Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NEPRODUCCION PAGADA HOS ARGUMENTOS DEL MINISTRO DE FOMENTO SE VUELVEN CONTRA EL MISMO CONTRA EL GOBIERNO AL CUAL SIRVE.
Lina certificación emanada de la oficina de control, demuestra que el ingeniero Effinger estuvo Si para un vocero del actual gobierno el ingeniero Effinger constituía un peligro para la Repúirviendo al gobierno del Dr. Calderón Guardia desde el de mayo de 1940 hasta el mes de noviemblica y era un elemento espernible, no veo entonces como pueda explicar el caballero don Jorge bre de 1941, como ingeniero consultor de la Secretaría de Fomento, devengando un emolumento la circunstancia de haberlo conservado la Secretaría de Fomento, durante un año y medio justo, de 700, 00 mensuales, primero, y de 500, 00 en los últimos meses en el prominente cargo de ingeniero consultor de la misma EL GOBIERNO PASADO ADQUIRIO LA DRAGA DE QUE HABLA DON JORGE EN VIRTUD DE QUE JUICIO DEL DIRECTOR GE SIGO SOSTENIENDO QUE LAS LICITACIONES EN MI GOBIERNO NERAL DE OBRAS PUBLICAS DE LOS INGENIEROS DON LUIS SE HICIERON EN LIBRE COMPETENCIA CON FIRMAS DE DISTINI RAULINO JIMENEZ DON MIGUEL ANGEL HERRERO, LA PROTAS NACIONALIDADES NO TUVIERON OTRO PROPOSITO QUE PUESTA FORMULADA POR LA CASA MANUEL LACHNER COMPAÑIA, ERA LA QUE MAS CONVENIA LOS INTERESES DE NO FUERA EL DE AJUSTARSE LAS DISPOSICIONES DE NUES LA REPUBLICA TRAS LEYES FISCALES La aseveración de don Jorge es de estructura tan injusta, como resultaria la derivación que yo hiciera del hecho comercial, lícito como el que más, de que don Jorge vendiera sus cosechas de café desde el año treinta y cinco al treinta y nueve a algunas casas alemanas, para catalogarlo como protector de los intereses nazis.
obAdmitir la suposición de que en tal informe aparecen las firmas de los dos Ultimos ingenieros costarricenses por presión de su jefe, por complacencia indebida, o por otra causal vituperable, seria un agravio a estos estimables profesionales de cuya actuación en mi gobierno tengo el más alto concepto Para que en el caso de la compra del puente sobre el Rio Grande, pudiese prosperar la tesis obsesionante que intranquliza a don Jorge y que lo hace ver quintacolumnismo en todos los actos del gobierno cuya actuación él aprobó con su silencio en la cámara, tendríamos que suponer vendidos al partido nacional socialista y convertidos en protectores de sus designios, a tres hon rados ingenieros costarricenses: don Ramón Muñoz Salas, fallecido; don. Fernando Aragón y don Espíritu Salas, al servicio del gobierno de los EstaYA dos Unidos Si don Jorge vendió café a Alemania, hay que presumir que lo hizo en el libre ejercicio de su actividad de exportador, pero nunca para contribuir a la primera fase de la guerra económica en favor de Alemania, como el afirma que yo lo hiciera en mi gobierno por el conducto intermediario del Ing. Effinger LIC. DON LEON CORTES CASTRO El senor ex Presidente de la República don León Cortés contesta al Sr. Secretario de Fomento don Jorge Zeledón Castro soit Secretaria. aboon 151 10 En respuesta a los declaraciones de ayer del señor Secretario de Foment don Jorge Zeledón Castro, ono che al senor ex Presidente de la Repúblico, don León Cortés, nos dio, para su publicación los siguientes co T23 Cmentarios suyos: 103 Las altisonantes manifestaciones del Secretario Indlos de Fomento que más parecen salidas de la apasionado mentalidad de un politiquero que lleva agua a su molino, y que por lo tanto no están a tono con la alta posición que él desempeña en el gobierno, y que lo obliga a una intervención serena y ponderada y no a un desahogo lleno de pasion me llevan a ocuparme!
