Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Sábado 16 de Setiembre de 1944 El Señor Secretario de Trabajo y Previsión Social, licenciado don Miguel Brenes Gutiérrez, rodeado del oficial mayor del despacho licenciado don Hemán Bejarano del subjefe de la inspección general de trabajo, licenciado don Jaime Luján del director de la oficina de investigaciones sociales, don Omar Dengo Obre, gón y del jefe de la oficina general de trabajo, don Alberto Durán Rocha.
LA VOZ DE LOS TRABAJADORES. Viene de la tig. SEIS)
la obra realizada por la Secretaría de Trabajo y, Previsión Social, en todas y cada una de sus secciones. Dicha Institución ha llevado a cabo en Costa Rica una transformación social que en otros países y en otras circunstancias ha demandado lar gos, años da fallidos ensayos y de experiencias do. lorosas.
El primer año de existencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha marcado un punto de partida en la evolución social de la nación cos tarricense. en ritmo con la marcha de la justicia en el mundo entero; los hombres que integran y di tigen ese organismo estatal han hecho labor de a vanzadas señalando derroteros que Costa Rica, tar de o temprano, estaba llamada a seguir.
El significado histórico de este primer año pide una perspectiva también histórica para merecer un balance que sea justo. Quienes hemos vivido este año de crisis hondas en el penasmiento y reordena miento sociales de nuestra patria, tenemos derecho a afirmar que la causa de la justicia social en Costa Rica está asegurada y que este es esencialmen te triunfo de esa Secretaría en su primer año de existencia.
Hemos salvado a Costa Rica de caer en los ext tremismos a que siempre lleva la injusticia que azota al pueblo; hemos superado también un régimen de contenido profundamente egoísta que ha llevado, en todas las naciones, a la explotación, del hombre por el hombre. La Secretaría de Trabajo ha sido en medio de los encontrados intereses del capital y el trabajo el fiel de la balanza que refrena a ambos elementos en justicia si no en su sentido ab soluto, por lo menos en un sentido relativo condi cionado a las posibilidades económicas y sociales de la nación entera. No ha habido en la Secretaría de Trabajo una interpretación clasista de la legislación del trabajo y del momento de la evolución so cial por el que atraviesa Costa Rica. Bien se pudiera llamar a dicha Secretaría a fin de denominar esa actitud equilibradora, la Secretaría de la Justi ci Social. Un aspecto muy importante en la corta exis tencia de la Secretaríad e Trabajo y Previsión Social ha sido sus relaciones con las organizaciones sindicales existentes en el país.
Bien se puede afirmar que son estas organizacio nes en su estructura nacional las colaboradoras más leales de esa Secretaría, especialmente en la difícil tarea de crear la conciencia social de equidad y jus ticia entre las clases trabajadoras, Enorme responsa bilidad pesa sobre las organizaciones sindicales que han de dedicarse, no sólo a despertar la conciencia de los derechos, que el pueblo desconocía, sino tam bién a forjar una conciencia, de responsabilidad en tre los deberes que se han de cumplir. Llenando. es.
ta doble misión y velando además, por el cumpli miento de la legislación social. es que organiza ciones sindicales se constituyen en las aliadas más eficaces de la Secretaría de Trabajo y Previsión So cial. Como Director de una de estas organizacio.
nes sindicales siento un placer enorme en afirmar que la Secretaría de Trabajo ha tenido siempre ese concepto de las organizaciones sindicales.
El fenómeno de la dualidad sindical que para bien de los trabajadores existe en Costa Rica, demandaba un exceso de prudencia, de equidad y de tacto en las gestiones de la Secretaría de Trabajo.
En tales virtudes los funcionarios de esta Secretaría han sido un dechado. No podía ésta en ningún mo mento aparecer como exclusiva patrocinadora de una de las dos Centrales Sindicales. Con inmensa satisfacción, hemos de confesar lealmente que tam bién en este plano, la Secretaría de Trabajo se ha caracterizado por su absoluta imparcialidad.
Por otra parte es necesario sostener, la tesis de la absoluta independencia que todo movimiento o brero ha de tener ante el Estado. Esta independen, cia da más valor a la colaboración que ha de exis tir entre las organizaciones sindicales y los organis ros estatales, por cálculos políticos u oportunistas principian a ser instrumentos serviles del Estado, prin cipia el movimiento obrero a diluirse entre un régi men totalitario. Sabiendo que la Secretaría de Tra bajo y Previsión Sacial actúa siempre respetando y aún fomentando esa independencia de las organiza ciones sindicales, la. Central Rerum Novarum se ha permitido, en algunas ocasiones; sustentar puntos de vista contrarios a los de aquella Secretaría en lo que LA PRENSA LIBRE Los jefes de los distintos departamentos de la Secretaría de Tra.
bajo, y conjunto de las inteligentes señoritas que cooperan en la intensa labor diaria de esas oficinas Cooperativas inscritas.
Federaciones inscritas Algunos aspectos de la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el 1er. año de trabajo Contratos escritos de trabajo, Sindicatos inscritos Consultas verbales y escritas.
Informes sobre reclamos de trabajo dey Asuntos conciliados Asuntos pasados a conocimiento de los Tribu nales de Trabajo Prevenciones sobre medidas de seguridad y condiciones del trabajo escritas verbales Inspecciones en lugares de trabajo.
Expedientes de suspensión de contratos de trabajo Reglamentos Interiores de Trabajo aprobados Reglamentos Interiores de Trabajo en trámite de aprobación.
