Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Página CA TRIBUNA Martes 19 de Setiembre de 1939 GRANDES REFUERZOS LAS DEFENSAS DEL FRENTE OCCIDENTAL LLEVARONSE ANTIER AYER AN DE 500 600 VICTIMAS EN EL HUNDIMIENTO.
frente duran te de la guer trece ciudades TEATRO NACIONAL. FOYER ASOCIACION DE CULTURA MUSICAL Siempre Vencedora!
PHILLIPS PARIS, 18. Aprovechando la relativa calma exi, tente FRANCESES INGLESES HAN ESTADO REFORZANDO CONVENIENTEMENTE LA LINEA MAGINOT CON en el freate occidontal, los aliados han estado llevando refuer UILLARES DE NUEVAS TROPAS LOS TOMMIES POILUS CONTINUAN ENTRANDO EN LOS GRAN zos a las fortificaciones de la linea Maginot, y los tommies DES TUNELES QUE CONDUCEN LAS FORTIFICACIONES y poilus han estado entrando en estas por varios de los tú neles cuya entrada queda a bastante distancia de los fuertes La invasión de Polonia por rusos y alemanes cambiará radicalmente las fronteras de los Balkanes. Yugoslavia Algunos de los fommies, veteranos de la guerra pasada, se han motrado sorprendidos de la enorme diferencia de las lineas tendrá que observar la más estricta neutralidad en espera de nuevos acontecimientos y la situación es de gran in aliadas de 1914 1918 con las formidables fortalezas que com. quietud en todos los países balkánicos. Bulgaria estima que podrá recuperar Dubruja, cedida a Rumania después ponen la linea Maginot.
de la guerra mundial cuando los rusos le quiten Besaravia a Rumania Comentarios de observadores suizos dados a conocer aqui estiman como probable qu ni alemanes ni franceses ataquen LA EFICACIA DEL EJERCITO RUSO ES MUY RELATIVA PUES ESTA EN TODAS SUS PARTES BAJO EL CONTROL DE SECCIO por otra parte que por el Rin, aun cuando reconocen las gran NES CIVILES POLITICAS, COMENTANDOSE DESDE PARIS QUL LA ACCION RUSA NO SIGNIFICA YUDA FUNDAMENTAL des dificultades que ambos contendientes tendrían que confron PARA ALEMANIA EN EL FRENTE OCCIDENTAL tar, ya que los Trancescs tendrían que avanzar por un estres cho valle con el Rin y de un lado y la Selva Negra del otro.
dobe mantener la más completa neutralidnd en espera del desarrollo as rusas no significa una mynda fundamental pare Alemania en el en tanto que los alemanes tendrían que hacerlo por la llamada de los acontecimientos. En Bulgaria numerosos sectores de la opinión frente occidental. El ejército ruso tiene todos sus comandos, hasta los puerta de Borgona, entre los Vosgos y el Jura frente a Belfort, publien estima que la invasión de Polonia anuncia la inicireion de la stibalterno: e nte controlados por secciones civiles politicas, en donde en opinión de los mejores criticos militares las posiactividad bélien, destinada a cambiar nuevamente las fronteres de la lo cual le reste mucha eficacia y sobre las fuerzas soviéticas decian ciones francesas son verdaderamente inexpugnables Europa oriental. Por su parte los bulgaros expresa la esperanza de técnicos alimenes hasta el mes anterior lo siguiente: los aviado LOS PAISES BALCANICOS LA INVASION RUSA POLONIA seceperar Drobur, cedida a Rumania después de la guerra mundial, os rusos demostraron cobardia cuando nos enfrentamos a ellos en lo cual será logrado eunndo Rusia le quite Besarabia Rumania. En España y su actual industea no esta erpacitada para producir aeropta general In situación es de gran inquietud en todos los paises balcanicus.
