Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Rábado FREMSA LIBRE.
Centestamos al Sr. Albertazzi Síntesis de la vida vive Costa Rica, hoy día Concisamente tambiko, siguiendo a medios el ejemplo del señor Albertazzi, que fué conciso a medias, vamos a referirnos a la defensa que del dictamen de la Comisión legislativa de Industrias hace su redactor.
La anécdota del VERY HUNGRY que, según el señor Albertazzi, fue del Padre Martinez, y no de don Jesús Pinto y que, pese a la conesión del debate, trae a cuento, corresponde en realidad al siglo pasado, exactamente como la discusión de las leyes proteccionistas.
Pero, quizás por asociación de ideas, el señor Diputado Albertazzi hace esa reminiscencia. En efecto, las leyes proteccionistas, como ahora las estamos entendiendo en Costa Rica, van a llevar a los habitantes del país al VERY HUNGRY en toda su amplitud, al nudismo en el caso que DOS ocupa Costa Rica fue un país democrá actual obsequia una migaja al Go Actualmente se está debatiendo ¿Va a ser tan ingenua esta mino jo el aforo, de 60 que decía el proyecto a 45 que consigne el Dictamen.
tico hace unos veinte años, y se le bierno de los Estados Unidos, cuyo la nueva ley de elecciones, con pro ría para aceptar una votación legal, consideraba como un exponente de tesoro se pierde de vista en el mun mesas de parte del Ejecutivo de ha que de antemano ya ellos saben que: la democracia auténtica de la Amé do; tal obsequio consiste en un lote cer cumplir estrictamente la Ley en derrumbaría sus bases, y que serían rica. Hoy día esta es una falsa de para edificar la Embajada America las próximas elecciones de medio irremediablemente lanzados a la ta.
período. Se cumplirá? Veámos lle; sin poder, sin granjerías, sin más!
mocracia que desacredita la verda na; 1qué ridículo, pobre país!
dera República de otrora. Se alar Con frecuencia en la ceremonia lo, analicémoslo. Pero antes también esperanzas que la de tener que a dea de grandes libertades y lo que oficial, al presentar credenciales, al hay advertir que de buena fe el prender a saber lo que cuesta lo que hay de verdad, en el fondo. es una gunos embajadores manifiestan que Sr. Srio. de Gobernación, Lic. Soto se comen, con el sudor de su frente?
tiranía solapada que atornilla cada se sienten de antemano orgullosos Harrison, también ha hecho hinca Ahora diga el lector lo que pien.
vez más, ultrajando a la ciudadanía de servir como tales ante esta Re pié, en la garantía al fiel cumpli sa de ésto. Será posible que haya honrada del país. El ambiente es as pública donde se vive la auténtica miento de la ley. Yo creo en la in elecciones libres? Creo que no.
fixiante en lo moral, social, econó democracia; y digo yo. Qué sarcas genuidad de las palabras del joven Es mucha literatura para sorprender No es exacto, dice el dictaminados, que la mayoría de la Comisión mico. y, sobre todo, en lo político: mo. Pobre Patria!
ministro, quien es un verdadero a la, ingénidad de los incautos, ensombrace toda acción anterior, vi El Seguro Social y el Código del migo incondicional de don Teodo Qué necesita para remediar acogiera el proyecto del Ejecutivo. vida en esta ultrajada patria: rueda Trabajo hasta. la hora parecen, ha ro Picado, pues, basta leer todos sus esta situación caótica. esta desocterPara negar exactitud a nuestro aserto, se aduce que el dictamen su en jirones por el suelo todo lo que ber hecho más mal que bien, por las reportajes para notar siempre al a tación general?
Ante todo y soprime dos renglones que el proyecto original protegía y que en cuanto hubo de grande, de digno y de ho siguientes razones: Creo que para migo tratando de sacar a su querido bre toco: HONRADEZ.
al artículo fundamental, ha ropa exterior para hombre, la Comisión redu norable.
implantar una legislación tan avan jamigo de la comprometida situación Henradez en los que gobiernan, En el aspecto económico, se pre zada lo primero que se debía haber en que lo colocan los grandes amigos ilonadez para pensar y honrasenta un pueblo hambriento, pau hecho, era ilustrar al pueblo por to de la política ocasional de las per dez para actuar; que todos observen perrimo, y en un estado de consun dos los medios, advirtiéndole que el sonales conveniencias. Este deseo en sus actos lo que esa palabra en ción que ya lo postra.
