dieron Las campanas de la Catedral Me Estado, que tropolitana anunciaron después del ne mosa y demeen dio día de ayer, un nuevo duelo en al frente de la Iglesia Católica, con motivo del de fe cívica e sentido fallecimiento del Presbítero ueblo costarrice don Carlos Trapp Dietrich, Profesor del Colegio Seminario, cuya Rectoria ejerció durante varios años, Ceremo.
Martes 16 de Setiembre de 1941 Bautizo de un bisnietito 25 corte más pleto AYUDE a la DEFENSA NACIONAL Sea nacionalista y proteja la INDUSTRIA NACIONAL Exija y recomiende el TARILLA niero Diocesano y ex Director de la ió oficialmente: Congregación Mariana de Caballeres, de esta festividi así como consejero de algunas otras la Casa Aman: asociaciones piadosas.
cerá PAN DE MAIZ Exquisito Sin igual y criollo Consuma más Pan de Maíz y protejerá a la Agricultura.
INDUSTRIAS USMANNI Apt. 943 Tel. 2482 Cuerpo Diplomi Desde su ordenación, en un perío Fonarios oficiale do de cerca de 45 años, el Presbítero migos personal Ee la capital y entar su salué Calderón Guarda media estuvo diendo a sus Cordialidad y mento y la jo Compartiendo e ables.
El sentido fallecimiento del Presbítero don Carlos Trapp Dietrich Trapp, fue uno de los educacionistas del Colegio Seminario, a quien la ju ventud es deudora de muy eminentes servicios, en su cargo de Profesor de este establecimiento, en el cual abnegadamente puso todas sus actividades y talento; también la fe católica le es deudora de muy importantes actividades.
Presbitero Carles Trapp Fallecido al medio día de ayer en el Seminario Tridentino LA PRENSA LIEKE Una lujosa Cuña Pakard 1941.
POR CADA 8. 00 DE COMPRA, LE OBSEQUIAREMOS UN TIQUETE PARA LA RIFA DE ESTA PRECIOSA CUÑA PAKARD 1941, CUYO VALOR ES DEC 17. 500. 00 No pierda esta oportunidad, al mismo tiempo que aprovecha los precios bajísimos que le ofrece ahora el BAZAR MORANO (Bajos del Diario de Costa Rica Contig uo al Sur del Bar Central)
La única Tienda en Costa Rica que ofrece VERDADERAS GANGAS QUE HACE TAN VALIOSO OBSEQUIO El mejor surtido de Artículos para Caballeros y las más finas Medias de Seda para Señoras MARIO FROLI FEOLI ¿Por qué cristiandad luchan los NAZIS?
Nueva York. Una reciente Por Dorothy Thompson cristiandad. tiandad de los nazis en su carta pas Willi Becker, un líder del frente toral del 19 de agosto de 1938: Las Cuando, en nazis han encendido la guerra de civili tenece a la oración nazi contenida transmisión radiotelefónica de BerIfa desia: Luchamos por la obreró alemán, dijo: zación cristiana occidental contra la ca la pieza teatral. El discurso de los siglos venideros, la Humanidad exterminio contra la religión, y con herejía de la Rusia soviética. Job a les alemanes. auspiciada des vea los actuales acontecimientos en forme avanzan crean una fistula en continuación van algunas transcrip de 1933 por Goebbels en toda Ale sus verdaderas proporciones, dirá: el alma de la nación alemana que ciones de fuentes nazis, que indican mania. En 1935 grandes carteles en Cristo era grande, pero Adolfo Hi tiende a disminuir la potencialidad la cristiandad alemana: Alema Alemania proclamaban: Vedios; tler era más grande.
de la nación.
nes: Vuestro país será fuente de vi son los vampiros católicos romanos! ahora, ved lo que todos los obis (Servicio de la Overseas News da para toda la Tierra. Yo, Dios, os Juventud alemana: Alejaos de se pos alemanes dijeron hobre la cris. Agency. daré toda la Tierra para que podáis mejantes seres y unlos contra los dominarla y gobernarla de acuerdo bandidos internacionales.
con mi voluntad. Bendito sea Dios, que da el poder. Bendito sea Dios, que ama la fuerza del poder. Bendita sea la guerra y bendita sea la victoria de Alemania en ella. Esto per HOMBRE DE NEGOCIOS. POR QUE NO RENUEVA SU VIGOR.
CON concurrencia e rde.
