Guardar

J ina VIER UE1. John mncia o automá mocupen mado di carros montaje los con Chnson.
gar de uso de can más nducto querra y muy ales ne.
estado ros que 000 al He 1941 este a ano por wiles de SA SODMy terap infecta niguse insso e regala. hasta erto del.
ponente.
Castri milio se y que la cria Toño lo faldas 53 resa del salón pa en, que Ya Bo sopcio os, bat.
vamente.
Negro che. Lis tleman Sábado 21 de Julio de 1945. LA PRENSA LIBRE El abuso en los precios actuales del vestido para hombres, básicamente ha tenido como origen la falta total de competencia con mercadería extranjera SI AHORA SE IMPOSIBILITA 12DEFINITIVAMENTE ESA POSIBLE COMPETENCIA, QUE ES REGULADORA DE LOS PRECIOS DE VENTA, EL VESTIR VA CONSTITUIR UNA IMPOSITILIDAD PARA LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA QUE NO PERTENEZCAN LA CLASE PUDIENTE Sri Presidente de la Hon. Comisión de Agricultura e Industrias, del, Soberano Congreso Constitucional.
Palacio Nacional.
La Cámara de Comercio presentó un pliego de observaciones aj Junta Educación la Comisión de Industrias del Congreso, con relación al proyecto Imp. Int.
de subir los aforos de la ropa. Muy respetuosamente nos permitimos informar a esa Hon. Co godón, etc. etc. automáticamente, al crearse la partida No 47 quinta, misión que nuestra Junta Directiva, en su última sesión ordinaria y que contempla el proyecto, el aforo queda estipulado con 60. 00 el instancia de numerosos de sus miembros, sometió al estudio de una co kilo, con notorio perjuicio para la inmensa mayoría de los habitantes, misión, de peritos en la materia. el Proyecto de Ley, fechado. de Ju o sea el consumidor nacional.
lio de 1945, presentado por el Sr. Secretario de Hacienda y Comercio, También al variarse el aforo, de la partida N9 47 bis y 47. cuary bajo la consideración de los Señores Diputados que forman, esa Hon. ta, no solamente altera lo relacionado con vestidos de palm beach, sino Comisión.
que este. renglón comprende una línea tan extersa como, vestidos de mujer, blusas de mujer, trajes para niños, etc. etc. que están llenande una necesidad imperiosa a la mayoría de los consumidores del país.
kilos que se pretende elevar, al crear la partida N9 61 tercera a 60. 06 Con respecto a la partida N9 59 bis, con un aforo, de 12. 00 Dicho Proyecto de Ley tiene por fin elevar, el Aforo Arancelario sobre la importación de ropa hecha, estableciendo una nueva división en las Partidas 47 y 61, a la que fija. un aforo de 60. 00. Esta considerable elevación de derechos de aduana ha alamado a nuestros miembros, y de esa alarma comparte esta Cámara. Nos permitimos trans kilo, no solamente se modifican los aforos para los vestidos de éribir a la Hon. Comisión el Dictamen vertido por la Comisión nom mir para hombre sino también lo relacionado con sweters de lana, brada, que, por sí mismo, tiene toda la elocuencia de las realidades, y tidos de mujer, jackets, vestidos, y escarpines y chalecos para ofrecemos a su alta consideración.
etc. etc. y cuya producción nacional no alcanza a cubrir las necesidades del consumo.
San José, Julio 14 de 1945. Señores Directores de la Cámara de Comercio de C, Señores, Directores: a del saco Cumpliendo el encargo que se nos ha encomendado, por Sesión verificada el 11 del corriente mes, para rendir informe sobre el pro yecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara Legislativa.
tendiente al aumento de los aforos para ropa exterior confeccionada de algodón y lana, cábenos el honor de exponer lo siguiente: Aducen los solicitantes, como base para la Ley, la falta de protección a la industria del vestido. Nos parece oportuno detallar cuidadosamente, el costo actual, pagado por los industriales a los obreros y a la inversión de materiales, para la confección de un vestido completo para hombre, de primera calidad. Hechura.
chaleco.
pantalón.
