Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO CEDIDO Una prueba más del fervor democrático del Doctor Peña Chavarría REGOCIJADO SAINETE CORTESISTA EN DOS ACTOS UN EPILOGO DESPUES DE HABER DECLARADO COSTA RICA LA GUERRA LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRA CIA, EL DE DICIEMBRE DE 1941, EL DR. PEÑA CHAVARRIA SE PRESTABA PARA LAS MANIOBRAS COMERCIALES DE LOS TOTALITARIOS Obras son amores, y no buenas razones. Con hechos se prueban las devociones de los hombres, y no con simples frases de relumbrón que solamente sirven para encubrir las mezquindades de una miserable farsa LA SIGUIENTE CERTIFICACION DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA DIRECCION DEL TRANSITO COMPRUEBA NUESTRA AFIRMACION Se inicia la farsa con la decapitación espectacular de un ministro; en el segundo acto Herodes se desdice y canta la palinodia para obtener las reconciliaciones imposibles entre víctimas y victimarios; el epilogo estará a cargo del coro de babiecas CANTINFLAS CORTES CHAFLANCILLO PEÑA CHAVARRIA EN LA MAXIMA CREACION DE SUS RESPECTIVAS CARRERAS Escenas de conmovedora ternura; momentos de éxtasis dramáticos; suprema apoteosis del arte nacional y de la politica Sui Géneris. La farsa del siglo en el más florido lenguaje cosechable, ad hoc para pescar incautos, mentir sin pudor y hacer retórica manida. ACTO PRIMERO EN EL PALACIO DEL SATRAPA HERODES CORTES dormita y refunfuña. Cuatro ministros esperan la señal para proceder a la decapita ción del San Juan Bautista, el sonrosado Doctor Peña Chavarria. De pronto el despota se incorpora y de su boca borbotan los palabras de muerte: HERODES CORTES. Que ruede su cabeza; pero antes humilladlo hasta que su frente toque el polvo en que ha de yacer. No mostréis piedad y colocad ru cabeza en la picoto del ridiculo público. Todo lo merece por traidor.
SAN JUAN BAUTISTA PENA CHAVARRIA (im plorante. Soy inocente; perdonadme el ministerio. No cortéis mis esfuerzos en beneficio de la colectividad (mo desto el niño. soy un servidor que trabajó con devoción, con sinceridad, que nunca dejó penetrar en sus actividades la insidia politica, que se atuvo siempre de verdad al postulado el señor Presidente, que exige en la administración al más apto antes que el más adicto licuál caña. Este es el momento y la oportunidad para que el señor Presidente demuestre al país la sinceridad de sus afirmaciones y su espíritu verdaderamente democrático. Declaraciones en Diario de Costa Rica, el jueves 16 de Marzo de 1939. RAUL ACOSTA GARCIA, diendo que se inscriba el vehículo a nomContador General de Tráfico, bre del comprador. En fe de lo cual, firmaCERTIFICA: mos en la ciudad de San José, a los once dias Que según registro de vehículos que al del mes de diciembre de mil novecientos efecto lleva esta oficina, aparece la carta ven cuarenta y uno. Vendedor (f) Grosser, ta, que literalmente dice: Señor Contador Cédula NO 24106. f) Dr. Antonio Peña Gral. de Tráfico. Ciudad. NO 9134. Por la Ch. Comprador. Cédula NO 27373. Aupresente, yo, ERWIN GROSSER BIT tentica: Rafael Angel Rojas. Abogado. Cé.
ZER, mayor, casado en primeras nupcias, dula NO 85547. Hay una razón de recibido comerciante de este vecindario, cédula Nº que dice: Recibida del Sr. Rafael Rojas 24106, comunico a esa Dependencia que he a las 10 horas del dia 11 de diciembre de vendido, al señor doctor don ANTONIO 1941 (f) Quirós.
PEÑA CHAVARRIA, mayor, médico de ES CONFORME: este vecindario, cédula NO 27373, el carro Dada en la Ciudad de San José, a las dieque a continuación se describe: Marca: ciséis horas y treinta minutos del día vein Mercury Estilo: Sedán. Pasajeros: seis. tidos de enero de mil novecientos cuarenta Licencia Nº 798. Motor NO 99 110335. y dos a solicitud del señor Fernando Soto Modelo: 1940. El precio convenido me ha Harrison. Se agrega y cancela timbre de sido pagado en su totalidad a satisfacción ley por valor de un colón.
La venta se hace libre de todo gravamen piR. Acosta.
