Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 19 de Setiembre de 1939 TRIBUNA Pagina CHILE SU PATRIOTICO ANIVERSARIO La caspa, la despigmentación del cabello denuncian un estado patológico. del sistema piloso.
VEA LOS DIBUJOS EXPLICATIVOS La granulación del pigmento o el diseño en el cabello de un negro de Africa del Sur. Cómo están arreglados los granulos pigmentosos en el cabello de una triguena norteamericana. Una hebra sana de pelo humano completamente pigmenhado. Los gránulos de color están indicados por las flechas (A. B) muestra la superficie del pericráneo. C) los tejidos alrededor de la raíz, y (D) el suministro de la sangre para la fabricación del color. Cuando la sangre suplida no contiene los elementos necesarios, el dimiauto laboratorio (D)
que fabrica el color suspende su trabajo, y en consecuencia el pelo se hace transparente como indicado por la sección de la raíz a la línea indicada por (E) El crecimiento natural hace salir fuera el pelo sin color sobre la superfi.
cie del pericraneo, y lo que resta de la sección pigmenteda arriba de la linea indicada por (E) o es cortado o desaparece eventualmente. Mientras el me canismo que hace el pigmento continua inactivo, la hebra de pelo sigue creciendo como de costumbre, pero, como se indica por las flechas (F)
completamente privado de color, osto es blanco o canoso. El cabello rojo tiene su pigmento como aparece en este dibujo.
Para el Hon. don JOAQUIN LARRAIN.
Entre las más bellas impresiones de mi viaje a Chile está la llegada a Valparaíso en las primeras horas de una apacible noche de otoño. Iluminados los focos eléctricos de los cerros que hacen un semicirculo frente a la rada, daban un aspecto fantastico y decoraban como con esplendida diadema de brillantes, la entrada de aquella Nación que tanto había deseada conocer, borrando con los juegos de luz y sombra las casas, los muelles, los barcos y los trabajadores, y velando en una forma poética el intenso movimiento del gran puerto sudamericano.
LUCEO la secunda nota caracteristica que se grabó en mis recuerdos fué la formidable Cordillera que es como el telón de fondo de Santiago. Para un costarricense la Meseta Cen tral representa la patria y tendrá lejos de su pais la nostalgia de las azuladas montanas que rodean el valle nativo, pero con fesamos que no puede compararse este paisaje con la imponen te masa Andina ante la cual el hombre europeo a su llegada en las expediciones coloniales debe haberse sentido anonada do. y sin embargo la toma de posesión se hizo y con el tiem po y con la ayuda de Dios, los chilenos han ta brado aquella tierra, han cruzado los rios, han explotado las minas y han infundido en sus numerosas ciudades el soplo sagrado de la ciu vilización.
Pero de esta lucha intensa y de la configuración de su territorio extendido a lo largo del Gran Océano guardan su amor por el mar que impulsa a los viajes y a la cultura y su amor a la montana que hace a los hombres indómitos, libres y valerosos.
Viene a mi memoria para confirmar estas observaciones con sello de oro, un párrafo de un discurso del gran maestro José Enrique Rodó: Diriase que el pueblo chileno ha sabido transportar a los rasgos de su fisonomia moral ese mismo ca rácter de austera y varonil grandeza que el viajero siente imponerse a su ánimo en la contemplación del aspecto y estruc tura del suelo de ese país férreamente engastado entre la majestad de la montaña y la majestad del mar Me han dicho que las fiestas patrias que se celebran en setiembre al iniciarse la estación primaveral, tienen siempre entre los chilenos espontáneo entusiasmo que no se parece a los festejos protocolares con que en otras latitudey se recuerda el pasado, así como a los proceres que fundaron la nacionali dad. Los chilenos tienen razones para mirar con orgullo esta fecha de su emancipación. Su lucha se inició en 1810 y durante ocho años con alternativas, de esperanza y desaliento de vietorias y derrotas. el país entero estuvo pendiente de la acción empeñada que fué dirigida por un nueleo de hombres iluminados y patriotas. Las batallas de Chacabuco y Malpo libradas contra los ejércitos espanoles por los chilenoy a euy frente se destaca Higgins, auxiliado eficazmente por los alia dos argentinos del General San Martin, dio brillante remate a la epopeya libertadora.
