Guardar

PAGINA VEINTE DIARIO DE COSTA RICA EDICION DE NAVIDAD DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1936 TALLER DE CARROCERIAS ANTONIO MUÑOZ Reparación y Construcción Completa y Perfecta de Toda Clase de 20 Años de Práctica AUTOMOVILES, AUTOBUSES, CAMIONETAS CAMIONES le Garantiza el Mejor Trabajo que se Hace en Plaza Un Año Nuevo 1937 Antonio Muñoz se complace en desear a todos sus clientes y amigos CARROCERIA TOTALMENTE CONSTRUIDA EN NUESTROS TALLERES, ENTREGADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1936 PARA SERVICIO NARANJO SAN JOSE lleno de prosperidad, son los deseos que para todos sus clientes y amigos tiene Muy Felices Pascual 1936 37 Antonio Muñoz MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE ALOS UNIDOS, INGLATERRA van actualmente a una suma DISMINUCION DEL Viene de la Pág. TRECE miento suyo, esperando verle derrumbarse de un momento a otro. Pero él continuaba bebiendo lentamente a pequeños Borbos, paladeando el vino como un buen bebedor. No cambiaba su cara. Sólo de cuando en cuando se llevaba la mano al cuello, como si le costara trabajo tragar.
Se levantó y 89 puso a pasear por la ha bitación, y cuando le pregunté qué le pa saba, me respondió: Nada, un poco de cosquilleo en la garganta. Tomé entonces otro vaso con cianuro, lo llenó de vino y se lo tendí a Rasputin. Lo yació, como los precedentes, pero sin mas re sultado. Estábamos sentados uno frente a otro. El me miraba. De pronto, clavó en mí su mirada salónica. La cabeza me da bor yueltas. Cuando voiví en mi, ví a Ros.
putin sentado en el mismo sitio, con la cabeza entre las manos. Yo había recobrado la serenidad, y le ofreci una taza de té. Vió mi quitarra que estaba sobre una silla, y me dijo: Tócame alouna cosa alegre; me gusta oírte. Era difícil cantar en un momento así, especialmente una cosa alegre, pero, sin embargo, canté.
Cuando acabé la romanza me miró tristemente. Canta un noco más. Me gusta mucha esa música. Pones en ella tánta alma! Me puso a cantar otra vez. Mi propia voz me parecía desconocida.
Yusupof sale, habla con sus cómplices, el aran duque Dimitri y el diputado Purischkevitch, que en la habitación de arriha se impacienta ya, y vuelve con el revólver del gran duque, para acabar.
Rasputin se pone a examinar un armarito que hay en la habitacion. Yusupot le dice, señalándole un crucifiio do cristal. Grigori Efimovitch: más le valdría mirar al cricifijo y decir una oración.
Rasputin lanzó sobre mí una mirada asombrada, casi espantada. Ví en ella una expresión nueva que no lo conorin, Aque la mirada era una mezcla de dulzuro y sumisión. Se acercó a mí y me mi ró a la cara atentamente. Se habría dicho que había leído, al fin en mis ojos, alcro que no esperaba. Comprendí que había llegado el momento supremo. Se ñor! imploré dadme fuerzas para acabar! Lentamente saqué el revólver.
Rasputín seguía en pie ante mí, inmovil, con la cabeza inclinada a la derecha: sus ojos, hipnotizados por el crucifijo, estaban fios en él. dónde hay que tirar. pensé. la sien o al corazón?
Me sacudió un escalofrío. Mi brazo se ha: bía tendido; apunté al corazón y oprimi e! qatillo. Rasputin lanzó un rugido salvaje y se derrumbó.
