Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA PAGINA 26 MANI SALAZAR GAGINI.
DOMINGO DE JULIO DE 1939 PLAUSIBLE ACTITUD.
Viene de la página 25 Vlerie de la Página 25 SHARP PAPER SPECIALTY CO. INC 220 FIFTH AVENUE NEW YORK, Nuestro negocio se adapta exclusivamente a la exportación para los países Hispano Americanos. Somos los agentes exclusivos para la exportación de los fabricantes más prominentes de los Estados Unidos, comprendiendo los siPAPEL DE TODA CLASE PARA guientes artículos: papel para imprenta, papel para envolver y productos de papel de todas clases y descripciones. para todo uso y objeto.
PAPELERIAS EQUIPO DE OFICINA Nos encontramos en posición de atender a cualquier exigencia en el ramo de papelería cualquiera que sea su na turaleza. Somos especialistas capacitados para resolver sus problemas en todo lo que se refiere a papel para imprenta para usos especiales.
favorablemente la conducia del representante diplomático del gobierno del general Franco al no hacer diferencias entre los españoles residentes aquí. limitándose a reconocer que su labor entre nosotros debe concretarse al mera desempeño de sus funciones estrictamente regiamentarias y no como factor de discordia y desunión en tre los hijos de una misma patria, sin lomar en cuenta de que lado estuvieron las simpatias de cada compatriota durante el tiempo que duró la gusrra civil en España.
Por esas razones se nos indica que el señor Sáng y Tovar se ha abstenido en un todo de darle beligerancia al comité patriótico español. integrado por muy estimables miembros de esa distinguida colonia, para no abondar más las diferencias de filiación politica que estuvieron a punto de homper la natural y deseable armonía que siempre ha existido y debe existir entre compatriotas distantes de toda la tragedic que desangró y atormento di España por Largos tres años.
Entre los elementos del gobierno he.
mos podido recoger las más favorables impresiones respecto a las verslones circulantes que nosotros hemos condensado en estas líneas, llevados muy singularmente por un lógico opti.
mismo y el deseo de que vuelva a ser una e indivisible la falango de buecos españoles que ha convivido con nosotros y que en nada pudo sentirse irre conci iablemente dividida una vez que la guerra civil española no llegó a producir entre ellos otra separación que la que se condensaba en las dis lintas ideas políticas de los grupos pro repúblida española y los que sim.
patizaban con el movimiento del general Franco.
Entre el público general ha surgido espontáneamente, como hemos podido comprobarlo, un sentimiento de decidida simpatía por la actitud del señor Sáz y Tovar, actitud que viene a res.
taurar, pasadas las pasiones de aquela guerra entre hermanos, la ansiada armonía de la colonia española.
por mil títulos querida y respetada por nosotros por muchas muestras de hidalguía y de indentificación que le sabido dar en todo momento de nues.
tra vida nacional.
Nos encontramos en posición de atender a cualquier exigencia en el ramo de diotrasmisiones desde el Estadio Nacional, iniciativa que fue muy uya, Tenía inclinación a la aratoria y era us conversador ameno u locutor agradable. dotado de voz clara, pausada. Siendo lodavic estudiante, fundó con otros compañeros el Atheneo de la luvenfud. del cual fue presidente y bajo cuyo patrocinio dictó dos más conferencias que llamaron mucho la ciención. Una de ellas fue dichas en el Colegio Superior de Señoritas, donde se lució.
Miní se crió en el bogar del profesor don Carlos Gagini, filólogo admirable. Era su tío y casi que fué su padre, pues como quedó huérfano muy niño. lo dirigió en su primera infancia y lo oncarriló con éxito. Con don Car los estuvo en El Salvador, cuando el Gobierno de esa República le confió la dirección del colegio de Santa Ana.
Andando el tiempo fue a NicaTagua. El y otros intelectuales de su época, nada menos que Paco Soler y Albertazzi Avenda10, que como Sotela. no habían podido hacer el bachillerato, requisito indispensable paTa seguir los únicos estudios profesionales posibles aqui, se tras ladó al país vecino a buscar la forma de terminar sus estudios y obtener el cartoncito milagroso.
No sabemos por qué, pero lo cier to es que se quedó sin ser bachiller. malhaya la falta que le hizo! Tenia una virtud mayor: su talento. Su señorío, Más adelante fue a los Estados Unidos en busca de trabajo y lo encontro: sirvió en una empresa de películas, donde se con quistó la confianza y da estimación de los jefes. Tanto que fue designado, luego, para venir a Venezuela con la sopresentación de esa firma. Pero Mini Sa lazar no había nacido para la vida de los negocios, sino para la de las letras. si no hay incompatibilidad entre el cojercicio de las armas y el de las letras, se lo ratificó aquí a Corvantes nuestro coronel Calsamiglia si que existe entre ellas y el comercio. es que el escritor la de tener algo de idealista y el comerciante un mucho realista.
