Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 12 LA TRIBUNA Sábado 12 de Octubre de 1935 SIGUIENDO CONDUCTORES, VENDEDORES HASTA POLICIAS un temps de tren de don un famoso detective obtiene sinnúmero de pruebas acerca de la LLANTA Una y otra vez Faurot repite: Así es que él le siguió la pista a los que usan la 3 por más de 11. 000 kilómetros, interrogando a cientos de automovilistas y sacando huellas de sus llantas para obtener pruebas verídicas. aquí tiene ud. lo que él averiguo, en sus propias palabras: Pruebas Determinantes CASO No. 127. VENDEDOR. No. de serie de la llanta: B20545237G. Corre mucho y conduce sin cuidado. Muy a menudo recorre 500 kilómetros al día. Ha recorrido 16, 000 kilómetros en las últimas diez semanas, principalmente por caminos de piedras sueltas y de tierra. Ha andado 48, 364 kilómetros con la 3. La banda se ha desgastado en una tercera parte.
Dice que da más de un 45 de recorrido adicional sin patinaje.
CASO No. 81. AUTOMOVIL. DE ALQUILER Número de serie de la llanta: 01836447K. Recorre un promedio de 325 kilómetros al dia. 27, 113 con la 3 en los últimos tres meses. Aplica los frenos muy a menudo. 3 en rueda trasera muesfra muy poco desgaste. Las llantas en las ofras ruedas no son 3s. Tienen de dos a cinco meses en uso y están muy desgastadas. Calcula que la 3 le dará un 100. de más recorrido sin patinaje.
CASO No. 182. AUTOMOVIL DE LA POLICIA. En uso 24 horas al día, en tres turnos. Corre de 55 a 120 kilómetros por hora. Caminos pavimentados y de cascajo. Recorrido, 32. 749 y la banda está casi en perfectas condiciones. Dará más de un 45. de recorrido adicional sin patinaje.
CASO No. 111. CORREDOR DE ASEGUROS. Número de serie de la llanta: G47496918. Recorre 3, 220 kilómetros al mes por carreteras de piedras sueltas. 33. 990 kilómetros recorridos con la 3 la banda se está poniendo lisa. Jamás ha podido recorrer más de 24, 000 kilómetros con otras llantas.
CASO No. 46. SUPERINTENDENTE DE FABRICA. No. de serie de la lanta. Borrado. Corre mucho por carreteras pavimentadas, de piedras sueltas y lodo sas. 26, 730 kilómetros con la 3 el diseño de la banda casi liso. Dice que el diseño antipatinador dura «más o menos un 50 más»
CASO No. 57. ENFERMERA, No. de serie de la llanta: 69526517K. Ha recorrido 30, 280 kilómetros. El diseño de la banda aun liene orillas bien pronunciadas. La duena calcula que ha obtenido un 50 de más recorrido sin patinaje.
Todos los casos cuentan la misma historia: jen todas partes la «G 3» da más que los resultados de ella esperados de acuerdo con los ensayos a que fué sometida hace un año. Tome la palabra de este gran detective! La banda más ancha, más plana y más fuerte de la «G 3» y su contrucción de cuerda Supertwist, exclusiva de Goodyear permiten que Ud. obtenga más recorrido, más!
seguridad y más protección contra reventones!
PROBADO El agente Faurot siguió cientos de pistas, por miles de kilómetros, en el caso más extraño que jamás haya tenido, para probar que la 3 verdaderamente da muchísimo más recorrido sin patinaje. La 3 DA MUCHISIMO MAS RECORRIDO SIN PATINAJE!
El agente Faurot siempre obtiene resultados. Su labor con las policías de Londres, de Nueva York y de París lo ha probado. Pero ahora, en el caso más extraño que jamás haya tenido, no le seguía la pista a un solo hombre, sino a cientos médicos, dueños de haciendas, conductores de automóviles de alquiler y hasta camaradas policiacos. pues la Goodyear deseaba saber qué clase de servicios le estaba suministrando y le suministra la «G 3» al público en general, y empleó a este gran detective para que averiguara tal cosa.
La 3 cuesta más fabricarla pero, a Ud. no le cuesta más comprarla.
menyempiecen ene COMPANIA AUTOMOTRIZ, AGENCIA DE VENTAS.
cómo una calamidad ocurrida a Cristóbal Colón se tornó.