Forro. yda. costo cuando es de seda. Entretela de lana (1yda. Forro, de mangas (coletilla)
Entretela del cuello Hombreras (1 yda: de huata. Forto para las bolsas (1 yda: racete)
Bolsas del pantalón (1yda. de manta)
Forro y entretela del pantalón Juego de botones para el vestido Cortada, afinada y sallada.
Casimir, primera calidad, de los más caros. llegados al país.
en los últimos tiempos, al costo neto de importación 50 de utilidad sobre el casimit to my part 0. 40 94. 55 50 65 60 105. 30 DERECHOS PAGADOS POR VESTIDO: 52. 65 3) Al efectuar nuestro cálculo de derechos pagados por los materiales para confeccionar un vestido, tomamos como base un peso por.
corte de 600 kg. aun cuando la mayoría de los cortes que se impar.
cotte. De manera que se ha considerado un margen en este renglón, para tan son de 15 onzas por yarda, dando un peso total de 260 kg. cada casi mantener aproximadamente en 38. 00 a favor de los industriales del ves vestido, por concepto de derechos aduanales, sin considerar que las pie niños, zas de géneros por venir con empaque exterior de manta, la tara prácticamente no existe, y en cambio los vestidos confeccionados tendrían su natural empaque en cajas de cartón, pagando sobre la tara los mismos derechos y recargos que sobre el vestido.
4) Siendo la solicitud de los Industriales del Vestido para et al za de los aforos basada en la FALTA DE PROTECCION DEL ESTA Creemos que el ARGUMENTO FUNDAMENTAL para opo DO, sólo hemos querido demostrar que tal protección existe en forma a nerse al proyecto dicho, és el relacionado a las ESCASAS CUOTAS decuada. Usando de los mismos números que ellos aducen en su réplica y.
DE IMPORTACION de materia prima para los artículos, que por el suponiendo factible la imaginaria cantidad de 000 vestidos confecciona alza de los aforos no podrán ser importados en el futuro. Juzgamos que dos a que ellos aluden, los derechos aduanales a favor del Estado, por està con lo educido de estas cuotas, asignadas por Washington, en ninguna importación, calculando razón de 54. 00 aproximadamente por unidad forma los industriales nacionales podrían, suplir la demanda del consu serià de 270. 000. 00 y en cambio los derechos aduanales de las materia me, que bajo El argumento que aducen los solicitantes de la Ley proteccionists, es basado en la necesidad de proteger la industria del vestido que ha logrado según ellos, un auge considerable.
actuales circunstancias han sido felizmente completa primas indispensables para la confección, de igual cantidad de vestidos, a das, con la importación de ropa hecha, que ahora trata de abolir, con razón de 16. 00 aproximadamente por unidad, sólo representariin inmediato, perjuicio para la Economía Nacional. 80. 000. 00 quedando lógicamente a favor los industriales, como PROTECCION DEL ESTADO, la suma de 190. 000. 00. Deseamos manifestar que nuestro cálculo del costo de hechura de un vestido está basado en el tipo general usado por la mayoría Es oportuno agregar, que aparte de la protección que le brinda el de los consumidores del país. confeccionades por la generalidad de las 12. 00 estado por concepto de derechos de Aduana, como explicado anterior Sastrerías, de toda la República, como tipos de buena calidad, dentro 12. 00 mente, se ha podido comprobar que el costo en la manufactura, del yes de su categoría, haciendo excepción lógicamente del costo de manuface 00 tido, especialmente para hombre, ha aumentado en los últimos años tura de, un vestido en Sastrerías de Lujo, con cortes individuales y mate 50 en mucho más de un 100. de tal manera que el traje que anterior riales excepcionalmente caros y finos, por considerar que el porcentaje 75 mente cestaba por confeccionarlo, entre 50. 00 y. 60. 00, llega en de consumidores, de éstas no justifican variar nuestro cálculo, pues tan. 50 la actualidad entre 120. 00 y 175. 00, haciendo con esto que el to el reducido número de las mismas como las disponibilidades econo 00 vestir, en Costa Rica, necesidad, includible del pueblo en general, se ba micas de sus clientes, no deben alterar los números en que se basa nuest 50 ya convertido en un lujo para la clase, más necesitada. del país. tro, estudio. Además, éstas Sastrerías no sufrirán ningún perjuicio con la 00 hacet norar que este aumento desproporcionado, no ha producido en posibilidad de importación de ropa de partida, como no lo sufren ahora 00 iguales proporciones beneficio a los operários, sino que únicamente ha con la ropa confeccionada y vendida a menor precio y con facilidades de 00 recaído sobre el costo del vestido mismo, ya que los obreros al obtener pago por otras Sastrerías de la competencia.