Para él tanto tienes, tanto vales.
Volvió a Costa Rica y ejerció el apostolado de la prensa, con esa resignación natural para vivir en compañía de Nuestra SeDora la Pobreza. Se conformaba con asegurar al pan y daba su tiempo sin limitaciones de ninguna clase.
Hacia 1914 redactó un perió.
dico con Vargas Coto, Briceño Alvarez y Julián Marchena. So Hamaba nada menos que Fiat Lux.
Con Marchena mantuvo desde la niñez una honda camaraderia. Reembert Briceño lo había conocido cuando estuvo a pun!
de hacerse maestro. Tiempo después se hacía cargo de las Ediciones Minúsculcs cuyc dirección tenía a su cargo Paco Soler, quien tuvo residad es salir rumbo a Europs ccíde do los Tinoco, para lver más.
No pocos editar ce DIARIO DE COSTA RICA de El Mundo salieron de su pluma.
Su prosa era fina, sabrosa. ju. gosa. Ponía inte en hace: 63 SHARP PAPER SPECIALTY CO. INC.
REPRESENTANTE: ARTURO FAITH 220 FIFTH AVENUE NEW YORK, APARTADO 410 SAN JOSE DE COSTA RICA TELEFONO 3772 había pedido la póliza, había sido aceptada, pero no se había pagado la prima, y todo estaba en el papel. Ese era el sino de nues tro llorado amigo.
cosas bien y disfrutaba del talento recaseslo para lograrlo. no sentia ninguna vanidad. Cumplic el trabaj: que eslabs concado a su experiencia y saber. eso bastaba.
Hizo unos cuantos versos; buenos: pero la prosa era más de su agrado. Prosy de períodos cortos; sonora: sin rebuscamientos ni pedanterías. Prosa fins.
Todo el tesoro de su cerebro y de su corazón no pudo ser ampliamente aprovechado. La muer te llegó en su bussa muy tempreno y lo encontró dispuesto. Solo una preocupación podía acongoJarle: la situación de los suyos.
el hogar que era la pasión es su alma sonadora.
Era 1929. La nueva administración de DIARIO DE COSTA EI CA había planeado suprimir os agrinaldos de Noche Busca para establecer, en sustitución una po liza colectiva entre todo el parsonal. Caldera protesto. Para el no hay derecho creemos que sique pensando de igual forma, compoñar la vida, parce que les familiares logren una suma ai fallecer el asegurado. Ese es un trats en que lleva la peor parte el muerto, que nada recibe y ha de pagar todas las primas anucles, con puntualidad, para Bo PST der los dcreches adquiridos.
Llegó el fatal desenlace, y cuando se creyó que la familia de Misi iba a recibir el prime: produclo Le renunciamiento, fcazado, de los aguinaldos, se en contró con que no se había onado una formalidad. muy principal en es de los seguros. Se bo necesidad de retirar una emi sión de moneda, porque se falsificó a la maravilla: era de ley. Por cierto que hoy no se encuentra media docena de esas monedas y valen una fortuna.
Pero el mal era más antiguo.
Cuando los granos de cacao servían como centaves, se exigic: cierta calidad de grano, grande.
El Matinc no corría y las gentes se ingeniaron la forma de burlar a los comerciantes escrupulcsos. Ponían los granes bajo tierra, en parte húmeda, toda una noche y al día siguiente estaban hinchados, como con ecuatoriano, o nicaragaense. asi pasaba hasta el Matinita.
Mini fué siempre moneda lepílima. Nada en él era ficticio ni.
artificioso. Por su talento, por su corazón, fue siempre de buena leģ.
Repite la tradición, que el costarricense siempre ha sido muy dado a las falsificaciones. Alla en la administración Carril. o huros y saltgrines de Lope de Vegc. Por algún tiempo ellos conslituyeron un nexo entre el mes lor de clerecia y el mester de juglaria. es decir, entre la poesía culta y la poesía popular que lograron emulsionar trocámi.
dolas aparentemente en una sola. Pero no tardó en producirse.
la desintegración. Lenfamente vuelve el pueblo y paralelos a Bécquer, a Zorrilla y a Esproncoda aparecen los romances anónimos, contados eri las plazuelas y en los cruces de caminos, en las ferias y en las posadas por picares trashumantes y por juglares melancólicos. Los romances de ciego. las letrillas, las canciones que nadie sabe dónde nacioron con laquella lozanía tan sencilla y la fresca, se desparraman por los pueblos y las aldeas. No Yevan un nombre co.
nocido al pié; se cocieron en el majín de un pastor, de un gaiteTO soñador, de uno cualquiera que es como todos y que habla por todos el lenguaje cordial que todos comprenden.
