Guardar

ANTE LA ignominia de los cobardes que triunfan, De Gaulle invocó la fiqura de EL TIGRE En el aniversario del armisticio, el jefe de la Francia Libre pronunció un patético discurso ensalzando la figura inmortal del vencedor de Alemania SIMON BOLIVAR FUE LA HUESA DE CLEMENCEAU SE HA ESTRE MECIDO POR LA COBARDIA LA IGNOMI: NIA DE LOS COBARDES QUE ESTAN TRIUN FANDO, PERO SINTIO TAMBIEN UN TEM BLOR DE JUBILO AL OIR LA VOZ DEL GENERAL CHARLES DE GAULLE JOSE DE NUNEZ DOMINGUEZ ESCRIBE UN INSPIRADO ARTICULO SOBRE AQUEL MEMORABLE DISCURSO SASTRE. CARPINTERO, ALBANIL LIBERTADOR EN 1824, CUANDO TODO PARECIA PERDIDO PARA LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO CONTINENTE, SURGIO BOLIVAR CON MAS IMPETU MAS ENTUSIASMO PARA REHACER EL EJERCITO EN TRUJILLO EL MISMO SE CONVIRTIO EN ALBANIL, EN EL MISMO HACIA RIFLES; DESCUBRIA NUEVAS ALEACIONES PARA LAS CANTIMPLORAS, CORTABA LAS GUERRERAS DE SUS SOLDADOS ESTABA EN TODO 1950 om de Vall Profundamente emoclonantemente, se levanto de la nba recordaba de era manera los y de una enorme significación al conjuro de nal conjuro de otro paladic. En transeuntes los mentos trepatriotica y política, fué el vuelto en su pelerina, tocado mendos porque pasó la Patria Muy enfermo, cuando en todas partes había des esperanza y pesimismo, Bolívar dijo: Morir cuan discurso pronunciado por el Ge con un sombrerito con orejeras, antes de vencer tradicional neral Charles de Gaulle, en oca con su nudoso baston y sus re enemigo parecia tartsien do la libertad peligro es desertar sión del aniversario del Armis cias botas, su efig13 broncinea señalar el peligro latente y acon ticio de la Guerra de 1914 1918.
sejar como en los días sombrios Saliéndose talentosamente de de 1916, que se tuviera cuidado los cartabones establecidos, el con el monstruo cuyas carenas jefe del movimiento France Li empezaban a romper las comSASTRE, EN HERRERO CARPINTERO bre deseó aprovechar esa ocaponendas pacifistas de los polisión, doblemente solemne por el ticos internaciousles.
hecho que se conmemoraba y Asi su: gió El Tigre en la por las circunstancias en que se magnífica y conmovedora arenefectuaba tal recordacion, para ga del General de Gaulle. evocar la figura de El Tigre debe de haber sido de una indel formidable Clemenceau, que decible fuerza chrotiva escusigue simbolizando, aún deschar al valiente militar que ha de los héroes para que les fuepués de muerto, la energia vorecogido precisamente la heren ran propicios, el General de El naufragio de la revolución sentado en ella, observando con que le refiera cuanto ha ocurrilitiva del pueblo francos, su cia natriótica de Clemenceau, Gaulle, al rememorar a Clemen en los países americanos del Pa mirada vaga a través de una do en el transcurso de su postra decisión inquebrantable para ob al dirigirse a su sombra heroica, ceau en un lenguaje patético y cífico parece inevitable a cor ventana. La madrugada lo sor cion.
tener el triunfo, su inextinguicomo a una persona viva, par admonitorio para los que cola mienzos de 1824. Como colapso prende en la misma actitud. Sel Sucre trata de excusarse, pie ble fe en los altos destinos de ensalzar sus virtudes y reiterar boran con los nazis, revivió la del desastre del ejército del sur levanta y se dispone a abando diéndole que continúe en repoFrancia.
la protesta de no cejar en la grandeza sencilla de los próce provocado por los desatines del nar la pieza cuando siente la so. Todas sus palabras son inúClemenceau es aún en los contiendo. cual lo hizo el misres del genio grecolatino.