Viene de la Par. DIEZ y sentaos; sentaos Almirante del ban de Salamanca, integrada por océano y Virrey del Nuevo Mundoctos religiosos y presidida por Don Cristobal respondió: fray Hernando de Talavera. Metió ruido la celebración de aquella constancia, e iban a convertirse de todo, continuaron las dificul os, en actos de síncopes y derecil, pero a medida que pasaban los ciones pudieron notar que Tuz contada ausencia, cuando el vier cumplido, mis palabras se han rem Señora, mis esperanzas se han junta cuyos propósitos se comen en realidad las absurdas propo tades para el embarque, con la inayon. Tal era el cuadro en la dins, sin verse otra cosa que mar brillaba a intervalos, como si te nes 15 de marzo de 1943, a eso del lizado, vengo mostraros mi gras taban públicamente, sirviendo de siciones de un visionario!
posicion resuelta de los familiares manuna del viernes de octo y cielo, la gravedad fué mayor se la llama de un hachon, que su medio din, observaron las gentes Ltud vuestra generosidad y pasto a las conversaciones jocode los participantes. Hubo nece de 1992 en la rada de se mento acentuandose, consignos bia y bajaba alternativamente. la del puerto en la lejania del mar lofrecer al dominio de vuestro ce sas y ridículas, ante el despropóEL CONVENIO sidad de la influencia directa de Moger. mier:tras e cun de tempestad, no en las inundó el alma del An una ca sito de un extranjero, que trataba Aun cuando los terminos delfry Perez de Marchena para cal tecia afuera, interiorment en la no en los hombres Aun cuando los terminos del rey Perez or la tro y de vuestra corona, regiones, rante, porque estaba seguir debrisu venin montando el Odiel. tierre tando el Odiel. tierras y habitantes hasta ahora de probar lo absurdo de que la convenio propuesto por Colon pa mar los animos de las gentes. Po capito de la Rabida, in JustET 13 de setiembre el espíritu que aquella luz procedia de tierra Avidas miradas naron mtensa desconocidos del mundo antiguo: a tierra era redonda como una na recieron excesivos a Hernando de co a poco se fue completando la Pérez de Marchena, de hinojos de Colón fué sometido a dura firme. Su conviccion to movio a mente la atencion en aquella ca ofrecer una conquista que no ha ranja. de que existian antípodas. alavera ya otros nobles. Dona tripulación. Colón mandaria la postinto oraba con grande fer pruebas noto que la aguja iman ordenor que los comanda 10. rabela. poco, algunos la dis costado hasta ahora ni una vida y que por consiguiente en las re 1sabel los acepto, considerando Santa Maria. con gente de Se vor: y el nuevo gran Almirante tada se apartaba de la direccion cortaran velas. La Pinta en tiguieron mejores ta Ninani una lágrima, ni una gota de giones opuestas a España anda que nada pedia hasta despues de villa en su mayor parte, y el res del Océano, encerrado en su ca de la estrella polar, inclinandose vanguardia y los marinos antes to Ninal, exchimaron con Sangre, ni un crimen.
ban los habitantes cabeza abajo. haber conseguido mucho, que elto con hombres de la provincia marin, tomaba la pluma y encabe al Dándose cuenta de es sos escudriñaban el horizonte. descriptible jubilo. La gente fue¡Debió ser aquel el momento Haciase mofa también de la idea premio recaeria sobre lo que des de Huelva. Martin mandaria La, zaba su diario: ta gravedad, el Almirante se cul eso de las dos de la mañana, un starremolineando con imenso al más grande en la vida de Colon!
de que navegando en linea rec curiera, que en ellos arriesgaba Pinto. con treinta tripulantes, le In nomine Domini nostri Je do de comunicar el sombrio fend marino de La Pinta. Juan Rod boroze en la playa. Ya no cabia ta al Poniente, se volvia por el su vida y la octava parte de los vando consigo al médico Garcia uchristi meno sus oficiales. Pocos dias guez Bermejo, segun unos, Ro duda, era el regreso de Colon.
