Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ç.
PPP6.
para Félix Dela ma Aran atório na en sis CenSana, mo Va AlLas Jazzi.
M₂ 3, en Arivista ando cra El Sal IDU.
slon mdrá unos Copes 61que, hopalenIcho no honداد Jueves 11 de Noviembre de 1943 Otros importantes aerogramas de hoy DISCURSO DE EDEN EN LOS teriores, celebrada en Moss, hare COMUNES unos días. No habrá escapado a la chservación de los miembros de la Cámara que el comunicado que acom pañaba a los documentos publicados cra inusitadamente extenso. De hechò, hemos incluido en el mismo to das aquellas partes del trabajo de la conferència que creíamos posiblé hacer públicas en el momento presente.
Esto, por supuesto, se hizo por acuer.
do entre los representantes de las tres poténcias. La Cámara comprenderá que no puedo ahora agregar muchas cosas nás a las declaraciones públicas soLire la labor de la conferéncia, pero Fay algunos comentarios que desea ria hacer sobre esa labor, y una o dos Impresiones personales que me agradaría dar la Cámara. Séame permitido decir, para co.
menzar que los resultados de la conLONDRES, 11. El ministro ferencia excedieron a todas mis es de relaciones de Gran Bretaña, An peranzas, medida que avanzaba trony Eden formuló en la Cámara nuestro trabajo, acrecentaba el am de los Comunes la siguiente declara biente de confiinta. Esto, a su vez pareció dar nuevo impulso a nuestra tarea, de modo que este ambiente fue mejor en mitad de las negociaciones que al principio. y mejor aún al fición: Acepto gustoso ésta oportunidad da dar a la Cámara uba versión sobre la fornia de desarrollarse la confe No sufra PIDA 24 Sobre cuestiones diplomáticas, de utuo norable.
DAN MA rencia de ministros de relaciones ex Fl que en la mitad. Así es qué e chando, una mirada retrospectiva har cia esos quince dias de trabajo que realizamos en la capital soviética.
puedo decir, con absoluta seguridad, que ellos dieron nuevo calór y nueva confianza a todos nuestros tratos con nuestros amigos soviéticos y nortca mericanos. Nos reunimos doce veces en sesiones plenarias, pero desde lue go. esto no representa en modo algu no la totalidad del trabajo realizado.
Aparte de éstas y otras reuniones, sostuvimos un gran número de con: convencerle de que un ejército ten ventura de hacer este largo vuelo. de estadista del señor Hull, que la tre las tres grandes potencias. Dedi.
versaciones extraoficiales con nuestros dría muchas más probabilidades de Ciertamente, podemos considerarnos declaración sobre seguridad general, encararse la verdad de que será so colegas. Yo sostuve tales conversacio. triunfar en el campo de batalla, si no afortunados de haberlo tenido con de la que él es el autor. El asunto bre estas tres grandes potencias nes con el mariscal Stalin y con el se cambiaba cada día de general. Ver nosotros, y su sinceridad y rectitud principal acordado en està conferen quienes recaerá principalmente for Molotov. así como con él señoy daderamente, no pudimos adoptar u de propósitos fueron un gran aliento cla, constituye un importante punto, responsabilidad de asegurar que está Hull y con el embajador norteame na decisión más acertada.
para nosotros en todo momento, Las probablemente la mejor decisión a to guerra sea seguida por una paz per ricano señor Harriman. Los acuerdos Purante mi vida he asistido a mu relaciones entre colegas fueron bue das las adoptadas. Esta decisión cu manente. Si ellas pueden ponerse, alcanzados en la conferencia me par chas reuniones internacionales. No nas e igualmente aconteció entre el bie toda la futura organización de acuerdo en esta cuestión, no habr. recen suficientemente sólidos, pero siempre han tenido ellas un éxito e personal técnico.
la séguridad mundial y por esa ra cosa alguna sobre la cual no pueda es sobre todo el ambiente amistoso, de videnfe, pero todavía no he tenido ozén, nos causa honda satisfacción que llegarse a una solución en última ins y mutua confianza, en casión de participar en una cuyo pre bo rendir homenaje a la labor del em. el gobierno de China se haya asocia tancia. Si no se ponen de acuerdo que esas conversaciones se desarolla, sidente haya demostrado mayor pa bajador en Moscú, Sir Archibald do a la misma, aprobando este docu no habrá ningún acontecimiento in erencia de Moscú sea siempre me for Molotovs y debo decir que a su básico preparatorio y de rutina, ne ríos originarios del misino. Al igual problema internacional. Senti mud en, lo que para mí hará que. la conciencia, pericia y criterio que el se Ciar Kerr. Gran parte del trabajo mento y siendo uno de los signata ternacional que no se convierta modo de proceder con el. extenso y cesario antes de la conferencia, co que dentro de las naciones, también profundamente esta impresión cua ESTOCOLMO, 11. Un despa Nuestra primera dificultad y no complejo programa de conferencia, respondió a él, que ya ha prestado catre las naciones, una vez que haya do examinábamos la cuestión de es cho para un periódico local, informa pequeña por cierto, fue la resistencia se debe en gran parte el éxito que rotar les servicios hacia e entendi terminado el inmediato esfuerzo co te procedimiento. Er establecimient que los alemanes están evacuando por con que tropezamos el señor Hully hayánios podido lograr. Creo que mimiento anglo sovii, Delli nun para la victoria, será difícil man de este: mecanismo no significa que mar la mayor parte de las fuerzas na yo para convencer al señor Molotov amigo y colega el señor Cordell Hull. tributo también al jess, de técnicas de tener la misma unidad en los años se, excuirán otros procedimientos de ziś encerradas en la Crimea, que están de que presidièra nuestras reuniones. débe opinar que los resultados de la relaciones extens señor Strang, siguientes. Esta lección, de la que consulta entr elos tres gobiernos en grave peligro de ser completamen El insistió en que lo hiciéramos tur conferencia justificaron los esfuerzos quien en tedyroreco nas est a perfectamente se dan cuenta, y la pro con los demás. En la conferencia lle te aniquiladas por los soviéticos.
