Guardar

IMIVA 18 DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DE JULIO DE 1039.
a Emisión de Tres Millones de Colones en Bonos Ha Permitido al País Contar Con Carreteras Modernas Las dos secciones de los Volcanes, el Poás y el Irazú, constituyen el paso más acertado para atraer el turismo Nuestra ciudad capital no puede decir tanto al turista como el panorama agreste, la belleza geológica, hasta cuya cumbre puede llegarse en automóvil Ya en este plan de atracción del turismo hay que contar: el hermoso bal.
neario de Ojo de Agua; los baños termales de Agua Caliente, en reconstrucción; las quintas particulares donde se ofrece alojamiento a los extranjeros Cráter del Volcán Poás.
Cráter del Voleán Irazú en una de sus erupciones.
Uno de los cortes obligó a remover te cerca del cráter. allí se levasle sa: se ha logrado escalar la cima evi31. 000 metros cúbicos de tierra, en u un hotel de primera clase, no habrá tando las curvas difíciles y las gra.
na distancia de 250 metros y unos 35 un sitio más pintoresco para hacer dientes pesadas. La vegetación agresmetros de atlurd.
na temporada.
te y los campos de labranza, así co Fara que se aprecie el valor de e. mo los poblados de la falda de la Pero la tenacidad del hombre va lo montañc, dan al paisaje todo el color grando adentrarse en la cresta misma chorreada de un kilómetro se han gas del coloso y cuando la carrera rema tado siete semanas, trabajo que en poca de verano no habria exigido mas de cuatro o cinco dias. Con todo, lo carretera va siendo una realidad. bra de esfuerzo y de visión, porque será la ruta que haga converger a!
pais gentes de todos los rumbos, de seosas de conocer esa maravilla geo Jógico.
LA CARRETERA AL IRAZU Ino intenso: expuestos a extraviarse entro la masaña. Ya dentro de pocos meses, la visita será fiesta. Alegria de caminar en el automóvil, que acor la distancias; sensación de placer an te le maravilla del apisaje y Temalan do las impresiones de viaje, la impo.
nente caracteristica del Irazú, la cum bre más bella y más trágica de nues tro país.
HAY QUE TERMINAR ESAS CARRE.
TERAS país ha comprendido, desde hace s, la importancia del turismo: es fuente de riqueza pública en mu nacioncs: es para Ide co acti des jóvenes como la nuestra, con po para el afincamiento de hom.
de acción de empresas agrícolas dustriales, un medio fácil de ha as conocer. Pero atraer al turisano la las ciudades, donde bien poco e que admirar, es grave error. ante extranjero, anonadado por rascacielos, aturdido por la vida il de su ciudad, tiene que gustar.
nás la tranquididad del campo, la ua eza en todo su esplendor, la avilla geológica, que se ha pues un paso, gracias a la facilidad ic carretera y el control del autoil.
hora se rumba hacia ese propósi.
dos carreteras turísticas están al waarse: la que conduce al volcán ina; otra la del Irazú. Admirc atracción es también el balneario Ojc de agua; lo será dentro de po la fuente termal. de Agua Caliente Carsago y lo son las quintas liculares convertidos en sitios de eo de visitantes nacionales y exJeros: El Rodeo. La Gloria, etc. Esta carretera tiene un doble mérito:es de carácter turístico y tiene gran valor agrícola. Habilita una co na rica del país. Al hacer los cortes se ha visto que hay trechos en que el humus comprende hasta diez metros de profundidad. Un fenómeno. Tie Tias que. lo mismo sirven para la for mación de ganaderias como para sem. Ctoda clase de verduras y gra.
nos. esto hay qua uair que esta ca Fretera será una de las maravillas de Centroamérica. Diríase una pintura mo dernista, el paisaje que se contempla en tadas direcciones.