Santa Cruz, se suceden las de Voz del Libertador que le llama tiles.
planos de los hechos históricos gre. hasta que reine de Nada más oportuno que en me serciones más insospechadas desde el lecho. Cuando acude. lol Cuando la libertad peligra, consumados y en el panorama muevo Justicia y queden o ldio de la vergüenza del de. En Trujillo, el coronel Gutie encuentra incorporado, como sila muerte es una desercion de esperanzas de los Franceses quos esos ados que esta de los sufrimientos de la ley Lafuente ha encarcelado al el mal hubiese dejado su cuer orguye.
Lilures. El Padre de la Vietpieteiden gobernar al pueblo esclavitud, de la ignominia de Riva Agiiero a quien acaba de po maltrel ria.
En seguida comienza a hacerle El viejo ba tallador cuya francés y que no abren la boca Riva Agilero, a quien acaba de po maltrecho por obra de un estatua (quizá hry desaparecisino para ordenarle que se relos cobardes que triunfan. ha sorprender carteándose con el encanto. Serenamente le pide una serie de preguntas acerca cer una profesión de fe ante el virrey. En Lima, el presidente da por el furor iconoclasta y ven vuelquen en el fango Hombre que fué y continúa Torre Tagle, el vicepresidente rativo de las holes invasoras)
Como en los tiempos clásicos siendo la emblemática represenaparecía en los Champs Elycuando los adalides, antes de Surrigaucha y el ministro de CLEMENCEAU sées en la actitud que lo pntación de la Unidad Francesa marchar al combate, iban a las Guerra general Berrindoaga se de la inflexibilidad de carácter priarizó la fotografía mundialnecropolis a invocar los manes del amor patrio más puro. Fue han pasado al enemigo con ar SIP la voz de quienes şalvaron al mas y bagajes.
Ante la traición, los aliados Universo en Valmy y que no pue den conformarse con soportar argentinos y chilenos han retiel ominoso yugo que les conrado su cooperación y la guarvierte en parias, de los que nición de Callao se ba sublevaSIMON BOLIVAR viendo más allá de su dolor. do, haciendo entrega de la for se han echado sobre los hom taleza de la situación reinante en esbros la pesada carga de aplas. Al otro lado del Atlántico, te y otro punto. Sucre termina tar a los nuevos bárbaros y mientras tanto, acaba de surgir por exponerle la realidda en to. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES salvar todos los valores mora an terona la Santa Alianza.
da su crudeza. como corolario, les que hoy sufren los atenta Las potencias coligadas, con el exclama: Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA TREINTA TRES ANO XXII NUMERO 6363 dos más atroces.
mayor cinismo, se reparten teo Nada queda por hacer!
SAN JOSE. COSTA RICA. DOMINGO 21 DICIEMBRE 1941 El General de Gaulle, al ex ricamente las posesiones del. Cómo. Vencer. res presar que los huesos de Clenuevo Mundo: las provincias del ponde Bolivar con gesto imper menceau han temblado de ira Rio de la Plata, para España; turbable, como quien sostuvieal sentir los pasos insolentes del Venezuela y Colombia para ra la cosa más factible del mun La Corte Suenemigo que profana la tierra Francia. Cada cual tendrá do.
sagrada de Francia y el andar prema holande su buena tajada.
cauteloso de los traidores, desa funciona er finló la situación actual de su El pesimismo ha cundido en TRUPILLO CONVERTIDO la ciudad de el ánimo de los patriotas más pais: todos los que derramaron EN UN GRAN TALLER Londres y esta su sangre por el triunfo se han leka UCHUN SOLO piensan foto la muespuesto de pie para tomar los ya en la fuga; en el lugar que Esa misma tarde Bolívar, batra en una de armte o protestan ajrados a caselegiran para su proximo exijo la sombra de una higuera. sesiones.
