Guardar

Pagina 22 LA TRIBUNA. Domingo 14 de Setiembre de 1941 HOY HACE CIEN AÑOS QUE SE FUNDO LA ALDEA DE TURRIALBA.
Con su aristocrática alegría de siempre LO ESPERA USTED EL CENTRO SOCIAL RANCHO BAR EN TURRIALBA (Viene de la página 19)
terminados en el año 1939, obra en la que se invirtieron suma de 130, 716. 89 con el saldo de año anterior. Tamción de banano de esta ciudad a Paraiso Ramal de Pejivalle, 157, 038. 23 y que boy prexta tan importante servicio. En este bién en ese mismo año, el Ayuntamiento deposito en la selas autoridades judiciales y de investigacion tomaron el Miotr mismo año, la Municipalidad por medio del empresario don fueron Car que los e ndujera al juga donde habís acaecido la muerte Guillermo Jiménez Gargollo, gerente de la firma Adela iniciados los traba os de la carretera a Pavones, en lo que hay tiel seño: Lizano; el diputado don José Monge que se dir gia: a de Jiménez, llevó a cabo la construcción de un puente de tipo construido hasta la fecha, por ahi de cinco kilómetros.
la capital a su representación en el Congreso, los acompañaba. moderno en la avenida segunda de esta ciudad, sobre el río En el año de 1937, los trabajos de carreteras iniciadas y Sale el carro y Pco antes de llegar al puente sobre un rio en Colorado, habiendo hecho una inversión al rededor de e 20, 000. los de la construcción de la nueva escuela, Iban en progreso: Pavos, y cuando menos se e peraba se presentó una locomotora También en el medio periodo de esa administración Cortés, el kiosco del parque central con el nombre de Parque Queque a gran velocidad correl lado opuesto; se suceció la ca fué electo diputado por este cantón, el caballero agricultor, sada en memoria del regido: don Manuel Quesada Casal, tástrofe; Mr. Taylor quedó deshecho bajo las ruedas del tren; don Francisco López Calleja, quien impulsó la const ucción de quien puso todos sus empiños para esta obra. Los ingresos muel uiputado Moage labit sido lanzad. contra un paredón, lo la carretera a Santa Cruz y otras obras de importnacia en el nicipales aleanzaron a la suma de 157, 104. 70 con el saldo de que le ocasionó el destrozo del cráneo y con él su seguido fa Cantón. Los ingresos municipales en este año alcanzaron a la año apierior. Tiesimiento; el señor alcalde, don José Luis Sala y el motor man, un señor Zúñiga, quedaron gravemente hridos; salió ileso únicamente el detective Fenor Padilla. Horas de dolor experi Menlo Turrialba perdidas irreparables en Seres ta yamantae: engrandecimiento de este lugar; el pueblo entero correspondió rinatendo el homenaje póstumo al conducir sus restos Heredia, los del señr salas, a Cartago los del diputado Monge y al cementerio de esta ciudad, los de los señore)
Zuniga y Taylor.
Durante ese año 1934, la Municipalidad recaudó rentas por una cantidad de e 156, 241. 88 con el saldo de año anterior Es el sitio más espléndido de Turrialba para pasar un ralo de solaz y placer Año de 1935; en el centro de la ciudad estaba lo plaza que se tenía para los deporles, ya rodeada por aceras y orsas en SSU SALON DE BAILE ESTARA CONCURRIDISIMO POR LA SOCIEDAD TURRIALBENSE POR EL TURISMO su vecindad, no pacecía aparente para ese objeto, por los daños DEL INTERIOR EN ESTOS DIAS DE FIESTAS que sufrian los paseantes y vecinos adyacentes. Don Rafael Quesada Casal que presidia el concejo municipal, preocupado por el ornato y adelanto, designó con sus compañeros de muni eipio, la suma con la cual se podria comprar los materiales para la construcción de un kiosco mode. no y a la vez conseguir con el gobierno, que se encargara de la mano de obra. Tayo éxito esta gestión, se construyó el kiosco, se trazaron las calejuelas del parque y se fueron recolectando entre los veci.
nos arbustos y plantas de ornato para ese sitio, convertido en jardin central. Mientras tanto los deportistas carecian deoancha para sus juegos; Ja Municipalidad procedió a acondicionar parte de la manzana que le quedaba al Mercado de altos, para ese objeto pero siendo insuficiente adquirió por compra 2don Juan José Estrada Navarro, una faja de terreno que adicionó con lo cual como una hermosa cancha de deportes. LLOS trabajos de la nueva escuela avanzaban. En este año 1935, recaudó Ja Municipalidad de sus rentas la suma de 114, 814. 98 con el saldo de año anterior.
