Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EN UN TREN DE COMPETENCIA CON EL HOMBRE, LA MUJER HA APORTADO LA VIDA DE LOS NEGOCIOS, AL MECANISMO DE LAS OFICINAS PUBLICAS, LOS TRABAJOS DE LAS INDUSTRIAS, EL TOQUE DE SU FEMINIDAD a 233 JARO SKU MAI Mujeres que trabajan en nobilísima emulación, en todos los órdenes de la vida nacional, en el taller como en las labores intelectuales de más alta alcurnia, bien merecerían el elogio y el canto de un poeta que sintiera en ese despertar del alma femenina las más ricas promesas para el progreso y la cultura del país. todas tienen el homenaje de nuestra admiración, desde la nobilísima matrona doña Ma.
ría Fernández viuda de Tinoco, que habiendo sido la primera dama de la nación hoy dirige uno de los departamentos de mayor responsabilidad intelectual del Mu seo Nacional, o doña Mariquita Pinto y de Montealegre que tiene a su cargo to do el tráfico de las comunicaciones de la United Fruit Company, hasta la más humilde obrera, o la maestra abnegada y la piadosa enfermera Son la legión femenina que honra a la patria con el diario tributa de su esfuerzo, dignificando a ur tiempo su independencia y su capacidad en las luchas de la vida que ellas han hecho menos prosaicas y menos duras con el perfume de Su innata dulzura y de su exquisita feme nidad. Prabajan BIBLIO ISO ala RICP Co NOVO LAS OBRERITAS PLAUSIBLE ACTITUD DEL NUEVO MI NISTRO DE ESPAÑA EN COSTA RICA vida, albergan un sentimiento noble de sacrificio.
una honda y pura vertiente de virtudes silencio.
sas, un vivero de nobles y constantes esfuerzos por diginificar la propia significación de la lucha por la existencia en las fias de esos jóvenes muJeres costarricenses, que se emamcipan por su proplo trabajo.
LAS EMPLEADAS DE COMERCIO velocidad de la vida y de la lucha por la existencia han cambiado el concepto netamente kabiloño, de la fragilidad de la virtud de la mujer, de su reclusión claus tral para conservar intacto su honor, de su infeTloridad para los quehaceres en las industrias, en las oficinas, en las labores intelectuales de más alta jorarquite. desaparecido el concepto de la incapacidad femenina, la mujer, modernizada por sus necesidades, o reclamar un sitio bajo el sol, ha hecho también bajar el concepto de la cortesía hacia allas guardada tradicionalmente por los hombres. Pero han sabido conservar, con las naturales excepciones, la linea del respeto a su propia capacidad para la conquista del pan cotidiano.
Ya en un tren de competencia con el hombre, la mujer hc aportado a la vida de los negocios, ed mecanismo de las oficinas públicas, a los trabajos mismos de las industrias, el toque de su ſe minidad. Merecen por eso mismo la atención gaIrmte y cuidadosa del reportero autor de esta crónica.
tras instituciones de caridad.
Van estas vd entes mujeres sin tomores y sin violentar su sentimiento del pudor, haciendo do su prolesión un ministerio. Ya por ellas, so hay en los hospitales la frialdad, el denso ambiente quo antes sufrían, particularmente los enfermoso hombres. Para los ojos del convalecienſo, esas ou fermeritas, vestidas de blanco de pies a cabeza, deben parecerles ángeles de bondad.
Nuestras mujeres han ganado en la estimación púb ica al ofrecer, en profesión tan noble, su contingente de eficiencia.
SE HA NEGADO CONVERTIRSE EN UN FACTOR DE DISCORDIA DESUNION ENTRE LOS MIEMBROS DE LA DISTINGUIDA COLONIA ESPANOLA En los centros oficiales se interpreta que es muy just!
ficada esa actitud del representante del gobierno del General Franco San José, insensiblemente, se industrializa. Las familias pobres envían a sus hijas a los obrado res, a los talleres, a los laboratorios, a las fábricas, y allí las mamos diligentes, incansables, de miles de obreritas, van dando su contingente de esfuerzo, la paciencia de una labor monótona y sin atractivos, pero que impulsa e niveles superiores a la riqueza pública. veces en la trastienda de una botica, dok adas sobre las máquinas de coser, entre las poleas de una lavandería, lindas muchachas Lacen brillar, en la atmósfera vibrante de actividad, el misterio aterciopelado de dos ojos nogrisimos, el mohin dulce y temblador de dos labios carmíneos. biencruzan. con ritmo de pájaros, viva encarnación de la gracia y natural elegancia de nuestras mujeres, en la pe.
numbra de aquel os templos de trabajo.