1a de su propia existeneiar otros dos el árbol biblico, expone sus El poder judilos que se han aliado al invasor no se dispersan en grupos, toplanes a Sucre, al general Micial holandés y marchan a la zaga de el con mando distintas direcciones. Aler, a los coroneles Sowersby.
no ha interrum el taimado caminar de los de bandonan las armas o las ocul Cordoba, Braun y otros de sus pido sus actilincuentes merecedores del estan apresuradamente. bajo tiecolaboradores más inmediatos.
vidades y ha carnio público, que ya ha caído rra Algunos de éstos, al escuchar tenido mucho sobre ellos, y del patibulo, a le, mueven la cabeza con un donde les llevara la ira popu BOLIVAR, EL HOMBRE qué hacer 50gesto de escepticismo.
lar, bre todo con IMPERTURBABLE si la huesa de El Tigre Trujillo es el punto señalado asuntos maripor el Libertador para la consse ha estremecido de indignatimos y de pre Bolivar, el único hombre catrucción del futuro ejército.
ción también habrá experimensas que se han paz de hacer renacer las espetado temblor de jubilo ante el Está alejado de donde se presentado con ranzas, al pasar por el pueblito acento convencido y seguro del encuentran las fuerzas de Noocasión de la de Rativilca, se siente enfermo.
General de Gaulle, que hablan net, Canterac, Valdez y Olane guerra. La seSu estado se agrava rápidamen do por todos los franceses dig.
ta y antes de que consigan lleborita Akkernos de tal nombre, dijo que Cle te. La fiebre lo consume. Todos gar alli, ya estaremos en condiman, clerk de menceau no grito en vano ;VI creen que es inevitable un tráciones de salir a tributarle un dicha corte, aVA FRANCIA. porque ese gico desenlace. Sucre se pasea, merecido recibimiento.
parece en grito será repetido en no lejano la desesperado en la Los ingenieros australianos hacen saltar en Tobruk una habitación No pasan muchas semanas sin foto leyendo contigua a la del enfermo De mina dejada por los italianos, descubierta por 105 Zapadores que la cien veces historica in un amplio inba lleguen las huestes triunfan pronto, como si las piernas le anza es y volada para que no ofrezca peligro. En primer plan, dad peruana se convierta en un tee a entonar para siempre el hubiesen flaqueado, se desplo un tanque ligero ingles desde donde se observa la terrible taller inmenso LOS vunque forme.
Himno de la Victoria, ma sobre una silla y se queda explosión. PASA. la Página 38)
LA TRIBUNA TRAVES DE LA SEXTA PARTE DEL MUNDO EU VODA Para poder visitar esta bateria en las afueras de Moseul LA GUERRA VINO INTERRUMPIR EN una posición difícil, porque no podían echarme de alli ni se se necesito una semana de gestiones cerca del Ministerio de RUSIA EL PROGRAMA DE CONSTRUCatrevían a proceder con hostilidad. Era, simplemente, que no Relaciones Exteriores. Salimos un domingo temprano, cuatro querían enseñarme nada.
CIONES MAS GRANDES DE LA HISTOpasajeros en un enorme automóvil imitación del Buick: mi seerclaria e Intérprete Jenny Leshenskaia, otra intérprete de la RIA DE LA HUMANIDAD Por cierto, la escena resultó sumamente eómica. Perma organización VOKS que nos acompañó por dar el paseo, y un necimos sentados durante una hora sin que nadie orreciera so guia civil cel cuartel general del ejército que nos serviria de El pueblo ruso es el pueblo más sentimen lución alguna al problema. Yo insistía en que los rusos probaran cicerone. Partimos por el Este de la ciudad hasta llegar a la mis cigarrillos americanos y ellos insistan en que yo probara tal del mundo; también se revela que es carretera de Smolenskoy nos detuvimos en un cuartel militar los rusos. Las muchachas estaban nerviosas y yo me puse uno de los más heroicos de la tierra más allá del borde de Moscú mirar por la ventana. Finalmente, el mayor politico rompió el Los edificios eran largos y de un piso. Nuestro guía idensilencio diciéndole a Jenny que llamaria por telefono para ver tificó uno y allí nos llevó a una pequeña oficina donde nos prequé podía hacer. con esto salió de la pieza.
