Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Setiembre de 1941 LA TRIBUNA. Página 21 AQUIARES: un Pueblo de Trabajadores Cerca de 1500 manzanas de tierra forman esta hacienda donde viven 1700 personas HAY DOSCIENTAS TREINTA CASAS DENTRO DE LA PROPIEDAD, ESCUELA, ERMITA AGENCIA DE POLICIA MR. STANLEY LINDO, SU PROPIETARIO DE GRAN SENTIDO PRACTICO MEJOR CORAZON, HA ESTABLECIDO EN 500 MANZANAS UNA COLECTIVIZACION DE TIERRA CON EXITO BRILLANTE EL SR. LINDO LES ADELANTA LOS GASTOS PARA EL SOSTENIMIEN.
TO DE SUS PARCELAS INDEPENDIENTES, COMPRANDOLES LUEGO LA COSECHA OBTENIDA POR LOS COLONOS DEDUCIDOS LOS GASTOS ADELANTADOS DE ANTEMANO, AL FINAL DEL ANO HAY COLONO QUE OBTIENE MIL COLONES LIBRES DE POLVO PAJA CERCA DE NUEVE MIL FANEGAS DE CAFE SE COSECHAN ANUALMENTE, OBTENIENDO PRECIOS MUY BUENOS DOSCIÈNTAS MANZANAS CULTIVAN LOS PEONES DE FRIJOLES, MAIZ, YUCA, PLA TANOS, ETC. PERMITIENDOSELES QUE MANTENGAN EN LOS POTREROS UNA VACA SU CABALLO CADA UNO Arriba: un momento en la labor del beneficio del café, en los patios de Aquiares Al fondo, e! campanario de la iglo sita. Abajo: otro momento de la labor En el beneficio del café de Iquiares dica el alto prestigio del calé, que está obteniendo precios halagueños en los mercados del exterior AQUIARES ES UN PUEBLO DE TRABAJADORES, CUYA CABEZA ESTA DON STANLEY LINDO Arriba: la bella, linda y magnifica ei mita de Aquiares, construida por Mr Lindo para tener en su propiedad un sitio donde se reverenciara a Dios. Aba.
jo: vista parcial del patio de beneficio; al fondo alrunas casitas y la montaña azul y verde.
cafetales; demuestra además, como en Tu rrialba el cultivo cafetero, que parecia ser exclusivo de la meseta central, encuentra campo propicio para su espléndido desarrollo.
ASPECTO GENERAL DE LA FINCA las ocho de la mañana el automóvilno espera en la puerta del Hotel Roma. Salinos del comedor. Nos montamos. Enfila hacia arriba. Hacia Aquiares, Pasamos La Dominica. Seguimos subiendo. De repen te nos golpea la vista un paisaje espléndido. Un cafetal verde y pródigo como los de Tres Rios. Se extiende hasta donde alcanza la vista. Ya estamos en este pueblo de trabajadores que se llama Aquiares. Sahemos que es una finca de don Stanley Lindo. Pero sabemos que no por ser suyo, pierde el carácter de pueblo de trabajado res, ya que Mr. Stanley Lindo es uno de ellos mismos. El primero entre sus traba jadores, CON DON WALTER GUILLEN Nos atiende al llegar don Walter Guillen.
Es el alministrador general de Aquiares Viejo y buen amigo del redactor, nos pro porcionó un grato placer el saludarlo. Alli mismo, en una hondonada fresca, se levan ia su casa rodeada de naranjos y jardines.
El señor Guillen nos acompaña por la par te habitada de Aguiares.
Parados nosotros desde el frente de la ermita, vemos un panorama que nos maravilla: la nota predominante es el verde.
Las manchitas de las casas están repartidas por todos lados. Al frente, más allá. del otro lao. como dicen está la plaza deportiva y dos hileras de casas que forman una calle. pocos metros se levanta el edificio enorme qu ealberga el beneficio; los patios y las bodegas. Hacia la derecha, la escuela. después cafetales y potreros. Un cielo azul eañil con dos o tres manchones blancos de las nubes. Tal el aspecto sintetizado de la finca.