Mozas humildes, para quienes la fortuna pudo S9 avara en bienes materiales, pero que en medio de la modestia, del imprescindible dolor de la LAS OFICINISTAS Objeto de los más diversos comen Emilio Sánz y Tovar, en relación con tarios Wa sido la actitud que, según los miembros de su colonia. En los se nos informa. ha adoptado como centros oficiales ha sido comentada ministro del gobierno español don (VEA Col. 84 Pág. 26)
Las empleadas de comercio forman hoy un numeroso escuadrón. Hace algunos años era ditícil encontrar una mujer que se enfrentara vallen temente con el público para ofrecer a éste las mercancías necesarias para cubrir sus demandas. Hoy, particularmente en las tiendas de géneros y de modas, las mujeres desplazaron a los hombres. Era lógico. Parecía impropio poner en las manos, ne cnsariamente torpes de empleados, la sutilísima teoría de los colores de moda, la ciencia exquisita de las formas cambiantes de trajes y modelos. Por eso las empleadas de comercio llegaron más prontamente al corazón del público y hoy la mejor auxiliar, la más autorizada consejera de las amas do casa o de las niñas casaderas, es la empleadita de comercio, de los más lindos tipos nuestra belleza criolla, la las que dan su estancia, el perfume de suferinidad. las propias telas que ofrecen, con aire picaresco o con serenidad de business girls.
No falta, entre esas empleadas, la profesional. Hay farmacéuticas; hay toda suerte de expertas en cada ramo y en las zapaterías, en las panaderías y en todos los sitios que tiene acceso el público, están ollas dligentes, premia sas, atentas a dar el mayor rendimiento de sus servicios.
Sus familias deben sentirse honradas por esas luchadoras denodadas que de pie, todo un dia. defienden del hambre y la miseria a sus modestos hogares.
LAS MAESTRAS las labores intelectuales, de responsabil dad, de conocimientos técnicos, no podía noget ud contingente la mujer costarricense. Nuestras moJores familias, considerando que el trabajo no deshonra, envían sus hijas alas oficinas particulares de las empresas más poderosas, las oficinas ptblicas, y nuestras lindas mujercitas, que en un esfuerzo de ocho horas diarias mueven las rue das de todo el engranaje del trabajo nacional.
Frias, en las compañías Eléctricas, ellas en las Oficinas de Tributación, ellas: como en el caso do la muy ilustre matrona costarricense doña María Fernández de Tinoco, dan el brillo de su inteligencia a labores de toda suerte de conocimientos, sea como la ilustre damic citada, en la Jefatura del Departamento do Arqueologia del Museo Nacional.
o ya como la auxiliar de contabs idad, la oficial de categoría, y así en tas oficinas de todas las actividades nacionales, van a la par del hombre en competencias que les Iglinguon y las honra.
Es la oficinista también, como mujor indepertdizada, sin temor a la lucha por la vida, un ejemplo sublime de lo que puede ofrecer la abnegación de la mujer costarricense. Muchas veces, de los escritorios de esas oficinas salon las más nobles fundadoras de hogares. las dulces y delicadas esposas que luego van a darlo al hombre que es cogió su corazón, toda la dulzura que sus alma atesoran toda la luz de una inteligencia que acon seja, todo el amor de una madre que se sacrifica por sus hijos.
EL TIPO REPRESENTATIVO DE NUESTROS PERIODISTAS IN OHLALHI UHUIN DE GRAN TALENTO, DE GRAN CORAZON, NO PUDO DAR AL PAIS, TODO CUANTO DEBIO ES.
PERARSE, PORQUE LA MUERTE LLEGO POR EL CON ANTICIPACION Hay que abonarle en la historia de nuestro periodismo, una innovación informativa: las radiotrasmisiones de los juegos de fútbol Tan grande como su corazón era de infortunado su sino; cuan do murió no pudo cobrarse la póliza de vida, colectiva, por que la empresa que lo aseguró se había olvidado del principal requisito: pagar la prima Escribe: FRANCIFCO MARIA NUNEZ Mini Salazar Gagini era un senor. Por herencia le venía ol amor las letras. Por tradición de omilia. lc cu tara. Exquisito en todos su detalles. No mostreba afán por hacerse sentir: tonia para todos una sonrisa o una br. me y saboreaba el placer de Servir. En eso de der. tambien era un señor.
