Guardar

BERIA Das épocas definitivas en la vida de este periódico presenta el grabado: in de fundal ción e impulso inicial, bajo la dirección de experto periodista, vocacional don Sergil Carballo, y la actual de existencia ya per manente y definitiva, del más antiguo di rio del país. Es por esta razón que aparecen en la fotografia el fundador, director y pri mer propietario, señer Carballo y el diree tor y propietario actual, lp CAD CHER, En la propia composición fotográfica pa drán ver nuestros lectores, de derecha a iz quierda, el primer local donde estuvo esta blecido DIARIO DE COSTA RICA, que fud asiento de la desaparecida Imprenta Miner.
va, situado 50 varas al Este del actual Ho tel Europa; y el edificio de la Imprenta AL sina, que fué la segunda en la cual se in primió este periódico.
Una idea. un esfuerzo. er det en de 100 20 AÑOS UN PERIODI de Julio de 1919. de Judio de 1939.
El primero de julio celebro el cumpleaños de un hijo de quien me siente uiano.
Algunos de esos aniversarios, como el de hoy, hanme producido singular emoción, orgullo legítimo, al constatar la lozanía moral y material en que el hijo ha crecido, robusteciéndose en prestigio y consolidando su personalidad.
Hace veinte años, el 13 de junio, cuando humeaba La Información. concebí el propósito de fundar el Diario de Costa Rica. el primero de julio de 1919, modesta mente editado, apareció el primer número precursor de las actuales espléndidas ediciones.
Para atreverme a la empresa de editar un diario en aquellas circunstancias, hube de sujetarme a una serie de consideraciones y así fuerte dosis de optimismo.
No se contaba con medios materiales adecuados y el ambiente político no era el más propicio para realizar un propósito de tal naturaleza.
Más que las dificultades materiales era de temerse la reacción del régimen político.
Pero aquella columna de humo, elevándose sobre la ciudad, parecía señalar en el cielo el comienzo de una época. Yo así lo comprendí. El régimen de fuerza tocaba a su fin, había sido minado en su base; la violencia inusitada, repentina de un pueblo manso por tradición, tenía que desmoralizar a los dictadores, no obstante la posterior represión del motín. Se avecinaba la desaparición de la dictadura.
Era pues, conveniente aprovechar la oportunidad, adelantarme, desafiando riesgos inmediatos, a fin de que la vuelta a la normalidad me encontrara dueño del campo. venció mi optimismo.
Es justo hacer recuerdo de que mis primeras vacilaciones fueron quebrantadas por el espíritu acometedor vibrante de Armando Saavedra.
Editábamos juntos La Semana. un diminuto hebdomadario. El gran corazón y la viva inteligencia de Saavedra cautivaban a cuantos lo trataba. Era hombre de imaginación prodigiosa, de ideas de generación espontánea, pues que las brillantes producciones de su pluma fueron hijas legítimas suyas, sin que en ellas ejercieran influencia lecturas a que no se había dedicado ni prejuicios literarios por él desconocidos.
Saavedra juven! ud dolorosamente malograda, influyó de un modo decisivo en mi resolución de fundar el DIARIO DE COSTA RICA.
En la Imprenta Minerva, situada media cuadra al Este de donde está hoy el Hotel Europa, nació el diario.
Primer tropiezo: no había prensa en qué tirarlo. Sin embargo, se dio comienzo a la primera edición y se contrató el tiraje en la imprenta de doña María de Lines.
Había que formar las planas y llevarlas a la Impren ta Española, pasada la media noche. Sólo pocas de las primeras noches pudo conseguirse quién hiciera el penoso transporte, en angariilas, para evitar el empastelamien to de las formas. Luego, Saavedra y yo tuvimos que tomar las parihuelas, con grave detrimento de las manos y de la paciencia. así un largo mes, hasta que la empresa editora adquirió la vieja imprenta de El Derecho. que tenía arrinconada don Máximo Fernández, Eso alivió la materialidad de las ediciones, pero subsistieron dificultades de otros órdenes.
Recuérdese que atravesaba el país por una crisis política agudísima. Gobernaban los Tinoco y en la froleta norte se batían las tropas del gobierno con los revolucionarios del Sapoá.