EPILOGO Levante.
gastos. Por tanto: Colón seria Vi Hernández, el primero que vino al LAS CARABELAS despues un signo alento a los ma urigo de Triana, según otros. Cerratonse las tiendas repicaron Con serenidad y convicción ex rrey: Gobernador general de las América, Vicente searia el jefe de Un historiador español hace pre rineros: en la Niña vieron pasar to a todo pulmón: tierra, terral las campanas, retumbaron los caCerremos aquí nuestra fragexpuso Colón ante la junta sus islas y tierra Gran Almirante del mertaria relacion, para no dar excepcion de sente que se han levantado fan Un golondrina y senalaron un ra Oviedo Ideas, que fueron rechazadas debriera; Grande Almirante del Juan Rodriguez Bermejo, naturaltasias con respecto a las tres en bo de junco Advirtió Colón cier capitana fué quien dijo na mero océano desembarcaba en Palos!
acibar en el epilogo con la reseña plano, con apoyo en las Santas ceano, y recibiria la decima parte ce Molinos, todos los tripulant rabelas, designándolas. Robertson to suavidad en la temperatura, ilumbre, tierral. que luego un Trata la noticia de haber cruzade la postrera existencia de uno de los hombres más grandes de Escrituras y doctrinas de San de las riquezas que se obtuvieran de La Pinta y de La Niña. con el nombre de chalupas ma transparencia en el mar con ver criad de Colón llamado Salcedo to la mar tenebrosa. la cual gustin. Resolvio Colón debatir de los paises sometidos a su auto Teran de Palos. Total 120 hombres vores momures yores, Washington Irving Tas la de coloración Comenzaron Was a lo ha dielo era limpid a naeible en la re la historia, a quien la ruindad hu la autoridad científica de las Sanridad.
de tribuplación.
ma barcus ligeras. y Lamartine Orva en cantidad hierba de las ya el Almiarnte mi Señor en Rion del trópico, sin Ins tempes mand, personificada en Bobadilla tas Escrituras; y a no haber sido LOS PREPARATIVOS Con la proximidad del viaje tres lanchas. Pero la verdad rocas, mientras la corriente continenti Colón dijo: Rato ha lades ni la catarata infinita, ni to hendeni In catarata infinita ni Jamargo y cargo de cadenas. Gran por su indudable espiritu cristia Partio Colón para Cordoba con pure el temor de los tripulantes que para aquel tiempo no eran un viento propicio impulsaban la que ya lo he dicho y he visto a los construos, ni otras fantasias ni ane fantasins de error, por reconocimiento de no, reconocido por sus contesores, el objeto de arreglar sus asuntos y algunos desaparecieron. Todos tan insignificantes. Un hombre novcación. El 17 de setiembre quella lumbre que está en tierra. Quedaba confirmada su teoria so en Quedaba confirmada su teorin salos propios historiadores de Esbedende de la tierra el paña, fue haber traido a este con hubiera pagado en el fuego su privados, donde el sobrino de su ponian sus corazones en el Pa ton previsor y prudente como Co la escuadra se encontraba bajo (Fernández Oviedo. Historia de bre la redondez de la tierra y so herejía.
mujer, Diego de Arana, dispuso dre Eterno, confesaron sus culpas lon ho iba a fiarse en la casuali la greta influencia de la zona tro Indias, libro segundo, cap. 3) En bre la existencia de antipodas.
existencia de antipodes tinente, en su iniciación, presidiaNi su fracaso ante la Junta de acompanarlo en la expedición. y fueron al convento de La Ran: dad. Busco tres buques capaces pical donde la vista es difona y tierra ciertamente. Tronó el ca Al demente, al insensato, se le insensato se lerios y elementos de maleada con Salamanca, ni la amenaza del San Pocos dias después estaba en el da en procesión, para oir misa, para alta mar, e hizo buena elec in luz radiante. Tras de estas re hon en formidable anuncio y salu declaraba ahora un sabio, un gran ondiciên, que fueron los factores de to Oficio, lo hizo desistir. Conti puerto de Palos, donde Juan Pé según costumbre española. ción, desde luego que las carabe velaciones vuelve el océano a mosdo, y todos parecian enloquesar de sablu, y se le tributaban los ho crueldad, de indisciplina, y de sin nuo imperterrito su afirmación, rez de Marchena lo esperaba tralas eran designadas en aquel tiem trarse solitario, inmoble, infini ubilo lágrimas se desprendieron nores de un rey sabores para el espíritu ingenuo con el apoyo de Juan Pérez de ternalmente, haciéndolo huésped LA PARTIDA Esde don Cristóbal Colón. No copo para los descubrimientos en Into; sucediendo invariablemente a de lor ojos del Almirante, quien La noticia corrió por toda EsMarchena, que escribía a la reina de la comunidad franciscana. EIA bordo de sus respectivos bancosto del Africa occidental; y eran la puesta rojiza del disco solar. cayó de rodillas dando gracins al voña, y después por toda Europa nocio Colón bastante a los homy a distintos personajes de la cor 23 de mayo de 1492 leyó pública cos esperaban el primer viento ocupadas como transporte de sol la noche con su manto azul 035 Padre Celestial. La providencia Les sabios del consejo de Salabres, a pesar de su mundo: que para un hombre de ciencia y gran te Neció en Doña Isabel un sen mente el escribano Francisco Her del Este, no habiendo sido per dados municiones y artilleria, pa curo bajo el cielo estrellado; y llegaba con su premio para el hem maner y el Santo Oficio quedatimiento de credulidad y de sim nandez, ante las autoridades del mitido a ningun marinero cor o combatir en la mar. La San con in repetición diaria y cons. bre imperterrito y luchador, que con ntonitos: los reyes se inuncorazón son ajenas las miserias del mundo material!