objeto de estas leyes es mantener un muy justo del novel ministro, fai cierra, y no que la empleen única La clase media el peso del equilibrio justo, quitativo, entre elsea. base, falsos aciendo que se mine a mente en bellos alto costo de los víveres; agobiada patrono y el obrero; más aún, esti sí mismo. si don Teodoro sostie sos y promesas.
por una exageración de impuestos mular mutua cooperación entre el ne a su amigo para efectuar el cum Hemadez para respetar la volun que se hacen insoportables. capital y la obra; pero no es esto lo plimiento de la nueva ley, peligra tad popular; para colocas en cada El magisterio de la República es que sucede ahora, sino que el obre su base, se mina, ly cuidado que puesto al más capacitado para de el asalariado del Estado más cruel ro sólo piensa en trabajar lo menos puede haber también sorpresas! sempeñarlos y para mantenerlo en mente sacrificado: al que se le imposible por la mayor cantidad de Los grupos oligárquicos que ro él sin exigirle, incondicionalidad; pone injustamente llevar sobre sus paga, como dicen entre ellos vul dean al Ejecutivo saben de sobra honradez para imponerse a los espe espaldas el fardo de una deuda po garmente: tirarse al patrón. y exi representan la minoría; la gran ma culadores.
pagando servicios, servilismos, y pri bendito Código les da, y algunas maquinaciones bajas, por los fraudes que faits en Costa Rica para con lítica, que otros han despilfarrado girle todas las prerrogativas que el voría del país los adversa por sus Buena fe y honradez es lo único veces hasta de mala fe, en forma tal habidos, por los crímenes que todo cluir con tanta calamidad y tanta vilegios.
El maestro está en un nivel más que raya en exageración.
el país conoce, por los vejámenes desvergüenza.
bajo que el del policía. Una ligera La gran masa electoral del país a la ciudadanía civil democrática, y la ciudadanía debe pedit. debe comparación lo evidencia: El maes está dividida en una mayoría calcu por la humillante burla al pueblo exigir y debe luchar por alcanzarlo tro dura por lo general trece años lada en un 75 por ciento y la otra en las elecciones del 13 de Febrero, sacrificado, con infinidad de priva en una minoría oligárquica que amparados en las armas, el palo, cinLeón Solano Soto.
ciones para poder graduarse; y al gobierna actualmente al amparo de cha, black jack, etc.
San José, 13 de Julio de 1945.
final es un maestro al que le cuesta las bayonetas. Esta minoría necesita hallar colocación, entra a la catego un Congreso dócil, para hacer leyes ría más baja, ganando un sueldo a su antojo que favorezcan su estaque oscila entre 150. 00 y 200. bilidad en el poder.
En cuanto a lo primero, hemos de manifestar que concretamos muestro empeño a los trajes de hombre, que es el renglón primordial, casi ünico, único realmente se quiere sujetar a la desmedida protección aduanera, prohibición efectivamente.
ISCUE en cuanto a la reducción en el aloro, ya ha analizamos en el artitulo o que se refiere el señor Albertazzi, y de nuestra argumentación parece desentenderse.
emcon un giro que ya va cercenado por La vida del país está contaminada el porcentaje que le asigna la deuda de una desmoralización general, pro política. Está obligado a congraciar gresiva, que se estimula con alcohol, se con todos sus superiores, a con facilidad de obtener dineros, tribuir algunas veces para festejar pleos, botellas para los grandes sela ineptitud o la incondicionalidad ñores, etc. Cunden el servilismo y el de un individuo. o para que el Go caos, y se mantiene un esbirraje que bierno se congracie con un elemen asfixia.
Dijimos y sostenemos que tanto o aforo de 45. como el de 60 equivalen a una prohibición y que, en tal virtud, la Comisión babka acogido el proyecto de prohibir la importación de ropa.
Et aforo de 45. es la prohibición. Nuestra deducción, pues, no es vulnerable, Quiere el señor Albertazui que confesemos que su referencia al en vio oficial del proyecto y al reportaje presidencial fué paramente en forma de incidencia.
No tenemos el menor inconveniente en hacer la confesión y hasta podemos llegar a retractarnos, si el dictaminador lo quiere, de la expresión que según el señor Albertazzi nos permitimos con la omnisciencia que caracteriza a gran parte de nuestros periodistar. para cohonestar nuestro aserto di que la Comisión no estudió el asunto, Paco nuestra retractación no es necesaria, porque no cohonestamos nuestro asceto con esa incidencia. a caso de que tal alcance quisiera därsete a nuestra alusión, la retractación seria a medias. decir, retirariamos el motivo, pero no la conclusión fundamental, la de que el asunto no fué debidamente estudiado. aún en cuanto a esa retractación parcial algo tenemos que decir.