PARIS, 18. La invasión rusa a Polonia ha causado enorme sorpre.
tos de bombardeo y de caza verdaderamente peligrosos. El Soviet rus a los cuales rfecta grandemente la actitud del Soviet.
su en Yugoeslavia, especialmente en los círculos nacionalistas, en don.
rece de técnicos competentes, hay negligencia en la mano de obra Sin embargo, aquí se considera que la entrada en accion de las fuer de el Soviet se ha considerado amigo y protector de todos los pueblos falta el coheficiente de seguridad en sus aviones estevos. En los circulos bien informados se indica que Yugoeslavia EL PRESIDENTE ROOSEVELT CONTESTA MOSCICKI WASHINGTON, 18. El presiente Roosevelt contestó al presiden te polaco Moscicki su mensaje acerea de los bombardeos de ciuda.
des abiertes por los alemanes, diciéndole que él había hecho un llamamento e los beligerantes para que ordenen a sus fuerzas aéreas abstenerse de atacar poblaciones abiertas y centros civiles que no PRESENTA AL EMINENTE PIANISTA tienen objetivos militares. RooseENT velt indica a Moscicki que su inMIGUEL ANGEL QUESADA forme de que los alemanes han estado llevando a cabo bombardeos Discipulo del Profesor don Guillermo Aguilar Machado metódicos de ciudades abiertas LA BICICLETA DE le LA CAMPEONA DE ha conmovido hondamente, agregan LOS CAMPEONES LAS BICICLETAS HOY MARTES 19 de Setiembre las 45 do que informes semejantes a los remitidos por el presidente fueron recibidos de otras fuentes, cludien PROGRAMA do indudablemente a los mensajes del embajador americano Biddle PARTE sobre este asunto Carnaval de Viena Op. 26. Schumann Allegro INTERCAMBIO DE PROFESORES ESTUDIANTES ENTRE ESRomance TADOS UNIDOS COSTA RICA Schercetino Intermezzo WASHINGTON, 18. El deparFinal tamento de estado anuncia que II PARTE tan pronto como los otros gobier Reflets dans eau.
Debussy nos signatarios hayan completado los arreglos para llevarlo a la prac Jardins sous la pluie.
Debussy tica, se procederá al intercambio Estudios NO Op. 25 y Nº Op. 10.
de profesores, maestros y estudian Preludios 17 y Nº 21.
tes, confrome al acuerdo de 1935 Fantasia Op. 49.
firmado por los Estados Unidos y Au bord une source.
onge naciones americanas, Listz Sul ber: Brasil, Chile, Costa Rica RePolonesa Nº Listz publica Dom nicana; Guatemala: Haití Honduras, Nicaragua PanaENTRADA GENERAL. 00 ma, Perú y Venezuela. El depar tamento de estado indica que tan JASO como stén destinados NOTA: La Boleteria se abrirá a las o. de hoy. Los esos a regios serán propuestos loa señores socios se servirán retirar su entrada en nombres de cinco profesores, muesla Boleteria del Teatro, mediante la presentación tros o estudiantes a rada uno de del recibo del mes de Julio.
eros países, que escogerán dos de llos ya su vez harán lo mismo CABEZAS para el envío de sus becados a los Estados Unidos. sooooooee. 0000000000000.
En la carrera de cien kilómetros efectuado ayer. San José. Grecio. San José. resultaron vencedores: Evangelista Chavarria, con bicicleta Phillips. 2º Fernando Guevara, con bicicleta Phillips. 3º Abraham Valverde, con bicicleta Phillips. 4º Efraim Valverde, con bicicleta Phillips.
