Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

La Guerra y sus Consecuencias The War and its Effects von en cuevas, se lanzan sobre los LA INDEPENDENCIA DE AMERICA CENTRAL El Batallón Perdido en Creta The Doomed Battalion in Crete Mas de mil soldados y Marinos de patrullas. Sin embargo, no se More than a thousand British andria wrote in a recent despatch.
Reales británicos todavía conti ha hecho ningún esfuerzo por troops and Royal Marines are still These gallant men. he continues, núan luchando en Creta. informó mantener un servicio de policia en fighting in Crete. the correspond. live in mountain caves, they raid el corresponsal del Daily Mail en esta isla abrupta y montañosa. ent of the Daily Mail in Alex. the Germans every night and un reciente despacho enviado des.
snipe and ambush them by day, de Alejandria. Estos valientes filching their food and sabotaging hombres. continúa diciendo, vitheir supplies. They have been waging a relentless guerrilla waralemanes todas las noches, los u.
fare during several months, and rotean y les tienden emboscadas the enemy patrols fear the sudden de día, se apoderan de sus alimen.
Cinco repúblicas que son un ejemplo de unión para el mundo entero attacks of these plucky fighters.
tos y sabotean sus abastecimiense dividen el territorio privilegiado que en siglos y siglos atrás fué el They forage for food, take weaptos. Durante varios meses ellos centro de la civilización maya, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ni.
ons and ammunition from the han realizado una guerra guerrilla caragua y El Salvador proclamaron su independencia en la memorablə.
island conquerors without hope implacable, y las patrullas enemireunión de la Junta general, que tuvo lugar en Guatemala el 15 de of rescue. Escape is impossible, gas temen a estos bravos luchado.
Getiembre de 1821. Años antes El Salvador había lanzado el paimer since everything on the island that res. Forrajean su comida, hurtan grito grito de libertad que resonara en América Central, y que encontró could be used as a boat has been armas y municiones de los conpronto y valoroso eco en los pechos de todos sus hijos, destroyed or is very heavily guard.
quistadores de la isla, sin espeFué Veragua de Costa Rica la región que Colón eligió como destino ed. Rather than surrender when ranza de poder salvarse. Escapar de su cuarto viaje, región que ya había visitado anteriormente. Pero the island fell, this es imposible, ya que todos los boaun cuando la muerte no permitió que realizase su deseo, el nombre tes que habían en la isla han sido de Veragua formó parte de la herencia que recibieron los herederos del GALLANT DOOMED BATTALION destruidos o están muy bien resnavegante que había entregado al mundo un nuevo continente.
Consolidada su libertad política, la riqueza natural de su suelo y el guardados. Antes de rendirse al took their wounded into the hills caer la isla, este espíritu trabajador de sus habitantes ha facilitado el desarrollo de las and allied themselves with the repúblicas que ocupan situación tan privilegiada; el café de la mejor haray Cretan mountaineers. They VALIENTE BATALLON PERDIDO calidad, el cacao, el tabaco y otros productos de la agricultura se unen have harried the German occupaa los riquísimos metales que yacen en su suelo, para asegurar el bietion troops so severely that they nestar económico de sus habitantes.
se llevó sus heridos a las montacould expect little quarter even if Pero el desarrollo cultural ba tal vez precedido al bienestar econas donde se unieron con los innómico. Una predisposición ingénita ayudada por el propósito de los they did surrender now. Even trépidos montañeses cetenses. Han gobiernos de elevar constantemente el nivel de la cultura del país, ha reports filtering out from Axis acosado a las tropas alemanas de dado como resultado los trabajos de Roberto Brenes, Claudio Gonzá.
ocupación con tal severidad que sources show that the island is in lez Rucavado, Juana Ferraz de Salazar, José Batres, Enrique Gómez no pueden esperar clemencia si se a state of chaos owing to the ac.
Carrillo, Rubén Darío, Arturo Ambrogi, Julio Avila y otros muchos rindieran ahora. Aun los informes que haa llevado la cultura centro americana a todos los rincones del tivities of this Doomed Batalde fuentes enemigas que se fil.
mundo.
ion. Crete is garrisoned by the tran muestran que la isla se enTierras muy hermosas cubiertas de montañas, lagos y florestas, youngest troops in the German cuentra en un estado caótico decon climas variados y los restos de monumentos que recuerdan una bido a las actividades del Bataarmy boys recently drafted de las civilizaciones más antiguas del mundo, las repúblicas de Centro ilón Perdido. Creta está guarnefrom the Hitler Youth organiza.
América ofrecen a sus visitantes inmensas posibilidades de solaz y cida por las tropas mas jóvenes tion. Fear of cholera and the inestudio del ejército alemán. muchachos El 15 de setiembre la BBC transmitirá un programa especial en cessant raids of the British and recién reclutados de las organiza.
homenaje a las cinco repúblicas, y nosotros enviamos a los buenos the rebellious, unsubdued Cretans ciones de la Juventud Hitleriana, lectores y amigos que tenemos en esos países nuestros votos de felici.