uno ver más de todo esto serie de imputaciones falsas contenidos en su último reportaje. No me voy a defenDa der con palabras que neda prueban cuando no estan OSD respaldadas con la verdad; lo hago con hechos concre.
motos emanados de documentos públicos. Los argumentos del cñor Secretario e Fomento con los que preten de confundirme, se vuelven contra el propio señor Ze ledon y contra el gobierno al cual sirve. Como corta de triunfo, el Secretario de Fomento me lanzo el cor o go de que durante mi administración el ingenicro Erin ger desempeño lo Direccion de Obras Públicas Una er tificación emanada del Centro de Control, que obra en mi poder y extendida hoy, demuestra que el ingeniero u don Max Efinger estuvo sirviendo al gobierno del doctor Calderón Guardia desde el de mayo de 1940 hasta ei mes de noviembre de 1941 como Ingeniero Consultor de la Secretaria de Fomento y devengando por tales servicios un emolumento de bosi 700. 00 mensuales, pri102 mero, y de 500. 00 en los últimos meses. Si para un Dont vocero del actual gobierno el ingeniero Elinger consod tistituia un peligro para la República y era un elemento no espernible por sus actuaciones en daño de la misma, no veo entonces como puede explicar el caballero don Jorge lo circunstancia de haberlo conservado la Secretario del Fomento y durante un año y medio justo, en el proON minente cargo de Ingeniero Consultor de la mismo, que significa asesor técnico de las actividades todas de esa dependenca administrativo. Este es, pues, el primer ar gumento que se vuelve contra el señor Zeledón y contra el propio gobierno y el cual echa por tierro todo el cos.
tillo de naipes de sus espectaculares afirmaciones. Sostuve en mi anterior refutación a las aseveraciones del señor Secretario de Estoco, que las adjudicaciones de la Secretario de Hacienda por compra de materiales para la de Fomento se otorgaben previo el dictamen favorable de los ingenieros del gobierno, entre los cuales cité a los que actual tente le sirven, don Luis Poulino Jiménez, don Miguel Angel Herrero, don Renan Mendez y don Jaime Soley, entre otros. Pues bien, el gobierno pasado adquirió la draga de que hablo don Joraih ge en virtud de que o juicio del Director General de Obras Públicas y de los señores ingenieros don Luis Paulino Jiménez y don Miguel Angel Herrero, la propuesta formulada por la casa Manuel Lachner y Com pania en la que más convenio a los intereses de la República Como prueba de mi aserto frascribo el informe de dichos menores y el cual o la letra dice: San Jose, de febrero de 1937. Senor Secretario de Estado en el Despacho de Fomento. De acuerdo con su atento oficio número 382 de fecha de hoy, nos cs grato redir a continuación el informe solicitado sobre los ofer tas recibidas para el suministro de una draga flotante.
DESPUES DE UN DETENIDO EXAMEN DE LAS CUA TRO OFERTAS, ENCONTRAMOS QUE LA QUE MAS CONVIENE PARA LOS INTERESES DEL GOBIERNO, POR SER LA MAS BARATA REUNIR TODAS LAS CONDICIONES DE LA LICITACION, ES LA DE DON MANUEL LACHNER. Acompañamos un cuadro explicativo de las ofertas recibidas. De usted atentos y seguros servidores. F) Efinger, Director General de Obras Públitas (f) MIGUEL HERRERO, INGENIERO.
LHIS JIMENEZ INGENIERO. ritir la supo53. do que en tal informe aparecen los firmas de los dos ultimos ingenieros costarricentes por presión de su jefe el señor Efinger por complacencia indebida, o por otra couso vituperable, seria llevar un agravio a estos estimables profesionales de cuya actuación en mi gobierno tengo el más alto concepto. En cuanto al puen te sobre el Rio Grande en la sección de carretera de Naranjo a Palmares, bueno es señalar antecedentes, los cuales derautorizan la aseveración fantasioso de don Jorge y en la cual hace actuar una quinta columna enemiga de la Repúblico, y que en este caso como en el de la compra de la draga, según su juicio, ha debido estar integrada por los propios ingenieros que hoy todavia sirven en la Secretaria de la que es titular el señor Zeledón. veamos cómo han ocurrido las cosas.
