Guardar

Página 24. LA TRIBUNA Domingo 14 de Setiembre de 1941 64A DA N EL INGENIO QUE PRODUCE 35 MILRed Sea. OUINTALES DE AZUCAR AL AN TURRIALBA TIENE EL HONOR DE CONTAR CON UNA DE LAS CENTRALES AZUCARERAS MAS GRANDES DEL PAIS: LA DE LOS SENORES NIEHAUS LA CAPACIDAD DE SU EQUIPO DE MAQUINAS ES PARA PRODUCIR DE OCHENTA CIEN MIL QUINTALES DE AZUCAR AL AÑO 450 HOMBRES SE GANAN EL SUSTENTO DIARIO EN ARAGON. LA INYECCION DE VIDA QUE DA TURRIALBA ES DIGNO DE DESTACARSE HAY SEMBRADAS ALRREDEDOR DE 250 MANZANAS DE CANA, QUE SE ESTAN RENOVANDO CONSTANTEMENTE TREINTA MIL COLONES POR AÑO COM PRA LA FIRMA DE CANA LOS AGRICULTORES PEQUEÑOS, CIÑENDOSE EN TODO LA LEY ARAGON POSE EXTENSOS POTREROS REPASTOS UN CAFETAL QUE PRODUCE PRODIGAS COSECHAS UN MOTOR FERROCARRIL RECORRE TODA LA FINCA DESDE EL CANAL HASTA EL INGENIO LA TRIBUNA CUENTA SUS LECTORES COMO SE ELABORA EL AZUCAR DE ARAGON. QUE GOZA DE SER DE LOS MEJORES DE LA AMERICA CENTRAL Cinco fotos que muestran cinco aspectos diferentes de la importante maquinaria del ingenio de Aragón. 35 mil quintales anuales de azúcar fabrican estas espléndidas, modernas y poderosas máquinas De izquierda a derecha: los carros de caña son de aidos a pocas varas del ingenio: se llevan a este tirados por bueyes a un lado arriba: una vista magnífica de las chimeneas del ingenio, emblemas del trabajo industrial. Abajo: foto del cañal que ahora se está cortando.
Otro de los soportes firmes de la economía No hay diferencia alguna. Las mujeres se secador, donde se pone a reposar paro exde Turrialba es la caña de azúcar. confeccionan un original sombrero con solo traerle la cachaza. En los evaporadores se Nos hemos referido a su ganadería, dando una varilla de café, que forran. con un vis Jimpia el caldo aún más, y en los filtros es le su representación a don José Rodríguez, toso pañuelo de chinilla o de ojitos rojos peciales se termina de purificar. En apara.
con su finca de Tuis; nos hemos referido a an adquirido mucha práctica. Se desenvuel. tos costosísimos llamados triples se espesa el su café, citando entonces la finca Aquiares Sven con rapidez. Poco a poco los carros se cuido, que ya está convertido en miel. Sede don Stanley Lindo. ahora hablaremos van cargando. Van para el ingenio. Al udamente se le pasa por un filtro más antes del azúcar, visitando para ello la finca Ara convertirán en azúcar. Aquellos trabaja lehegar al tacho, donde se efectúa la gragón de los señores Niehaus.
dores son las mejores máquinas de la em rulación. En otra máquina se cristaliza y presa. Ya son las diez. Del campo vienen en ls centrifuga ya sale el azúcar. Hay que ARAGON buscar la sombra paternal de la cerca para secarlo en un secador inmenso. De alli sale omerse el chojin.
listo para empacarlo. Técnicos de experienCreemos que la finca perteneció a don Regresamos al ingenio en los carros del cia vigilan las diferentes faenas, que hemos Manuel Aragón. De ahí su nombre. Debido trencito. Llevamos en los ojos la visión ver lesumido en forma breve, ya que de detallar a dificultades y tropiezos, el señor Aragón de inefable de la corta.
and función ocupari. MUS ULLO demdo.
tuvo que deshacerse de ella, vendiéndola a Además, confesamos francamente que nues.
la firma Guillermo Niehaus Co. que EN EL INGENIO tros conocimientos escasísimos sobre este desde entonces la ha tenido, sosteniéndola rispecto industrial, nos impiden ser más amen un plan de superación digno del mayor La explicación que seguidamente suminis plios. Baste decir que el azúcar de Aragón encomio.
tramos a nuestros lectores no puede ser com goza de justa fama en los mercados del país.
pleta. Pero nos basta con dar una idea apro Se dice que es uno de los meores azúcares Está situada en la propia ciudad de Tu de Centro América. La máquina es moderrrialba. En automóvil son cinco minutos.
ximada del proceso a que se somete la cara para convertirla en azúcar.
na. El personal es idóneo. e trabaja con Apenas se sale del perímetro de la ciudad.
De los carros se pasa la caña al trapiche. conciencia se entra al portón principal. No hay perro que es inmenso. El trapiche le da tres mo guardas. Alli entra quien quiera. un idas, con diferentes presiones cada vez en 459 HOMBRES Inda vemos la casa de uno de los empleados la primera deja todavía las cañas con alge.
de la empresa. Más allá, el edificio enorme de jugo; en la segunda se le quita los restos 450 costarricenses se ganan el sustento dialel ingenio. Hay un switch del ferrocarril de jugo y en la tercere queda el bagazo to lainnlo en la finca Aragón. El que entra hasta la finca. En el momento en talmente seco. El rendimiento necesariamen aporte económico que en salarios se da semaque llegamos una mañanita de sol, tibia y te debe ser muy bueno. El caldo pasa al de nalmente a la comunidad turrialbeña debe alegre el ingenio estaba en plena actividad.