Una mujer, oficial en el Ejércisentaron a los oficiales: primero al mayor militar y después Transcurrió otra media hora. Yo empezaba a sentir barato Rojo, al despedirse de su pe al político, ambos como de 30 años de edad, mug bien rasurabre, y supuse que a los oficiales les sucedería lo mismo. Así queño hijo actuó exactamente Artilleros rudos, de aspecto saludable y pulero.
fué, en efecto. El mayor politico retorno, conferenció con el que cualquier otra mujer: se sos examinanmilita: y Jenny me susurro, con cierto regocijo, que ereia nos puso a llorar EL MISTERIO DE LOS AVIADORES NAZIS do cañones ho invitarian a cenar.
witzers alema Les hice muchisimas preguntas sobre los bombarderos aleRALPH INGERSOLL INICIA nes capturaPRELUDIO GASTRONOMICO MOSCOVITA manes. Nos dijeron que acostumbraban acercarse al frente a dos en un reLA PUBLICACION DE OTRA una elevación de 000 o 000 pies y que al llegar a la capital SERIE DE APASIONANTES ciente contraA poco te presentó un enorme coronel de caballería, persosubian a 10. 000. Los ataques recientes no habían sido muy re ARTICULOS SOBRE LA RU.
ataque. De las naje maravilloso, de seis pies con tres pulgadas de estatura, dosueltos y varios escuadrones alemanes habían suspendido las SIA, LA SEXTA PARTE DEL dos piezas que tado de una sonrisa contagiosa y de una voz envuelta en cata bombas tan pronto se les hizo fuero El último avion derribado MUNDO aparecen en la ratas de alegría. Los mayores se pusieron de pie y saludaron cayó en el rio de Moscú. Me indicaron que si queria ver las foto, la más y el coronel nog condjo, por final comedor. En unas mesas ruinas podía ir al parque de recreo, donde se exhibia junto cercana, con largas había cubiertos dispuestos para 200 300 hombres, AL con otros equipos capturados.
Cuando llegamos a Moscú, pequeños daotro extremo del salón se levantaban una tarima, a manera de Agregaron que les interesó el avión de referencia porque nos dimos cuenta de que ha.
nos reparables escenario en cuyo centro habian preparado ana mesa para llevaba dos muchachas entre la tripulación; una que hacían de fácilmente bíamos llegado primero que ocho o diez comensales. Esta mesa tenía un mantel y sobre ella segundo piloto y otra de bombardero. Ninguna pereció en el puede ser utili había platos con panes y frutas, protegidos de los mosquitos el accidente y fueron entrevistadas en el Hospital. Eran joAdolfo Hitler zada nuevapor una estopilla de algodón. En Rusia hay mosquitos en los venes y fanáticas del nacismo. Contestaban a las preguntas mente.
das partes, aunque no tan numerosos como en China ni tan mas con discursos en alemán laudatorios de Hitler. El resto de los lignos como en Turquía y Egipto.
dias que pasé en Moscú traté de ver a estas muchachas pero no pude conseguir a nadie que supiera dónde estaban.
un prominente general, los visitantes tuvieron que esperar en do para llegar a Moscú, y lo había hecho alentado por el EmSubimos a la tarima, y una vez acomodados en la mesa La conversación con los dos mayores fue muy fácil; pri Moscú varias semanas antes de que se les permitiera ver cosa bajador de Rusia en Washington, quien convino conmigo en nos sirvieron una excelente cena de biftec y patatas. El coro mero contestaba uno, después, el otro. Las muehachas que alguna. El famoso viaje al frente del general McFarlan conne les norteamericanos teníamos derecho a conocer algo mas nel de ea balleria, hombre agradabilisimo era el centro de as me acompañaban interrumplan simultaneamente y la charla sistió en una visita a uno de los cuarteles de campaña entre de lo que conociamos acerca de su país. El Ministerio de Rela tracción de la fiesta. Poseía un tesoro de anécdotas y chistes se prolongó sobre una variedad de temas triviales hasta que Vyazmay Smolensko, donde permaneció exactamente hora y nes Exteriores en Moseu, por conducto de Lozovsky, aceptó de la guerra. Llevaba veinte años en el Ejército y le enorgu empecé a sentirme incómodo y manifesté que deseaba ver los cuarto. Desde una defensa subterránea vió a dos Stukas ale el arreglo. Los funcionarios menores del Ministerio, los de la lecia haberse educado en el seno de la institución militar.
