Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
i Sábado 21 de Julio de 1945 204 Ortuño Berte Actual Presidente de la Junta de Protección Social de San José.
Los decretos dados por la Junta sivo donde verificar el estudio de Gubernativa, para la fundación del la medicina; la falta de un local donHospital y de la Herinandad de Ca de practicar las operaciones que en ridad, no tuvieron efectividad: posi las casas de los infelices no pueden blemente no había grandes necesida ejecutarse o no surten su efecto, des en los pacientes o pobres de la donde hacer los reconocimientos de población y por lo tanto, no había los cadáveres las veces que se preinterés en su asistencia dentro de un sentan, donde ofrecer a todos los centro clínico acondicionado. Tam dos los que demandan su caridad; bién hay que tomar en cuenta en vecinos piadosos las reunión de tomuchas de las casas pudientes, se da y en una palabra, la imperiosa neba asilo a los enfermos pobres y me cesidad de abrir a la ciencia médica, nesterosos de la vecindad por amor a apenas naciente en nuestro suelo, Dios. cumpliendo así con una o un campo de elevación y progresos bra de misericordia, aconsejada por y un refugio a la humanidad do.
los clérigos. Del Decreto del 29 de liente, son razones que no se oculEn la época colonial, el Ilustrísi Noviembre de 1822. al del 22 de tan a la sabia penetración de los mo Sr. Obispo de Nicaragua y Cos Julio de 1845, babían transcurrido Representantes del pueblo, para hata Rica. Monseñor Esteban Lorenzo 23 años, y nada práctico se había lo llarse tan impulsados como yo a la de Tristán, puso la base de la bene grado hacer para hacet mantener el erección de un Hospital general en ficencia eclesiástica en la hoy Repú Hospital y la estabilidad de la nom el Estado.
blica de Costa Rica. Monseñor Tris brada Junta.
Nadie en la Cámara hizo oposi.
tán, que fué uno de los grandes be Se llamó Hospital a una vetusta cación a la inciativa de su joven Pre.
nefactores de la provincia, en su vi sa de adobes y una galera, sita al la sidente. el Dr. Castro) y nadie resita pastoral en 1784, donó la su do norte de la hoy Catedral Metro cordó ya el anatema lanzado con.
ma de doscientos pesos y a su solici politana, donde se hacía la vela de tra los hospitales en 1830. El protud la Real Audiencia, consintió en los cadáveres traídos de los distritos yecto pasó como sobre ruedas y que la Iglesia de La Soledad de Car o los alrededores de la ciudad, y en se convirtió a los pocos días en ley tago, fuese destinada para Hospital. donde de vez en cuando llegaba al del Estado.
Aquel establecimiento, dentro de la gún pobre moribundo atacado de tu El mismo decreto facultó al Po.
penuria y pobreza de la provincia berculosis mordido de culebra. der Ejecutivo: 19, para que a apenas sí pedía mantenerse con esca En ese tiempo hubo varios in mavor brevedad posible, comprase sítimos recursos.
tentos para el establecimiento fijo de en la sección sur de esta ciudad de Este fué podriamos decir el la hermandad de San Juan de Dios San José y a la distancia convenien primer establecimiento de benefi y la fundación del Hospital, pero to te, el terreno necesario para cons cencia pública que se fundó en lados no pasaron de ser simples inten truir el hospital y un cementerio época colonial.
ciones, sin ningún resultado prácti contiguo. 2, para que conforme a Sobre este particular dice don Cle co.
to: De este primer intento de Hus Entre el último intento de fundapital, no quedan más recuerdos dig ción de la Hermandad de San Juan nos de ser guardados, que la gene de Dios, y el decreto del 22 de JuTosidad del señor Obispo Tristán ylio de 1845. que sí dió va estabili la mala fé de los que recibieron fon dad real y verdadera a la fundación stablecimi los de nues ospital San Juan cuales no se les dió el destino bené Dios, habían transcurrido quince fico que intencionaron sus domn años.
tes.
para el La construcción se comenzó el en la planta más adecuada, según del to, sito en las inmediaciones de estal de que acababa de ser investido. quel ta fué la de nombrar comisiones pa.
inteligentes. procediese a la edifi ciudad de San José, con el objeto el sentimiento piadoso despertase yra recolectar linosnas aportando to.
cación una vez terminado el cementerio y neral del Estado. Con la compra de rente se interesó, desde luego. por el rio atendía el llamamiento de Mon.
dichas obras. 39, para que de construir en ei el Hospital ge fuese a contribución. Monseñor Llo das buenas sumas porque el vecinda.
