p. 1

Guardar

Consejo ministerial para la defensa del Reich, creó Hitler ayer Que intervenga por la paz pide al Rey de Italia el Duque de Windsor EN PARIS, RALPH HEINZEN, HACE PARA LOS LECTORES DE LA TRIBUNA UN RESUMEN CRONOLOGICO DE LOS ACONTECIMIENTOS EUROPEOS Francia está serena; pero determinada resueltamente a cumplir sus promesas. REVIVE ITALIA EL MOVIMIENTO PARA INCLUIR SUS ASPIRACIONES COLONIALES EN EL ARREGLO DE PAZ DE EUROPA ENTREGADA AL GOBIERNO DE BERLIN LA ULTIMA NOTA BRITANICA HITLER BUSCA COMPARTIR RESPONSABILIDADES, CON LA CREACION DEL CONSEJO MINISTERIAL PARA LA DEFENSA DEL REICH Como presidente de dicho consejo figura el Mariscal Hermann GoeringLo función principal del consejo es la de procurar normas uniformes para guior la administración y la industria de Alemania PODRA EMITIR SUS PROPIOS DECRETOS, LOS CUALES TENDRAN EL EFECTO DE LEYES.
LA NACION FRANCESA ESTA LISTA PARA CUALQUIER SOLUCION QUE SE DE AL CONFLICTO EUROPEO; LA PAZ LA GUERRA. LOS ESTADISTAS FRANCESES HAN HECHO TODO LO QUE HAN PODIDO PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION PACIFICA DEL CONFLICTO. Asi lo informaron ayer los circulos diplomáticos de Roma al comentar el Todas las disposiciones para prestar ayuda a Polonia han sido tomados por el estado maEl Popolo Italia dice editorial yor del ejército francés.
Il desarrollo de los acontecimientos. No importa la suerte que corron las gestiones diplomáticos; Fron cio está preparada para hacer honor a su polabra. mente que Italia es uno de los países más afectados por el Tratado de Versalles. OFRECE HOY LA TRIBUNA a sus miles de lectores el interesante relato que, de los acontecimientos politicos que con.
NUMEROSOS TRANSPORTES CARGADOS DE TROPAS ALEMANAS PA.
mueven a Europa, nos ha enviado nuestro corresponsal en Pa.
SARON HACIA EL NORTE EL NOROESTE DE ESLOVAQUIA ris, RALPH HEINZEN y que, por su importancia fué radiodifundido anoche por la National Broadcasting de Nueva YorTodo el territorio eslovaco ha sido puesto a la disposición de las autori Ese relato ar el siguiente: dades alemanas. La guardia de Hlinka, cuyo número equivale a cinco PARIS, 30. UP. Aun en las horas de la noche de hoy es clases normales, han sido llamadas al servicio clivo imposible ver elaro en la crisis europea. Considerada en conjun.
to la situacióa no ha eambiado. La tensión es tan grande como lo fue en cualquier momento durante la semana pasada, cuando ROMA, 30. UP. Los círculos diplomáticos en esta capital informan que Hitler demandó un arreglo definitivo del problema de Dan.
se ha revivido el movimiento para incluir las aspiraciones Italianas respecto de zig. El hecho de que en su nota a la Gran Bretaña Hitler amplió Túnez, Djibouti y Suez en cualquier arreglo general de paz que surja del pro sus reclamos territoriales para incluir no solamente la ciudad blema de Danzig. Asimismo se revivió la campaña de prensa y el periodico libre sino tambiér. el corredor y parte de la provincia de Pos. Popolo Italia publica un editorial en su primera página declarando que nan (Posen) y la Alta Silesia solamente sirvió para aumentar Italia es una de las partes más afectadas por el tratado de Versalles. El orga la preocupación. Es difícil reconciliar estas extensas demanno Corriere della Serra de Milán dice que aun el mismo premier Chamber das territoriales con la firme y resuelta actitud de Polonia de lain insinuó en su discurso la posibilidad de extender las conversaciones sobre defender todos sus derechos y territorio. En Francia, el gobier.
el asunto de Danzig para abarcar otros problemas.
no ha contestado cualquier iniciativa diplomática o militar rea.