nándonos, pero por fin conseguimos que él hizo. asi como su vailente a sua infatigable. Creo que 1. os pla importancia de la declaración, es gamos a lo que a mi juicio es un.
tros, en esa conferencia nos illa que destaca la decisión de los cua novedad en los procedimientos diplo mos certa desde el principio de Farra gobiernos de continuar la coope náticos. En diferentes ocasiones po ti qué punto depdia del resultada ración y la colaboración en la post crán presentarse problemas que de de nuestra labor et fa mio gerra, Esto debo recalcarlo no seamos someter a consideración en u res de seic Esiamosos a se aplica solamente a ciertas medidas na de las capitales, donde el ministr hacer cuanto nos fers, pile para requeridas para la derrota del ene de relaciones exteriores interesado oue tuviera éxito, nos reunims al migo y para que estas cosas deban los dós embajadores puedan reunire rededor de la mia, sobre la base de comenzar de nuevo, sino que éstas para deliberar. Algunas veces a completa Igualdad. Pudimos abarquen el campo de una seguridad podría ocurrir en Londres, en Mos jantear, nuestros p:oilemas y discu a largo plazo. pesar de lo buena cú o en Washington. Este procedi nuestros pus de vista. renssien cue es eia declaración de las cuatro miento tiene por su indole, algo tes de que lucharemos con un solo Fotchcias, no sería. a mi juicio, su. ferencia tripartita entre el minis propósito: el de airaar vi in 1o. ficientemente huena por sí misma. Etro de relaciones exteriores y los do rioso de la guerra lo antes posible yra absolutamente esencial que huble embajadores y, opino que constituy seguidamente, el de obtener una ple ra entre nosotros un organismo espe una útil pieza del mecanismo. Tang na cooperación entre unos, y otros, clal, por encima del engraziaje ordi bién creamos otra comisión asesor para asegurar a los pueblos del mun nario del intercambio diplomático, para los asuntos relativos a Italia. do que podrán vivir en paz. Esto es por el que este país y sus grandes cho organismo, por supuesto, es com cuanto deseábamos, hacer, Todos es aliades pudieran trabajar continua pletamente independiente de la col tuvircos de acuerdo en que se inicia. mente juntos, concertando rápida y misión asesora europea, que tendr ran las conversaciones con la discu eficazmente sus, puntos de vista so su sede en Londres, y tiene una mi sión de las medidas que dehian adop bre, los muchos problemas políticos sión específica y definida que rea tarse para acortar la duració de la que vayan, planteándose. a medida, Ilzar. Esta misión será tratar dja guerra. Aunque comprendo que este que la guerra, prosiga.
día todas las cuestiones que no sear asunto interesa directaments a folos Con este fin la conferència desde, luego, operaciones militares, a los miembros de la Cámara no espe decidió establecer en Londres la co cordando y formulando recomendaci rarin, por razones obvias que de nisión asesora europea, compuesta nes con el fin de coordinar nuestra cuenta de las conclusiones aprobadas por representantes de este país, de litica aliada con respecto a Italla. Sep en este capítulo de nuestra labor. Se la comisión, de carácter asesor, será rá establecida inmediatamente con conocieron las palabras, cuidadosa establecida inmediatamente. Su mi presentantes de este país los: Es mente elegidas, que fueron paiicasión será estudiar y hacer recomen tados Unidos, la Unión Soviética das en nuestros comunicados. Los re daciones conjuntas a los tres gobler el Comité Francés de Liberación Na sultados de nuestras discusiones so nos sobre cualquier cuestión que con clonal, y también hemos previsto qu bre estas materias sólo podrán ha siderèn pertinente.
los representantes de Grecla y Yu cerse públicos a medida que se des La finalidad que perseguíamos era goeslavia se unan a ella, tan pront arrollen y a expensas de nuestro co el poder mirar, a través de este orga como sea posible.
