Guardar

Domingo 14 de Setiembre de 1941 LA TRIBUNA. Pagina 19 HOY HACE CIEN AÑOS QUE SE FUNDO LA ALDEA DE TURRIALBA. Viene de la página 18)
caudación de 94. 968. 94.
Para que no pierda el lector, los dat históricos del Can.
ton de Turrialba, desde su fundación a este rango de cantón, me voy a remontar nuevamente al año de 1903 cuando se instaló el prime: ayuntamiento, que si los datos obtenidos no me fallan lo presidió el distinguido caballero don Jaime Carranza, y como no recortara con fondos de ninguna naturaleza, pues se iniciaba su organización don Juan Gómez Alvarez, propietario de la única casa comercial que había en esta localidad, se constituyó en Tesorero ad honoren de la municipalidad posteriormente el señor Gómez Alvarez, amante de por vida de la industria peouasia, adquirió por compra als señores Troyo la finca denominada EX Guayab, nombre prehistórico de aquel lugar, en donde fornyó un hato de leche y engorde que aún conserva, Haciendo estudio sobre los datos para esta reseña, me encuentró que en un Boletin de la Unión Pan Americana y en el núme: correspondiente al año de 1916, en la sección dedi.
cada a nuestro país, entre otras cosas hace mención de la exhibición de ganado vacuno que se celebró en San que mostrado un excelente modelo de ganado, para el consunuo, procedente de la hacienda El Guayabo, propiedad de don Juan Gómez Alvarez.
Vuelvo a alzar mis datos, del añº de 1925 en adelante, en LIBERTY SALUDA LOS 100 AÑOS DE TURRIALBA el aspecto municipal; como dejaba dicho, ya la municipalidad gunde administración y los turrialbeños, no obstante el revés, 196. 744. 76; también debe aguegarse que con el get) mencio estaba abordando todos los problemas que entrañaban todo el económico sufrido, no querían que la obra de adelanto sufrie nado antes la Municipalidad tuvo la urgente necesidad de con alelanto material del cantón; y en el mes de enero de 1926. sera mengua, y así fue como dirigierin su mirada hacia un hijo dicionar casa para la instalación de sus oficinas y las del go hicieron contratos en la Empresa Copeland y Co. entiaad su del lugar que los representara en la Cámara Legislativa; ha bierno, en la que inyrtió apreciable suma, teniendo luego que nericana, para la construccion de puentes en ciudad biendo dado para este fin con el joven dinámico, austero y da adquirirlas por compra e don Castulo Jiménez Vargas.
por al suma de 24, 746. 25; se construyeron, el puente que se un magnanimo corazón, que lo fue don José Monge Dumani.
El año 1934 fue trágico; allá por el mes de junio, el paga halla en la Avenida Primera entre las casas comerciales hoy Este, que por primera vez llegaba a representar a Turrialba, dor del Crédits Hipotecario de Costa Rica don Humberto Li de los seño es Rojas Cortés, y don José Pérez Rubin; tam como su hijo genuino y lleno de la entusiasmos de la juventus zano que venía a hacer los pagos en las fincas de Juray, Las biéli el de la Calle del Mercado, ambos sobre el río Colorado; y el gran deseo de progreso, no paró nientes, y así fue como Joyas y algunas otras de e ta ciudad y sus alrededores, se dir.