Anticipemos un concepto importante, y es que en la Dirección General de Caminos y en mayo de 1937, fecho de la adquisición del puente, ni en ninguna otra época de mi gobierno, don Max Efinger tuvo intervención alguna en las actividades de Caminos y Puentes, ya que el Director de esa dependencia lo era a la sazón el para mi siempre bien recordado y honorable fun cionario, don Ramón Muñoz Salas. La compra de ere puente se operó en pública licitación, y porque conociendo de las propuestas que hicieron ocho casos, los ingenieros, señor Muñoz Salas, don Aragón y don Espíritu Salas, emitieron el siguiente informe: San Jose, 12 de abril de 1937. Señor Secretario de Estado en el Despacho de Fomento. De las propuestas presentadas entramos o considerar solamente los de Pablo Spoorly Alfonso Alstchul y Compañia por ser los más bajos en precio y no ofrecer desventaja alguna en otros aspectos, con relación a las demás. El precio que pide el señor Spoerl es de 26. 815. 50 marcos o scan 43. 575. 20 al cambio 625; el pedido por Alstchul y Companio es de 28. 450 marcos, más el 2, de comisión: 29. 161. 25, o secn 47. 387. 05. Sigue un examen de ambos propuestas destacando las ventajas de la propuesta de Altschul y Cia. RAMON MUROZ, DIRECTOR GENERAL DE CAMINOS PUENTES; ARAGON, INGENIERO AUXILIAR DE CAMINOS PUEN.
TES; SALAS, INGENIERO AUXILIAR DE CAMINOS PUENTES. Habiendo la Secretario de Hacienda ovi sado a la casa de Alfonso Altschul y Compania que el puente hobia sido adjudicado a ella, ésta manifestó que no podia aceptarlo por el precio indicado en la licitación. En vista de esto la Secretaria resolvió adjudicar la Compra al senor Pablo Spoorl a razón 303 por to nelada métrica Puntarenas. Ver La Gaceta del de mayo de 1937. Para que en este caso de la compro del pucrte sobre el Rio Grande, pudiese prosperar la fosis obsesionante que intranquiliza a don Jor ge y que lo hace ver quintacolumnismo en todos los actos del gobierno cuya actuación él aprobó con su silencio en la Comaro, tendríamos que suponer vendidos al Partido Nacional Socialista y convertidos en protectores de sus designios, a tres honrados ingenieros costarricenses: uno ya fallecido; el señor Aragón de honora bilidad y competencia ampliamente reconocidas, y don Espiritu Sales que puede ofrecer como magnifico credencial la de estar prestando en la actualidad sus servicios profesionales en la Carretera Interamericana, controlada y pogada por el gobierno de los Estados Unidos. Sobre este mismo asunto del puente, don Jorgc habla de que hay que reforzarlo porque su resistencia no es capaz de soportar el duro trajín de una corretera militar. La objeción de don Jorge es peregrina y despojada de todo sentido de justicio. Cuando se calcuTo aquel puente, el gobierno no estaba en la obligación de prover que nuestras vias, hechos para un tráfico normal habrían de convertirse luego en carreteras militares; de tal suerte que resulta fallida tu absurdo tendencia de señalar imprevisión en la labor de nuestros ingenieros. Por ctro parte, el señor Zeledón dice que la licitación para ese puente se le adjudicó a Spoerl dejando a un lado la propuesta de la firma Arrocera Nocional, con el fin de favorecer los intereses de aquel licitante. El señor Zeledón se enredo en la propia madeja de sus contradicciones, pues la firma Arrocera Nacional, representaba a una casa alemana, la Maschinenfabrik Augsburg Nurenber. Por tanto, resulta inexplicable el argumento del señor Zeledon, pues la competencia comercial para el otorgamiento de la propuesta se desarrollaba entre dos casos de identica nacionalidad. Ccbe agregar aqui que el Presidente de la República no era, en mi tiempo, el que resolvía y adjudicaba por medio de su intervención personal las licitaciones, ya que sus múltiples cuanto complejas actividades, lo relevaban de esas funciones que estaban encomendadas por la natural razón de las cosas, al cuerpo técnico de la Secretaria de Fomento, como queda dicho, y al respectivo funcionario de la Secretaría de Hacienda. Las razones que di para justificar el precio de 42. 50 por metro cúbica de piedra con destino a la construcción de lo Escuela de Santiago de Puriscal, reciben un refuerzo evidente con la discriminación de don Jorge, de que eso piedra no era para la escuela que yo cité sino para la del Rosario de Desamparodos, pues en aquel tiempo resultaba más caro el transporte de ese material de construccion al Rosario que a Puriscal. Ade mas, muy pocos metros cúbicos de piedra hubo de necesitarse en ese plantel, ya que las reparaciones que se le hicieron tuvieron apenas un costo aproximado de 64. 645. Con una insidiosa mala fe, el señor Zeledón dice que mi gobierno permitió al ingeniero Efinger llevar a cabo la primera fase de la guerra económica en favor de Alemania. Tal cargo, que no tiene justificación lo deriva del hecho de que mi gobierno y en tiempos de paz, adjudicó algunas licitaciones a firmas alemanas.