Había nacido el Presbítero Trapp, en Rostock Meklenburgo. Alemade la Casa el 14 de abril de 1871, siendo quienes visitaren en su lecho al extint nó cerca de la hijo de don José Trapp y doña Cata to. En la Capilla del Seminario, se lina Dietrich. ambos fallecidos. Lle instaló la Capilla Ardiente en donde gó a Costa Rica en la época de Mon. permaneció el cadáver durante toda la señor Thiel, el 12 de diciembre de noche, hasta la mañana de hoy en que 1895, ya preparado en sus estudios se trasladó a la Catedral Metropolitade Teología, para su ordenación sana para la celebración del solemne cerdotal; la cual recibió de manos de funeral, oficiando Menseñor Sanabria Monseñor Thiel, en nuestra Catedral de Pontifical, con asistencia del Ve el 19 de Setiembre de 1896. Fue de nerable Cabildo Metropolitano, Cusignado para Ceremoniero Diocesano, ras, Sacerdotes, Seminario Mayor y habiendo correspondido a él la direc Menor, numerosas asociaciones y par ción de todas las grandes ceremonias ticulares, Desgués del funeral se efec religiosas del Clero, desde la época de tuó el desfile hacia el Cementerio GeMonseñor Thiel hasta hace pocos me neral.
ses en que la dolencia le deblegó en penosa enfermedad.
LA PRENSA LIBRE envia su muy sentida condolencia al Exmo, señor Poseido de un espíritu de fortaleza, Arzobispo Metropolitano y Venerable aún ya enfermo, trató de dominar sul Cabildo, al Señor Rector y Comuni elevación espiritual sobre la materia, y1 dad de los Poulinos del Seminario y el 15 de agosto pasado celebró una a la familia del extinto residente en de sus últimas misas; en la grave do Alemania.
lencia que le aquejó, recibió toda cla se de atenciones y cariño de sus com CONFITES GALLETAS DISTRIBUYO LA JUNTA DE Insensatos sin rival pañeres de la Comunidad de los Paul lines, y la asistencia cariñosa de don EDUCACION LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE porque no le tienen fe hay que detestan la V, Juan Félix Solano que le consagró sus valiosos servicios.
SAN JOSE a la democracia actual.
Ayer, a las 12 horas, el Presbítero ¡Pero el nazismo brutal Trapp, entró en el tránsito de la ago La Junta de Educación de San Jo Todos los alumnos, así como el perno. les produce inquietud. nía, la cual no fue larga, sino de posé, en un gesto muy simpático dispuso sonal docente de cada escuela, ha a Respondan con altitud, cos minutos, rodeándole el señor Rec la distribución de confituras y galle gradecido muy sinceramente ese obsequé prefieren sin falacia. tor Presbítero don José Ollemuller, titas finas a los alumnos de las 23 quio, que dice una vez más de la ge o perfecta esclavitud?
2imperfecta democracia, commañeros y falleciendo en olor escuelas que actualmente operan en nerosidad de la Junta de Educación de Santidad. Poco después fue avisa esta capital, a fin de conmemorar el de San José.
del triste acontecimiento al Exemo. aniversario de la Independencia Na 1er Arzobio y Venerable Cabildo. cional.
VIGORON?
Con frecuencia el hombre.
de negocios descuida su salud.
La intensa actividad comercial le hace sentirse débil, decaído, desanimado. Tal vez su sangre se ha empobrecido. Qué hacer entonces? En tales casos, una ayuda muy eficaz es el Vigorón, tónico a base de hierro, especialmente adecuado para enriquecer la sangre y renovar el vigor, la energía, la vitalidad. Pida Vigorón en la botical LEVIGORON STILLAS)
Tat 4358 CARL El profesor de teologia Ernst Bergmann, de la Universidad de Leipzig, en su libro La iglesia nacional alemana dice: La historia de la cristiandad es la historia del la mentira, la estafa, el asesinato, completamente GRATIS!
Dires Aerogramas el crimen, la opresión, la violencia, EL PUEBLO AMERICANO NO el incendio de ciudades, la torturaSE PREOCUPA POR RUSIA ción de sus habitantes, la inquisición Londres, 16 Ya han sido envia y persecución de los herejes, la es Han surgido en profusión las vees de la Victoria, embajadoras de gloria, de triunfo y de salvación.
Esta sublime eclosión que por el mundo se espacia con fe viva y con audacia, prometo a la humanidad, paz, justicia y libertad al triunfar la democracia.
poliación contra los pobres y débi. dos a Rusia, materiales de guerra no sada por el conflicto armado.
les, las circeles, la esclavitud de declaración fue hecha hoy por Avecho de que entre los hombres que teamericanos en gran cantidad. Esta mente, la ejecución de inocentes, rell Harriman, jefe de la delegación estuvieron en el infierno de: DunTal predicción se basó en el he y todo esto en nombre de Cristo.