No podíamos conformarnos con hacer un periódico amodino: había que dar cuenta de los sucesos y darla en forma tal que satisfaciera al público ansioso de noticias y que al mismo tiempo no provocara las iras del Castillo Azul.
Tocó al Diario referir las batallas de la frontera, ha er crónica del asesinato de don Joaquín Tinoco, dar cuen ta de las posteriores evoluciones políticas. Sin evitar por completo las durezas de quienes mandaban, se logró subsistir hasta que la vuelta al régimen constitucional permitió a los costarricenses recuperar el ejercicio de sus liberlades.
Este ligero esbozo de los principios escabrosos de una empresa que hoy está en la cumbre de la prosperidad, no puede dar idea clara de las dificultades sin cuento que lue preciso vencer por que la idea no abortara.
Si refiero esas peripecias iniciales, es para sacar la conclusión de que a la amargura de las mismas débese la destacada posición conquistada por la empresa que en ellas tuvo su origen.
Las obras de duros comienzos son las que adquieron el derecho a sostenerse y acrecer. DIARIO DE COSTA RICA es un ejemplo, Desde que nació, ha mantenido su marcha ascendente, sin cejar en su progreso, aumentando sus prestigios hasta ocupar la elevada posición en que hoy se encuentra.
Si se contempla la colección del Diario, se verá que nunca ha echado pie atrás. Desde el primer número, de hoy hace veinte años, de cuatro planas, hasta las lujosas ediciones, de centenares de páginas, su vida ha sido una Vea columna la pác. 21 ejemplo. SOBREPASAN EN MUCHO DEL MEDIO MILLARLOS PERIODICOS QUE HA HABIDO EN UN INTERESANTE CON CURSO PROMOVIDO POR LA ESCUELA DEL PERU, LA NI NITA MARIA FELICIA VAT GAS, QUIEN OBTUVO E!
PRIMER PREMIO, PRESEN TO UNA LISTA CON 535 PUBLICACIONES EN EL PAIS, DE 1833 LA FECHA POR LA MERCANTILIZACION DE LOS PERIODI COS NO POR LOS TRIBUNALES ES QUE ESTA AMENAZADA LA LIBERTAD DE LA PRENSA Estamos en oposición a la creación de ese flamante tribunal para que conozca de las quejas contra los empleados y funcionarios públicos No obstante el singular esfuerzo de la niñita Vargas, se le queda ron sin anotar algunos otros peria dicos, que si aparecen en las lis tas presentadas por otras niñitas participartes, lo que hace suponer que excede de 550 el número de poriódicos que som aparecido en Costa Rica Sin embargo, existe aun la creencia, que perdurará siempre, de que un periódico debe ser algo más eleyado que un negocio comercial LA TENDENCIA AL SINDICATO A LA PROPIEDAT PERSONAL ESTA RESTANDO LIBERTAD SERIEDAD LA PRENSA El concurso, que tiene mucho de cul.
tural y que es el primero que en ese sentido se promueve en el país. se debió o iniciativa de la distinguida educadora nacional, doña María Teresa de Dengo.
Se llevó a cabo para celebrar. y se ha hecho en esa forma mejor que en ninguna otra el cuario centenario de la Introducción de la imprenta en América Son muy diversas las formas en que las escuelas del país han cee brado el cuarto centenario de la introducción de la imprenta en Améri.
ca. Todas tienen, naturalmente, por el hecho trascedente alrededor del cual giran, la misma grande signifi cación y la misma grande importanReferente al concurso de periódic do cle.
que nos ocupamos en esta misme 529Pero nos ha parecido que merece clón, es el arreglo fotográfico que apa Capítulo aparte. PT lo que de orie tece arriba. El grupo corresponde die ginal tiene y por la manera palette Sra. directors de la Escuela República de significar el hecho. la iniciativa del Perú, doña Antonia de Rosich. la que, con ese ojeto, scogió la escueautora de la inicictiva doña Maria Tola República del Perú, de esta capituste de esta capierosa de Dengo y cuatro de las eseclcTuvo la idea doña María Tere res cuyºs trabajos fueron premiados, Vec columne lc. poe. For aparte, la niñita Maria Felicia assBEBE Vargas ganadora del ler. premio.