IPASA SI PAR. OCITO) RALPH HEINZEN. PASA a la Pág. 3; Col. 1)
BERLIN. 30, UP FLASH El embajador británico, Sir Neville Henderson, entregó al ministro de relaciones del Reich, Joachim von Ribbentrop. la res.
puesta británica a la nota del Fuehrer. la una de la madrugada de hoy jue.
ves el ministerio publicó un comunicado en el sentido arriba indicado, pero sin mencionar de que se trata de una nota escrita o de una comunicación verbal.
400 MIL HOMBRES ENVIO ALEMANIA ESLOVAQUIA BRATISLAVA, 30. UP. Aproximadamente unos 400 mil hombres componen el formidable ejército alemán que con la mayor precisión, se ha concen trado en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, y su número está aumentando con cada hora que pasa. Durante las últimas 48 horas numerosos transportes cargados de tropas alemanas pasaron en dirección hacia el norte y el noreste a través de la región central y occidental de la república eslovaca, la mayoria (PASA a la Pág. Col. 4)
Cuando informé a la Corte del extrañamiento del Lic. Ba AMPLIAMENTE CONFIRMADA LA NOTICIA DE LA TRIBUNA rahona, no quise atenerme a una sola ley, a un solo criterio SOBRE LA NO aceptación del tratado canalero con NICARAGUA LA TRIBUNA INFUNDADOS LOS INFORMES ACERCA DE LA RESTRICCION SOSTENGO QUE LA ACTUACION DEL AHORA JEFE DEL DE LAS ACTIVIDADES BANCARIASMINISTERIO PUBLICO ES INSINCERA Expuse todas las posibilidades conforme a las diversas legislaciones que Importante información del departamento de Estado en habían sobre el caso. Washington traerá en relación con ese negociado el Lic. don Ricardo Castro Beeche cuya llegada anunciamos Cité desde luego la convención de La Habana por lo que ella pudiera tener de atingencia para hoy con el asunto a juicio del alto tribunal que tenia que resolver el correspondiente Quedan abiertas las negociaciones para que los Estados Unidos habeas corpus. sean parte contratante en ese importante convenio Director: JOSE MARIA PINAUD. PAGINA UNO. ANO XX. NUMERO 1660 YO LE DABA, PUES, CABIDA TODAS LAS LEYES, SIN ESCOGER SOLAMENTE LA QUE SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 31 DE AGOSTO DE 1939 Probablemente el propio señor Castro Beche negociará a ba.
MAS ME AMPARARA EN MI DISPOSICION ejecutiva.
EL UNICO DIARIO INDEPENDIENTE se de esa tesis la tramitación del tratado en referencia Pero en definitiva, lo que es conveniente decir es que a mi MIENTRAS TANTO LAS LABORES DE LA COMISION CON juicio en esta materia de extrañamientos y expulsiones, debiera SULTIVA QUEDARAN EN SUSPENSO haber ya una unidad de leyes.
Informó LA TRIBUNA con Nicaragua, había sido El expresidente Jiménez concede declaraciones a LA TRI en forma amplia y exclusi.
presentado un amplio es.
BUNA en torno de la expulsión del Lic. don va, de que en la reunión tudio, escrito y muy docu.
del consejo de ministros Humberto Barahond mentado por el gobierno con los miembros de la Co. de Nicaragua.
mision Consultiva que es.
Advertiamos, al trasmiEn la tarde de ayer tuvimos el placer de conversar con el tudia el tratado canalero. PASA Pag. Col. 7)
sus La guerra no causaria perjuicios a Costa Rica respecto a distincuido amigo nuestro Lie. don Ricardo Jiménez, en relación con la opinión que hubo de dar en el asunto de extrañamiento relaciones comerciales con Alemania, ya que la balanza con del Liedon Humberto Barahona, y que publicamos en estas esa nación es favorable a nuestro país.