Viene de la pág. TRES columnas alemanas y las bombas de sus aviones que estallan en les cercanias de la frontera rumana. Fe fugó al territorio rumano en la esperanza de poder continuar su viaje hacia Par ris. En los circulos alemanes se espera generalmente que el bloque totalitario aprovechará la situacion creada para lanzar un nuevo movimiento de paz. con Mussolini o Stalin propo niendo la terminación del conflicto como voceros de Hitler con base en el triunfo de sus tropas en Polonia. La prensa de Londres y también la de Paris, de nuevo recalcan que esta iniciativa será rechazada y que los gobiernos aliados lucharán hasta que el hitlerismo quede definitivamente destruido. Cre ce tanto en Francia como en la Gran Bretana el encono en contra de Stalin por su traicion a Polonia, pero pareciera que ambos gobiernos todavia tienen la esperanza de poder evi tar la formación del bloque ruso germano y de que todavia Hitler encontrará aconsejable dejar la mayoria de sus tropas en Polonia Sin embargo, numerosos contingentes alemanes ya han sido trasladados hacia el frente occidental para refor zar las tropas que defienden la Linea Sigfried. El ultimo co municado francés informó que todo estaba en calma en dicho frente durante las últimas 24 horas. El factor mas vi tal en cambiar el frente de la guerra europea fué el avance ruso que resultó en la ocupacion de trece ciudades polacas en el primer día, junto con la destrucción de diez aviones pola cos, mientras el comunicado ruso agrega que la resistencia de los polacos es muy débil Tecnicamente hablando tanto la Gran Bretaña como Francia están obligadas a declarar la gue rra contra los Soviets de acuerdo con los términos de su pac to de asistencia mutua con Polonia y a despecho del anuncio hecho por la Unión Soviética de que ella permanecera neu tral en la guerra europea, a pesar de haberse adentrado en Polonia para proteger a las minorías Ukraniana y de los rusos blancos. Sin embargo, ni en Paris ni en Londres se con sidera que ese movimiento será puesto en efecto ya que de ninguna manera podría ayudar a los polacos en este momento, en que sus ejércitos están aplastados y de declarar la guerra, se perderia la única posibilidad que existe para impedir la for mación que muchos alemanes preven y anhelan, a saber, der nano ruso japones en contra de las potencias och dentales.
La esperanza de los aliados descansa en el hecho de que Alemania y Rusia ahora se encuentran prácticamente frente a frente a lo largo de una frontera común. Los alemanes anun ciaron la noticia del avance ruso con el mayor jubilo, basan do su satisfacción en el hecho de que la acción rusa fue rea lizada como resultado de un convenio entre las dos naciones, y de que ellas lanzarán todas su tropas en contra del frente oca cidental anglo francés. sin temor que el bloqueo maritmo de la Gran Bretaña podrá vencerlas por medio del hambre. Sin embargo, los últimos objetivos de Stalin permanecen sumidos en el misterio, probablemente tanto para Hitler como para los aliados.
No hay que olvidar que años de sospechas mutuas, de propaganda hostil y el antiguo sueño nacional socialista de la con quista de Ukrania, como también las palabras de Hitler de que los líderes soviéticos son criminale comunes, forman el fondo del avance soviético hacia el histórico encuentro de las tropas ruso alemanas en las anchas llanuras de Polonia Por el momento todas las acciones realizadas por el gobierno soviético parecen calculados a favorecer a Hitler, pero técnicamente hablando Stalin solamente ha enviado su ejército adentro de Polonia para proteger a las minorias que en un necían al imperio moscovita Mientras Rusia y los pequeños estados bálticos están nerviosos de que si la Unión Soviética ex tendera su protección a otros territorios anteriormente ru Bos tales como Besarabia que hoy pertenece a Rumania. Se hacen muchas especulaciones con respecto de los diferentes cur sos posibles que Stalin pudiera escoger para el futuro En primera línea Rusia nadria adoptar una posicion anta gonica en contra de Alemania con motivo de los planes ante riores de Hitler para apoderarse de Ukrania. Hasta el mo mento no hay ninguna indicación de que Stalin proseguira este curso. Segundo: la combinación bélica de Alemania, Rusia y Japón como la visualizan algunos de los personeros de) gobierno alemán. crearia un vasto bloque que alcanzaria desde las márgenes del Rhin hasta las playas del Pacifico, frustrando de esta manera el bloqueo marítimo británico y aseguraria el ultimo triunfo de Alemania en el oeste, mientras por otro lado permitiría a Japón completar la conquista de China y el des tierro de todos los intereses extranjeros del extremo oriente Tercero: Stalin puede proseguir una política de mantenerse alejado de la lucha actual para permitir que Alemania, Frane cia y la Gran Bretaña luchen hasta que las tres potencias que den exhaustas para dejar a Rusia como la potencia dominante en Europa, pudiendo ella intervenir en el momento más opor tuno para ella, lo que le promete las mayores ventajas.
