Guardar

Página 20 LA TRIBUNA Domingo 14 de Setiembre de 1941 ITUS: EMPORIO DE RIQUEZA PECUARIA Don José Rodríguez Mora, bravo luchador, convirtió la Hacienda TUIS en centro ganadero de la mayor importancia EL GANADO DE ENGORDE DE TUIS SURTE AL MERCADO TURRIALBENO AHORA VENDRA COLOCARSE EN EXCEPCIONAL CONDICIÓN PARA EL CONSUMIDOR EL DE SAN JOSE Ganado criollo y maizol constituye la riqueza pródiga de esta finca, una de las más grandes de la región LOS PARAJES DE TUIS, AHORA PROPIEDAD DE DON JOSE RODRIGUEZ. SON DE UNA BELLEZA TROPICAL UNICA EN EL PAIS.
Turrialba retorna a su antigua moda da su salvación cual encontrará sin du ra su salvación EL RESURGIMIENTO DE TURRIALBA SE DEBE HOMBRES DE TRABAJO, COMO EL SEÑOR RODRIGUEZ Más de mil manzanas de tierras feraces, de cafetal y repastos forman aquella finca UN HATO DE MAIZOLES pañero se siente un cow boy correndo a galope por el potrero sobre los tomos de Quiero llevarlos a que vean un ha. u melao.
to de maizoles que tenemos en La Selva. nos fuimos. Atravesamos el río a caballo. Segu mos hacia arriba, y bajo la SURTE EL MERCADO DE TURRIALBA sombra de un guayabal aromoso, se nos presentó el espectáculo impresionante del Tuis está sacando ahora su ganado a hato de cien cabezas de maizoles. Hay Turrialba. Surte el mercado turrialbeño.
de todas las edades. Chúcaras las reses. Posiblemente, dentro de poco tiempo, ven Castillo tiene que arrimarse a caballo pa drá también a San José, a fin de colocar ra tomar la foto. El ganado corre. Brenes nuestro mercado en condiciones ventajolo va arendando con gritos de confianza. sas para el consumidor. Es un esfuerzo Al fin la manada está quieta. La foto que redunda en beneficio de toda la cose toma.
lectividad. Sobre el coraje y el trabajo de Después nos explica Brenes que aque! hombres como don José Rodriguez, des Arriba: el ganado, luciente, rechoncho, lleno de carnes y de vida, hato, en su gran parte, ha sido criado en cansa la pujanza de una región.
retorna la novillada de abrevar en una de las innumerables fuentes de Tuis. Indudablemente, es el primer jalón Tuis. Parte de un hato de maizoles chúcaros sorprendido por Castillo.
Tres assectos de los hatos de Tuis. De arriba para abajo: ganado para el avance de Turralba hacia su anOtra foto en el toril, sombreado por la arboleda de sus contornos, criollo y maizol acabado de llegar para su engorde en los repastos de tigua y floreciente prosperidad.
PARAJES BELLISIMOS mos de las bellezas de la zona Atlántica la hacienda; al centro: en el toril, la peonada soguea las reses que deben DE ENGORDE Los parajes de atender; abajo, el ganado se arremolina capeándose el sogazo.
Tu son bellisimos.
y sentimos el gozo de la Meseta Central Hay hondonadas planas, sobre cuya suCreemos con sinceridad que los paisaje. Vamos a ver por el lado de la casa perficie canta el rio una canción de ale de Tus son únicos en Costa Rica por est: Tomamos el automóvil en Turrialba. de la finca?
atrás un hato que vino hace poco muy grín eterna. Mas allá, se abre el cafetal, motivo de ser toda aquella región un lu Un magnifico carro que maneja un negro las órdenes, amigos.
flaco del Guanacaste que todavía da alguna cosecha. Hacia gar intermedio entre la costa y el centro llamado Jorge Washington. El camino esSe limpia el sudor de la frente y le Nos devolvimos y subimos por el lado arriba, en la loma, la casa es como un atatá magnífico. No hay baches. No hay ma entregamos la carta de los señores, Rodride la casa, hacia atrás. Estaba allá en la laya. De vez en cuando, una palmera graGANADO POR TODO LADO los pasos. Es como estar viajando en la guez. Es para que nos atiendan con gen loma la novillada espléndida. Hay un to ciosa como una muchachita de quince a Meseta Central. El paisaje natural es es tileza. ete que da miedo por la fiereza de sus nos, se mueve lentamente.
La amplitud de su tamaño, la prodi pléndido. Notamos en aquel trayecto, en La lee rápidamente y nos dice: poses. Castillo se ve en apuros para Todos los potreros están rodeados de galidad con que existen los repastos y lo forma notoria, la depresión de la zona. Bueno: vamos a caballo a recorrer acercarse mas. Al fin, sale la foto y Cas montañas que se miran verdes y frescas.
potreros, permite al señor Rodriguez mar hay a uno y otro lado casas abandonadas partes de la finca. Les gustará. Castillo y tillo respira. Ahora nuestro popular com Estamos en un lugar de transición: goza tener hatos en todos los rincones de la fir de las antiguas peonadas de la época de el redactor se encaraman en dos briosas ca. Por allá, se miran cincuenta maizoles la prosperidad. Los arroyuelos corren bestias y van a meterse en los sesteos de aquí el ganado criollo repasta y se engor cantarinos llenando todo el panorama de la finca, mansos, quietos y frescos.