mejor salario por pieza. han reducido su esfuerzo de producción, y los 6) Nuestro cálculo toma como base promediando los salarios industriales, al aumentarse sus planillas, han racionado las horas de la publicados en La Gaceta No 1481 del 11 de Agosto de 1944, que los bores a los trabajadores, para igualar su inversión anterior, limitando la fija para los operarios y qué desglosamos, como sigue: producción y aumentando lógicamente el costo individual de la obra. Al decir, que los industriales han limitado la producción, debe entenderse Primera Segunda Tercera Tomado paCategoría Categoría Categoría Promedio ra el Cálculo 30:00 25. 00 20. 00 25. 00 25. 00 12. 00 10. 00 50 15 12. 00 00 50 00 15 Cabe 81. 25 ou au 51415 87. 00 43. 50 00 (1. tido: berge Un corte de casimir standard pesa aproximadamente 800 Kg. calculados a 00 kilo más 00 recargos Derechos para todos los otros materiales 5. 25. 00 00.
Cabe advertir que en el renglón de sweters no se protege ninguna industria nacional, ya que. las establecidas actualmente operan muy pequeña escala y, bajo, el control y propiedad de extranjeros.
en Ropa exterior de lana Impuesto Câncer hims para Pantalón Chaleco Totales 51. 00 42. 50 32. 50 42. 30 43. 00 211. 95 que a días Hechura Saco El abuso en los precios actuales del vestido para hombre básicaComo puede observarse, el costo de un vestido, completo mente ha tenido como origen, la falta total de competencia con merca hombre. calculado con precios inflados e incluyendo la utilidad sobre el dería importada, y esto, sólo se, debe, a las restricciones impuestas por la casimir, con margen generoso, es únicamente de 211. 75, precio utó guerra en los mercados, de exportación. Si ahora se imposibilita definitipico, comparado con el que actualmente están cobrando al consumidor, vamente esa posible competencia que reguladora de los precios de pues no se puede obtener un vestido de primera calidad como el descri venta, en beneficio directo de la inmensa mayoría de los consumidores (1) NOTA: Es importante hacer notar que la generalidad de los vestidos to anteriormente, a menor precio de 275. 00,. 300. 00 y más colo del país, en un futuro muy cercano, el vestir será solamente un adorno nes. Si este abuso se. comete existiendo la posible competencia de los para las clases más pudientes del país, con imposibilidad total para vestidos importados, a qué margen llegará el precio del vestido cuando resto de los habitantes de la República, y en beneficio directo, de un li 7) Exceptuando las Sastrerías de Lujo antes citadas, el costo de los esta posibilidad sea totalmente abolida?
mitado número de industriales, que no pierden ocasión de procurar materiales usados en la confección de vestidos por la inmensa mayoría de se mejoras aún. a sacrificio de la inmensa masa del pueblo costarricense. los consumidores puede detallarse como sigue: Como argumento final, resulta paradógico que mientras el Gobierel no llevan chaleco, quedando esta diferencia como rebaja a nuestro.
cálculo.
NEWPR Derecho, de aduana sobre los materiales para confeccionar un ves250.