previa la bendición episcopal trasla este terreno se pararon las gestiones. Hospital; y probablemente por sus señor Llorente y de los curas, y se dase a él. cen anuencia de la auto por falta de recursos.
gestiones, vino la ley de 28 de junio evidenció confianza en la construc.
ridad eclesiástica y con las demás formalidades del caso, el panteón pasan años de 1845 a 1848 va ley se ordenó que se cumpliese en y de julio de 1852. En esta nue. ción de la obra.
entonces existente en la ciudad de y apenas se mantiene en embrión el San José lo dispuesto por la ley de año de 1852, y aquí hemos de conDon Cleto, dice al respecto. Fué San José, 49, para emprestar del Hospital. Ei Ministro El 29 de Noviembre de 1922, preciso el transcurso de quince años Tesoro Público tres tail pesor a fin La Memoria. presentada al Con 1845: excitó a las provincias para signar un dato curioso y que mues.
se celebró en el Hospital San Juan para que sobreviniese una reacción de dar comienzo a las referidas greso el 19 de Julio de 1848. dice: levantar en sus ciudades capitalestra el espíritu que animaba a les de Dios, un solemne festival, para patrocinada por el elemento joven y obras. 52, para reglamentar el Que debido a la carencia de fondos, establecimientos del mismo género: vecinos de la ciudad y los distritos. conmemorar el centenario del de progresista que entonces dirigia la ramo de pasaportes. 60, para crear se ha postergado la construcción del nombró Protector del Hospital Ge En El Quincenal de Costa Rica.
crcto promulgado por la Junta Gu suerte del Estado. En efecto, vino en una Junta de Caridad. encargada de edificio, pero que existe el terreno ncral al señor Obispo Llorente, y de No 10 de fecha 15 de Agosto de bernativa del Estado de Costa Rica 1845, propuesto por el Dr. Castro gobernar el hospital. decretar los y se mantiene en actividad la Junta los de provincias a sus respectivos 1852 encontramos esta nota: El el 29 de Noviembre de 1822, que Madriz, el decreto de las Cámaras estatutos correspondientes los cun. de Caridad.
curas: autorizó a los Protectores domingo Monseñor Llorente y la ordenaba el establecimiento de vn Legislativas de 22 de julio, sancio les había de someter a la aprobaHospital, bajo la administración de nado el 23 por el Jefe de Estado. ción legislativa.
El mismo Ministro Calvo, tres para que asociados con una o más Junta de Caridad, recibieron los do.
personas de su elección. recaudasen nativos de los pueblos vecinos, para una hermandad ticulada La Piado. que lo era a la sazón, transitoria En acatamiento de lo años después, en su nuevo informe de sa Institución de San Juan de Dios. mente, el Senador don José Rafael por esa lev. Eisentivo, por de de mayo de 1851, al hablar del y administrasen, con arreglo a las la construcción del Hospital: vinieron hacer esta rememoración solem de Gallegos. En este decreto se or crero de 29 de setiembre del propio Hospital y Lazareto, se lamentaba leyes fiscales. los fondos existentes carretas de caña brava para ne, un grupo de amigos bastante nu denó el establecimiento en el Estado año, dispuso que la Junta de Cari. así: Siento manifestar que la eje un edificio proporcoinado a las cir bases de madero negro. madera en y futuros y para que construyesen trucción, teja de barro. horcones, meroso, condecoro por su decisión de un Hospital general bajo la dene dad se compusiese por entonces, de cución de la ley de 27 de setiembre y empeño en los cargos de Presiden minación de San Juan de Dios, que un Hermano Mayor (su Presiden de 1848 no ha producido los re cunstancias de cada lugar: y les im bruto y labrada, piedra, cal, arens.
tes de la Junta de Caridad a los inof había de tener a su cuidado el go te. de un Síndico. un Tesorero y do sultados que se desean, pues las can puso, además el cargo de elegir el etc. todo lo cual se llevó al terreno vidables Mr. John Keith. y Lic. bierno y sostenimiento del lazareto ce hermanos, todos de representa tidades reunidas apenas han sido su local para dicha construcción al Sur donde se construye el edificio. Fué don Cleto González Víquez, a los ya existente.
ción y patriotismo: nombró para ficientes para sostener los gastos del o al Oeste de la población. Tal es. ésta una contribución decanos del cuerpo médico inicia. El Dr. Jon José Maria Castro componer la Junta a los señores si Lazareto: más el Poder Ejecutivo se en extracto. la ley que sirvió de base por Monseñor Llorente, en la que dores de la cirugía en el estableci Madriz, entonces Presidente de la guientes: compromete perfeccionar tales esta. para los trahaios del Hospital. nro. colaboraron todos los sacerdotes.
miento Doctores don Carlos Durán Cámara de Representantes, apoyó Dr. don Nazario Toledo. Pre. blecimientos a fuerza de consagra yecto acariciado por tantos años.
