Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA Página 60 Domingo 21 de Diciembre de 1941 OLVIDADA EN UN VIEJO GABAN, UNA CARTA SALVO DE LA PRISION BASIL ZAHAROFF Cuando estaba recién llegado a Londres, su tio Se bastopoulo lo acusó de hurto y de abuso de confianza ZAHAROFF NO LE HABIA ROBADO NADA, SINO QUE TOMO DE UN NEGOCIO QUE EMPRENDIERON JUNTOS, MIL LIBRAS ESTERLINAS PARA IR LONDRES, COMO LA PARTE QUE LE CORRESPONDIA Este hecho lo afirmaba el acusador Sebastopoulo en una carto, que era la prueba decisiva. a Zaharoff se le había perdido LEA EN ESTA CRONIOUILLA ADMIRABLE COMO LA ENCON TRO YA EN SU ULTIMO CHANCE DE DEFENSA dades de negocio: no Proxo, que la empeoraria caveron como los sobre rolado sobre su nombre. Le dramatico epizodio en la vac En la policia le leyeron el anahatulle ennaces del el abatido e can obstáculos capaces del el abatido prisionero de prisionen deod parecio que las paredes del suo tada carta de Skou ouds oficio llegado de la capital de hacerle desistir de su hacerle desistir de su propósi. Bailey. minuto temido y de terraneo iniciaban una reiniciaban una danza Sobre la mesa había una Bi Turquía: una acusación de roseedo estaba próximo.
fantástica.
blia. El presidente la tomó, a bo y abuso de confianza, hecha y el La nieve seguia cayendo y el Siga!
tendió a mi tío y le invitó a ju en toda regla. Qué pruebas de LA VIEJA CAPA frío se metia en los huesos. Ba La voz agria del carcelero le rar sobre ella que había dicho descargo podía presentar el acu sil penso que debía artavesar las volvio a la realidad; pero aho la verdad sado?
Ese invierno de 1873 fué par callee llegar hasta el juz ra a una realidad hermosa. Un silencio de muerte reiBasil Zaharoff vivió sus pri Hagame usted acompanarticularmente frio. Desde su colada Tenine vieia capa que cuando Bosil entro en la naba en la sala. Todos compren hasta la fonda en que me hos da. Basil veía cubrirse de nie. no vestia desde mucho tiempo la de la audiencia, Sabastopous Una vista de nein Sabastopou. dieron que mi suerte se deci meros días de Londres como en Londres, eur un sueño. Le parecia estar en de Old Bailey. Ha atrás. Se la echó sobre los hom lo le dirigió una mirada renco dia en ese instante. Yo mismo 1837, epoca en que Basil Zaha bo tener all una carta que des cia varias semanas que estaba bros otro mundo. Era todo esto tan sigui a eu din or rosa. El sobrina sonrio: pero y o roff llegó a la gran ciudad y noda creer que mi to se distinto de la truye esta infame patrana. preso a punto de Constantinopla preso. a punto de enloquecer el tétrico pasillo de Old Bai estaba el juez toga severa y dejaria levar por su odio alue alojado en la carcel de Old Jejana! Alla en la costa del Bós Bajo la mirada atenta de unde rabia por lo mala jugada de ley.
peluca tradicional indicando punto de prestar un falso ju. Bailey.
foro, el joven griego había in policia reviso minuciosamente el comienzo del juicio.
ramento. Pero vi que se levantentado muchas veces imaginar todo su equipaje y constató, Sebastopoulo fué invitado alto y extendió la mano. Entonse la ciudad fabulosa, centro consternado, que el documento formular la acusación. Hizo una ces me volví hacia el presiden pie de la carta. El juez le hizo del comercio capaz de probar su del mundo, a la la pregunta de estilo: inocencia rapidísima reseña de la forma te y le grité: no aparecía por ninguna paren que llevó a Basil a trabajar que su ambición ilimitada pen. Reconoce usted esta Senor presidente, si pres.
fire te.
pero saba conquistar un dia; a su lado y terminó implaca. ta juramento, será un perjuro ma Ha quedado en Constantible: la realidad superaba la ideali Sebastopoulo había venido de Todos los ojos se volvieron nopla! exclamo. Robó mi dinero y huyó a zación de Basil saboreando hacia mi. Mi tío parecia fulmide Constantinopla. Vamos andando. ordenó su venganza. El sobrino fugiti nado por un rayo.
Recorrió la urbe en las cuael agente. Estaba seguro de Un detalle de este pais.
vo debía ser castigado dura ¿Cómo dijo el juez en tro direcciones, pero insensible que aquí no hallaríamos nada!
de una Interrogado Zaharoff, repitió celda de mente sus visitas quedaron redu Las protestas de inocencia de Old Bailey la lo que había manifestado otras tono severo se atreve usted a mente. ahora, en el instan veedimiento te decisivo, tenia que ser el interrumpir este procedimiento cidas a dos puntos: a la City, veces: Zaharoff no dieron prisión resultado: donde Sebastopoulo, quien pasara la donde el oro asentaba su impe Soy inocente! Mi tío me solemne con tal declaración?
las puertas de la cárcel de Old Zaharoff pezma humillación de la derrota. Con rio de audacia, trabajo, intriBailey le dieron paso y se ce.
neció varios me había asociado a su negocio y voz débil, de vencido, tuvo que gas y suerte y al aristocrático rraron tras él. La conquista de ses, acusado de yo tenia pleno derecho a retiLA LIBERTAD admitir que la firma le perte Mayfair Londres comenzaba desde la robo y abuso de rar dinero de la caja.
necía que su acusación era il Allí se empequeñecía, hasta confianza por su. Miente. gritó Sebastoprisión.