Wilhelm Hauer, ex sacerdote y norteamericana a las próximas confe querque y salieron de él con vida, ahora profesor de teología en la rencias tripartitas en Moscú. Harri habia aumentado precisamente en Universidad de Tubingen, ha dicho: mana, añadió que los alemanes al cru la proporción indicada el cúmero de Tenemos que protestar contra la zar el Dniepper hicieron aumentar la los que adolecían de tal enfermepretensión de que la religión católi urgencia con que el gobierno de Was dad, en relación con la población en ca sea la religión del pueblo alemán, hington desea que la misión inicie su general. cosa análoga ha ocurrido porque su esencia es completamente labor en Moscú. Indicó que los altos entre los habitantes de Londres y extraña y repugnante para nosotros. circulos de Washington están ansio de otras grandes ciudades británicas Ante nosotros esta el objetivo de sos porque 23 delegades vayan a Mos que han sufrido constantes bombaruna moralidad teuténica, alemana, cú sin pérdida de tiempo a fin de coor deos aéreos.
que será más elevada que la de la dinar el abastecimiento del ejército so de la Escuela de Medicina de la El Dr. Komarov, catedrático viético, Sábese que concordando cen los discos de Roosevelt, las del ganiversidad de McGill, atribuyó el aumento general de casos de úlceras ciones británica y norteamericana par gástricas a la mala alimentación, el tirán dentro de muy poco para Mos apresuramiento en las comidas, la cú, donde iniciarán inmediatamente irregularidad de las horas en que se SUBLIME ECLOSION Para OTILIO ULATE las conferencias con Stalin y otras per tomen los alimentos, y la tensión sonalidades soviéticas. Las misicnes nerviosa.
germanecerán dos semanas en Rusia Se mira con emoción per doquiera esa inicial, como fehaciente señal de total liberación.
Dio Churchill su aprobación a la magnífica idea de la que ahora campea y aun la RAF aterradora, brillante como una aurora, en vuela y bombardea.
Roosevelt y Churchill hicieron bajo su mágica acción, la inmortal declaración que ccho puntos resumicron.
Fresentes sólo estuvieron con natural arrogancia, dos testiges de importancia: PAGETA ORC VIGORON Vigoriza mary cielo soberanos, expresando a humanos la divina concordancia.
LEON VARGAS IMPRENTA: BORRASE HNOS. Alajuela, agosto de 1941.
LA GUERRA LAS ULCERAS GASTRICAS Nueva York (SIPA. En la última reunión anual que celebró hapoco en esta ciudad la Asociación Nacional de Gastraenterológical SC predijo que, como consecuencia de la guerra actual, aumentará probablemente en un 300 por ciento el número de personas afectadas úlcera gástrica, entre las que estén expuestas a la tensión nerviosa caude.
NO HABIA LLEGADO La serenidad de espíritu, la maspero Harriman se demorará más tiem ticación lenta, el equilibrio alimenpo a fin de estudiar la producción ticio y el sosiego, son los mejores rusa y los problemas que la misma preventivos de las úlceras gástricas.
senta, Harriman, quien comió anoche se ha descubierto que, en presencon Churchill, habiendo conferencia tándose éstas, puede combatirseles do también con otros dirigentes políticon hidróxido de aluminio, solución cos británicos, en declaraciones que lechosa que reduce la acidez y calformuló hoy al corresponsal dijo: Ma ma la irritación del estómago.
teriales de guerra norteamericanos en considerable cantidad ya han sido en viados a Rusia. Nuevas y sustanciales partidas de materias primas y materiales de guerra parten hacia Rusia en número cada vez mayor. Refirién dose a los sentimientos norteamericanos respecto a la guerra, Harriman añadió: La guerra en Rusia no ha estimulado a los trabajadors norteame ricanos en la misma forma que a los Durante unos exámenes, el distin trabajadores británicos. El pueblo bri guido profesor, Ingeciero Butty, quitánico que está fisicamente más cer so fastidiar un poco a uno de los cano al teatro de la guerra campren alumnos pidiéndole que le demostrade mejor que el norteamericano la im se el postutado de Euclides. EI portancia de Rusia y del frente Ru muchacho, después de decir que des so. No es el pueblo norteamericano paralelas sólo se encuentran en el sino el gobierno norteamericano el que infinito, tomó la tiza y trazó dos siente cada gz con más urgencia rectas en el pizarrón, declarando que necesidad apremiante de abastecer a éste no le bastaba para llegar al Rusia. Ahora que les alemanes han infinito. Continuó trazando las líneas del salón y salió cruzado el Dniecer, nuestro gobierno por las paredes comprende plénamén la gravedad llevándose la tiza. Inútil es decir que de la situación Harriman expresó la fué reprobado.
Al año siguiente, el examinador y oponién de que la producción norteel mismo alumno se encontraran mericana que se basa en negocios pa frente a frente. El muchacho, que sará gradulamente a abandonar ese tenía un pedazo de tiza en la mano, sistema. Explicó que esto será cbteni dijo: medida que las materias primas. Todavía no he llegado al infinisean negadas cada vez con mayor fir to, señor.
meza a quienes sólo producen artícu Divertido por la ocurrencia y el los para las necesidades civiles, las que aplomo del examinando, el ingenieasí se verán obligadas a dedicarse a la ro Butty se mostró tolerante y esta producción de materiales de guerra. vez lo aprobó.
do Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Prensa Libre el diario de la tarde PARRAFOS INTERESANTES

    DemocracyGermanyNazismStalinViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.