Porque los rumores que el dice deben desaparecer existen des mismas columnas recientemente, Refiriéndose a ello, nos dijo: posteriores del asesinato del doctor Moreno Canas Como se pudiera decir que al contestar la consulta que y nunca le merecieron la atención de quien segun sus propias El comercio importador detiene el pago de letras, por el (PASA. Par. COL. 7)
palabras es todo valor y energia.
momento, en espera del resultado de la crisis europea Se duele el señor Elizondo de que de mis frases se pudiera des Las rentas aduaneras no han sufrido hasta ahora merma algu prender que ha habido ineptitud para las funciones que desem na y de no ocurrir la guerra, este ano será en 10 fiscal, tan Yo no he hecho, en el asunto a que el señor jefe de investigapena, pero sus mismas declaraciones están confirmando boyante como el anterior ción se refiere, otra cosa que cenirme a lo que ese mismo re ese aserto.
Rlamento dispone, actitud que he seguido en todos los RCI Transcurridos los primeros, tuación interna en lo comermi actuación al frente del Monte.
El Lic. don Luis Felipe Mayorga se refiere a declaraciones dias de conmoción, las gentes, cial y bancario, sigue el ritmo Pero la verdad es que una guerra en estos momentos y del jefe del ministerio público y del director general 18 Las operaciones del Monte son estrictamente confidenciales, sobre todo los hombres de ne corriente de siempre.
CS ni puede ser el desafio caballeroso de dos naciones que pepor esto no podia permitir, contra lo dispuesto por el regla de detectives gocios, como que van filosófica.
Jean por una causa justa o no, pero que solamente van tras un mente contemporizando con el Desautorizando rumores mento, que se hiciera un examen de los libros si no existia un fin determinado y conocido actual álgido estado de cosas orden del juez, dice don Alberto Cañas.
Desde antier nos hizo entrega el del Director General de Detectives. politicas internacionales y de infundados, un alto empleado Lic, don Luis Felipe Mayorga del La serenidad y optimismo de las informaciones de LA TRIBUMe referire por separado a cada jando un poco de lado las incer del Banco Nacional en conver He leido con profunda sorpre. de la actuación del departamento articula que continuación ofre departamento uno de ellos, para la mayor clari. tidumbres y temores que tan pro Tacion con uno de nuestros rector General de Detectives me hacenes llevados a cabo en el doloroso 41 NA me alientan cada mañana para continuar en la diaria la cemos que no publicamos coladad en los conceptos que emita fundamente embargaran su anidaetores lamentó la informalien la defensa que formula de los proceso que tuvo Orience ion con uno de nuestros reSalas alusones que el señor Diree.
bor con fe en la cordura de los hombres, dice el General edición precedente para dar cabida Ecuanto a damente embarcaran enor Elizondo, nemo 31 producirse la crisis, y aldad de algunas periodicos al e en la defensa que formula informali nes llevadas a cabo en el dolorosa don Santos Matute Gómez a la carta del director general del de manifestar que el cargo formu.
se la crisis. a. dad de alene dad de algunos periodicos al eargos que el licenciado Luis Fesinato del doctor Moreno Canad Car e detectives, coronel don Manuel lado queda en pie y que aún des si vemos a esta hora que la si (PASA a la PA Col. lipe Mayorga hiciera con motivol (PARA Col.
Rodriguez, a quien correspondía el pués de sus declaraciones en un El General don Santos Matute, fica sus labores agricolas en el pais.
turno. El articulo del licenciado vespertino, sostengo que su actua Gómez es además de un militar. Cuando ayer en la mañana fuimos Mayorga dice asi: ción de ahora es insincera: PRIun hombre de negocios que sigue del amablemente invitados por el a dar Mi publicación aparecida en la MERO porque los rumores que el manana de ayer en este mismo pe.