Expedientes de solicitud para realizar ciertas jornadas extraordinarias se refiere a la conveniencia de algunas realizacio nes prácticas. Jamás Ja Secretaría vió en nuestra ac titud un prurito, de oposición o de enemiga y la Central Rerum Novarum ni aún entonces dejó de reconocer paladinamente la nobleza de las intencio nes que siempre animaron a los personeros de aque lla Secretaria, Expedientes otros asuntos.
Indemnizaciones cubiertas, a trabajadores por concepto de pre avisó, auxilio de cesantía, horas extraordinarias, etc.
Puede estar usted, señor Secretario, absolutamen te seguro que la Trabajo y Social es hoy por hoy y será siempre, de seguir en manos tan prudentes y tan conscientes el monumento más representativo de la justicia social que es la causa de los trabajadores. Es una de las heren cias más valiosas que la Administración del Doctor Calderón Guardia ba, dejado al pueblo costarricen se. Es una de las actividades, que mayor prestigio y más simpátia popu dan al actual Gobierno, que no ha desmentido su promesa de ser un Gobier no en servicio del bienestar de las clases trabajadoras.
Kuler, Después de la dura tarea que corresponde a los inspectores de tra. bajo, llegan éstos a sus mesas de labor a preparar informes; entre tanto, otros permanecen en la oficina para la atención de la enor me cantidad de patronos y trabajadores que hora tras hora llegan a plantear dificultades, conflictos, consultas, etc. que surgen en la aplicación de las leyes y disposiciones sobre trabajo.
Fachada del edificio donde está instalada la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el propio corazón de la ciudad 5500 220 MCID 2 25000 4200 3746!
454 3500 240 84 80 35 25 20 10 100. 000. 00 Todos los costarricenses pueden esperar tranqui los la evolución progresista del orden social de esta patria. Los trabajadores tienen en esa Secretaría la defensora oficial e integérrima de sus justas deman das. Los patronos tienen en ella la garantía del respeto que en justicia y equidad se debe a sus legítimos intereses. Una obra de difícil ejecución tie ne en sus manos esa Secretaría Una obra inaplaza el restablecimi la paz social como fru to de la justicia. Para realizarla no le faltan a us ted ya sus colaboradores, ni talento, ni la colabora ción de los organismos sindicales, ni la bendición de Dios. f) Rev. Benjamin Núñez Director de la Central de Sindicatos Costarricenses Rerum Noarum.
PAGINA SIETE, LA VOZ DE LOS CAPITALISTAS (Viene de la pág. SEIS)
apreciado su buena voluntad para la resoh vorable de dicho asunto Bras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud; Costa Rica. 6) Ernesto ROHRMOSER.
Respecto a las consultas: que usted ha tenido a bien contestarme con relación al Código de Traba jo, no he encontrado ninguna errónea, injusta o le siva a mis intereses. f) HANS HERZOG.
La politica seguida por la Secretaría de Tribajo que le ha venido sirviendo de norma para las!
interpretaciones, resoluciones y consejos sobre el di fícil y complejo problema de comprensión, y adap tación de la reciente Legislación Social, ha sido la de ajustarla a la mayor equidad y justicia posibles en resguardo de la necesaria armonía y equilibrio que deberá existir entre el Capital y el Trabajo. f) Mariano CORTES.
Sus contestaciones a nuestras pocs consultas han sido enteramente satisfactorias. f) Jerome CLARK. Las consultas verbales o escritas que he hecho usted relativas al Código de Trabajo, no encuen tra en ellas nada que sea lesivo o injusto para mis.
intereses. JOHN ERNEST.
Siempre he tenido una pronta respuesta a las consultas verbales o escritas que relacionadas con el Código de Trabajo me he permitido formularle y que en todos los casos sus respuestas han sido jas tas y estrictamente ajustadas a la ley sin que sus resoluciones hayan sido nunca lesivas a mis inte reses. Mario PACHECO.
Justicia y ecuanimidad es lo que he encontrado en usted cada vez que he acudido a solicitarle intes pretaciones al Código de Trabajo. Con respecto al salario mínimo, para este Cantón Central de Alajuela fijado en cuarenta céntimos la hora, deseo decirle que esa suma es la que pagábamos desde hace casi un año y que lo creo justo por motivo de la difícil situación porque atraviesa la clase asa.
lariada. Franklin FERNANDEZ, En las varias ocasiones en que en mi condición de propietario de finca de café, me he acercado a su espacho a consultar algún punto del Código de Trabajo, nunca he encontrado interpretación algu na que haya sido injusta, errónea o lesiva a mis in tereses.
Muy al contrario, siempre he encontrado en la Secretaría a su cargo una fuente de clara información y de franca y decidida cooperación para con el agricultor. GUARDIA.
Las interpretaciones que recuerdo haber soli citado a usted han sido dadas iratando de ajustat se a la ley, y que como ésta en los casos consultados me era desfavorable, desfavorable me fue también la interpretación, si bien útil porque el criterio de esa Secretaría pudo haber prevenido con antici pación posibles conflictos (f) Juan María SOLERA Mi opinión sobre la fijación del salario míni.
mo para la agricultura del cantón de Tarrazú es la de que el Poder Ejecutivo procedió en forma muy justa, equitativa sin causar perjuicios de ningún género a los agricultores de aquella región del Sur. Tobías UMANA J
Este documento no posee notas.