El análisis anterior, haciendo notar únicamente las elevadas utilidades de los industriales, pero es conveniente hacer el estudio con respecto a los derechos de Aduana que el Estado sacrifica para proteger ;esa industria, no, Congreso Constitucional e Instituciones reguladoras y el pueblo mis Forro del saco (1 yda. entre 15. 00, 10. 00 y 50) 12. 00 Tomado en el cálculo sacrificio que en ninguna forma beneficia al consumidor ni los ope mo, procuran obtener LA BAJA EN EL COSTO DE LA VIDA, se Entretela de lana, yda. entre 00 y 00) 00. arios, como antes queda. demostrado.
traten de emitir leyes que indiscutiblemente sólo tienden a llevaria cada Forro de mangas (Coletilla, entre 002. 50)
día a puntos más elevados, con manifiesto olvido de las necesidades y Entretela del cuello (entre 00 75 50) 75 privaciones de la inmensa mayoría de los habitantes de la República. Hombreras (1 yda. de huata, entre 1. 50 y 00)
Por razones expuestas y muchas otras que pudieran aducirse, Forro de bolsas Saco. yda. rasete, entre 75 y 25) 00 esta Comisión considera inoportuno momento para la promulgación Bolsas pantalón (1yda. manta, entre 1. 75 y 1. 25. 00 de la Ley tendiente al alza de los aforos para ropa exterior de algo Forro y entretela del pantalón.
dón y lana en general, solicitando al tiempo a los Señores Di Juego de botones para el vestido.
16. 00 rectores su mayor cooperación y mejor esfuerzo, para evitar el trastor Cortada y. Tallada (promedio horas de trabajo. no que con la dicha Ley se le ocasionará a la Economía Nacional.
Un vestido confeccionado, de peso promedio 000 Kg. Junta Directiva de la Cámara de Comercio al acoger el InforTotal.
aforados a 12. 00. kilo. paga 50 00 50 00 00 Total a favor del Estado percibido por derechos OWNE FOR 25 de sobrecargos12 20 de Seguro Social.
182 36, 00 me de la Comisión que antecede, está cierta que en el criterio de los 00 Honorables Señores Diputados privará fundamentalmente el bien de la 00 República, posponiendo para el momento oportuno, previo estudio, la modificación adecuada; al Arancel, que aumente la protección que ac54. 00 tualmente está prestando el Estado a industriales del vestido de toda la República.
VALOR ESTIMADO 40. 00 12. 00 78. 00 PAGINA ONCE it 39 80 24 56 14 DERECHOS Beneficencia. s derechos, etc.
Timbres. 031.
Total a favor del Estado percibido por derechos Como queda demostrado, el Estado está protegiendo al industrial De la Honorable Comisión, muy respetuosamente, 38. 00 por cada vestido que confecciona, aparte de la buena utilidad que éste percibe como adicional, según puede comprobarse, por el detalle de la ron DE COSTA RICA.
Juan Fernández Secretario.
18 de Julio de 1945.
8) Complementando el detalle anterior e insistiendo en que pars nuestro cálculo solamente se ha considerado el tipo de vestido de mayor consumo en toda la República, enumeramos que entre Sastrerías de esta ciudad hay funcionando a esta fecha, 45 clubes de vestidos con 200 socios cada uno, o sea un promedio de 000 vestidos anuales, sin contar. los que operan de acuerdo con los Sorteos de la Lotería Nacional, ni los CAMARA DE COMERCIO Gabriel. Broutin Presidente.
Refiriéndose la publicación hecha por el Sindicato Patronal de vestidos, en considerable cantidad, que se confeccionan fuera de estos sisIndustria del Vestido en la Tribuna de esta fecha, la CAMA temis, con similar costo de. manufactura.
página anterior.
Para mayor claridad sobre esta fuerte protección, cabe analizar el monto total de derechos de Aduana que el Estado sacrificó durante el año de 1944, y cuyo beneficio directamente recayó, sobre, los. indus la triales del RA DE COMERCIO manifiesta: La investición, según la Estadística fué de 24, 931 kilos, entre 16 9) Al hacer referencia en nuestro informe al costo neto de un.