PARECE MENTIRA QUE UN EX PRESIDENTE QUE RECLAMA CULTURA CIVICA, COMO CANDIDATO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. CAREZCA DE FORMALIDAD PARA EXPRESAR ASEGURAR LO QUE NO HA PALPADO CIENTO CINCUENTA JINETES ESPERABAN AL CAUDILO DE LAS DEMOCRA CIAS LIC. DON TEODORO PICADO EN SU VIAJE VILLA QUESADA Lo acompañamos dentro del mayor orden y compostura hasta la finca de don Juan Mercedes Matamoros, allí don Teodoro dió las gracias a sus acompañantes suplicándoles dar por terminada aquella suntuosa demostración de simpatia en acatamiento a las disposiciones dicta das por el Gobierno de la República SI PUEDO ASEGURAR QUE DON OTILIO ULATE SE QUEDO EN UNA CASITA PROXIMA AL CAMPAMENTO, ESTO AL SALIR NOSOTROS DE DICHO LUGAR POSIBLEMENTE PASO PARA VILLA QUESADA CUANDO NOS ENCONTRABAMOS DENTRO DE LA FINCA DE DON JUAN MERCEDES MATAMOROS Después de observar detenidamente las sarcásticas frases que en el Diario Cortesista dirige don León Cortés al excelenti simo hombre público, licenciado don Carlos Maria Jiménez, Secretario de Gobernación, quien siempre so ha distinguido por su honorabilidad y buen tino en el desempeño del alto cargo que tan dignamente representa, he de decir que los informes del señor Cortés no se armonizan con lo que efectivamente fué la verdad DECLARA EL HONORABLE IMPORTANTE VECINO DE NARANJO DON JOSE ALVARADO tiene. En esta democracia costarricense los gobernantes han podido cesi siempre vindicarse con honor de sus errores (si tragandose las palabras del día anterior. los mios no fueron de la gravedad que mis enemigos les atribuyen y que si se hace un justo y de apasionado balance de mis aciertog (humilde como pocos, el castellano de Los Cartagos) y de mis inevitables y humanos equivocaciones nazismo, inconsecuencia con los amigos, dureza de ánimo con los colaboradores, hipocresia administrativo, etc. tengo derecho a que se me considera un buen gobernante, como un administrador eficiente y honrado, digno en todos los casos de nuestras honestos y ordenadas tradiciones republicanos. Absolución completa, con indulgencias plenarias y exclusión de toda penitencia. San Juan Bautista Peña Chavarrio. desconfiado pero mordiendo el anzuelo). Pero usted al frente del Partido Republicano Nacional, grupo inorgánico y personalista, sin ideologia ni disciplina cívica (del que fué el señor Peña Chavarría entusiasta y aguerrido militan.
te para escalar la alta posición de la Secretaria de Salubridad Pública. cometió faltos que hoy deplora. Diario de Costa Rica, 20 de Enero de 1943. Herodes Cortés. Ay! Pecador de mi! Yo into al doctor Peña Chavarria y a todo elemento sono a que, como yo lo hago sinceramente (qué farsa! deponga todo resentimiento politico o personal y pensando sólo en el porvenir de Costa Rica (qué patriotismo. vengan a nuestras fitas, en donde un grupo de jóvenes trabaja con todo mi apoyo y simpatia, en la formación de un solo frentc unido para la defensa de las instituciones amenazadas. Diario de Costa Rica, 19 de Enero de 1943. San Juan Bautista Peña Chavarrio. conmovido hasta los fuerancs, echa su lagrimita de cocodrilo y ex clama: Nobleza obliga; serán siempre los sentimientos más altos los que inspiren mi conducta (eso se llama servirse con la cuchara grande. No son rencores personales apenas una sensibilidad de ególatra lostimada hasta el hueso) que no caben en mi ánimo. qué generoso. los que me han mantenido alejado. Ahora creo en todos sus promeras. Diario de Costa Rica, 20 de Enero de 1943. Cae en los brazos del ex déspota. Ambos entonan la Palinodia: Libre de serviles adulones y de corrompidos con sejeros, podrá el próximo periodo de gobierno, bajo el estimulo depurador de un partido doctrinario, dentro de la disciplina ideológico de sus principios y bajo la limpia bandera de regenaración, iniciar en Costa Rica una nueva era política. Aquí suena una música celestial. Al gobierno personal (don León, padre del personalismo, que centralizó todos los poderes, que invadió todas las esferas de la vida nacional, al decir lo ante rior hace una mueca) sucederá el gobierno representa do en los intereses nacionales (o del grupo cortesista, asi lo entienden los nazis criollos. a los métodos antiguos y viciados seguirán las modernas y depuradas corrientes administrativas y políticas (tan depurados que parecen. El criterio entronizado de que el Gobierno es un reparto de despojos, sería sustituido por el nuevo criterio social de que los puestos públicos son cargos implican sacrificio y responsabilidad y de cuya gestión se rinde cuentas. Ahí está San Juan Bautista Peña Chavarría que la diga. EL CORO DE MINISTROS.(levantando las hachas. Que caiga, que caiga la cabeza del traidor.
