Guardar

bado 22 de Noviembre de 1941 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE Los tanques americanos demuestran su superioridad ante los alemanes En la primera batalia de fuerzas motorizadas equiparadas, las tropas naziz abandonan el campo, ante el irresistible ataque de los británicos CON EL EJERCITO BRITANICO EN LIBIA, 22. Tomado de sorpresa entre dos batallas de tanques, en las primeras etapas de la ofensiva británica, este corresponsal vagó por el desierto empapado por la lluvia, perdido el rumbo, yendo primero a encontrarse en un frente de combate para salir de este y caer en otro. En esta última batalla participaban jóvenes soldados británicos recién llegados de Inglaterra, tripulando tanques de construcción norteamericana. Ante ellos tenían los cuerpos motorizados de élite del general Rommel. Observé ese fiero encuentro junto a un coronel norteamericano observador militar quien siguió las peripecias de la lucha con lcs nervios tensos hasta ver finalmente comprobado en combate activo el mérito del equipo militar de su país. Estos tanques norteamericanos derrotaron a las fuerzas de Rommel, obligándolas a emprender la retirada. El coronel tuvo así una clara respuesta al interrogante que le quemaba los sesos, Crucé la frontera y penetré en Libia pasando por el fuerte Maddalena, siguiendo los principales cuerpos de las fuerzas blindadas británicas por sobre el desierto, virtualmente cruzado por millares de rastros de tanques y automóviles blindados.
De la cerca que Mussolini construyó en la frontera sólo quedaban unos restos patéticos. El fucrle Maddalena era un montón de ruinas, piedras grisáceas amontonadas en desorden, en forma de fortaleza medioeval. Hice el viaje sentado en la parte trasera de un camión, contando los hurricanes, wellingtons y mohawks de construcción norteamericana que pasaban sobre nuestras cabezas, mientras que a la distancia se escuchaba el atrenar de las bombas. El desierto estaba recién lavado por intensa lluvia. Había aún nubas bajas y un viento frío y cortante que venía desde el mar obligándome a enterrarme en mi abrigo de lana per sa. Las tropas que marchaban junto a mí habían trocado sus pantalones cortos de verano por uniformes de combate y grandes abrigos. Después de medio día de un redar continuo, llegames junto a las tropas avanzadas. Dejamos atrás largos convoyes for mados por centenares de vehículos que transportaban municiones, agua y alimentos para las tropas, pasando también junto a los escuadrones de tanques, baterías de cañones da 25 libras. Los vehículos nadaban en un lago de espejismo que llegaba hasta el horizonte. veces cuando esos vehículos acercábanse entre sí parecía que estuviésemos aproximándonos a una ciudad de altos!
edificios. El desierto de Libya tiene un poco más de vegetación que el desierto de Egipto, aunque siempre raquítica como toda la de los terrenos salinos. En cada grupo de arbustos kay marcas de campamentos temporales, mientras que otres fueron limpiados a fin de dar a la real fuerza aérea campos avanzados de aviación. Esos campos están marcados por banderas y equipos de gasolina y personal de tierra. Los depósitos de gasolina en las cami pos aéreos fueron preparados por patrullas que se internaron en esta tierra de nadie, cemasas atrás. Aquellas patrullas tendieron líneas telefónicas, viniendo además acompañadas por levantadores de cartas geográficas y columnas de abastecimientos. Esta campaña ha sido preparada con meticuloridad hasta ahora nuasa vista. Pasamos junto a los cuarteles generales de brigada y división, instalados ciento cincuenta kilómetros dentro de Libya. avance británico fue encabezado por patrulles blindadas. Encontraren que la mayor parte del daciarto estaba desierto. Habian desaparecido los puestos avanzados del enemigo y todo indienbat.