patia hacia el hombre que mostra puerto, las disposiciones de la rei mir en tierra.
a Maria llevaba una cubierta de tanto de esta escena, sin vislum según la expresión de Shillerha daron de alerria, y marcharon sin ba una convicción tan arraigada, na que ordenaba la entrega a don Colón abrazo y se despidio de popad pron, y dos palos con vela bres de tierra, los animos de los bin tenido fe viva en si mismo y demera para recibir a Colón en En su segundo vinje, en 1493, des y que en caso de resultar ciertas Cristobal Colon, de dos carabe su hijo Diego, dictó sus ultimas Puadruda y dos con vela latina, putripulantes en ascendente nervio fe viva en su ideal. Estaban fren Barcelona. El 15 de abril de a maica otras istas del sus quimeras. cuánto no podria las pertrechadas y tripuladas. Pa deporciones hizo alistar un bo diendo avanzar con buen viento sidad va tornándose levantizea. Ite a las costas de la isla Guuha 1493 entraba don Cristóbal en Barm een su tercero en 1908.
Ranar la Corona de Castilla! En los debia poner por su cuenta lost on la orilla, y al obscurecer siete millas y media por hora.
Runar la Corona de Castal tierra firme de Sur América, en on muestras de protesta, para porani. Era el 12 de octubre de cetona: in ciudad estaba pletoric ono agosto de 1487 envió la reina a marinos, en razón de una suma el de agosto de 1492, mientras Tenia a popa un doble puente y adir y exigir el regreso de los a de 1492 1499 ca de gente, la nobleza y la jula desembocadura del Orinoco, Colon un auxilio de cuatro mil que adeudaba al tesoro real. Co las carabelas listas a partir. Depron un castillo armado, armada ves su punto inicial. El 19 de EL RETORNO yentud, los diputaciones del paen su cuarto y último, en 1501, maravedises, expresándole su de mo los hombres libres no estaban niccinn con misterioso aspecto socon bombardas y espiogardas. Looctubre, uno de los oficiales, con Inclo lo esperaban a las puertas escurto nuestra América Cen seo de que esperase a que se di anuentes a meterse por grado en bre las ondas de Palos, Colon en Pint. Hevaba vela cuadrada y lo muestras de gran pavor, expresó Ornitmos aqui los detalles de la ciudad. Don Fernando tral.
y El 20 de mayo de 1506, dia de la siparan las dificultades que por tan peligrosa aventura, se abrian troba al convento con fray Peres Niña vela latina. Ambas conseque desde la isla de Fierro en Ca primer viaje para entrar a la per Dona Isabel, bajo dosel, los digel momento embargaban a Casti 10s Tuertas de los presidiarios, de Marchena. El tiempo fue dedi tillos en proa y en popa, y aunque narias, se habían recorrido 668 lo te descriptiva del retorno. Pas ratatios de Aragon, empleados ciAscensión, el alma buena, el espiritu piadoso, el genio más útil, lla, en cuenta la peste que in dictandose para ellos sobreseimienendo a oración, mientras el espacio entre sus extremos no El pánico prendio en los mamos que después de una ausen Vils, ricos hombres, los prelados.