Sigo sosteniendo que esa fué una actividad lícita y leqal, porque la administración publico adquirio materia les de casas alemanas en libre competencia con las de otras nacionalidades, y no tuvo en mente otro propósito que no fuera el de ajustarse a las disposiciones de nuestras leyes fiscales. La aseveración de don Jorge es de estructura tan injusta, como resultaria la derivacion que yo hiciera del hecho comercial, licito como el que más, de que don Jorge vendiera sus cosechas de café de los años 35 y 36, 36 37, 37 38 y 38 39 a algu nos casos alemanas, para catalogarlo como protector de los intereses nazis. Si don Jorge vendió su café a Alemania en las fechas indicados, hay que presumir que lo hizo en el libre ejercicio de su actividad de exportador, pero nunca para contribuir a la primera fase de la guerra economico en favor de Alemania, como el afirmo que yo lo hiciera en mi gobierno por el conducto intermediario del Ingeniero Efinger. La referencia que hago o don Jorge en su calidad de exportador proviene de datos obtenidos en la Junta de Liquidaciones del Café, según los cuales el señor Zeledon vendió en los años ya especificados, a los casos, alemanas LOUIS DE LIUS y Cº, LURIA y Cº, THEODOR LAUE y Cº, KAFFE IMPORT, BEHRENS y SOSHENS y CONRAD DONNER, buena parte de sus cosechas de café, por un valor total de 264. 419. 71 MARCOS, o sean.
C425. 336. 84. Para que la actitud de mi gobierno al comprar o comerciantes alemanes resultara en el tanto pecaminoso en que don Jorge las señala, o para que la del señor Zeledón, vendiéndole su café a Alemania, die To motivo a censura, éstos debieron haberse llevado a cabo en tiempo de guerra. Ello si constituiría delito de lesa patria, pero no pueden merecer, en el terreno de la justicia, ningún tono recriminatorio porque tanto el gobierno de Costa Rica como el comerciante don Jorge Zeledón, no podian adivinar o prever que nuestro pais al cabo de algunos años habria de confrontar el estado de guerra con paises con los cuales antes la unieron relaciones normeles. En el terreno en que me sitúa don Jorge de hacerme imputaciones carentes de toda vera cidad y justicia yo no puedo seguirlo y ésta sera mi úl tima intervención sobre el particular, sin que antes de terminar los conceptos que estoy cmitiendo deje de rectificar la imputación de don Jorge en cuanto declara que yo me opuso a la declaratoria de guerra de Costa Rica con lor paises del Eje. Eso no es cierto y he repetido hasta la sociedad que en marzo de 1939 y con testando a la pregunta de un distinguido periodista americano sobre la posición de mi gobierno en caso de que los Estados Unidos se vieran envueltos en un conflicto armado, dije sin vacilaciones, que Costa Rica estaria solidaria con la suerte de ese gron pais, llegando hasta la declaratoria de guerra, para hacer positivos los pactos suscritos por la República en las conferencias internacionales suramericanas celebradas durante mi gobierno, para proteger los intereses de la defensa continental.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.