LOS PRIMEROS TIROS BOLCHEVIQUES ¿por qué lo mataron. Por qué lo mataron. repito María Rasputin. Yusupof Dimitri y Purichlevitch, por motivos person porque le había dificultado la boda con la gran duquesa Yrina, la sobrina de nuestro zar: Dimitri, porque le había im pedido casarse con la gran duquesa Olqa, la hija de los soberamos: Purichlcevitch, porque no le había querido hacer ministro. Había venido muchas veces a suplichtrselo, pero mi padre no lo estimaba. Es un charlatán decía de él, rien do. él se vengo. Pero esos tres asesinos no fueron, después de todo más que el brazo de otros. Si. Cuando mi padre lleqó a la corte, ya sabe usted que fue presentado y protegido por una parte de la aristocracia; por una partido imperialista reaccionario, que se llamaba el de los verdaderos rusos. Decían que mi padre, aquel tosco campesino era la voz del pueblo ruso. y que el zar debía escuchar la. Pero la voz del pueblo ruso empezó en sequida a hablar un lenguaje que a ellos no les convenía. Dicen rie el pueblo está propicio a los motines les qritaba una vez mi padre a unos cuantos aristócratas; si eso es verdad, la culpa no es suva, de to dos modos sino de los que le mantienen en la ignorancia. Mirad al país: no hay hospitales ni escuelas, sino tabernas. nosotros, los campesinos se nos envenena con alcohol. Antes de echar la culpa al pobre pueblo y a los judíos, debían barrer vuestra propia puerta. Otra vez dijo. La fuerza del soberano está en el pueblo. Un día hablaba con el embajador de Francia, Mr. Paleologue. Tenemos. exclamó. demasiados muertos, demasiados heridos, de masiadas ruinas, demasiadas lágrimas!
Piensa en los descraciados que no volverán, y piensa que cada uno de ellos ha dejado detrás de sí cinco, seis o siete criaturas que le lloran. Yo conozco pueblos, pueblos grandes, donde en todas las ca pas se prat una los hombres que vuelven, en que estado vuelven Dios mío? Inútiles, mancos, ciegos! Es espantoso! Mircs cuando el pueblo sufre, se vuelve malo y ocurren cosas terribles.
Algunas veces se lle o hasta a hablar de república. Le debías decir al emperador todo esto. Otro día, hablando con Yusupof.
grita. Ya ha durado bastante le querra! Ya es tiempo de que acahe! Qué?
Es que los alemanes no son hermanos nvertros? Sobre el kaiser pesa la culpa de la querra, y una vida entera de plegarias no le bastará para reparar lo que ha hecho. Si no llega a ser por esa mu jer que me dió una puñalada. Gusseva, habría evitado esta elusión de sangre. No la había podido evitar, pero al menos impidió que llamaran a todos los reservistas filas, y los campos se que daran sin cultivo. Quería eso el gran duque Nicolás, el generalísimo, que no podía de fusiles a todos Ing hombres me ya tenía en el ejército. En otra ocasión, mostraba sus manos en un círculo distinquido. Miren! aritaba. Estos callos me los he hecho trabajando. encerrándose con la concurrencia aristocrática.
con los señores de frac, con los militares do brillantes uniformes, con las damas escotados y enjoyadas. Los conozco, queridos! Leo en vuestras almas. Tienen malas costum bres y demasiada inteligencia. Venid conmigo a Siberia: pescaremos, cavaremos anrenderéis a conocer a Dios. En fin, otro día que unos generales le hablan de guerras conquistas, exclama Raspuntín indignado. Nosotros, los campesinos, no te nemos necesidad de querras! Son uste des, los jóvenes de las capitales, los que quieren hacer correr la sangre de los hijos del país. Si. Porque eso hace marchar vuestros negocios.
Imagínese usted. continúa la hija de Rasputin qué efecto produciría Viene de la Pág. DIECISIETE mismo tiempo ha obligado a las neas aéreas a unificarse en Sociedades únicas, bajo la direc ción y con el subsidio de sus gobiernos respectivos.
Hace diez años Francia y Ale mania inauguraban sus lineas aé reag a Sud América; actualmente la Air France y la Luí.
thansa, impulsads por la deses perada competencia, han llegado a un desarrollo importanti.
simo que las coloará en breve en el primer plano internacional. La ruta que siguen en Sur América las compañias france sa y alemana es paralela a la que sigue la Panamerican Air ways, norteamericana.