incomprendido, pues que Amérivodia a Córdoba y que obligabato, sia la vuelta del viaje presenniunidad se entregaba al reposo estaba cubierto, habian levantado marinos, interin Colón sereno con cin de 70 días en que veneio Coce opinaron en primer término a la corte su traslado a Zaragoza, taban certificado de buena con del sueno. Martin y Vicente Pin los bordas con el ancho de un tontinuala observando el mar, las lón con su fe y genio, el temor centro de la balaustrada del pala eva su nombre ce rró sus ojos para siempre en VaParo el tiempo y nada se resolvia. ducta. Ni aun asi se hizo fácil zon pudieron distinguir durante, blón. Las tres carabelas se apro estrellas y todos los indicios del disgusto, y aun amenazas de sus cio y fuera de ella los protegilladolid, repitiendo las palabras Colon propuso su proyecto al Du completar el enganche. Muchos aquella noche, In luz de los ci visionaron para un año, con arroz, viento y de la temperatura. Por tripulantes, descubrió el 12 de oe dos de la corte y la clase media.
de Jesús al morir Dios mio, en que de Medinacell, quien resol preferian seguir en la cárcel an rios, que a través de los cristales galleta, habos, carnenhumnda y fin el 10 de octubre ocurrió la tubre de 1492 Inisia Gunhan ni. Da viene el cortejo! En vantus manos encomiendo mi esplvió tomar por su cuenta la empre tes que aventurarse en la locura rojizos de la capilla del conventocino salado, ffith rebelión: la Santa Maria fué a que llamó San Salvador, y que es podria se aproximan los oficiales ritu.
temeroso de que de cruzar la mar tenebrosa. Pa bordega babor y a estribor por hoy conocida con el nombre de de la expedición desplegando la Indicaban la presencia de aquella expedicion infundiera sosrecia imposible adquirir númeroon, quien en compania de fra CONSIDERACIONES LA TRAVESIA los tripulantes de la Pinta y de la Cat Island, en el grupo de Bahn bandera que habia flameado en pechas a los reyes, prescindió de aun con las drásticas medidas que Juun pedían al Ser Supremo, su cdo iba bien hasta el de Nina Habiendo observado Colón mas, y que imaginando haber lle mar tenebrosa Hasta tanto Balboa y Magallasu resolucion, limitandose a reco. Con tal objeto hubo de ejercitar picion para la desconocida y posto en que La Pinta hizo señal por el vuelo de multitud de aves. Rado a la costa oriental de la Inseuran otros cargados nes no encontraron el Oedana Pa mendar la idea a la reina. Había el comisionado oficial, Juan de peligrosa empresa, que en aros de de averia; el timon se había sali por el aire suave, y la buena bri dia designó a sus habitantes con umas arbustos desconoclcifico nadie podía deducir que Colón, interin, enviado a su her Peñasola.
la ciencia y de la humanidad Eedo de su sitio y las piezas pares. que la tierra debía estar ya el nombre de indios. Descubrio a dos en espana, calabazas, rosales, tas tierras descubiertas por Colon mano Bartolomé en busca de apo Solamente una carabela oficial iba a emprender.
sinn desencaindos Martin Alon próximo, volvió a insistir sobre Cuba (que llamó Juana. Haiti Helechos, algodon bruto, cocos. caleran parte de un nuevo continen yo con el rey de Inglaterra, y ha había entonces en Palos; llamó Sarion los cuatro de la madru onferró con cabos las desunio. Tos animos revolucionados, rogon y Santo Domingo (que llamó Es tacoles, lanzas, flechas, espadas te. Asi, don Cristóbal creyó habiorcrito una carta al rey debre Lo Gallego. y era más bien guda del de agosto de 1402, nes y se prosiguió el rumbo ondoles una tragedia de dias, bajo pañoiu. donde dejó en el fuerte de madera petrcada, carey, Bruber descubierto tierras carrean Francia. Contoktada favorable una especie de carraca, ancha y cuando Colón y fray Juan se des dirección Canarias, donde se pus promesa de que si en dicho ter de Navidad un establecimiento con lagartos, serpien dientes a la costa oriental del mente la audiencia del rey Carlos pesada, envejecida en el mar, pe pidieron efusivamente. Descendienso a La Pinta un timón nuevo, semino no se descubria tierra al con 38 españoles, al mando de Dietes, braceletes y cinturones de oro, Asia Américo Vespucio navegan VIII de Francia, después de seis que ofrecia sin embargo, bas Ido del convenio se dirigió el osado renove la provision de agua y el gunn, cedera nas exigencias y go de Arana, cuarenta loros metiendo grita en te fiorentino, publicó en 1504 la años de espera, resolvió su viaje tante resistencia. Colón In desig genovés al sitio donde lo esepera de setiembre hizose la escuadra regresarian a España. Momentos La zozobrn, el desaliento, el do tus perchas, siete indios desnu primera descripción geográfica de despidiéndose de su grande y bueno para capitana, bautizándola bu el bote de la Santa Maria. Co de nuevo a la mar.