Cuando lo conocimos, ampliamente. en la redacción de DIARIO DE COSTA RICA y más tarde El Mundo. ya era un po riodista de fuste. Dominaba tres idiomas y su principalele sistia en poner en castellano los ca! Jes y redactar el comentario.
al margen del suceso extranjero.
cuando era del caso.
Presentaba varias facetas: era un promotor de actividades depor tivas, sin practicar ningún deporte en particular: entendia el futbol y resultaba un buen cronista on s grandes encuentros Internacionales. Precisamente ese interés por el deporte lo guió a empeñarse en establecer les ro (VEA Col. 14Pág. 26)
Las maestras de escuela. Tienen a su cargo la más delicada misión. Son ellas las depositarias del porvenir de la patria. Forman el alma de las nuevas generaciones. Representan para el ni.
no lo que mañana ha de servir al hombre para vencer sus propios defectos, para luchar por sus amilias y por su personal existencia; labran, en las chiquitinas, saben ellas instilar el espíritu de la madre futura; sustituyen, con la discipling. ambiente del hogar sin negarse a su prestación de amor por la parvada innumerable de la niñez nacional.
La mujer en la educación ha sido el auxiliar más generoso y constante. Forman la gran mayoria del magisterio nacional. En los mas distantes rincones de la república, esparcene como sencilla magnífica. las nociones, base de todo saber. de Jas primeras letras, del concepto de patric, de la fe en el trabajo, de la disciplina en el esfuerzo.
Al exaliar su misión en esta breve cronica.
sólo nos limitamos se alarlas para que le gratitud nacional se concrete crandir homenaje a sus nobles figuras que, junto con el culto a las madres. deben formar el más precioso patrimonio espiritual del pais.
LAS ENFERMERAS No podia faltar la asistencia femenins. copocitada por un entrenamiento científico de años, en las mansiones del dolor, en los hospitales, en las maternidades. en donde las enfermedades més di vores storsentes el doliente gócero humano.
Hasta hace muy poco no creu famaliteres al ojo del enfermo los siluetas blancas. ispecables, de las eniermeres. En les hospitales solo se conocic a a Harmone de la Caridad, cuya misión su perior y cayo espirito de abnegación movió siem pre el elogio de los escritores, y la ligure, un poce brusca de enfermeres empiricos. Hoy les se e de les bospitales, de les senatorias, de les clinices Inicctiles, tenen el contingente precioso de miles de lindas muchachos que por toda la república extienden su cooperaciós lc obra, cada dia más organisado de nuestros sédicos de nuesLAS DE OTRAS ACTIVIDADES Pocos trabajos más expuestos a las introsigencias dal público que la labor meribsima de las telefonistas. Tienen en sus manos y dan curso e las comunicaciones de miles de abonados. Son veces las auxiliares eficacísimos para la comunl cación de dos amantes corazonos. Por el hilo te leiónico se fraguan y se cierran grandes bromsacciones comerciales. Mediante su concurso las disfomcias se acortan, 30 multiplice la actividad de los hombres cage labor directora está cargada de responsabilidades, son efas las que trasmiton la llamada em gratiosc del medico para que corra a la cabeza del enfermo grave; de ellas dependo a veces la celeridad de una orden millor o la transmisión de una noticia que luego va acons mover la opinión públide on le bord de un cendio, llamado urgente lleva a las bomberos y sus máquinas al sito del siniestro; y asi on todos los órdenes, en todas las actividades de la vida, la telefonista, tiene COITOSponsabilidad que lo hace acreedora de la gratitud genere.
empece a les impaciencies que muchas veces ha.
con llegar a sus cidos veces citados Injustas.
Sirven estas líneas para reconocer lc eminen cia de sus servicios, la eficacia de su concurso sirven para traducir el homenajo que justicie.
tamente se les debe todos, por su abregación y por su constante vigilancia.
Mujeres todas las que trabajo en el teller.
como las que tienen su cargo le labor de respossabilid Intelectual més delicade, merecedores de la admiración y de elogia que en esta brave crónica hemas querido condenser sin olvidar ningung, desde la maten Sustzo hasta la obreTito más ancil no cimitiendo también si elogio para la radio speaker. yo que todos deben setbirse orgullosos de haber probade, com idependencia y con su esfuerzo, su capacdad y su beración de las situaciones que hace algunos años les reducion el egoismo de los hombres.
Diario OSTA RICA Dos fotografias de Mini Salazar Gagini: en una de ellas, aparece en compania de don Walter Sagot, e nla otra, se le vé recibiendo al famoso aviador mexicano Roberto Fierro Pág. 25. Domingo de Julio de 1939. 4a. Sección cuando en setiembre de 1928 visitara este a Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.