ese año la rentas de la municipalidad produjeron la suma de acuerpado por la Municipalidad y los compañeros de cámaral gia a las primeras cuando er forma inesperada fue atacado 133. 104. 97 incluyendo en ellos un empréstito de 22. 000. 00 que apreciaban su noble obra, consiguió que el Estado como mansalva, habiendo recibido el tiro fatal que lo llevó a la tum para la construcción del Mercado de Abastos construido en la fiador solidario de la municipalidad en el empréstito Para ba, habiendo quedado en el misterio el descubrimiento del au parte no te de la ciudad, en una manzana donada por don Saneamiento se hiciera cargo del saldo que adeudaba la mustor del crimen, se desplegir todas las actividades, hasta de Florentino Castro Soto, que ya habia promovido un cuadrante nicipalidad para liberar en tal forma la renta apreciable del Vara Blanca de la provincia de Heredia, fue conducido a la en ese sector de la población. En el año de 1927, a principios eafé y el azucar con el fin de levar a cabo una obra que ha lcázoel de e ta ciudad un sospechoso; nada se aclaro; se presen ya se había conseguido la emisión de Bonos por una cuma da bia estado por anos en la mente de muchos elementos de la taban hilos, nuevas investigaciones por otros lados. El prime 190. 000. 00 para promover con ellos la construcción de la red calidad; esta obra era en esa época, la carretera de esta ciudad ro de julio de ese mismo año, se habían obtenido dats que de cloacas de la ciudad, el arreglo de la cañeria y ampliación a Juan Viñas. La topografia del terreno y el aspecto económico parecian iban a aclarar el misterio: este fue motivo para que de ésta a nuevos manantiales; e nstrucción de la cañería de La Le los municipios anteriores, no les había dado faclidad para la con la benevolencia del caballero mister Taylor, jefe de la sec Suiza y cañeria de Santa Cruz Ese año experimentó la Mu construcción de esa obra y se servían para la sacada de ganadol (Pasa a la página 22)
nicipalidad un ingreso de 137. 845. 43; también se habían cons y productos por tierra, del viejo camino que por pronunciadas truido acera alcantarillas, caños, se habían arreglado las ca gradientes, llegaba a Juan Viñas y de ahí por la ondonada de lles, los caminos para los diversos caseríos y distritos, así como Quebrada Honda seguía pasando por los caserios de Cervantes se estaba en la construcción del puente sobre el río Turrialba, y Llano Grande. Se consiguió el objet: en el que intervino en denominado Puente de la Alegria obra de incalculables be representación de la Mun cipalidad conjuntamente con el di.
neficios para los habitantes de Santa Cruz, Santa Rosa y El putudo Monge, el Regidor Municipal don Mariano Cortés. So Tosito, que tenían la necesidad de dar la vuelta por el camino hicieron lo estudios y 10 dificil de la topografia de terreno de Repasto para pasar el rio Turrialba por el único puento hizo que se lleva an a cab) varios trazados; por fin se llegó al denominado en la actualidad puente de La Margot. En ese mis que ocupa la construida via; para la consecución de los fondo: mo año, por circunstancias que el pueblo conoció, fue construí y ya con aquella renta liberada, se hizo un empréstRo en Bodo el Hospital William Allen, que los familiares de éste, ha nos, para carreteras, por la suma de 467. 000. 00. Pronto estos ciendo con eHo un acte benevolo y a la par dejar extinguido decu os fueron consumidos y la obra sin terminarse; pero el en pa te, los motivos que habían originado la muerte de su gobierno tomanäo en cuenta la importancia que representaba, hermano William, donaron al puebl. We Turr Alba, el terrenu ya no solo para este lugar, sino para las poblaciones del intedonde está ubicado el hospital el cost de la obra y algunos rior que podían di fruiar de los cultivos de esta zona, ap. cto utensilios para poner de inmed ato al ervicio público, esa ins lo que faltara y se dió término a esa via de comun cación, hoy titución de caridad, que llenó en aquelos año, en que no ha próx ma a llegar a la ciudad de Cartago. La obra de foment.
bian vias favorables de omunicación u interio, pues sólo se no paró alli; se hicieron preciables arreglos en la carretera contaba con el ferrocarril, ya donde muchos abatidos por las Tui. en los caminos Azul y Repasto, Pav nes y Santa Rosa.
enfermedades del cartón como de oz otros cantones caserios También se construia una carretera por cuenta del gobierno circunvecino, aliviaron sus dolencias corp ales. No paró ahí que uniera el centro de Peralta con los caserios de La Laja, esa obra; hoy con visperas de estar unimos con la capital con La F10. El Sance, Li Fuerte, Colima y otras importantes una carretera moderna, alabamos esa obra y recordm3 con cas agrícolas en formación.
cariño, a quienes la impul aron, ya que sigue siendo siempre el En el ano 1930 la situación se presentaba dilícil, en todis asilo ue lo que pierden la salud o quienes por las circunstan los aspecto y de ello vino para que durante esa época hubiera cias fatales sufren accidentes, que no darian lugar a su existen casi una paralización com ela en todas actividdes; las pros cia, si hubiera que trasladarlos Xmiyor is piedades, motivó a los embargo y remates de los bancos, Xa en esta epoca que describo, Turrialba había alcanzado, desvaigriza on en un etenta y cinco por cient de sus valore.
motivo al adelanto adqui:ido, que su villa alcanzara el rango con que habían sido declaradas para la operación, las lineas de ciudad; también en ee mimo período que gobernaba el il que habían adquirido un auge inusitado, al desvalorizarse y sell senciado don Ricardo Jiménez, como presidente (e la repúbli a Danaonadas, UASI por entero, decan en su importancia, no ca, dio para la ciudad, un edins10 en donde se alojara el Salon obstante e Municipal, las oficinas de correos y telegrafos y algunas 03 suma de 127. 608. 27 ntando con un saldo el año anterior.