Estamos habituados, por la vida parlamentaria de los últimos años, que cuando se toca, el clarin llamando a filas partidaristas, sobra el debate, la discusión se torna ineficaz, ociosa. esos toques de clarin se han oido en negocios en que la adhesión to de altura que conviene a su política.
politica sobraba.
Don Teodoro, en ejercicio de la Presidencia de la República, se ha Lo más humillante y triste para caracterizado por ofrecer mucho, peSomos los primeros en admitir que cuando se juega un interés po el maestro está en los períodos de la ro no pasa de ofrecer. Qué será que litico, el Congreso, que es un cuerpo político, obedece a las corrientes de repugnante política, cuando se le no puede cumplir sus ofrecimientos?
la politica y es lógico y explicable que eso ocurra.
presenta un pliego para que se soli. Será que circunstancias especiales o Pero cuando en asuntos ajenos a la politica, en el sentido costarri darice con la política, oficial baje convenios suscritos anteriormente cense del vocablo, se llama a la adhesión partidarista, las votaciones o las la velada amenaza de destitución si con alguien, lo atan de pies a cabeza?
definiciones dejan de ajustarse a las conveniencias generales o al criterio no lo firma.
nismo de los legisladores, para convertirse en una manifestación de res gativas de un policial: Por lo geneAhora veamos las grandes prerropaldo politico fuera de motivo real.
ral, es un individuo analfabeta o A la incidencia a que el señor Albertazzi se refiece, hubimos de atri escasamente puede firmar o deletrear.
buir ese alcance: el de Hamar a filas a los diputados de la mayoría, para Se le trae del campo a la ciudad: se que voten y no deliberen.
le pone la indumentaria oficial de policía: su palo, su número, y la famosa cincha, y la la calle, hecho toda una autoridad de orden y seguridad! Algunos de ellos, sin ninPero no tenemos el menor inconveniente en retirar la observación, en espera de que los resultados sean los que la desvirtúen.
La causa del consumidor, según el señor Albertazzi, fué fundamentalmente, motivo de toda la preocupación de los dictaminadores.
El fruto de esa preocupación fundamental fué el artículo 39 del guna credencial, dejan que desear en su moral y en su cumplimiento.
proyecto, que encarga a la Administración de Precios el cuidado celoso de Al dar sus partes, lo que un poli que los precios. ACTUALES no sean alterados en forma alguna, para lo zonte de estos dice, debe ser absplucual dicha oficina hará de inmediato la fijación respectiva, tamente veraz, sin que haya medio Obsérvese, en primer término, la expresión concreta de que los pre de que un civil acusado pueda descios ACTUALES no sean alterados EN FORMA ALGUNA, lo que virtuarlo. Siempre ellos dicen ver quiere decir, sin lugar a interpretaciones, que esos precios ACTUALES, dad.
no podrán ser rebajados.
En cuanto a su sueldo mensual Claro está que el señor Albertazzi dirá que las alteraciones prohi es de 150. 00 de porrazo, en el bidas son las que eleven los precios. Pero no es eso lo que expresa el maestro dura trece años de estutérmino de horas; porrazo que para el articulo redactado por tan celoso guardián del buen decir, dio para venir a ganar un sueldo siPero, por otra parte, creemos que también por asociación de ideas, milar, con prerrogativas para el poel señor Albertazzi estuvo en lo justo, cuando al hablar de alteracio licial de que si hay escasez de dinero, nes pensó exclusivamente en al alza de los precios, que es la presumible, se prefiere al policía, quedando el sin que se le ocurriera pensar en la baja, que no es fenómeno que se pro pobre maestro en segunda línea pa duzca frecuentemente y que, en cuanto a la ropa, no podrá presentarse ra cuando haya medios.
una vez dictada la ley que nos ocupa.
Si se trata del Congreso, la ma ta con la alarma de los consumidores. Por eso no consideramos que los consumidores estén protegidos con disposiciones inoperantes, ya en absoluto desacreditadas. acerca del sistema de impedir por medio de leyes restrictivas el yoría de sus ejemplares sólo saben recibir el sueldo, dormir durante la encarecimiento de los productos de la tierra o de la industria, permitase sesiones y decir que sí o nó segúnos afirmar que, si en teoria siempre lo hemos considerado ineficaz, la consigna que reciban del Ejecuti los últimos tiempos han demostrado hasta la evidencia que no es por vo o de uno u otro partido.