EL PATIO DE BENEFICIO Izquierda: los sacos de café de Aquares, en la amplia bodega de la finca, esperan el momento de levar a Estados Unidos su aroma inconfundible, su sabor ex: quisito y el prestigio de la marca. la derecha: eri el instante de de garrilla que sostienen dos trabajadores. Al centro don Gilberto Durán municipe de Turrialba y uno de los colaboradores más eficientes de Lindo don Mario Rodriguez, jefe politico del cantón, y efi caz auxiliar en nuestra labe: don Walter Gillén, administrador general de Aquiares y nuestro amigo don Rafael Borbón.
Es uno de los patios más amplios que conocemos. En el momento en que llegamos se está trabajando con toda actividad Vean este café nos dice don Mario Rodriguez, jele político de Turrialba que nos acompaña.
Vemos el grano.
Luego comenta don Mario. Tiene un sabor espléndido y una apariencia muy buena. Parece de Tres Rios Se nos explica que el café de Turrialba está obteniendo precios ventajosos en el mercado norteamericano. El de Aquiares se distingue por el cuidado que se pone en su beneficio Entramos luego a ver la maquinaria. Es moderna. Inglesa. Grande.
Hay cuatro enormes tostadores, que creenos no tienen rival en el país. Todos los aparatos están muy bien atendidos. No se mira en unabrizna de basura. Hay orden y hay método en el trabajo.
Pasamos a las cómodas bodegas. Allí se hacinan los sacos de café, esperando su tras lado al exterior, donde llevarán la buena nueva de su aromático sabor.
CON UN PEON 1500 MANZANAS DE TIERRAS Puede calcularse en 1500 el número de manzanas de tierra que comprende Aquiaes. Hay 600 manzanas de cafetal nuevo.
próspero y abundante. La cosecha fué es pléndida. Los precios obtenidos sobrepasa ron todos los cálculos. 50 manzanas de po treros verdes y bien atendidos, forman el otro aspecto el ganadero de la finca.
También citamos el terreno dedicado a la agricultura anual: frijoles, maiz, hortaliza etc. Son doscientas manzanas KO CASAS Hay 230 casas en la finca. Alli viven los peones, los empleados y sus familias. En total hay 1700 habitantes. El gobierno sos tiene un agente de policía. No se vende licor en el comisariato. Hay orden y respeto.
Para las elecciones, se colocan dos mesas de votación. propósito: nos dicen los frabajadores que Mr. Lindo nunca indaga las simpatias políticas de sus trabajadores.
Los deja en total absoluta libertad para sufragar por el candidato que tengan sus espontáneas simpatias.
munimación en el cuadro; poco después, la ledas, cruza un bilito de agua cantarina. por eso restándole importancia, al plan de silueta de la maestra completó la escena. Por el camino nos sale a recibir la vista colectivización que ha implantacio Mr. Linmagnífica de un corpulento abril que ahora do en Aquiares. Ha dividido en parcelas LA ERMITA cstá retoñando. Desde aquí se divisa el pequeñas 450 manzanas de tierra, que ha Campanario con su reloj que marca el co entregado a sus más competentes y resMr. Lindo también ha construido una Yrer de los minutos.
ponsables empleados. En su parcela, cada Jinda ermita en Aquiares. De vez en colono es amo y señor. Mr. Lindo les cuando se celebran oficios religiosos. EL TIPO DEL TRABAJADOR paga su sostenimiento, les paga los gastos está abierta todos los días para que las DE AQUIARES de trabajo y el costo de vida, y al final, mujeres de la contornada vayan a ruzar sus los colonos entregan a Mr. Lindo la copreces. La ermita está cercada de cipreRecorriendo la finca nos encontramos secha; que les paga a precios equitativos, ses y al frente, un perfumado jardín forma cen un hombre bajo, fuerte, robusto y sim de acuerdo con la ley, rebajándoles, claro su entrada.
pático. Se toca con un sombrero de paja. está, los adelantos hechos en todo el año.