dice deben cerca el proceso de las palpitacio una vuelta desaparecer, existen como se dice familiar. Tlodico ha dado lugar a dos des desde los días posteriores del asenes mundiales especialmente dos des en mente, en su auto no solamente gohogos de carácter personal el del do URO auto, no solamente al te, en PASA In Par. OCHO)
a estos momentos en PASA a la Páx. 7: Col. 1) Jefe del Ministerio Público y el WEITERE TIL La paralización en las importaciocedencia justifica la determinación Comada La actuación del administrador del Monte Nacional de Piedad está supeditada a un reglamento que es terminante Hablamos de la querra como de una cosa leiana, sin importancia mediata, o como si se fratara de accidentes sobrenaturales Suspendida la visita a Rica de vapores de la flota mercante japonesa MILLONES MEDIO DE DOLARES VALOR DE LA cedencia justifica la determinación EXPORTACION DE CAFE DE LA COSECHA 38 39. Ninguno de los Mari berwelte A LA QUE OBLIGA UN HUESO. Ninguno de los Maru ha vuelto a tocar en Puntarenas siguiendo directaminte Panamá y puertos 27 centavos oro, precio por kilo de.
suramericanos bido al aumento de precios Los pocos articulos que actualmen.
En relación con la cosecha 37 38 el te se exportan al Jepón se envian valor total no tendrá aumento en a Panamá en donde son embarcados vista de que, si bien el precio fue en los barcos nipones menor, el monto de lo exportado ascendió a 24 millones de kilos La creacion de la ley del ciento por ciento ha tenido sus repercusio Los datos de exportación corresnes, fuera de obtenerse la comple.
pondientes angosto indican que no ta paralización en nuestras relacio.
nes comerciales con el Japonya aumentó mucho el total que será que con la elevación del aforo se de veinte millones y medio de kilos hace imposible la importación de mercaderias de esa procedencia Trescientos mil dólares, diferencia Desde luego tal situación, que ha del valor en relación con el de la desalentado a los japoneses, dio tu cosecha 37. 38 gar a que en igual forma se para lizaren las pocas compras de articu los costarricenses que si bien no En la tarde de ayer logramos re.
eran muy grandes, al demostraban coger una interesente información todos los años, alcanzar un pequecon respecto al valor del café de no aumento. Pero como decimos.
exportación correspondiente a la esas actividades se han paralizado cosecha de café 1938 1939 cuyos da.
completamente.
tos e tan casi compleludos, pues se Como coasecuencia directa de est han realizado ya casi todas las ex la situación, se ha suspendido la vi portaciones que comp es sabido ha sita a Costa Ries de los barcos de do a veintitres partes la flota mereant: japonci hacien De acuerdo con esos informes do ya algunos meses que ninguno resulta que, calculado el valor del de los Maru destinados al ser cafe de exportació en 27 centavos vicio con Centro y Sur America por kilo, lo que significa un au toca en Puntarenas. Todos siguen mnta de tres centavos en reladirectamente de México a Panama ción con el valor del café de la co.
y puertos sudamericanos secha 1937 1938, el valor del total No habindo mercaderia que de la exportación alcanzar a la traer nuestro pais, o se justiti suma de cinco millones y medio de dólares.
LONDRES, 26 39 ca desde luego la venida de esos barcos, por lo cual se cancelaron Se hace ese cálculo con base en las paradas en nuestro puerto del que el monto de la exportación sePacífico. En adelante cualquier em ra de veinte millonesguinientos Las dos Radio fotos, tomadas recientemente en Londres y trasmitidas por radio a Nueva York y barque que vaya a hacerse al JDicen que en Francia los jefes comunistas, ante la traición de Stalin es dispersaron. ción más ajustado de acuerdo con mil kilos, ya que esa es la estima. Do por avion a este diario, muestran los momentos culminantes de la crisis, cuando el pueblo acupone hara Panama en donde Qué diferencia con los de aquí que aún pretenden justificarlo!
mar la actitud firme de Chamberlainen am e dad de la Biblioteca Nacional Riduel oblecen se trasbordará a cualquiera de los Comunes a la izquierda and pleasa nt BP Henderson med en avion trayendo el primer mensaje de proposiciones de mesa que con frecuencia tocano barcos de la flota mercante japo Es que aquellos son comunistas y los de aqui son CANOISTAS ynto es propiedad de la (PASA Pag. COL 3) Bitler. la derecha.

    CommunismFranceGermanyHitlerItalyStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.