Herodes Cortés. Son ofensivas vuestras expresiones, lacayo vil, kobéis vivido y compartido durante dos oños, diez meses y siete días, la democracia de cuya solidez real dudcis ahora. Vais a quedar libre de ese ludibrio. Volviéndose a sus ministros ordena matarlo; les entrega el anillo de la muerte. Arreglo de las palabras del reportoje de don León Cortés, en la Prensa Libre, 16 de Marzo de 1939. San Juan Boutista Peña Chavarría (en la sin remedio y sintiendo ya en la nuca el filo del hacho del verdugo. Me siento verdaderamente feliz, todo me pesa menos, todo me es más liviano. Ero pesada la cargo. Los motivos que tengo para renunciar están en la conciencia público. Reportaje de La Prensa Libre. Recibe el golpe de muerte. Los ministros rien. Ha sido cómica la última mueca. ACTO SEGUNDO Después de observar detenidamente las sarcásticos froses que en el Diario Cortesista del 17 de los corrientes dirige con León Cortés al eximio ciudadano y hombre público, licenciado don Carlos Mº Jiménez, ac tual Secretario de Gobernación, quien siempre se ha distinguido por su honorabilidad y buen tino en el des.
empeno del alto cargo que tan dignamente ocupa, dije: Parece mentira que un ex Presidente que reclama cultura civica como candidato a la Presidencia de la Repúúblico, corezco de formalidad para expresor y asegu.
rar lo que no ho palpado.
Yo, si puedo decir que, desgraciadamente los informes del señor Cortés no se ormonizon con lo que efectivamente fué la verdad De Naranjo salimos paro Villo Quesada acompanondo con mucho gusto al caballero sin tacho y a quien nadie podrá enrostrarle absolutamente nada que empane su acrisolada reputación, al ilustre Condidato del Gran Partido Republicano Nacional. licenciado don Tecdoro Picado que, pesele a quien le pesare, será el futuro Presidente de la República Pues bien: salimos de Naranjo el dia 22 de no.
viembre a las seis de la mañana y cuál fue nuestra sorEN LA LLANURA Años después el Sátrapa ha caido; está ajada su arrogancia; no quedan en su alma más que los rencores sombrios del esplendoroso ayer.
Los muertos que el mató gozan de buena salud.
San Juan Bautista ha permanecido en su huesa, pero sin hueso. Surge del mundo de los fantasmas para bautizar al Sótrapa que pretende haber lavado sus pecados en las aguas del Jordón de las falsas reivindicaciones.
San Juan Bautista cruza indiferente. Herodes riéndose por dentro, le llama hipócritamente. San Juan vacila pero cae. su misión es caer, caer de los ministerios y caer en ridiculo.
presa al llegar donde finaliza la parte de carretera, que do lugar o comunicarse en automóvil, y observamos que un número no menor de ciento cincuenta jinetes, monfados en sus buenos caballos, esperaban al caudillo de la Democracia pora darle el saludo de bienvenido, acom panandolo seguidamente, dentro del mayor orden y com postura, hasta la finca de don Juan Mercedes Matamoros quien, como siempre, supo poner muy en alto su buen nombre, brindando toda clase de atenciones a ton digno Jefe, licenciado Picado, y a todos los en ese momento presentes Luego don Teodoro dio los gracias a los acompa nantes, suplicándoles dieran por terminada aquella suntuosa manifestación de afecto y simporía, en acatamiento a los disposiciones dictados por el supremo Gobierno de la República, o lo que accedieron no muy gustosos, pues sus ceseos eran seguir hasta Villa Quesoda, o sea hasta el centro de aquella leal y simpático ciudad.
Si puedo asegurar que don Otilio se quedó en uno casita próxima ol campamento, esto al salir nosotros de dicho lugar, y posiblemente pasó para Villa Quesada cuando nos encontrábamos dentro de la finca del señor Mo amoros disfrutando del sinnúmero de demostraciones de aprecio y de confianza que cada cual depositaba en el candidato del gran Partido Republicano Nacional.
Una vez retirados los acompañantes, salimos para el centro de la población directamente a casa del distinguido vecino de aquella localidad don Porfirio Rojas donde a las acordes de una excelente orquesta, espera ban al licenciado Picado para brindarle un suculento al muerzo. Una vez terminado ese acto, regresamos satisfechos al contemplar que Villa Quesada, aunque don León no quiera, es netamente Picadista.