La propiedad privada no solo entiende en la administración Si en alguna ocasión ha sido ilusoria la responsabilidad del periódico sino en las campañas que haya que hacer, así rede los empleados y funcionarios, no ha sido por falta de sulta que el director del diario pierde autoridad, pues está leyes capaces de conseguir la enmienda y la reparación supeditado siempre a la prensa ni porque falten elementos capaces de deducir la responsabilidad UNA PRENSA LIBRE REQUIERE UN GRAN NUMERO OTRA HABRA SIDO LA CAUSA ESA SERIA LA QUE DE PROPIETARIOS AMPLIA INDEPENDENCIA LO HABRIA QUE BUSCAR DESCUBRIR PARA EXTIR CAL, SEPARACION ABSOLUTA DE LAS AGENCIAS PARLA CON MANO ENERGICA QUE TRAFICAN CON NOTICIAS, ANUNCIOS OPI NIONES UN DIRECTOR QUE SEA UN SUBORDINA En nuestros pueblos viene siendo ya una plaga social la DO PERO NO UN INSTRUMENTO extensión de la burocracia: nuevos organismos no harían sino agravar esta situación lamentable Escribió el presente trascendental artículo antes de morir e ex Primer Ministro de Inglaterra Ramsay Mac Donald El derecho y los organismos encar. suprema inspiradora. nosotros no se (La verdadera libertad estriba en que aquellos hom gados de impartirlo, deben ser la nos alcanza cuál pueda ser esa ne bres que nacieron libres y tienen la misión de aconseda misma, y ofrecer, como decic Cicecesidad que aconseja la creación de jar al público, puedan hablar libremente. Los que puecón, el espectáculo cambiante del cie un organismo más en lo ya comploja le y el mar. Si no Senan tales condizáquina administrativa, con un fastuo dan y quiero hacerlo merecen alabanzas. cioses el uno y los otros, caeráns er so personal en el que figurarán has MILTON desuso. Serán esfuerzos fallidos porta los oideres del antiguo tribunal que nada los justificard. es que las de cuentas del tiempo de la colonia. Puede decirse que cada generación tiene la prensa que coses muerias deberán mantenerse en ni siquiera qué beneficios se espers el recuerdo, sin que se intente revi oblener de ese nuevo tribunal imagi merece, si bien cabe modifica este aserto considerando que, virlas.
nado con tan grande esplendor. no especialmente en tiempos de enormes tiradas, la prensa debe Ahore coabe de dar la noticia DIA ser que se trate de una broma con la contribuir a dar ánimos a los lectores cuando éstos estén deRIO DE COSTA RICA, en su edición que se quiera da: a entender, que ya caidos y a hacerlos dignos de respeto cuando se sientan averCorrespondiente el viernes 23 de las precise encontrar cocación para cier corrientes de que se propondrá el eje to clase de cidores. que como ge gonzados.
cativo le creación de un tribunal que peració espontánea, ham surgido cal Dos caracierísticas hos señalado a nuestra generación CASOSco de todas as quejes que por times fechas e algunos gaeblos. las cuales han ejercido unc influencia dominante sobre la pren son de sus cargos, procede con le Nuestras leyes, tanto en el rame sa. La primera es lct extendida afición a la lectura, que no ha los empleados y funcionarios públicos civil como en el criminal. establecen Co todos los ramos de la administre sido acompañada de una igualmente amplios selección de coalgo es como el a gua y otro ondes, es que pueden ocurrir sas que leer: la segunda es la tendencia mercantilizar toda o de cuentas de la colonie. Los empleados y funcionarios públicos: oportunidad para sacar algún provecho. le obicis con sus sido determinen las socioses correspon RAMSA Admirable Earogrece y segeramente, con todo el ape La libertad de prensa está amenceada no por los tribunal diesles suficientes para conseguir el MAC DONALD. criser rats de coelie institución retab ecimiento del imperio de la ley les, sino por el movimiento, creciente en la actualidad, de con inglés, quien escribiesse Pas fode case de reformas y violada, la indemnisedon la vie Ivertir en sindicatos las empresas periodísticas y considerar de manis. e Yeciones la necesidad deberá ser le Vee columns pág. 23 Yes columag par. 31 boy in DIARIO DE COSIR HD Diario dALUSTA RIO Pág. 17. San José, Costa Rica. DOMIN. 2 de JULIO de 1939. 30. Sección.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandPrivate PropertyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.