niún enemigo. Tengo confianza en nismo, haciz adelante, y trazar los Estoy seguro de que toda la Cá que este desarrollo será, considerado Pianes con qué resolver los problemas mara piensa que los dos países últi satisfactorio por todos los miembros que se nos han de presentar en el fu mamente citados tienen un especia de la Cámara, turo. Si podemos hacerlo, estaremos interés en los asuntos de Italia, com en condiciones de mantener He aquí todo lo que puedo decir ritmo en cada nueva fase, evitando frido. Creo que este organismo serv nuestro consecuencia del acto de agresión su respecto a nuestras discusiones mili de este modo las demoras y las in muy útil para asegurar el manten tares: Quizás beneficiaron más a nues comprensiones que inevitablementtee miento entre nosotros, de una politic tras mutuas relaciones, por el franco ocurririan, si cada uno de nosotros común con respecto a Italia. El seño examen realizado hasta agotar el te trazara sus planes por separado por Hull y yo aprovechamos la ocasió ma, que cualquiera de las otras fases muy buenos que estos planes fueran. que nos. deparaba la conferencia, de la conferencia. No hubo tendencia La Cámara comprenderá las. rara hacer a nuestros colegas soviétice por parte de ninguno de los delega zanes, que nos hicieron creer dos a eludir las dificultades que pu niente la limitación inicial del númeno militar aliado en Italia, sobre.
conve un relato de la actuación del gobler: dieran derivarse del estudio en estos 1o de miembros de esta comisión ase que se han tenido conceptos un fant asuntos militares. Tengo una profun sora a las tres potencias, pero vuelvo erróneos en este país. Como resu da deuda de gratitud hacia el genea. recalcar que se, trata de un orga tado de esto y de las discusiones ral Ismay, quien me fue generosamen nismo asesor y no ejecutivo. Es una tuvimos dificultades en llegar a to cedido por el primer ministro, por pieza más en el engranaje, creada acuerdo para formular la declaracie, su valiosa colaboración en esta parte por acuerdo de los tres de nuestro trabajo: Nada podría es Ella fue creada para concertar la es ya ha sido publicada. Esta declar gobiernos respecto a la política de Italia, qu titule smelor prueba de la vision tructuración de planes políticos en (Pasa a la página DIE ES LO MEJOR!
LOS NAZIS EVACUAN CRIMEA POR MAR.
LICITACION Nº 195 Banco Nacional Venta de Propiedades Licitación sin Base El Banco Nacional de Costa Rica recibirá ofertas de compra por escrito hasta el 26 de Noviembre de 1943, sobre la siguiente propiedad: PROVINCIA DE SAN JOSE LA PRENSA LIBRE Ceste: Calle de Pozos en medio Juan Araya.
Te ICO OF EL CIGARRILLO MODERNO Finca en Pozos de Puriscal INSCRIPCION: TOMO 897, FOLIO 403, NUMERO NUMERO 55, 217. ASIENTO Finca ubicada en el Cantón 4º del Distrito: 1º de la Provincia de San José; dista kilóme tros al Sureste de Santiago, por camino de tierra; 1, 020 sobre el nivel del mar.
Mide según el Registro Público de la Propiedad. hectáreas, 4359. 05 mza.
de café en mal estado y el resto de potreros en regular estado. Por el lindero norte pasa la quebrada de Los Cañales.
zeal Linderos: Norte: Quebrada de Los Cañales, en medio, José Benjamín Otárola y sin quebra.
da en medio, Luis Fernández Rojas.
Sur: Calle de Pozos en medio, Bienvenido Morá Este: Antonio Abarca Guzmán.
de Costa Rica CONDICIONES: a) Las ofertas de compra deberán ser enviadas en sobre cerrado, al Departamento Agricola del Banco Nacional de Costa Rica con la siguiente indicación: PROPUESTA DE COMPRA DE LA FINCA NO 55. 217, LICITACION No. 195.
AVALUO. 5, 500. 00 Para tomar parte en la licitación de esta propiedad deberá hacerse un depósito de 55. 00 junto con la oferta escrita.
La forma de pago es la siguiente: 10 por cien.
to al contado y el resto en las condiciones de largo plazo.
Toda propuesta de compra deberá ser acoinpa nada del degusito que te indica, y que el in teresadorá si la finca le fuere adjudi cada y no se presentare a formalizar la ope ación en el término de 15 días. escritura se hará conforme a los datos del Registro de la Propiedad, pero esta Institución.
no se hace responsable por diferencia en me.
didas o linderos.
e) El avalúo indicado no significa base para las ofertas que pueden ser mayores o menores qu éste.
f) El Banco se reserva el derecho de aceptar la propuesta que más convenga a sus intéreses o de rechazarlás todas.
2) Las ofertas se recibirán hasta. el 26 de No viembre de 1943. Para más informes dirijase al Departamento.
Agricola del BANCO NACIONAL DE COS.
TA RICA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.