Después de un agitado periodo inevitable en estas graves erisis históricas, que son como el alumbramiento de la nueva nacionalidad, ya en 1830. cuando se desgarraban con muchas el viles casi todos los pueblos hermanos, Chile dió el espectáculo de saberse refrenar dentro del orden, respetando los preceptos de una Carta Fundamental de indole conservadora, pero que contenía todos los principios cívicos esenciales para el goce de las libertades y dereetos que datan de la Constitueion Norte americana y de la revolución francesa Chile encontro en ese periodo a un hombre que con su carácter de acero y su ardiente patriotismo echó las bases de la organización que sirvió a varios gobiernos del siglo XIX, que han merecido las consa graciones de la historia. Este hombre bajo de estatura, pero de genio politico de alto vuelo, fue Diego Portales, el PREMIER como diríamos ahora, durante largo periodo, que consolidó la Independencia y le dió sentido a las nuevas instituciones de la República, a las que tributó por cierto un calido elogio el Liber tador Bolívar En 1842. la necesidad de coordinar los movimientos sepa rados de la cultura y la iniciativa del sabio venezolano don Andrés Bello, que hizo de Chile su segunda patria, lograron el establecimiento de la Universidad Nacional y desde entonces, como el corazón con su eterno palpitar vivifica el organismo humano, esta sabia institución ha estimulado el amor al estu dio, que con la energía y el trabajo completan las virtudes car dinales del ciudadano chileno.
Asi esa tradición casi secular universitaria tiene en los tiempos actuales un genuino exuponente en el señor Aguirre Cerda electo por las mayorias populares en los comicios del ano pasado y que hoy conduce a su Nación por una línea que sin esfuerzo cumple el Gobernante en armonia con el programa del partido. Pue lo llevó al poder. Gobernar es eduear y con este firme concepto aprovechare todas las fuerzas de que el Estado pueda disponer para despertar el espiritu constructivo de organización y perseverancia que tanto necesita la colectie vidad nacional El trabajo es indispensable a la salud fisiea, moraj e intelectual del ciudadano y os pediremos que establezeais el derecho al trabajo como corolario de la obligación de trabajar en ello incluyo deliberadamente a la mujer que no tenga obligaciones maternales que cumplir. La mujer debe ser in corporada a la vida nacional y gozar de todos los derechos el viles y políticos del hombre El actual Gobierno reconoce el derecho que tiene todo niño nacido en el territorio de Chile a que se le suministre asistencia social de manera que pueda disponer del alimento su ficiente, del vestuario y del hogar apropiado a su desarrollo normal para que pueda estar en conliciones de asistir con pro vecho a los establecimientos educacionales que han de terminar su formación.
Los anteriores párrafos son del mensaje de mayo del presente año al comparecer el Presidente de la República ante la Representación Nacional. distangia y no siendo compa triotas del señor Aguirre, las divisiones politicas no cuentan, pero estos principios son dignos de figurar en un breviario para la dirección de la cultura de Amériea y los de izquierda y los de la derecha nada tienen que reprocharle. Habia sufrido Chile en su propia entraña un tremendo eataelismo y el GObernante con serenidad olimpica le dice al Congreso: El sentimiento latente de hermandad americana, que debemos for talecer en todo momento se ha manifestado ya ante la catástrofe que recientemente ha cubierto de ruina el país y entris tecido nuestras almas; todas las naciones de América y algunas de otros continentes y las Colectividades extranjeras se han excedido en su cooperación moral y material.
Así, en forma sencilla, varonil ante el peligro. sin arre.
drarse ante las catástrofes materiales, pero agradecido para quien los ayuda en sus tribulaciones, el mandatario es reflejo fiel de lo que piensa y siente su pueblo.