Antes hablamos del legado del y don Daniel Núñez, y a los leales esta ley diciendo: La obligación sidente.
ción y perseverancia. persuadido de alentado nor Obispos Gobiernos.
servidores Lic. dog Gerardo Castro del gobierno de una sociedad de Lic. don Cruz Alvarado, Síndico. que no es dable que la voluntad mis que había hasta entonces permane. Padre Madriz, que sirvió para la edificio.
Méndez y don Adán Montes de procurar la salud de todos los que Den Eusebio Rodríguez. Tesore. decidida y el interés más acendrado cido en la región de los ensueñes construcción inicial del ca.
no tienen medios de curarse por ro alcancen en un día lo que es obra que entraba ya gracias al celo de así como la que se recibiera de En aquella oportunidad, se logró sí: la necesidad de poner un Hospi Hermanos: Presbíteros don José del tiempo. auxiliado de los re. Monseñor Llorente y al enérgico Pre pesos de don Manuel Cacheda.
compilar muchos de los datos, his tal para estudiar las enfermedades Ana Ulloa. Don Cecilio Umaña. cursos pecuniarios indispensables. sidente Mora, en el terreno de la tóricos de la fundación del Hospital del país en un teatro que ofrezca Don José Madriz. Don Juan Carri. Dice don Cleto: Como se habrá realidad.
y del establecimiento de la llamada muchos ejemplares a la vez: la de llo. Dr. don José María Monteale. notado, el bondadoso señor Calvo.
cons.
Al patrocinada En cosa de treinta meses, la Jun.
ta había dado cima a la obra, ara.
La Junta, se intaló el 11 de juliol ñando acá y acuyá para proveerse de Hermandad de San Juan de Dios. procurar a los jóvenes para lo suce gre. Bachiller don Luz Blance, Ba que tenía las mejores intenciones en de 1852. presidida por Mons. Llo fondos, lo cual fué de grande aliento chiller den José Maris Zeledón, don favor del Hospital, tenia que redu rente, quien llamó como sus suxilia y el éxito en un plazo tan breve Manuel Alvarado. Don Ramón cirse en sus informes anuales.
res al Gral. Joaquín Mora, Lic telativamente, sobre todo si se to.
Castro y don Cipriano Fernández. contar desastres y a cantar esperan Bruno Carranza, Dr. Vicente man en cuenta las dificultades de Esta Junta debía instalarse a las zas. En siete años no se logró otra Herrera.
diez de la mañana del de octubre, cosa que comprar el terreno y ha en la Sala Municipal bajo la pre. cer un plano de bulto.
sidencia del Jefe Político del De Representación Científica transporte y demás, propias de un Los cargos se distribuyeron asi Tebuirlo al ánimo que infundía a to tiempo como aquél. Debemos atri Tesorero dos la dirección y empeño Obispo y a la constante colaboración del sirvió el El señor Presbítero Doctor don sorero, Mora: Ecónomo, Carranza: partamento, y en este acto nombrar Juan de los Santos Madriz, Cura y Secretario, Herrera. El un Secretario de sit seno que llevase Párroco y Rector de la Universi, renunció casi en seguida y en su libro de actas y correspondencia dad de Santo Tomás. legó al Hospi lugar fué elegido don Nicolás Ra del Padre Ignacio Llorente, que Aqui principio a germinar el actual tal San Juan de Dios, la suma de mirez. el mismo que más tarde se suplia al Diocesano en las secciones Hospital San Juan de Dios. hace cien 813 pesos dos reales, en varios re llamó don Nicolás Cañas. el cual y de los señores Herrera, Carranza, años, que con bastante dificultad manentes de sus bienes, que reduci duró hasta enero de 1853. en que Mora y Gallardo.
maveres tropiezos daba alberguedos a dinero quedaron en 907 se apartó y vino a asilo a enfermos y menesterosos. Fa. pesos y un real. con que se dió prin Francisco Gallardo. que aban recursos monetarios, a pesar de cipio al trabajo del edificio de dicho puesto por varios años.
la rentas creadas. por lo cual el Hospital, en agosto de 1852. Ha.
31 de Diciembre de 1845, el Jefe eamos un grato recuerdo de este se.