El temor al cólera y las ince ad y have caused them to canton them.
dad y prosperidad para el nuevo año que inician.
santes incursiones de parte de selves behind their defensive works El programa especial dedicado a las Cinco Repúblicas Centroame.
los británicos y de los rebeldes.
ricanas por la estación de Londres, será difundido de las 15 hasta las where they are entirely self conlibres cretenses les han obligado a 00 hora de Costa Rica, en las frecuencias acostumbradas de 25 tained and independent of the esconderse detrás de sus obras de y 31 metros, y los ciudadanos del istmo podrán escuchar, además del island food and water supplies.
fensivas, donde tienen todo lo nesaludo que dirige el pueblo británico a las naciones mencionadas The cantonments are disposed cesario y están independientes de to por medio de la BBC, los himnos nacionales de los cinco países. El los abastecimientos de víveres y cover strategic points along Primer Secretario de la Legación de Guatemala en Londres, doctoz the del agua de la isla. Las guarnicio González Arévalo, pronunciará una alocución en conmemoración del coast and inland, and they are nes están dispuestas para cubrir magno evento.
linked by a system of patrols.
los puntos estratégicos a lo largo Además, la Legación de la Gran Bretaña en San José ofrecerá en However, no effort has been made de la costa y tierra adentro, y coesa misma fecha una radiodifusión especial por medio de la estación nectadas por medio de un sistema to police the craggy and moun Radio Teatro San José. desde las cinco hasta las siete de la tarde, tainous island.
y los estimables radioescuchas podrán oír el programa de la BBC de Londres sintonizando esa misma estación, en vista de que se han hecho los arreglos necesarios para su re trasmisión. También la potente estación de La Voz de la Victor re trasmitirá el programa de la es.
tación de Londres, y un comentario especial alusivo a la Independencia Centroamericana formará parte del programa de La Hora Británi.
ca de ese día.
LOS DOMINIOS BRITANICOS THE BRITISH DOMINIONS Pierde Terreno el Nazismo?
Tantas preguntas se han recibido demostrando desconocimiento respecto de la constitución de lá Asociación de Naciones Británicas que contestamos aquí cua Noticias procedentes de Alema. Tampoco ignora el pueblo que tro de las preguntas principales, nia dejan traslucir que la mayor la resistencia rusa está causando Es Inglaterra dueña de los parte del pueblo alemán no de estragos en la aviación de Hitler.
Dominios?
muestra ningún entusiasmo cuan. Es evidente que su asombro. fué que su asombrone. No. No tiene derechos de pro.
do se le habla de las victorias ob enorme al saber que los Nazistas piedad respecto de ellos.
tenidas en el campo de batalla y volvían sus armas contra sus alis. Gobierna Inglaterra los Do que está, además, perdiendo la fé dos de la lo cual prominios?
que sentía en el credo del Estado dujo gran desconcierto y mezcla. No. Son Estados independien el cual Rosenberg y varios otros de temor respecto de las conse.
tes, a cuyos pueblos ha cedido In intentaban imponer en toda la na cuencius que tanta perfidia pueda glaterra toda su autoridad. Los ción. La falta de entusiasmo popu acarrearles, como lo que pueda derechos politicos de los Dominios lar ante las victorias quizás se de resultar de esa misma invasión. Los son exactamente iguales a los de ba a que los alemanes de edad alemanes conscientes tienen que la madre patria: Su situación cons.
madura recuerdan las fases de la darse cuenta de que deliberacia.
titucional quedó claramente defiúltima guerra, en la cual abunda mente, Hitler les ha arrastrado ha.
nida en 1931, en el Estatuto de ron también al principio los éxi cia la guerra, y que el empeño Westminster tos y, por lo tanto, ven un mas constante que pone en anular todo. Tienen los Dominios que lanallá, sin pararse a creer solamen sentimiento religioso es otro de zarse a la guerra si Inglaterra lo te en las victorias del momento. los azotes de la nación alemana, hace?
Todos están perfectamente con. Probablemente el pueblo recibiris No.
vencidos de que los ingleses no ce con los brazos abiertos cualquier. Percibe Inglaterra impuestos jarán, y de que seguirán luchando de sus Dominios?
esfuerzo de paz, cualesquiera que hasta llegar a la victoria final, y fuesen las condiciones. Pero no la. No. Los Dominios no están susaben también que la poderosa obtendrán mientras que el Nazis.
jetos, en forma alguna a la Gran maquinaria industrial de los Esta mo continúe extrangulando a Bretaña; no pagan impuestos ni su tributos a la Gran Bretaña Los dos Unidos ha sido puesta sin res. país y amenazando a todo el resto Estados unidos a la Asociación de tricciones de ninguna especie a la del mundo. Todos los del Reich, Naciones Bfitánicas como lo están disposición de la Gran Bretaña, por lo tanto, tienen que pagar el Canadá y Australia, son absolu en proporciones que siempre van muy caros los delirios criminales mente libres, Este mordampeonato de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de Hitler.
So many inquiries have been received showing misapprehension concerning the constitution of the British Commonwealth that we present here answers to four basic questions. DOES Britain own the Dominions?
A: Britain does NOT. She has no pro them. DOES Britain govern the Dominions?
A: Britain does NOT. They are independent states to whose people Britain has surrendered control. The political rights of the Dominions are in all respects equal to those of the mother, country.
Their constitutional position was defined in 1931 by the Statute of Westminster Q: DO the Dominions have to go o war if Britain does?
A: They do NOT.
Q: DOES Britain exact taxes from the Dominions?
A: Britain does NOT. The Domi.
nions are in no way subject to Great Britain; they pay no taxes to Great Britain. The states united in the British Commonwealth und er a common allegiance, such as Canada and Australia, are completely free.
Este documento no posee notas.