dependene as municipales. Aparte del cnificio que en esa ady En los años 1931 y 32 la situación permanecía en el estada ministración se construyó también en el centro de Peralta en de los año3 próximos anteriores, sin poderse emprender en nuedonde e tá la Agenciº Principal de Policia de e e distrito.
vas obras; IOS ingresos a los fone municipales fueron, dus En el año de 1928, e ntinuaba la ola de progreso; el mu sante el primero, de 131. 202. 39 con el salao del ano antenjoipio recaudó la cantidad de 121. 938. 29; e Banco de los rir y en el segundo de 115. 986. 54.
señores Rivera y de Cartago había establecido en la piudad, en el año de 1933 matricula escolar había alcanzado movidos por el auge económico, una ucural del banco. En una cifra tan elevada de lumnos, que la vieja casa escolar que el mes (e noviembre de ese mismo añs, en su trágico día 23, había con uoi allá por el año 1908. con amplias aulas con experimentó la ciudad dezigradables acontecimiento en Vision para muchos and, ya, eca insuiseiente; los alumnos te las crecientes de los ríos Turrialba Colorado se desbordaha ía que alojar e para 10, e tudios en casas particulares; la y arrasatan con sus crecientes, todo lo que a sus márgenes hi municipalidad vivamente intereada por abordar ese problebía, incuyendo en ello alguns casas habitacióa, Suced ma de tal importancia, hizo un acto de desprendimiento y en lo mismo, pero en menores proporcione, en el caserio de La tregó a la Junta de Estación el lote edificio donde se aloja.
Suiza; parecia que este acontecimiento de la naturaleza, venia baa la eficinas públicas, municipales de gobierno para que a marcir la etapa de bonanza y progreso. Con la época de ge sirviera de aulas de estudio a los alumnos gesto noble de esa cnimiento en todos los aspestos que se siguieron. Asi ya el añ curp ración. La Junta por u Dante y secundando el esfuera de 1929, y aun cuindo las rentas económica del municipio nozo de la municipalidad recogió 105 fondos con que contaba. So habian sufi nngua apreciable, la situación agrícola, CO e entó al gobierno uel licenciado don Ricardo Jiménez y dió mercia, industrial y de todos los órgone, comenzaron a declis ese aporte como contribución primera para que se iniciara la nar. Les banes del Estado que habían hecho fuertes inversioesnstrucción de un edificio mderno, con capacidades sufcien16. en todo el cantón, para intensificar lo cultivos de café y les ventilación y ornato para alojar a los estudiantes de la banano, vieron pelig. o en sus créditos y procedieron a quitar ciudad; el seño ministro de fomento, que lo era el licenciado de sus clientes los fona es que éstos había a dado en garantís. don León Cortés, visitó las ca: Conde estudizban los alum.
L2 sección del banco de Rivera, cerró sus puerta; los ingresos no, palpó la verdadera necesidad que imponia la junta, y se municipales llegan a la cantidad de 225, 071. 21 costando procedio do seguida o estudios y plano del edificio que hoy esta con el saldo ane anedo del año anterior.
es orguillo de la ciudad, y que fue bautizado con el nombre del Elberty en todos los comercios y el cigarrillo Se iniciaba la campaña para llevar a la presidencia de la filántropo norteamericano, John Rokefller.
República al licenciado don Cleto González. Vaquez, para su se. El municipio en ese año económico tuvo un ingreso de Liberty en los labios de todos los fumadores.
Otro tipo de casa residencial: las más modernas exigencias de la arqnitectua ye cumplen en Turrialba como en todos los centros de población más adelantados del país, inclusive la cn pital.
Al llegar a Turrialba se ven los anuncios de Vista de la escuela Rockefeller de Turrialba.
FABRICA DE JABONES Francisco Zamora de DIREAG:MIRATAIA SALERSITETONATEURGATASIL CULIERIAL CUSTOMER ELECTRONIC SOUTHERN TERTE Turrialba Instalada con los últimos adelantos modernospara producir jabón de primera calidad El Jabón ZAMORA el que con menos cantidad lava más ropa, dejándola limpia y blanca como la nieve. Pruébelo!
PIDALO EN TODAS PARTES MARIANNE GROEPSREIRARASINASABILER TEPANESE. ADERENTIAGIETERSROLOOGIARDINO lelkiningen KEITIMULAD TERFETERIA Sus órdenes a Fábrica de Jabones Zamora. Turrialba SENSI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTETUL TUTTI UTT T

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.