medio de disposiciones de policía que se pueden contrariar las fuerzas La Corte Suprema de Justicia de de flujo y reflujo de los precios, sino que, más bien, cuando se trata de graciadamente está influenciada, por poner diques artificiosos a la libertad de producción y de comercio, aqué el solo becho de que sus elemento lia y éste se retraen, y los resultados son invariablemente contraprodu sean electos por el Señor Congreso.
centes, porque la oferta decrece y la demanda o se mantiene, o aumen za fama de morosidad, está cargado En cuanto al Gobierno que ya go de deudas: se asfixia y araña lo que puede para sostener su aparente vi da artificial pues hasta las institucio Ofrecíamos concisión y nos hemos extendido en demasia. nes de beneficencia están ya, una Si llegamos a adquirir la esperanza de que este negocio se discuta bajo el sostén público, y otras anun en el Congreso, sin que la llamada incidental a la cohesión de partido ciando el cierre de sus puertas por influya en la decisión final; si la mayoría de la Cámara, como muy bien que el Gobierno no cubre las cuo expresa el señor Albertazzi, dirá a su hora la última palabra y esa tas mensuales de subsidios de que disponían en administraciones antepalabra ha de ser el resultado de una deliberación sin trabas; si esa ma teriores.
yoría no va a ser constituída por el prejuicio, partidarista, sino por la La deuda pública interna y exterconvicción, cualquiera que sea; si esa mayoría a que el señor Albertazzi na no son atendidas, ni siquiera se alude, no va a ser el grupo habitual de mayoría politica, sino un con cubren sus intereses: aumentan necejunto de convicciones independientes de banderias, quizás nos resolva sariamente, pues los intereses se a. mos a aportar nuevos elementos al debate, siempre deseosos de que el re cumulan a estas deudas que montan sultado sea el de una acertada disposición en beneficio de los más.
a muchos millones de colones. Ahera precisamente se pretende tirar una emisión de siete millones de colones en bonos a cargo del Banco Nacional de Seguros para satisfacer necesidades del Gobierno. Todos estos millones de colones están garantizados con las rentas de Aduana, Fi brica Nacional de Licores, impuestos de la gasolina, etc. lo que implica que cualquier día nos podamos ver con la afrenta muy triste de una intervención extranjera. Peiro en cambio el exhausto Gobierno DR. LUX.
No compre su RELOJ sin antes ver un LONGINES Pronto llegarán.
JOYERIA RELOJERIA SCRIBA GONZALEZ Si quiere comprar y poseer un BUEN RELOJ, espere los maravillosos LONGINES JOYERIA RELOJERIA SCRIBA GONZALEZ PAGINA DOS memoria e inteligencia aumentan rápidamente tomando KINOCOLA que nutre y estimula el cerebro dándole fuerza permanente LABORATORIOS BOTICA FRANCESA Fundados en 1868.
de venta en todas las boticas.
CENTENARIO DEL HOSPITAL San JUAN de DIOS PROGRAMA: JULIO 23 (LUNES). P. Inauguración de la Biblioteca Médica del Hospital Juan de Dios. Palabras del Presidente del Comité: Dr.
Carlos Sáenz. P. Banquete ofrecido por la Junta de Protección Social de José, a los Médicos visitantes y Cuerpo Médico dei Hospital San Juan de Dios en el Club Unión. Traje de etiqueta.
Palabras del señor Presidente de la Junta de Protección Social, don Alberto Ortuño Berté.
JULIO 24 (MARTES) A. Misa en la Capilla del Hospital San Juan de Dios. A. Inauguración de los bustos de los señores John Keith, Cleto González Víquez y Alberto Echandi Montero, en los jardines del Hospital. 9 Sesión Científica.
Palabras del Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. don Antonio Facio Ulloa.
12. 30. Almuerzo ofrecido por el Colegio de Médicos y Cirujanos a los Médicos visitantes y: Cuerpo Médico del Hospital Juan de Dios. P. Sesión Científica.
JULIO 25 (MIERCOLES)
11 Paseo al Sanatorio Carlos Durán y visita al Volcán Irazủ. 12. 30 HS. Almuerzo ofrecido por el Cuerpo Médico del Sanatorio.
Julio de 1945 Este programa ha sido enviado a todos los médicos del país a quienes se les invitó por telegrama.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Sábado Par Má pantanos gación en tre y las Jamiento Su mejor pa las excav excavand factores recobro La ro, de al tienen hidráulic chas otr muchos res valor SolF ран ра draga de de yas 461 Otr He le patía, en los tal, ha de le Gerente El ble, hom. gado y de mi mejor to por nera soc na y empresa Si be indepen luntaria legados sidero e terés na que hoy empresa el futur. ten en el capit to pone el y enérg
Este documento no posee notas.