Naranjo, 19 de Enero de 1943.
JOSE ALVARADO UN ANGELITO del CIELO QUE SE ARRODILLA ESCENA SEGUNDA EPILOGO Con clisé de bigotito chaplinesco que lo asemeja a su admirado Hitler, el doctor Pena Chavarria aparece nuevamente en los diarios, haciendo una novela lírica que el llama de simbolismo para tratar de explicar por qué fué de nuevo a peu dirle amparo político a don León Cortés, después de que éste, hace escasamente tres años, lo ridiculizara y lo flagelara públicamente, para terminar echandolo de una Secretaria de Estado.
donde no desempenaba funciones de Ministro, sino de tenor rico, pues si tal Despacho decia de Salubridad, allí no se pensaba en los altos fines de la misma sino en las ambic ones per sonales que motivaron su caida que tanto afecto su sistema ner.
EL CORO DE BABIECAS: vioso.
Vibraciones políticas de Atenas Herodes Cortés, humilde, con el sayal de penitente, exclama, para que lo oiga el incauto apóstol de la REGENERACION NACIONAL. Tengo el más alto concepto de mi antiguo amigo y colaborador de gobierno.
Es el uno de los llamados a realizar una depuración de nuestras relajados costumbres políticas y una verdadero renovación de nuestra vida social. Diario de Costa Rica, 19 de Enero de 1943. San Juan Bautista Peña Chavarria (fingiendo caer en la trampa) No voy tras un hombre, sino tras una causa. Diario de Costa Rica, 20 de Enero. Herodes Cortés, relamiendose como el lobo fren te a lo Caperucita Encarnada. Jo jo. Precisamente: debo confesar que desde que sali del poder he podido reflexionar libremente y considerar los métodos de go bierno desde un ángulo diferente al que permite el diario frajin administrativo del Presidente. Perdonen lo cojo de la frase y confórmense con la miel que con Loor a los inconmensurables estadistos!
Viva la alta espiritualidad de don León Cortés!
La regeneración civica con el integerrimo León y el incorruptible Antonio!
Salve al nuevo León regenerado, depurado y de purador, que hace de todo renunciamiento personol y rectifica sus rumbos!
Preparémonos a asumir las responsabilidades del poder nosotros, los más aptos y los más puros ciudadanos, que nos ofrecemos para sacrificarnos por el bien de la comunidad!
Abajo los politicos perversos y viva la justicia so cial nazista!
De su paso por el Ministerio queda un edificio suntuoso. construido rosiblemente con la famosa arena que vendia Ja er Cortes. propio como para que un Califa se alojara, aunque faltara quinina para los paludicos leche para los niños desnutridos e inyecciones para los enfermos débiles.
Los aspectos de gobierno que ahora censura el grupo cortesista, fueron elogiados por el cuando se aprovechaba de las vontajas del Poder ejerciendolo al estilo mussolinesco. Recuerdan los estimados lectores cuando el señor Peña Chavarria pretendió fundar un Partido inspirado en la política de Mussolini y sólo cortesistas lo siguieron? cuando estuvo a punto de que lo dejaran jugando naipe y sembrando remolachas en un campo de concentración por su colaboracion nazista?
Ya Sremos presentando las cómicas actitudes de este dir cipulo aprovechado de don León Cortés: y quien no revela una nueva condición: que be a con mucha facilidad el látigo negrero con que ayer se le arrojara de Palacio!
No, complace reconocer que el cantón de Atenas es uno de los principales baluartes del cadismo y teniendo alll como tenemos tan importantes elementos como el distinguido comerciante don Rafael Angel Chaves, el experimentado y honorable vecino don Froilán Bolaños, el estimable joven don Rafael An gel Aguilar hijo del recordado don José Aguilar para no ctar nada más que tres de los centenares de altivos picadistas, es seguro el triunfo ab oluto del Partido Republicano Nacional en ese canton. En LA TRIBUNA de ayer fue publicada una direc tiva de nuestro Partido en Atenas: pero con mot. vo de su publicación hemos recibido muchas peticiones para que se in cluyan otros nombre de renombradca picadistas, por lo que creer mos más conveniente dejar la elaboracion de la Direct va del Picadismo en Atenas para mejor oportunidad cuando en el puedar figurar todos los valientes picadistas de tan esforzado canton.
El Comité del Partido Republicano Nacional, CAE EL TELON, DE PURA VERGUENZA!
Un ex enfermo de Golfito donde no llegaba Ja quinina, en los tiempos de los Antonios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.