De la ciudad de Cartago al Sanato Tio Durám, centro hospitalario que ha ce honor al país, van 16 kilómetros: de ese punto a la finca de Robert. kilómotros más. La firma de doña Ade la de Jiménez e hijos realizó la pri mera sección: la Compañía Constructo TC Eric Murray ha contrata do dos secciones, la última de las cuales está al entregar. Resia una más de kilómetros y cuarto, más o me nes, para estar en el cráter. Un total de poco más o menos treinta kilóme tros. Rematará la obra una escalina ta para desconder al cráter.
Ya los señores Robert Luján tienen en su finca un buen servicio de Lotel. Asi se expedita al viajero su ascenso.
Allí encuentra todo, hasta el sabroso vaso de leche, al pie de la vaca. La obra de ingeniería es maravillo Hay que terminar esas dos carte.
Taras furísticas. Ellas dicen lo que ha sido posible realizar con el producto del monopo io de la gasolina. Se han hecho tres emisiones de bonos de ca.
Treteras, con un valor total de. 750. 000 colones. esos títulos se cotizan a la par y tienen gran demanda. El servicio de ellos se hace con una parte del producto del monopolio.
de la Gasolina. Para atenderlo, se reguieren 18. 333, 35 colones y la renta total asciende ya a más de senta mil colones mensuales. Es decir que permitiría hacer el servicio de una amisión dos o tres veces mayor.
Esa es la ventaja de las emisiones de bonos de carretera; el país podria estar cubierto de uno a otro confín La pintoresca Laguna del Poás, recreo de los excursionistas.
El Tractor al servicio de la carretera al Poás.
CARRETERA AL POAS uestro volcán Poás es algo excop El corte más grande en la carretera al Volcán Poás.
Muro de retención para dar firmeza a la base de la orbe carretera al Poás.
al como paisaje: la belleza do su puentes: alcantarillas grandes corti.
er y el encanto do su laguna jus nas de retención. So volteó montaña sto un viaje aun teniendo que su espesc; se hicieron enormes cortes, en penalidades. Pero ya contro algunas secciones y grandes rellenos. sera COC fácil esa ascension. en otras, pero sada ha sido compara Binado el contrato pendiente con el ble a las dificu tades que presentaba miaro don Francisco Jiménez Or el suelo mismo: deleznable, incosisten será casa de pavimentar un trete. El paso de un camión lo hunde y más, de diez kilómetros, para os se atascon las ruedas. Ha sido precí on el cráter. Arranca la nueva ca so trabajar con tractores como me.
DTC de la sección que va a Sara dio de tracción del camión, SL, lluevo.
y cubre en total 61 kilómetros. el suelo se entropa y permanece mo Prias dificultades ha presentado es jado hasta tanto no haya unos días abre: hubo que construir varios de verano.
y toda la vida. una vez frente al vol de vías modernas, siguiendo este sis.
cán, ese coloso que ha convulsionado tema, siempre que el servicio se hia tierra unas tantas veces, dejando ciera con puntualidad matemática, o ciudades en mainias, el viajero se sien sea que la renta que los respalde fen tele casi en presencia de Dios. Si el ga la misma seguridad de esta quo volcán Poás maravilla por su pasiv: brinda el monopolio de la gasolina. dad, el Irazú es de una imponencia a qué mayor satisfacción que contar con gresiva.
una red de carreteras? Seria la soluHemos visto en años pasados, a nación de los problemas económicos.
pocos turistas hacer la penosa, ascensión a lomo de bestia, levando a sus Cuanto se haga en este sentido, tie.
pequpeños niños por delante. Viajan. ne que ser tarea digna deplauso y do bajo la lluvia; atormentados por el reconocimiento.
Diferentes aspectos de la construcción de la carretera al Irazú Hotel Robert situado a pocos kilómetros del criter del Irazú.
Una sección de la carretera al Irazú Panorámica de las faldas del Irazú, donde se han desarrollado las mejores ganaderías del pais.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.