Cualquiera de las teorias anteriores pudiera surgir COmo hechos positivos en relación con el rápido desarrollo de los acontecimientos en los últimos dos dias, pero es improbable que alguna de ellas quede sustanciada hasta que no se hayan aclarado los últimos fines de Stalin con respecto de la situa ción planteada. Sin embargo, la proxima indicación puede ver nir de un lado distinto, a saber, el frente del ejército sovietico regiones orientales de ese país, desde Lwower sur a través de Brest Litovsk en el centro y a las cercanias de Vilna en el norte, un frente a lo largo del cual los alemanes se encuen tran frente a frente con los soldados rusos que todavia conti núan avanzando. Entre tanto Italia continua manteniendo su fuerte posición neutral en el Mediterráneo y Turquía es una estrecha aliada con Rusia aunque por otro lado ella tambien está ligada con la Gran Bretaña y Francia y parecia estar bus cando un terreno común con ellas para su futura politica. En Tokio el gobierno japonés desde luego se aprovecho de las circunstancias en Europa para concentrar ella todos sus es fuerzos en la rápida conquista de China, pero el periódico na cionalista Koyumin hizo una advertencia a los Estados Unis dos de que ella no debia antagonizar a Japón.
Para casi todas las naciones directas o indirectamente in teresadas o embrolladas en el conflicto, la próxima acción esta en duda. Solamente Polonia quedo aplastada entre las dos grandes potencias que ella trataba de jugar una contra la otra desde que se librara la última guerra mundial. Polonia está siendo repartida por cuarta vez en su historia, exactamente 145 años después de la ultima reparticion, y ella por lo tanto no te ne ninguna cosa que hacer.
CHOPIN ROBO P. POR FIN!
HERNANDEZ vs. LONGHARDY HOY Martes 19 de Setiembre, en el FRONTON JAI ALAI PRECIOS: LOS DE COSTUMBRE RETIRE CON TIEMPO SU LOCAILIDADE. 000 Las Bicicletas PHILLIPS NUNCA FALLAN Este año se han importado Más Bicicle as PHILLIPS que cualquier otra marca.
Unicos Distribuidores: 5000.
Almacén Deportivo La Casa de las Bicicletas Teléfono 4325. PALMA Co. Apartado 403. eee. 000 200 AHORA EN SU NUEVO LOCAL, frente a Nicto y Cº EL Sábado llegó a Limón, una nueva gran remesa de estas famosas bicicletas.
Próximo JUEVES: Madeleine Carroll, en. COMO ESTA LA SOCIEDAD!
Suscríbase a La Tribuna Suscríbase a LA TRIBUNA Próximo DOMINGO: Luis Sandrini y Rosita Moreno, en: EL CANILLITA y la DAMA Soberbio éxito cómico!
ROMPIERON RELACIONES LOS TRABAJADORES FRANCESES CON LOS COMUNISTAS PARIS, 18 UP. La Confederación General de Trabajo rompió ayer todas sus relaciones con los comunistas del pais.
calificando el pacto celebrado entre Rusia y Alemania una traición premeditada y consumada en contra de la paz y en contra del proletariado del mundo. La declaración de la organización obrera agrega que desde ahora en adelante rehusa to.
da cooperación con los rojos franceses. los que no condenaron no pudieron condenar una actitud semejante y repudiar los principios de la solidaridad humana que es la meta de nuestro movimiento obrero.
