Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA TRIBUNA AL San Jose, Jueves 29 de Julio de 1943 SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL LA FORMIDABLE REUNION DE ANTENOCHE EN EL TEATRO LIBANO UNA VEZ MAS QUEDO DEMOSTRADA LA INMENSA FUERZA POPULAR DEL GLORIOSO PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL 011 EL NAZI CORTESISMO NO PODRA CELEBRAR EN SAN JOSE, NI EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES, UNA MANIFESTACION COMO LAS QUE YA NOSOTROS HEMOS CELEBRADO EN DIFERENTES SECTORES DE LA CAPITAL SAN JOSE ESTA EN INMENSA MAYORIA CON LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL LICENCIADO DON TEODORO PICADO. SAN JOSE ES EL TERMOMETRO DE LA REPS BLICA, EN SAN JOSE ESTAMOS EN LA ARROLLADORA PROPORCION DE DIEZ PICADISTAS POR UN NAZI CORTESISTA BE loco ci BO LICENCIADO DON TEODORO PICADO, Próximo Presidente Constitucional de Costa Rica Un aspecto parcial de la inmensa concurrencia que llenó completamente el Teatro Libano.
Fué inmensa la concurrencia que una vez llenado completamente el Teatro Libano tuvo que quedarse frente al Teatro por no disponer de asientos ni de espacio en el espacioso local.
Antenoche celebró nuestro victorioso Partido Republicano Nacional una formidable reunión en el Gran Teatro Libano, a la cual asistieron nuestros amigos de los barrios Mé.
xico y Paso de la Vaca.
Es esta la segunda gran reunión celebrada en la ciudad de San José. La primera fué ce.
lebrada en dias anteriores en el Teatro Lati no, con asistencia de los coopartidarios de La Soledad y Plaza Viquer. Mientras nosotros hemos podido celebrar estas dos gran.
des reuniones, y preparamos otra formida.
ble para el sábado próximo en el barrio del nu Pacifico, el nazi cortesismo no ha podido ce.
lebrar ninguna La reunión de antenoche fué preparada por el Comité Ejecutivo de los barrios México y Paso de la Vaca, y ese Comité puede decir ahora que se apuntó un brillante triunfo, porque dió muestras inequivocas de su acti vidad, de su entusiasmo, y de la forma ad mirable como está conduciendo la campaña en aquellos importantes sectores de la ciudad nuestro Partido y de la ciudadanía costarricense. Ambos son elementos de gran arraigo en csos sectores capitalinos, y sobra decir que sus discursos fueron estruendosomente aplau didos Para convertir el acto, a más de civico en una delicada manifestación de cultura, se hobian preparado varios números musicales y artísicos. Es así como después del discur.
so de con Rómulo Artavia, dos encantadoras niñitas ofrecieron a la intensa concurrencia un delicado número de baile que mereció los honores del bis ante la clamorosa ovación de la concurrencia. Ocupó a continuación nuestra tribuna victoriosa el Lic. don Erasmo Ames, un joven de gran prestigio profesional y uno de los más brillantes oradores del Partido. Su magnifico discurso fué estruendosamente aplaudido. Enseguida ocupó nuestra gloriosa tribuna tricolor el distinguido universitario don Virgilio Calvo Sánchez, hijo del señor Presidente Municipal de San José y Jefe de Acción en la ciudad, don Virgilio Calvo Brenes. Su discurso fué una vibrante pieza oratoria. continuación, el gran can tante Trino Vargas deleitó a la concurrencia con una bellísima canción. Vino después el gran discurso del ex diputado obrero don Efraim Jiménez Guerrero. La aparición de este gallardo representante de las clases trabajadoras fué recibida por el público con una grandiosa ovación de simpatía. El discurso del señor Jiménez Guerrero, reconstruido así a la ligera, fué el siguiente: Nuestra Patria, muchas veces en el curso de su desenvolvimiento ha pasado por graves crisis, la reacción ha levantado sus poderosas fuerzas con el propósito de destruir las instituciones que son patrimonio y orgu.
llo del costarricense. Al esfuerzo de Juanito Mora por salvar nuestro honor nacional, al establecimiento de la enseñanza gratuita y obligatoria por aquel varón ilustre que se lla.