Alemania, en virtud de un ecuercio efectuado con Rusia, Cnvia actualmente sus monopla nos Junkers la China. Francia, a su vez, está llamando a la puerta del Celeste Imperio.
y tiene ya establecida sólida.
mente su linea Paris. Hanoi, que vigila con ojo avisor las actividades de la Lufthansa a.
lemana, empresa que está tratando activamente de establecer una linea. Peiping Shanghai. muy cerca de ambas están los ingleses, cuya Imperial Airways quiere extender sus líneas desde Buma hasta Hong Kong.
Eso en cuanto al Oriente. Por el Occidente, la Air France envia regularmente sus grandes botes voladores de Marsella al Brasil, de donde siguen viaje a Buenos Aires, conectando alli con la linea que atraviesa la cordillera de los Andes y llega a Santiago de Chile.
Hace 18 meses, Francia, vien.
dose superada por los norteame ricanos en la construcción de a.
viones de gran capacidad, alta velocidad y gran radio de acción, adoptó una medida impor tante: unió todas sus líneas aéreas en una sola compania na cional. Hecho esto, y en vista del notable aumento de las fuer zas aéreas alemanas, de la expansión británica y de la construcción de los grandes modelos norteamericanos, el ministerio francés de la aviación dio comienzo a su programa de construir una poderosa flota de!
botes voladores gigantescos.
El primer aparato de esta se rie, cuyo desplazamiento es de carga que él se están estudian. LA ULTIMA NOVEDAD do actualmente los horarios de EN VESTIDOS DE ABORDO los dirigibles e hidroaviones a 37 toneladas, tiene capacidad Von Hindenburg ha recibido lemanes con el fin de ofrecer para 30 pasajeros, corresponden orden del señor Hitler de unifi quincenalmente un servicio de cia y carga, y puede atrevesar carse con la Lufthansa para me Alemania a Sur América en el Atlántico del Sur. Durante jorar aun más el servicio a Sur dlas, el verano próximo este avión América, Mientras tanto, Francia, Ale.
gigantesco cruzará el Atlántico El viejo Graf ha cruzado el mania, Inglaterra y Estados Uni dos se vigilan atentamente y y será destinado después a hacer Atlántico más de 80 veces. El tratan de superarse a sí mis.
el servicio regular entre la ciu nuevo dirigible es todavía más mas en el empeño de capturar dad brasileña de Natal y San veloz que el Graf y lleva más el primer puesto en los aires.
Luis del Senegal. Los subsidios franceses a la aviación se elevan actualmente a una suma equivalente a doce millones de dólares anuales.
Cuando el aviador Lindbergh Viene de la Pág. DIECINUEVE Hungría: atravesaba el Atlántico del Sur EMPLEO (TRABAJADORES OCUen cumplimiento de la misión PADOS)
98, en julio de 1938, en lugar de que le había confiado la Pana91, en julio de 1935.
merican Airways percibió, en INDICES (BASE 100. 1929)
mitaci del océano, un vapor de Japón: forma rara, provisto de una ca Bélgica: tapulta en la cubierta de proa 116, en junio de 1936, en lugar y de una plataforma de lona 86, en julio de 1936, en lugar de 111, en junio de 1935.
de velas que llevaba a remol. be 82, en julio de 1935.
que a popa. Era el vapor aleLetonia: mán Westfalen, que la sociedad Bulgaria: Lufthansa utiliza como aerodro 108, en julio de 1936, en lugar de 123, al lo. de agosto de 1936, 102, en julio de 1935.
cruzan el mar desde el Africa en lugar de de 104, al 1o, de agos con destino al Brasil. Esta so to de 1935.
Luxemburgo: ciedad no contaba con aparatos capaces de efectuar la larga tra Canada: 70, al 1o. de septiembre de 1936, vesía del Atlántico Sur, y por en lugar de 67, al 1o. de septiemese motivo resolvió emplazar 88, al lo. de agosto de 1936, en bre de 1935.
al Westfalen en la mitad del lugar de 84, al 1o. de agosto de camino. Los hidroaviones Dor 1935.