En el año del 1936, que inició el gobierno del Lic. Cortés Castro, el señor don Mariano Cortés Cortés habia Hido eleeto presentante a la Cámara Legislativa por la provincia de Cartago y en representación de e te Cantón; fué entonres euando las bravas erecientes del coloso rio Reventazón habían arrasado los bastiones del puente que unía el centro de Peralta con a zona de Chitaria; los vecinos con miles dificultades, transportaban sus productos or el puente al caerse; el innovante vecino de Peralta don Juan Elias Quiróniunto con el represen tarke don Mariano Cortés Corté impusieron al gobierno del peligro que representaba para esos pobers akvicultores trai car con sus caras por dicho ruinoso puente; el gobierno no se hizo esperar e inmediatamente inició los trabajos, que fueron Ya en 1938 los trabajos de la Carretera que nos une con Juan Viñas, llegaban a su término; el diputado Co. tés no de seando parar las obras de carreteras emprendidas, tomando el cuenta ya no sólo la importancia y beneficios que esas via representan para el pueblo, sino viendo que su paralización da cía como resultado el sin ocupación a un crecido número de promovio las gestiones para los estudios de mucho tiempo aislada carretera a Santa Cruz. Durante este ano la Municipalidad tuvo entradas por la cantidd de. 167, 500. 50.
En 1939, listos ya los estudios y trazado para la citada ca Sretera a Santa Cruz, la Municipalidad depositó a la orden de ministerio de fomento la cantidad de 66, 000 y pico de colo nes, con lo cual te iniciaron los trabajos de esa obra. También en este ano, la Municipalidad con la valiosa cooperación del re cordado don Guillermo Jiménez Gargollo, habli conseguide la tubería necesaria para cambiar la red de cañería de la Ave nida 13 que se pavimentaba en ese año, y parte de la Calle que también se tenía en mente arreglar. El regidor mun cipal que presidia la corporación, don Gregorio Rojas Qui ros, puso su valioso empeño para el éxito de todas estas obras lo mismo que sus compañeros de ayuntamiento; obras de or nato que sian realce al adelanto material de la ciudad. Los ingresos en dicho año, fueron de 182, 670. 20 con el salde anterior.
En el año de 1940 se continuaron los trabajos de la red de cañeria a la calle 19, se asfaltaron dos cuadras hacia e Lorte y, un trecho sobre el camino al Cementerio de esta ciu Wad. También en este ano se promovieron los trabajos pa a stalación de un beneficio de arrox y sus amplios patios. Se condicionó el edificio municipal contruido al Norte del Mer cado, para trasladar abi la Unidad Sanitaria, que venía pres tando sus se vicios desde el año 1933, en que la Municipal!
dad de ese tiempo, presidida por el Ingeniero don Jaime Gra nados Chacón y stts compañeros de junta concejil. Te dieron Codo el apoyo necesario para la iniciación de eso plantele (Pasa a la página 23. EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TURRIALBA Al centro: don Guillermo Peraz Fumero, hijo de don José Pérez Rubin, propietario del centro social Rancho Bar. y de una de las más surtidas, grandes y elegantes cantinas de Turrialba, El Caballo Blanco. les lados, arriba: vista del Rancho Bar. con sus grandes ventanales que miran hacia el paseo Monge Dumani: y el frente de la cantina El Caballo Blanco. Abajo: una vista del inmenso, elegante, ventilado y claro salón de baile del centro social El Rancho Bar. el mejor sitio de solaz y aristocrát ca alegría de Turrialba.
Como siempre, el Rancho Bar lo recibirá a usted con las puertas de la cordialidad abiertas de par en par. Sus decoraciones serán la sensación del turismo del interior. Sus servicios inmejorables. El Rancho Bar es urismo del Tor. Sus servicios inmejorables. Rancho Bares el rendez vous de la sociedad; sus fiestas sociales de estos días estarán muy concurridas y prepara sus se rvicios para atender a los visitantes en la forma que lo merecen.
Vaya hoy al Rancho Bar, Bon Mario Rodriguez, jele politico e Turrialta, uno le Sis beobos, cumpliuose in certes uneoria de la mi tistración pública a su o fue o se debe en mucho el sicianto logrado en los artis no en el ornato de la ciudad. Don Florentino Suárez sonra 10 gunea on la simpatia de la ciudad y Joven de excepcionales méKORT Ola iain sincera del ritos ha logradio, gracias a su sang presid. de 13 Repúbii talento, a su exquisito con de ca. Pertenece a la brigada la gentes, pero sobre todo a su no Tueh de la juventud costarrible afán de progreso y de mejocens, Con su propio esfuerza ramiento del cantón de Turrial ba contado la posición que ba, destacada posición en las achoy conpa con el beneplacito tividndes todas del rico cantón.
de todos. LA TRIBUNA lo sa. Perseverante, acucioso, su dina Tuta muy atentamente y le remismo es singular. En el cantón nueva sus má cordiales votos goza de muchas y merecidas por la continuacion de sus exi simpatias tos administrativos.
Es el Presidente Municipal.
Turrialba cuida de todo lo suyo con exquisito esmero. Aquí vemos un aspecto del bellísimo parque turrialbeño, lugar de reunión de los elementos de aquella ciudad culta y distinguida.
HOTEL ROMA Don Jaime Marin, con su señora e hijos, propietarios del Hotel Roma, quienes lo atienden personalmente FUNDADO EN 1925 PROPIETARIOS: JAIME MARIN y Sra.
El lugar distinguido donde el pasajero encuentra confort y ambiente social porque está atendido por sus propietarios Cuartos Confortables y Perfectamenfe Higiénicos CANTINA BIEN SURTIDA SIEMPRE SERVICIO a la CARTA con los mejores platos CUANDO USTED VENGA TURRIALBA VISITELO SITUADO FRENTE al PARQUE de la ESTACION ste documento es pro al Miguel bregotzane del Sistema Nacional de Bibliotecas del futinisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.