Zaharoff explicó la forma en sa.
tio Sebastopoupoulo.
desaparecer, el recuerdo de la Basil recobró la libertad. Pe capital turca, con su colorido EL SEDIENTO DE VENGAN lo.
Quedaba la prueba decisiva. que habia encontrado la carta que mostraba su inocencia. La ro no obstante lo aseverado por pintoresquismo. Ya no podria ZA ya que la acusación y la dea gunos biógrafos del famost)
hingate retornar a Constantinopla destensa eran inconciliables. El tío paso al Juez. El documento es la ung taba en griego, pero un inter traficante de la muerte, la ing debía jurar sobre el Evangelio pués de habrse asomado a la vi Todas las pruebas le condeprete lo tradujo de inmediatocencia de zaharoff no resplan da de Londres. Las mil libras naban: reconocía haber retirado que sostenia la verdad.
al inglés. Corroboraba lo afir decio en la forma absoluta er tomadas de la caja de su tio le el dinero de la caja del negoNO PERMUTA JURAR EN mado por Basil en cuanto a su que éste lo manifesto después colocaban a cubierto de necesi cio partido hacia Inglaterra.
VANO calidad de socio de Sebastopou. Se reconoció su caracter de 30 dades premiosas, dándole tiemEl viaje, a todas luces tenia ca que le hacia víctima el desti. EL HALAZGO MILAGROSO Ilo. Faltaba, tan sólo, que éste icio de Sebastopoulo, pero sub po para elegir su camino, SID iga. para anular no. Se acercaba la fecha de la El mismo Zaharoff relató el reconociera su firma, puesta al (Pasa a la página 63)
prisas excesivas, se dispuso a esas presunciones abrumadoras, audiencia y temía comparecer Nosalieron a la calle. Desde estudiar a fondo la situación.
solo contaba con su indeclina ante el tribunal que habia de Old Bailey hasta el tribunal ble negativa a confesar que ha TENEMOS ORDEN DE DETE.
juzgarlo. Cómo probar su ino existe un subterráneo que aho bia perpetrado un robo y su zeicencia. Pero a veces de cabarra a los acusados el triste es NERLO!
terada afirmación de que era que la fecha ya hubiera llega pectáculo de ofrecerse a la cuasociado del hombre que lo de do y pasado, para que termina riosidad púb. ica.
Basil Zaharoff, tal como se le Regresaba a su fonda caminunciara ra de una vez esa angustia que mando lentamente, mientras novena habitualmente en las ma.
lo dominaba nanas invernales de MontecarEl griego se arrebujó en su nia en orden sus pensamienEl tio Sebastopoulo, en tantos y clasificaba las impresio o.
abrigo y puso las manos en los to se aprestaba a embarcarse pa Cuando supo que Sebastopou bolsillos.
nes recibidas en el dia. No ad De pronto, advirtió ra Londres. Los letrados ingle lo estaria presente en el juicio que us dedos estaban jugando virtió abstraido como estaba, nerio y confio en que usted nos ses, a quienes encargara la acuy que su función consistiría en con un papel, con el que habían que en la puerta de su aloja acompanara de buen grado le sación contra Basil entendien prestar juramento de la vera. cho una pelota. Por curiosi miento hacían guerdia dos po expresó el agente.
que era necesaria su presencia cidad de la acusación, temb. o dad, quizá para arrojarlo, extra licias, Acaso el tio Sebastopoulo?. al ventilarse el juicio, para ju de ira. Es que se atrevería esejo el papel. Deshizo la pe ota Cuando intentó pasar, lo de Pero Basil poseía una carta derar la verdad de sus cargos hombre a sostener ante él, em y miro. No quiso creer a sus fuvieron.
este en la que le reconocia su No vacilo un instante. Iria a peñando su palabra de honor ojos. sin embargo, estaba Basil Zaharoff?
calidad de socio. El dinero que Londres y no cejaria hasta lo que su sobrino le había roba. alli. La carta de Sebastopoulo.
Si respondió. sorprendi. había sacado de la caja de Consgrar la condena del sobrino. Se do?
do. Qué ocurre?
la única prueba capaz de de tantinopla era suyo, bien suyo, bastopoulo estaba obsesionado. Vamos! Tiene que acudir volverlo de inmediato a la li En la policia se le infor ya que su tío se lo adeudaba co por la idea de la venganza. Su ante el tribunal bertad, limpio de la mancha in Whitehall, tal como se hallaba a fines de siglo. Zaharoff era entonces un potentado que iba mura. Tenemos orden de dete Imo porcentaje sobre las utilisalud quebrantada y el invier1 Las palabras del carcelero famante que la reusación había en camino de realizar su viejo sueno de conquistar Londres.
EL Banco Nacional de Costa Rica SE COMPLACE EN DESEAR LA Agricultura, Comercio, e Industria Nacionales A SUS CLIENTES AMIGOS MUY FELICES PASCUAS VENTUROSO ANO NUEVO. y un San José, Diciembre de 1941 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.