da; mas allá, ternerillos preciosos retozar frescura. De vez en cuando una palmera sobre el zacatal espléndido.
eleva al cielo la gracia de sus ramas. Hay LA FINCA heliotropos blancos, ahora florecidos, por LA GANADERIA; GUIA HACIA LA todas las cercas. Los potreros están verEsta finca tiene mas o menos 4000 SALVACION DE TURRIALBA des. Nos topamos con camiones que van mil manzanas de tierra. Fue propiedad de hasta el tope de banano. Una hora des de un gran costarricense: don José MonVisitando la finca de don José Rodri pués, llegamos a Tuis. El comisariato.
ye. All invirtió el señor Monge sus mejoguez comprendemos que Turrialba en Las casas de los trabajadores, todas enca res energias. Allí sembró su corazón cocontrará su salvación económica dedicán ladas. Los chiquillos en las puertas. Una mo si fuera un tallo de guaria. Era la épodole mas fuerzas y mas tiempo a la ga yeguada bebe agua en la blancura espu ca de la prosperidad. Había patio de benadería. En consecuencia, creemos que mosa del rápido del rio. El puente con te neficio, de los mejores de la región; cafedon José Rodríguez está dando un alto cho de zine. En un alto sombreado de pa tales inmensos; vacadas incontables; poejemplo que se debe imitar. No se con: meras, la casa de la finca, ancha, cómo treros limites. Vino la ruina de Turrialforma con dedicarse a sus actividades co da y elegante. Hay una veranera del la ba, y don José tuvo que entregar su finca mere ales. Emplea su capital en obras de do izquierdo de la escalinata. Ahora está al banco para salir, como siempre, con su producción. No tiene su dinero ocioso. Le florecida en rojeces vivas. Preguntamos nombre claro y limpio. De manos del Barpone al servicio del trabajo. Sobre esta por el mandador. Se llama Jaime Brenes.
co la adquirió don José Rodríguez. No clase de ciudadanos se edificará una Cos quiso el señor Rodriguez dedicarle aten ta Rica mas grande y mas feliz.
EN EL TORIL con alguna al café, Se dedicó a la ganaAvanzamos dentro de la finca hacia deria. Creyó con buen acierto, que el reEN LOS PROXIMOS MESES el toril, donde está Brenes con los peones surgimiento de Turrialba debia encontrary sus hijos. Oímos gritos que tienen soni se en el ganado, como hace cien años. Según se nos dijo, el señor Rodriguez dos guanacastecos. Los hombres están con esplend. dez, como los hombres de tiene interés en aumentar el número de dentro del encierro. Hay cincuenta novi verdad, resembró repastos, cuidó los posus cabezas de ganado. Con este objeto, llos acabados de llegar. Se les está qui treros abandonados y metió ganado. Cer: en los próximos meses llegará a Tuis mas tando el tórsalo. puro pulso. Es la mer ca de novecientas cabezas hoy engordan ganado. Es su deseo lograr colocar en San jor forma No hay otra que la iguale en en la finca.
José y en otras partes de la república su buenos y eficaces resultados. caballo, ganado. Las condiciones que imperan en Brenes, que es un hombre delgado, de bi EL GANADO Tuis auguran a su propietario un porvenir gote, correcto y serio, lanza la soga sobre halagueño en esta empresa, que nosotros el maizol de turno, lo domina contra el Vimos en Tuis el tipo clásico e inconalentamos.
poste y después su hijo y los peones co fundible del ganado maizol. El maizol mienzan a extriparle el tórsalo. El ganado para carne es único. También notamos el TERMINAMOS es chúcaro. Rebrillan contra las piedras tipo criollo, que cuando se mantiene el los cascos de los caballitos. Unos caba buenas condiciones, como aquí, da un ren Nosotros terminamos esta reseña rápi llitos de pequena estampa, pero colosa dimiento magnifico. El señor Rodríguez da de Tuis, estrechando la mano noble de les en el trabajo. Son como esos peones no explota la leche.
don José Rodríguez.
paliduchos, que sin embargo, se doblan. Que la leche se la beban los terne Creemos que su llegada a Turrialba de seis a seis con todo coraje. Los hom ros dice.
marca el inicio de una nueva era en la vi bres sudan. Hay gritos. Hay bramidos de El resultado es encontrar ternerones.
da económica de aquel lugar.
la novillada. Los caballos corren, saltany de seis meses que parecen toros hechos y Don José Rodríguez, como los antise revuelven. Los mecates cruzan el es derechos.
guos varones de trabajo que fundaron el pacio. Desde una orilla de afuera, las De Guanacaste especialmente vienen cantón, ha pensado que en la riqueza pemujeres miran la tarea asombradas. a hatos flacos. Pasan unos meses en los ver Tipo de terneros de seis meses de edad, ery la Hacienda Tuis de don cuaria de Costa Rica está nuestra salvades y ondulantes repastos de Tuis y saJosé Rodriguez Mora. Obsérvese la estampa pura de estos recentales ción.
CON BRENES len lucientes. Nos decía un peón que criados en la finca. ABAJO: un aspecto lindisimo de la casa de habitaDon José Rodriguez, un hombre de cuando el sol les pega en el lomo, hasta ción de Tuis Está en un alto, dominando todo el horizonte. Las altas trabajo, merece la simpatía de los costa Es usted el señor Brenes, mandador que reluce ama documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional palmeras le dan un tinte costeño de gran efecto.
rricenses en forma cordial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.