Países Bajos: nier Wall de la Lufthansa, que hacen el servicio entre Bathurst Checoeslovaquia: 73, en julio de 1936, en lugar de (Africa Occidental) y Natal, a.
75, en julio de 1935.
cuatizan sobre el mar cerca del 88, en julio de 1936, en lugar de Westfalen, ascienden sobre la 83, en julio de 1935.
Polonia: lona que lleva a remolque el vapor y que les sirve de plata. Estados Unidos: 76, en julio de 1936, en lugar de forma, y son izados a bordo por 71, en julio do 1935.
medio de un agrúa. Allí se les 82, al 15 de julio de 1936, en provee de combustible y descan lugar de 76. al 15 de julio de 1935. Suecla: san los piloto, reanudando des.
pués el vuelo. Durante el últi.
Estonia: mo año de operaciones los Dor (Base 1926 1930 100) 109, en nier wall han atravesado el julio de 1936 en lugar de 104, en tlántico cincuenta y cuatro ve.
135, al lo, de julio de 1936, en julio de 1935.
ces sin haber perdido un solo lugar do 115, al 1o. de julio de hombre. Han debido alguna vez 1935.
Suiza: hacer un acuatizaje forzado, pe 69, en julio de 1936, en lugar ro hasta la fecha no ha habido Francia: de 70, en julio de 1985.
ninguna catástrofe. El radiogoniómetro, la excelente construc (Base: el mes correspondiente de Unión sud africana: Este elegante modelo de ves.
ción de los aparatos y la pericia risis 1930 100) 75, al 1o. de agosto de de los aviadores han hecho po. 1936, en lugar de 74, al 1o, do 1tido marinero ha sido la sen.
124, en julio de 1936, en lugar sible este espléndido resultado. costo de 1935.
de 113, en julio de 1936.
sación de la última moda neo Los aviones, empero, no son yorquina. Diseñado con senci más que una parte del progra. Gran Bretaña: Yugoslavia: llez y soltura, viene a ser un ma aéreo de Alemania. La so.
103, en junio de 1936, en lugar de los mis felices aciertos de.
ciedad Luftschirbau Zeppelin, 107, en septiembre de 1936, en de 83, en junio de 1985. saber vestir propietaria del veterano Graf lugar de 102, en septiembre de Ginebra, de diciembre de 1936.
Zeppelin y del nuevo dirigible 1935.
Ondas Tropicales este modo de hab ar en los aristocratas reaccionarios, orgullosos de privilegios; en los militares vanidososi iCreían haber encontrado en mi padre un instrumento de sus planes, y oían la verdadera voz del pueblo ruso; del pobre pueblo oprimido, explotado, anqustiado! el zar le hacia caso. Le atendía, volvién doles a ellos la espalda. Entonces empezó la campaña de calumnias contra mi padre, primero; contra los propios soberanos, después.
Entonces inventaron esa odiosa, esa miserable mentira contra el honor de riuestra santa madre la zarina. Era una mentira. le pregunto, mirándola a los ojos.
María Rasputin aqita los brazos, de sesperada, y grita con una voz ronca, llorosa. Sí. Mentira! Mentira. Lo juro por la salvación de alma! Mentira!
Luego, más gerent, con una entonación qrave y melancólica, concluye: Y, en vista de que todo era inútil, lo asesinaron. Lo asesincron porque defendía a su pueblo y a su zar. El gran duque Dimitri y el principe Yusupot ham sido dos precursores de la Checa. Las balas que dispararon contra mi padre han sido los primeros disparos bolcheviques que han sonado en la tierra rusa, 1120 KILOCICLOS. TELEFONO 3165 HORAS DE TRANSMISION: De a 11 a. y de a 10 TODA LA MUSICA DE LAS ULTIMAS PELICULAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismHitlerImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.