Los bueyes arrastraban los carritos de caña Wargados hasta el tope. Es caña acabada de cortar en el cañal. Por todas partes vemos movimiento, energia, rapidez. Llevamos una carta de presentación para el administrador general hacerse destacar. Se nos dice que nunca ha producir más cantidad. De ochenta a cien habido conflictos sociales en la empresa. mil quintales. Es posible que en el curso de los años, la producción aumente aún más, 250 MANZANAS DE CAÑA Quizás al doble. Lo que sería de esperar.
En la finca hay por ahi de doscientas cinCAFE GANADO cuenta manzanas sembradas de caña. Esta caña tiene estarse renovando por partes. Aragón también dedica especial atención Para llenar el consumo del ingenio es insu al café. Hay cerca de cien manzanas de es ficiente. Entonces se tiene que comprar a pléndido cafetal. La cosecha ha sido muy los productores pequeños. Estas transaccio buena. Los precios obtenidos muy acepta.
nes se ciñen por entero a la ley. La regula bles. El café está muy bien atendido. Tam ción entre las dos partes del contrato, se bién merece un capitulo aparte la reseña del ajustan a las disposiciones legales sobre la aspecto ganadero de la finca. Hay muchas materia. Se calcula, que la firma paga anual. cabezas de ganado. Todo este ganado, bue.
mente treinta mil colones a los producto ves, vacas, bestias, etc. son para el servicio res pequeños. Es un dato muy elocuente. exclusivo de la empresa.
Las compras oscilan entre 60 y 100 tone.
Los potreros y repastos son abundantes.
ladas al año.
Están también muy bien atendidos. Un solo vistazo a cualquier rincón de la finca nos LA PRODUCCION demuestra que se trata de una empresa bier rganizada, donde se tiene noción del orden, La producción por término medio, es de del tiempo y del trabajo.
35 mil quintales de azúcar anualmente. El ngenio, sin embargo, está capacitado para PRACTICOS COSTARRICENSES Debemos insistir en un punto que nos papiece de mucha importancia: el trabajador costarricense es apto para cualquier labor.
Vimos que al frente de las más complicadas Ináquinas del ingenio, está un práctico costa rricense. Son trabajadores viejos de los se Dores Niehaus. Han llegado a adquirir ex: periencia en los diferentes aspectos de la claboración de la caña, gozan de la confianta Qe los patrones y son buenos conocedores de la industria.
LOS CANALES LA IMPORTANCIA DE ARAGON pe nos lleva a ver lo primero, los canaies.
Nos vamos en el motor ferrocarill (manejado con aceite Diessel) que atraviesa la propie.
dad en buena parte Por este medio de los comoción se trae del canal la caña hasta el propio ingenio. Mientras avanzamos en aquel trencito, mirábamos a uno y otro lado un mar de verdura, ondulante y gratisimo. Som enñales. Canales que se extienden haste conde alcanza la vista. Vimos una extension regular sembrada de las famosas 14 la caña que comienza a experimentarse hora en Aragón. Están los renuevos de seis meses. Parece que el experimento resultara.
También hay potreros inmensos. Se nos dice gue primero se siembra el canal, que después de la corta, se convierte en potrero Esta forma de rotación ha dado muy buen resultado.
Ya no solo dentro de la economia local de Turrialba, sino viéndose desde un punto de Vista más general, la importancia de Aragen se debe encarecer. Ya no se justifica que importemos azúcar del extranjero. De bemos llevar a la mente de los agricultores de Turrialba y de otras zonas cálidas del país, que en la caña puede estar su salvación.
Se ha logrado eliminar dificultades entre las partes interesadas en el negocio, y ésta se desenvuelve a base de cierta equidad muy becomendable. Los 35 mil quintales de azú car que Aragón coloca todos los años en el mercado nacional, son un aporte que Costa Rica debe aplaudir con sinceridad y entusiasmo.
PARA TERMINAR Vamos avanzando rápidamente en el tren cito. El aire nos revuelve los cabellos. Es tamos de suerte. Puro verano. Castillo to a las primeras placas. Sentimos dentro de nestoros mismos la misma alegría de la gezosa mañanita veranera.
LA CORTA Llegamos a los diez minutos de ferroca vil al canal donde se está haciendo la cor ta. lo lejos, donde comienza lo verde lo de acá es marullo porque todo está cor tado se ven los hombres moviéndose con oligencia. Hay una yunta de bueyes. El pai saje tiene tintes marcados del campo europeo Trabajan en la corta hombres y mujeres.
Arriba de izquierda a derecha: un aspecto del ingenio de Aragón; puede verse el señor jefe político don Mario Rodríguez; los peones, después de la labor, desenvuelven a la sombra de las aceras, el chojin diario. Abajo: el trencito que traslada la caña hasta el ingenio.
Sus líneas atraviesan todos los canales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este es un vistazo rápido sobre nuestra visita de una hora a Aragón. Mucho más pudiéramos decir de lo que representa en el esfuerzo humano aquella valiosa propiedad Pero es menester terminar aquí, lo que ha cemos llevando nuestra voz de aliento a los señores Niehaus, soportes firmes de la pro ducción azucarera del pais,

    Notas

    Este documento no posee notas.