Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Setiembre de 1941 LA TRIBUNA. Página 25 250 MIL COLONES GANAN ANUALMENTE LAS 200 PERSONAS EMPLEADAS EN LA FABRICA NACL. DE LICORES CAFE, CACAO, NANCES, DURAZNOS, PIÑAS, MANZANAS ROSAS, MORAS MUCHOS OTROS PRODUCTOS NACIONALES CONSUME LA FABRICA CAFE, CACAO, NANCES, DURAZNOS, MANZANAS ROSAS, MORAS MUCHOS OTROS PRODUCTOS NACIONALES CONSUME LA FABRICA POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES, LA FABRICA NACIONAL DE LICORES ES EMPRESA QUE PRODUCE BENEFICIOS EN LA ECONOMIA DEL PAIS PRIMERO, PORQUE LA GANANCIA INTEGRA PASA ENGRO SAR LAS ENTRADAS FISCALES PERCIBIENDO BALANCEAR LA ECONOMIA NACIONAL. SEGUNDO, PORQUE LOS GASTOS DE LA EMPRESA SE HACEN CON MIRA FAVORCER EN EL MAYOR GRADO POSIBLE LAS EMPRESAS INDIVIDUOS NACIONALES LA COMPRA DE MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE LOS LICORES, DISTRIBUYE UNA SUMA MUY APRECIABLE ENTRE LOS AGRICULTORES ma muy apreciable entre los agricultores nacionales como puede verse por los siguientes datos: Compra de Dulce en el año. 045859 kilos.
Compra de Miel de Abejas. 01. 024 kilos.
Compra de Melaza. 024. 135 kilos.
470. 574. 00 14. 035. 00 81. 931. 00 COMPRA DE FRUTAS PARA VINOS Vale la pena analizar de un modo estadístico lo que signi fica para la economía del país el control de la fabricación de licores. En la época de nuestra independencia y durante la colonia, los licores eran absolutamente importados o clandes tinos. Los mismos aborigenes solían fabricar sus bebidas, que además de ser alcohólicas, eran anti higiénicas y llenas de peligros, de enfermedades y de daños. Los españoles intro.
dujeron los vinos que para pasar el mar en más de dos meses de travesía, no podían ser puros, sino alcoholizados puesto que de otra manera se avinagraban y eran inservibles. Comenzó entonces la producción de la caña y la fabricación de licores americanos a base de ese producto. El trópico especialmente imponía su propia naturaleza. Pero en Costa Rica no se ha dejado ir ese impulso hacia la deriva, sino que se ha centralizado como una industria inevitable y que tiene una misión económica que contrarresta los también inevitables perjuicios del abuso. Veamos, pues, lo que en este sentido se ha logrado hacer especialmente en los últimos tiempos, bajo la dirección técnica de la Fábrica que produce una renta benéfica y que sirve a los consumidores la mejor calidad de licores fropicales.
Mora.
23. 769 kilos Naranjas.
370. 950 Marañones.
42. 132 kilos Lo que representa alrededor de 30. 000. 00 Debe hacerse notar que en años normales se compra más de un millón de Naranjas, pero en el presente año la cosecha se presentó muy reducida y la Fábrica prefirió sacrificar sus necesidades, antes de encarecer el producto en el mercado.
Debe hacerse notar aquí que la Fábrica compra únicamente la fruta sobrante después de haber sido llenadas las necesi.
dades del consumo interno He aquí esos datos: También se compran para los licores muchos otros productos tales como Café, Cacao, Nances( Duraznos, Piñas, Man.
zanas rosa etc.
La Fábrica Nacional de Licores es una empresa que produce beneficios en la economía del país, por dos razones: 19 Que la ganancia integra pasa a engrosar las entradas fiscales permitiendo balancear la economía nacional.
Además, para el Fondo Nacional de Educación, se hace un aparte que alcanza más de 30 mil colones mensuales o sea alrededor de 400 mil colones al año.
29 Que los gastos de la empresa se hacen con mira a favorecer en el mayor grado posible las empresas o individuos nacionales. Así, por ejemplo, la compra de materias primas para la fabricación de los licores, distribuye una suEl personal ocupado en las diversas actividades de la Fábrica, cuenta con más de 200 individuos que son el sostén de otras tantas familias. Dicho personal devenga alrededor de 250. 000 anuales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.