1)Esta organización no ha llevado con anterioridad a la pre corte de casimir de la mejor calidad, últimamente importado, insistimos géneros de algodón y lana y géneros dé lana, Calculando. que un cor sente ninguna otra información detallada relacionándose con el informe en manifestar que hemos considerado los cortes para los vestidos, de mate pesa, como expuesto anteriormente, 600 kg. obtendremos a la Comisión de Industrias de la Cámara Legislativa, a solici yor consumo nacional, importados piezas y en forma alguna hemos que vertido tud de los los 24. 931 kilos representan 16. 581 cortes para vestidos, que como queda demostrado han sido eximidos de 38. 00 cada uno por concepto de derechos y recargos, resultando que el Estado protegió a la industria en ese período, con la enorme suma de 592. 078, 00.
de un distinguido integrante de la misma, relacionada con el alza considerado el costo de los cortes individuales para hechuras de lujo. Teaforos para la ropa confeccionada.
nemos en mano muchas facturas de importación y citamos solamente un 2) Al hacer el cálculo de nuestro Informe a la Comisión Le ejemplo en apoyo de nuestra tesis. Los Sres. Uribe Pagés han importa gislativa sobre los derechos de Aduana dejados de percibir por el Go do constantemente dos tipos finos de casimir inglés, en negro firmé y azul Cabe agregar que la protección para la industria del vestido para bierno, consideramos que si con los mismos materiales importados para intenso, cuyo costo neto para cortes de 1 yardas es de 82. 35 pat mujer, es aún de mayores proporciones, y siempre a base del sacrificio la confección de vestidos, se hubiesen importado ya confeccionados, el negro y 76. 91 para el azul. No juzgamos incorrecto nuestro cálculo del Estado, del obrero y del consumidor; y relacionándose con la in los aforos y recargos para estos trajes hechos ascenderían aproximadadustria de sweters y similares, la desproporción proteccionista aumenta, mente a 54. 00 por unidad. en vez de 16. 00 que corresponde a Fues la materia prima, bilazas de algodón y lana, está totalmente exen proximadamente al material, mužgando que el ESTADO PROTEGE de aforo aduanal, acogidos a la protección de la Ley de Nuevas ACTUALMENTE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO con Industrias, siendo esta industria de tan poco volumen que no podría 38. 00 aproximadamente por vestido confeccionado. Copiamos, se abastecer ni el 15 de las necesidades del consumo nacional. guidamente la Certificación del Depto. de Paquetes Postales detallando La exposición anterior base de números concretos, pero tam el valor de los derechos aduanalés y recargos que corresponderían a DOS de estas actividades, y al mismo tiempo proteger al consumidor nacional bién existen razones, poderosas que aconsejan mantener los aforos como VESTIDOS de manufactura nacional, si los mismos se hubiesen im de las muy posibles consecuencias derivadas de un alza desproporcionada al considerar el costo neto de un corte de casimir corriente en C87. 06.
10) Para terminar deseamos aclarar categóricamente que nuestro informe a la Comisión Legislativa del Congreso no trata de perjudicar intereses determinados, sino exclusivamente de precisar la protección que el Estado está brindando a los Industriales del Vestido con los aforos.
actuales, como pnédé observarse por el notorio auge y, feliz desarrollo están actualmente: portado: para la ropa importada, necesidad ineludible de los habitantes todos de la República. 163. 500 kg.
En primer término juzgamos que el proyecto determina un aumento en los aforos de una forma totalmente desproporcionada por emplo: el renglón de la partida No 46 bis, del, Arancel, de Aduanas.
actualmente con un aforo, de 50 el kilo para ropa exterior de algodón, y que comprende una línea de ropa esencial para todas las clases sociales de la República, tales como ropa para niño, jer, sacos, pantalones: chalecos, blusas, sweters y escarpines Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional al Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
11) Con lo expuesto ponemos punto final a este asuntó, ya que no ha sido nuestra intención desarrollar polémicas sino únicamente vet.
tir un informe serio y veraz en atención a la solicitud de un distinguido Miembro de la Comisión de Industrias del Soberano. Congreso, vestidos de Emergencia Consular Recargo de al Muelle damos a la publicidad este informe sólo nos mueve aclarar los cargos pú blicos del Sindicato Patronal de la Industria del Veitido. SPON NA 00 38. 25.
NOTA: En el detalle anterior se omite el forro del chaleco y el hilo, porque en el cuadro primero se incluyó el valor de la hechura del cha leco, que no se hace generalmente, dejando este valor de 00 para compensar el faltante en los casos en que si se incluye.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.