cañones. Sabia que la promesa de mi visita no era karantia de manes que atacaban en vuelo de picada una posición en la le organización VOKS y los de la agencia Intourist, dieron su Cuando se incorporó a las filas no sabia ler ni eseribir. Si mal que tendria éxito, porque siempre habría que esperar que algus jania. Le explicaron la situación estratégica y lo devolvieron a conformidad. Todos revelaban una gran solicitad y deseaban no recuerdo, dijo ser herrero. Ahora poseta titulog universitas na persona no tuviera las instrucciones necesarias o que otra Moscú en automóvil. El auto se atascó en el camino y tuve ayudarme a ver las cosas que me interesaban, pero cada vez rios, y se lo debia al Ejército Rojo, que había sido su padre y su cambiara de idea y suspendiera el programa.
que pasar la noche en él. Pero no vió un solo encuentro militar. que llegábamos al punto, como en el caso de la visita a la ba madre a la vez.
Cuando eran las doce del día y habíamos consumido va. teria, surgian Tos inconvenientes. La situación empezaba a inLa historia del coronel no era extrara; EVO oportunidad NGERSOLL EN EL PAIS DE LAS EVASIVAS rios servicios de paseosa, como no vieta iniciativa por ninguna trigarme.
de oir repetidas variaciones de ella de labios de otros. El Ejér.
Realmente, los rusos no deseaban enseñarle nada a nadie. parte, le dije a Jenny que hiciera el favor de informar a los Convencido de que nada tenia que perder, inventé mi pro eito Rojo posee escuelas y universidades propias, hoteles, Casas Se habian pasado veinte años juzgando enemigos a los extran oficiales que deseaba ver la bateria Los mayores pusieron una pia técnica, y con tan excelentes resultados que seguí emplean ide departamentos, restaurantes y hasta teatro, un teatro fora jeros. No encontré un solo ruso que no asumiera una actitud de cara de asombro, como si ya esperaran la solicitud. Estaban dola cada vez que lo justificaba la ocasión. Jamás me falló la midable que tiene la forma de la estrella roja y está ubicado en secreto. Se les hacia dificil permitir a los forasteros que vieran preparados para responder y, en efecto, dijeron que lo conve sencilla técnica de la Dusistencia pertina frente a las per una de las plazas principales de Moscu. También posee varios SDS preparativos militares. Los observadores profesionales ra nido era una entrevista, no una visita para ver los cañones. tinaces negativas de los rusos.
periódicos; no sólo el conocido diario ESTRELLA ROJA, que dicados desde hacia años en Moscu nunca habían podido acom De manera que cuando el mayor dijo que no podría ver la tanto se cita hoy día, sino pablicaciones independientes de los panar a un recimiento al campo de batalla. La Inglaterra im LA TECNICA DE LA TESTARUDEZ batería, a pesar de haber sido convencido que si, le pedi a la in ejércitos de las divisiones, de los regimientos, y hasta de las pe Soviet erana bora aliados. No obstante, cuando el leste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica var baterie AKBARbi companias. Algunos de estos periodicos se imprimen en prens gobierno de Londres envio una misión militar, encabezada por yo había hecho un viaje que abarcaba la mitad del mun: sente entrelace las manos y espere. LOS Forcades quedaron en as de mano y son levados al frente en camionetas,

    EnglandFranceGermanyHitlerSovietSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.