Próximo domingo, PALACE! La pelicula que ocurre en LA BARRANCA. SOLO LOS ANGELES TIEN EN ALAS El milagro del cine! Un peliculón con escenario NACIONAL. Raventos VARIEDADES las 3, y 45. 75 La mejor pelicula que se estrenó el domingo pasado en San José. EL CAPITAN FURIA con Brian Aherney Victor McLaglen Hoy, Martes 19 Sept. 1939 PALACE las 3, 45 y 45. 75 JUAREZ por Mr. Paul Muni.
Cooperativa ROBERT las 3, y 45 ENTRADA. 50 Club Crosley Un estreno Especial para MUJERES, que recomendangos y Garantizamos!
SERIE GSorteo Nº 49, favorecida la Acción Nº 68, perteneciente a doña DORA DE PROUDFOOT.
SERTE Sorten 36. favorecida la Acción Nº 132. per teneciente a don JULIO AGUERO SERIE Sorteo N: 11, favorecida la Acción 96. perteneciente a FERNANDO ENRIQUE HERRERA VO Julio Cordero, Agente Principal de Policia Municipal.
MODERNO las y 45 40 ESCLAVOS BLANCOS por Ann Shirley Capitolio SERIE Peoria de martes Popular las y 45. 50 PACO MILLER y su conjunto internacional Un programa enteramente NUEVO: 10 Estreno de Revista. 20 treno de extra 39 Estrenazo ALMACEN ROBERT SURE WAS CAUGHT IN THAT RAID AMERICA las y 45. 0. 40 EL BARBERO DE SEVILLA AdelA RIGINAL Favorecido en el 23 sorteo verificado ayer en la Agencia de Policia, el NO 61 Perteneciente o: MARIA CECILIA CHAVARRIA SAN JOSE EL RADIO DE SONIDO PERFECTO Columbia de ALTA CALIDAD Columbia Pictures, presenta a los incomparables astros: ALICE MOORE.
RALPH FORBES, en el intenso y apasio nante drama: las y 45. 40 Libertad Lamarque. en: PUERTA CERRADA BILLIGERE Gran Bazar LA CASA was trying to gizo my kid the breaks you men nover give a woman like me!
LIBANO las y 45. 10 VOLANDO HACIA RIO por Dolores del Rio.
ACCIONES DE MERCADERIAS GIL y CIA. SUCS. DE GIL HERNANDO Castro LULUI UNA MUJER contra CROSLEY EL MUNDO RALPH TORBES ANYCE MORE las 30. 30 Dorothy Lamour. en: PASION SALVAJE IDEAL las y 45. 50 EL HIJO DE TARZAN Serie LA CASA Amortización 16. Favorecido el No 169, perteneciente a RICARDO CASTRO BEECHE.
Serie CASA Amortización 32. Favorecido el Nº perteneciente a CARMEN DE BARTORELLI Serie LA CASA Amortización 15. Favorecido el NO 46. perteneciente a JOSEFINA BONILLA DE QUESADA Serie LA CASA Amortización Favorecido el Nº 3, perteneciente a TILA DE MUNOZ.
OFICINA MODERNA.
Frente a la Plaza de la Artilería.
MUY PRONTO: TRES ANCLADOS EN PARIS con Hugo del Carril.
El dolor de una madre que tuvo que luchar contrnel mundo para a su felicidad, que era su HIJA!
UNA PELICULA HUMANA DESGARRANTE, CRUEL REAL. FORMIDABLE LLENA DE PALPITACION!
JUEVES: YO TRAICIONE. Titan!
KEITH las y 45. 30 CON LAS ALAS ROTAS En Español Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.