Antes de terminar esta página deseo referir a los lectores un episodio de inapreciable valor historico. En el año 1921 después de ocurridos los sucesos que pusieron al borde de la guerra a Costa Rica con su vecina del sur, el Gobierno de Panamá envió varias Legaciones para inclinar hacia su punto de vista a las grandes naciones de la América del Sur, con el objeto de pesar. en el Departamento de Estado de Washington.
Nuestro Gobierno tuvo que conformarse para contrarrestar esa acción diplomatica con un cablegrama circular a las Caneille rías de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago y Lima, en el que exponía en síntesis el estado de la cuestión, los derechos territoriales que reclamaba Costa Rica y anunciaba también la mediación que estaba aceptada por las dos partes y pen.
diente entonces del Gobierno de los Estados Unidos de América, La contestación a este mensaje del doctor Ernesto Barros Jarna. Ministro de Relaciones Exteriores de Chile esta fecha da el 29 de agosto de 1921 y dice en forma laconica: Que se impuso con particular interés de nuestra comunicación y que tuvo el agrado de cambiar notas con el Cónsul General de Cos.
ta Rica a quien tuvo oportunidad de EXPRESAR CONCEPTO que el ha debido trasmitir y que es sati factorio confirmar, reiterando los votos que en todo momento ha hecho su Gobierno por la pronta solución de aquellas dificultades en forma que satisfaca en lo posible los derechos y aspiraciones de las partes interesadas Como han pasado varios lustros de aquella emergencia y como el concepto a que se refería el Caneiller ehileno debe ser conocido y apreciado por nuestros compatriotas, desgarro el velo que lo cubre. Dica usted a su Ministro que no obstante los afanes de la Leración panameña en Santiago no haremos nada que pus diera considerarse como parcialidad en nues ternacionales, nada que pueda lastimar a Costa Rica ni a su Gobierno, con cuya amistad se honra el de Chile.
Me ha parecido que al espicar hoy con motivo de las flor rias que en este dia se festejan, lo que puede vincular a nues tras patrias, nada puede fortalecer el sentimiento popular como la reminiscencia de las palabras del doctor Barros Jarpay la convicción de que en una hora de erist patriotica para nos otros los costarricenses, él nos dio su apoyo, como Voz repre sentativa del leal aprecio y simpatia fraternales de su pas Alejandro ALVARADO QUIROS.
San José, 18 de Setiembre de 1939.
Si la causa de la caída del cabello es debida a la caspa o la seborrea, usando Loción MARVEX se detendrá y favorecerá su crecimiento. El de una rubia se presenta así debido a la escasez del pigmento.
LA LOCION MARVEX 21 LOCAN CARILAR suple al cuero cabelludo los PIGMENTOS y en 15 días devuelve al cabello el color natural sin matices metálicos.
No importa si su cabello ha sido negro, rubio o castaño.
MARVEX NO MARCALASI EOCON CAPILR onna DU DO KO MI CANAS!
Además MARVEX elimina la caspa y la seborrea, dejando el cabello suave y lustroso y fo.
menta el crecimiento.
Compre hoy mismo MARVEX y empiécelo a usar.
MARVEX no contiene cáusticos, no mancha la piel ni la ropa.
HOCH ORD Dollici du Litere pharato ordable IN MARVEX le devolverá su color.
ES UNA LOCION EXQUISITAMENTE PERFUMADA.
MARVEX MARVEX MARVEX Distribuidores AGENCIAS MORENO San José, CIEN MIL COLONES PARA EVENTUALES DE.
Distribuidores VIENE de la Paz. UNO)
yo que uma maneira Nacemos referencia va ser estu eien colones vahid Re did a comisión de hacer lo que requieres de cat de minero en breve o bación terlativa para income br o. esperandose que lororla al presupuesto general de habra de hacer en sentido Lavoral gastos.
documento hele iden. Nesonal. Miquel Obregón del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.