La primera providencia de la Jun de Estado Señor Gallegos sancionó ñor Sacerdote benefactor. El año de ura ley para establecer una lotería 1852. mes indicado, se dió principin nública mensual de mil pesos de al trabajo. y estaba en servicio el emisión y para retirar de ese capital de agosto de 1856. Este gran ediquince por ciento como impuesto ficio, como está en la actualidad, a favor del Hospital. La lotería no tura acogida y fracasó.
LA PRENSA LIBRE Sábado Centenario de la Fundación 1845 Julio 22 Dr. Don Carlos Durán Dr Don Daniel Núñez 01 Imposible nos es hacer mención de los médicos que, en nururosa legión, han prestado sus servicios profesionales en el Hos pual, desde su fundación a nuestros días, todos ellos con abnegación y cariño. Don Cruz Alvarado, Hoffman, Toledo, Hoogan, en la iniciación del establecimiento; y los que al través de los años hasta hoy han llevado a las salas de pacientes, sus conocimientos profesionales. En los eminentes Doctores don Carlos Durán y don Daniel Núñez, condensamos en estas líneas el homenaje que se debe a la antigua Facultad de Medicina y hoy Colegio de Médicos y Cirujanos. Ellos, al regresar Costa Rica, trajeron vastísimos conocimientos científicos, implantaron la cirugía aséptica, y en los cargos de Presidentes de la Hermandad de San Juan de Dios, dieron gran impulso y prestigio a la institución.
Dr. José Maria Castro Madriz Presidente de la Cámara de Representantes, autor de la Ley del 22 de Julio de 1845, que creaba el Hospital General bajo la denominación de San Juan de Dios.
Don José Rafact de Gallegos Jefe del Estado Libre de Costa Rica, quien Sancionó la Ley de las Cámaras Legislativas, el 23 de Julio de 1845 que decretaba la creación del Hospital San Juan de Dios. año de 1891) de más de cuatro.
cientas varas de cañón, costó 26. 078 La Junta se reunia muy de caan pesos y cinco reales. gracias a los do en cuando: los trabajos se man esfuerzos del Gobierno y buenos cin tenían lentos o paralizados y fé dadanos. especialmente del General necesario reformar el decreto del 29 don José Joaquín Mora. Nota tode setiembre, disnoniendo que la mada de El Eco Católico de Costa Junta se formaría de ocho miem Rica. Página 119. Año de bros. formando quorum cuatro de ellos.
1891. Tenemos, paes, en este párrafo entresacado de antiguas puEl primer libro de actas, que co blicaciones, dos bienhechores del rresponde a 1845. fué extraviado, y Hospital, olvidados de la generapor consiguiente todos los datos prición presente: el Presbítero don Juan mitivos de los trabajos del Hospi de los Santos Madriz y el General tal están perdidos. Se sabe sí que don José Joaquín Mora.
por escritura de 17 de noviembre 1846, el Presidente Dr. Telede compró por mil quinientos pesos don Santiago Fernández, un potr Iro como de tres mananas y cua: Los Fundadores Fué preciso que viniese el primer Diocesano a hacer cabeza de la Junta a conseguir con su prestigio peronal y con sa autoridad religiosa PAGINA CUATRO Juan Rafael Mora Jefe del Estado de Cos ra Rica, quien dictó la Ley de 28 de Junio y de Julio de 1852.
que dió efectividad a los anhelos tantas veces fracasados del establecimiento de la Her mandad de Caridad y fundación del Hospital San Juan de Dios.
Superiora de la Comunidad d: las Hermanas de la Caridad Hospital San Juan de Dic Llegó el de Mayo de 194 de bab después de haber pasado. un ño en diferentes ciudades de tados Unidos, tomando un curs Contat en la Universidad de San Lui Missouri, sobre administración de Hospitales y Escuelas de Enfermeras. Durante 10 años ejerció el Magisterio y después de graduada Enfermera se dedicó a actividades Hospitalarias durante 14 años, habiendo sido Directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital General. Guatemala) durante años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
mo. y Rev. Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente Primer Obispo de la Diócesis de Costa Rica, Presidente de la Her mandad de Caridad San Juan de Dios. 1852)
que con celo y activi dad y con el enérgico apoyo del Presidente Mora, logró realizar la iniciación de la obra.
No se conoce ia fecha de inau guración oficial del Hospital. Las actas de la época no lo dicen, tam peco se consigna en el periodico ofi Sor Angela Lazo Midence.
Lic ca cial qu de 185 El cantes fuvo o de esca expedia huestes los sole a los La Señor tiembre de los pital hasta e apa 611 e cran canos Hubo Pr DE ta IL PE
Este documento no posee notas.