mó Jesús Jiménez que legó a nuestra patria la institución que ha permitido hacer a nues tro país una comunidad civilizada, al esfuerzo de todos aquellos líderes liberales que fundaron para siempre en nuestro suelo los derechos inalienables de la dignidad humana como es el de pensamiento, la libertad de prenso, la libertad de cultos, la igualdad on te la ley, ante este esfuerzo de profundo pro greso humano que nos ha puesto a salvo de ser víctimas de satrapías, se levantaron poderosos obstáculos por parte de las fuerzas tenebrosas de la reacción. El pueblo supo siem pre al fin vencer. Hoy a la obra civilizadora del Presidente Calderón Guardia legitimo in térprete de las inquietudes de su pueblo, la reacción le calumnia y tergiversa su gestión.
Pero hoy estamos aquí, en este poderoso movimiento popular listos a defender la politica social de la actual administración y estamos dispuestos a hacer triunfar el movie miento que encabeza Teodoro Picado porque este ha suscrito y ratificado los derechos del pueblo sabedor de que un pueblo ayuno de derechos es un pueblo que no puede hacer grande y próspera a su patria Después de este discurso siguió un bello capital número de baile, admirablemente ejecutado por las niñitas Córdoba, que también debió ser repetido a solicitud del público, Vino des pués otro gran discurso del señor don Marcelino Molina, otro destacado dirigente obrero, y otro experimentado y brioso luchador de nuestras campañas cívicas, La palabra autorizada, enérgica y vibrante del señor Molina fué calurosamente ovacionada, Su discurso fué una pieza de combate contra León Corfés verdaderamente demoledora. Dos encon tadoras niñitas de apellidos Córdoba y Rodri guez, con gracia inigualable y con voz dulcisima, entonaron una linda canción mexicana.
El público las premió con una gran salva de aplausos Eran ya las diez de la noche cuando ocupo nuestra tribuna el Lic. don Rafael Ortiz Céspedes, elemento destacado del Foro No.
cional, orador de altos quilates y valor quténtico de la ciudadanía. Su discurso fué cor to por lo avanzado de la hora, y porque la enorme multitud exigía ya la presencia del próximo Presidente de Costa Rica, Lic. don Teodoro Picado en la tribuna republicana. Fi nannte, en medio de una estruendose ovo.
ción que duró cerca de cinco minutos, el Lic.
Picado, nuestro querido Jefe de hoy y futuro Presidente de los costarricenses, pronuncion un sensacional discurso que fue continuamen.
te interrumpido por las delirantes ovaciones do aquel inmenso mor humano de picadistas. los acordes del Himno del Partido Re.
publicano Nacional terminó aquella majes.
tuosa manifestación civica. Finalmente teng mos que decir que como los picadistas csta mos en San José a diez por uno de nuestros cdversarios, y como somos gentes de orden y de respeto a la ley y a las autoridades, no hubo durante nuestra reunión la más pequeña molestia ni el más mínimo desorden.
En la casa del estimable amigo don Anto nio Yoncan, una vez terminada la grandiosa fiesta, le fué ofrecido al Lic. Picado una en tusiasta y cordial recepción que se prolongó hasta altas horas de la noche. los ocho de la noche, el espacioso salón, amablemente cedido por su dueño, el gentil y entusiasta coopartidario don Antonio Yunen, estaba totalmente lleno, y podemos a segurar que la gente que estaba de pie cra más numerosa que la que ocupaba el luneta rio y los palcos y galerias. Por otra parte, en la calle había agrupada una inmensa mul titud, que ante la imposibilidad de entrar por maneció allí durante toda la reunión, escuchando los vibrantes discursos de nuestros oradores. las ocho y media de la noche se inició la magna asamblea civica con el bellisimo Himno de nuestro Partido ejecutado por la magnifica orquesta de Paco Alvarado.
Hablaron a continuación, en nombre de los barrios México y Paso de la Vaca para saludar a nuestro ilustre candidato el Lic.
Picado, y para ofrecerle la fiesta, los estimabilismos caballeros don Rómulo Artavia y don Enrique Madrigal, dos columnas fuertes de Esta grafica da una idea del inmenso Hen o en la formidable reunión picadista de ante noche en el Teatro Libano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.