Viste la clásica camisa de kaki. Es don Gil Hay colono que recibe mil pesos libres berto Durán Montero, empleado de Mr. de polvo y paja. No puede quejarse de su LAS CASAS DE LOS TRABAJADORES indo. Es un magnifico trabajador. Sus suerte. La contabilidad se lleva en forma conciudadanos lo han llevado al municipio clara. En cualquier momento, el colono Son cómodas, iguales, limpias. Hayva de Turrialba.
puede saber cuánto se le ha adelantado, rias calles dentro de la finca. uno y otro Cumple sus deberes civicos con hono cuánto café ha entregado y cuánto resta a lado se enfilan las casitas. Todas poseen rabilidad y pureza. es al mismo tiempo su favor. Entendemos que este plan es de corredor al frente. Se ve la limpieza en in colaborador eficiente de Mr Lindo. He lo más avanzado dentro de nuestras normas todos sus detalles. Se puede ver con la aquí el tipo clásico pensamos del buen económicas rurales.
ridad manifiesta lo hacendosas que son trabajador costarricense.
Por el momento hay 100 colonias de esta rstas mujeres de Aquiares.
clase.
LA SUBSISTENCIA Además, al colono se le permite hacer uso la entrada en un promontorio poético.
de la leña de la finca. se levanta la casa que habita Mr. Lindo Más de doscientas manzanas de buenas En general, casi todos los trabajadores pocuando va a inspeccionar su finca. Es un tierras son explotadas por la peonada en seen vaca y bestia, que se sostienen en los edificio cómodo, alegre, que sin embargo sus propios sembradios. De allí adquieren repastos de Aquiares sin pagar absoluta10 pierde el tenue carácter de severidad. sus frijoles, su, maíz, sus verduras, sus plá mente nada a Mr. Lindo.
La vista desde allí es maravillosaElver Conos. No se les cobra ningún esquilme Se hace una vida patriarcal, llena de esder de los potreros se pierde a lo largo. Es tierra de la colectividad. Muy pocos fuerzos y de hombrías, más allá, se levanta en las cañadas y en arandes propietarios imitan este ejemplo Tres hondonadas, el cafetal verdinegro, Aca de desprendimiento del dueño de Aquiares. LA PRODUCCION DE CAFE ba de pasar la cosecha. Seguirá dentro de algunos días la repela. Más a lo lejos, la UN PLAN DE COLECTIVIZACION Podemos calcular en nueve mil el número montaña, que tiene claros de repastos. De de fanegas que se benefician en Aquiares.
vez en cuando, bajo la sombra de las arbo. También citamos con brevedad, pero no es un dato que revela la magnitud de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Nos acercamos a un peón. Le hablamos mientras él con el rastrillo amontona y desparrama luego el grano en el patio.
Está contento. Sí, no hay por qué quejarse. Buer tratarniento. Muy bueno. Aqui se trabaja muy a gus to. Yo tengo una vaca y dos caballos, me gano un buen salario y tengo casa. Alli a las vien varas están mis dos hijos aprendiendo a leer y a escribir. Mi mujer está preparándome la comida. Más adentro, tengo un frijolar y una milpita. Me puedo quejar?
CONCLUIMOS LA ESCUELA El edificio de la escuela, amplio, bonito y bien hecho, fue una donación de Mr.
Lindo. El gobierno sostiene a la maestra.
La parvada de muchachitos van a instruir se en aquella casa, cerca de donde sus padres están trabajando la tierra y beneficiando el café. Vimos una salida de clases: los escolares retozaban con alegría; había Mientras el automóvil baja velozmente, nosotros meditamos en el espléndido porvenir que tiene el pueblo de Costa Rica siempre y cuando los factores de producción se pongan, como los pone Mr. Lindo, al alcance del pueblo.
Para ello se requiere tener el talento y el corazón de Stanley Lindo.
Este documento no posee notas.