de arrutia fueron aquellos para lor reinaba interin en Palos, con dos pintados, con penachos de este vasto continente, y en su hos go fray Juan Pérez de Marche con el nombre de Santa Mariana soplara el viento, se lzo el pa sopimra el viento, se izo el pa Asig ASi que la tripulación perdió el alma del vento siderandose yo perdidos a aque Vistosas plumas.
nor fué llamado AMERICA, lo na. El traile voló a la Corte, y Después de asiduas diligencias, bellón de Partenza, que era la sede virto las cumbres de la isla de Todos aparecían en general con los insensatos que se habían em Cortejo unico y el más trascen que debió llamarse CONTINENTE con auxilio de Luis de Santangel, entro Colón en relaciones con los nal de marcha. Las carabelns BC Fierro, renacieron los temores, en Juro contra el vidente, inclusive barcado en la empresa aventure dental en la historia del mundo! DE COLON. Por esto duo Lamar contador del gobierno de Aragón, hermanos Pinzón, expertos mari ponen en movimiento, y In estola una marinerin que jamás se no los Pinzones y su sobrino politi ra del genovés, del extranjero de Europa estaba maravillada En tine: ninguno por lo grande de mente quedando de cierto por obtuvo de Isabel una resolución nos de aquella lcalidad. Martin mare el primer destilo hacia el bla aventurado a distancia seme co, don Diego de Arana Colonn audiencia, levanluencimera meir inmediata. Iba Colón camino de lonso Pinzón, el mayor de ellos Nuevo Mundo. Doraba el sol anter Interin en Colon latina Idar de hechlearinhabinlorado Car los Reyes y se adelantaron nombre de CIVIL dori come media mara mbarcarse en Franela OR FIN, TIERRAT la dos lecs de Grana habin hecho fortuna en el comer mo en dia de gloria: los oficines complacenen y el orgullo ol atra recibirie, tendiendole ma to universOnnban da, cabalgando en una mula, por cio maritimo, y tenía una carabe ban voces de mando; los converse hacia extremos que ningún El 11 de octubre en la noche, mar tenebrosa. en cuyos abismos nos que colon reverentemente se fisici del globo. La Americano La entrada del Puente de Pinos, la llamada La Pinta. Otra pre rumaestres repetían los silbidos hombre, antes que él, habia osako pendiente Colón del horizonto, del debian estar purgando el cual inclino para besaelas, pero que los lleva su nombre, pero el gener entrada del Puente de Pinos, la llamada Pinta otra prel de los pitos. Momentos de anguis verificar cuando fué aleanzado por un oficiosa carabela, pertenecin al me de los pitos Momentos da singtis verifier. Penetraban en las ru Penetraban en las cielo y del mar, estando solo desafio hecho al Ser Supremo, reyes no lo permitieron; antes humanno reunido por el lo llevara recubierta, sin más auxilio que creador de las cosas prohode deración lo invitaron a sentarse cial de guardias de la reina. Do nor de los hermanos, Vicente, Ba tia y de espectación! Se von Scioner desconocidas, y el trabajo bre cubierta, sin más auxilio que creador de las cosas prohibidas bien, con grande afecto y consi a todo el globo ha Isabel lo llamaba para poner jo ciertas condiciones contractua vanl, toban las madres, los es sustancial de Colón comenzó a su angel tutelar, noto de pronto a la natural e imprudente curio deración lo invitaron a sentarse Scio imperó la Justicia sobre su Solo imperó la Justicia sobre su in demora a su orden los medios les los Pinzones ponían sus bar posas, y las hijos en la playu; bajercitarse en el sentido de calmar a lo lejos una luz. Linmo u dossidad de los hombres. Así los áni en un milion dispuesto para el ca tumba, con el epitario del Rey necesarios a fin de equipar dos cos en la empresa y participaban adas en lágrimas, con manitos los Animos y de infundir confian de. su oficines y juntos se pusie mos pesimistas, y habiendo tronso, exclamando la reina: Fernando: Castilla y y doce dias de León, embarcaciones. Triungibals personalmente en ello) PENGESAA8EUM AB 85Bopeng Biblioteca Nacionalne oralne hird 5981eth Raciar de Bibliotecas der Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Don Cristóbal Colón, cubrios Nuevo Mundo dió Colda.
Este documento no posee notas.