que el general Remmel halla tomado disposiciones para dar el combate cerca de la costa. Rommel había despachado desde Bordia en dirección al sur al principal cuerpo de tanques de sus fuerzas de la frontera, con instrucciones de former la batalla, Los tanques alemanes se precipitaren contra los alambrados de pos que guarnecían la frontera. Les tanques americanos tripulados por británicos, se desplazaron en formación de batalla y avanzaren al encuentro del enemigo, La lucha se libraka demasiado lejos para permitirnos ver sus detalles con claridad, aunque se distinguían bien las fuerzas opuestas que avanzaban hacia un choque in tiplicándose hasta pasar a unirse, formando una continua cortinaia de peligro. El sol se puso al rojo sangre, entre los manchones.
evitable. El coronel norteamericano que estaba junto a mi, es negra, salpicada de llamas. En ella salían y entraban tanques de de negras nubes, mientras el tiroteo moría en la lejanía. Sin poperaba con nervics textos esta primera prueba suprema de sus ambos bandos, disperando sin cesar. Los alemanes cargaban en derse distinguir unos a otros ambos lados volvieron hacia sus lícañones. Una andanada de marchmidis apareció sobre nues amplia formación, mientras los tanques americanos maniobraban neas, Aquella noche, cohetes rojos, verdes y amarillos, alumbratras cabezas y pisaren abriendo juego con sus arasiralladores a través y en torno de elles. Fue difícil para los británicos poder ron incesantemente todo el frente. Las fuerzas de ambos lados, centra nuestro camión. En eses mimos momentos comenzó la llevar cuenta de sus triunfos, porque vehículos alemanes de sal con los nervios tenses, investigaban cualquier ruido sospechoso.
Latalla. Hubo ruido, polvo y hura, per todas partes. Comenza vateje camiones blindados armados de poderosas grúas mo Así pasó esa noche. Al romper el alba, los tanques volvieron a ron a levantarse aquí y allí columnas de humo, mercando los pun víanse continuamente dentro de la zona de combate apoderán encontrarse. Les alemanes y británicos, acampados a poces centos donde los tanques se incendiaban. Esas columnas fueron mul dose de los tanques puestos fuera de acción y arrastrándolos fue tenares de metros de distancia, sólo tuvieron que empuñar los fuPRESE MACEUTRAUMBING ziles y cargar les cañones, abriendo el fuego general, mientras los tanques en condiciones de entrar en combate avanzaban rápidamente sobre la arena. las nueve horas cesó el fuego. Los alemanes se retiraban hacia el norte. Entre los despojos que dejaron en esta acción figuraba un camión blindado de ceho ruedas, armado con una gran pieza de artillería. Durante la tarde los británicos continuaban avanzando, acortando la distancia que los se paraba de las fuerzas de Rommel. El primero de los encuentros tuvo lugar contra tanques italianos y se efectuó en la tarde del miércoles. Los británicos persiguieron a los italianos durante la noche y hasta la mañana del jueves, estimándose que actualmenta no deben estar lejos del perímetro de las defensas de Tobruk.
Muchas unidades alemanas e italianas se retiraron hacia occiden te, en dirección al área que queda al suroeste de Tobruk, combatiéndose en las cercanías de Bir Sidi Omar, intersección de caminos al sur de Sollum, de dende parten las carreteras que llevan al occidente y al sur. Otra batalla se libra entre Sollum y Bardia, en la región de la costa. Las fuerzas alemanas, con algunas excepciones, no han aceptado combate, retirándose hacia E! Adem, al suroeste de Tobruk, mientras los británicos continúen avanzando, pisándoles los talones. Una de estas excepciones fue la gran fuerza de infantería que estuvo punto de ser rodeada en la zona de Bir Sidi Omar. Desde un punto al sur, muévense répidamente las divisiones neozelandesas que procuran cortar cualquier posible retirada alemana a la región de Bir Sidi Omar. Dos brigadas hindús operan con el mismo fin. Otras fuerzas alemanas resisten entre Sollum y Bardia, apoyadas por los cañones del fuerte Capuzzo.
El más nuevo y variado surtido en Servicio Nacional de Electricidad SE AVISA AL PUBLICO DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DEMAS LUGARES EN DONDE SUMINISTRA SERVICIOS ELECTRICOS LA Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que debido a que la Empresa carece actualmente de energía eléctrica suficiente para atender todas las solicitudes que se presentan para la conexión de nuevos servicios y ante el peligro de que una mayor sobrecarga de la que ya sufren sus plantas pueda originar daños difícilmente reparables en las actuales circunstancias, agravando en tal forma el actual problema de falta de energía, la Junta Eléctrica teniendo en cuenta la protección de la mayoría, ha tomado las siguientes disposicior. es: Completos y Tres Cuartos Estilo Princesa En adelante y hasta nuevo acuerdo de la Junta, la Compañía no suministrará nuevos servi cios para CALEFACCION. La fuerza disponible o que se desocupe en el futuro se aplicará exclusivamente para servicios de alumbrado y tuerza motriz diurna para nuevas industrias.
y Solamente son admisibles los traslados de servicios de una casa o local a otro cuando quien va a seguir disfrutando de ellos es la misma persona que antes los pagaba.
Los traspasos de servicios de un cliente a otro o a un nuevo consumidor sólo se admitirán cuando se sigan prestando en el mismo local en que están instalados.
En ambos casos los servicios deberán ser iguales. o mencres, pero NUNCA MAYORES DE LOS DECLARADOS CON ANTERIORIDAD. Los nuevos servicios se conectarán conforme haya fuerza disponible, por riguroso turno de acuerdo con la presentación de la respectiva solicitud. A aquellas personas que pasen de TARIFA FIJA MEDIDOR, se les hace saber: que tal cambio no implica derecho a aumentar sus servicios, toda vez que ens actuales difíciles circunstancias quedan completamente suprimides tales aumentos.
Sedería y Telas de Ultima Moda Georget Triplo. Grospones. Seda Fria Tafetanes. Villelas Poulares, etc.
LO ENCUENTRA USTED AHORA EN LA Se recuerda al público que de conformidad con el contrato vigente y siendo el Servicio Nacional de Electricidad un tribural para las dificultades que surjan entre la Compañía y sus clientes, todo consumidor tiene derecho de apelar ante la Junta Eléctrica de la imposición de sanciones que haya la Empresa, cuando considere que tal procedimiento es injustificado.
San José, Noviembre 21 de 1941.
TIENDA SUETER de JOSE ZONZINSKY y JACOBO MAINEMER Avenida Contral Frente al Mercado Además un enorme y novedoso Surtido de ABRIGOS JACKETS. de Cuero y de Gamuza en todo tamaño y como siempre SUETERS para Señoras, Señoritas Caballeros y liños.
lo mejor en Háganos una visita antes de comprar sus estrenos EXITOS NAVALES INGLESES alcanzado también, Una goleta qua Londres, 20. Comunica el probablemente transportaba petróleo rantazgo que ha habido nuevos ata fue incendiada por fuego de cañón.
ques con éxtio de parte de los submarinos británicos en el Mediterrá MAS TANQUES PARA RUSIA neo. El tanque italiano Tampico de 958 toneladas fue torpedeado y da ñado seriamente y se le vió más tarde embarrancado a poca profundidad.
Un barco aprovisionador alemán, plenamente cargado y en viaje al sur, acompañado dos bares escolta, fue torpedeado se le considera hundido TOKIO, 21. El Nichi Nichi publica un despacho de Shanghai diciendo que siguen llegando barcos de Estados Unidos, particularmente cargados de tanques con destino a Ru sia por la via Pertoáviousky, en un esfuerzo por ayudar a establecer ba en las provincias ma ses AKIWAHDAHKAMENAGENDRONESCUNSAD DHAHEILLSONARDORNIERUCHO y se cree que uno de los escoltas fue rítimas de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandMussoliniNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.