La guerra de España ha producido poetas de inspiración robusta que han sabido ritmar con pasión y garbo los sentimientos del pueblo en armas. Pero han nacido también, con fuerza arro Hadora, entre los bombardeos y entre el fragor de los combates, las canciones populares sencflas, broncas. alegres. sombrías que rebolaban de parapeto parapeto y de cota a cola. Al principio, impuestos por las circunstancias, fueron los cantos vivo.
lucionarios de raigambre extranjera: La Internacional, la Joven Guardia. La Varsoviana, La Marsellesa. Luego, esto en unión de la musiquilla del Himno de Riogo, se quedó para los desfiles de le retaguardia. En los campos (VEA Col. 74 Pág. 29)
Cancionero del frente QUIENES NOS VIGILAN.
LA POESIA POPULAR DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Viene de la Página 29 EL TIRO AL BLANCO Por GABRIEL TRILLAS ropa de cama resplandecente de blancura. Huele a limpio. En las fotografías que acompañan a la presente crónica, Mucho aire. Mucha luz. la cabecera de cada cama, un per podemos ver a un oficial entregado a la diaria práctica en queño armario, en donde el policía guarda su ropa de parque son ejercitados, del tiro al blanco. cicular, y atrás, en la pared, listo para el momento de ser usar Bajo la dirección de un experto, nuestro cuerpo de polido, el rifle, que siempre está en perfecto estado de limpieza. cía ha alcanzado una excelente práctica en el manejo de las Indudablemente que aquellos dormitorios dan la sensor armas. Se tira diariamente al blanco con rifle y con revólver.
ción de hogar, pareciera que manos femeninas estuvieron siem Hay ya entre ellos verdaderos maestros en esta difícil práctipre al cuidado de que en ellos imperen el orden y el aseo, pesca. Creemos, que al igual que se ha hecho en otros países, ra que a su regreso de larga y penosa jornada de vigilancia, se les debería estimular, dándoles ocasión de participar con encuentre el ainegado guardador del orden, un rincón agra un equipo, en los diferentes concursos de tiro que anualmen dable y apacible para entregarse al tan merecido desconso. te son llevados a cabo por particulares. Tal vez se llevarían éstos una sorpresa.
EL TALLER DE SASTRERIA EL CUERPO DE GUARDIA El drama de España, en peregrinación incesante y dolorosa por hallar su verdadera ruta histórice, ha tenido repercusiones maravillosas en el espíritu de sus poetas. Todas las hazañas, todos los duelos y las alegrías da pueblo español, están escritas para siempre, más que en cual quior romancro anónimo y en su cancionero popular. No es sólo Gonzalo de Berceolan du ce.
tan fuerte, tan inmenso es tam bién el Mio Cid, son los romances moriscos. los que cantan costumbres y amorios, los que ha blan de la ancha tierra castellana y de las sillas querreras de primorosa ataurgia. Una poesía espontánea y jugosc. de galana andadura y fácil decir, es lo que sale del pueblo, le que al peeblo va y lo que en él se graba con huella perenne. Góngoro y Lope apenas son una pausa en ol fluir propio, abundante y pro teico, de los alanes y las ilusiones de un pueblo que tiene en sus gentes más humildes sus cantores más prodigiosos. La voz robusta armoniosa de los dos genios se alza por encima de las demás voces y los trajinantes y los caballeros llevar de boca en boca los romances de ensueño y de pretérito del primero y los ligeNingún policía sale a cumplir su servicio si su ropa no; No es sino cuando llegamos al Cuerpo de Guardia, que iuce perfectamente limpia y aplanchada. Ni una arruga debe venimos a contemplar el verdadero aspecto militar de la ormostrarse sobre su uniforme. El menor desgarrón en la tela gonización policiaca. Ordenes en alter voz, que son cumplidas debe ser inmediatamente reparado. Para ello se ha estableci rápidamente. El centinela que anuncia la visita de alguien que do un completo taller de sastrería, en el cual cuatro personas quiere conversar con el sargento de guardia. Un oficial que trabaja afanosamente durante todo el día, limpiado y a paso listos a la escuadra que dentro de pocos minutos ha de planchando la ropa, zurciendo las roturas que por casualidad dirigirse por todos las direcciones de la ciudad en cumplicrpanezcan, para lo cual repasom continuamente cada uno de mento de su deber. Los teléíonos que repicon incesantemenlos uniformes de sus compañeros. Esta medida nos parece te. Un constante movimiento, una actividad inusitadas, todo magnífica. Un policía con el uniforme sucio y arrugado, da bajo la mirada vigilante de los superiores y dentro de la más idea de desorden y de descuido en sus obligaciones. En cansevera disciplina. Se siente uno incómodo, insignificante denbio el presentarse al público correctamente vestido, dice mute de aquella correcta y la vez complicada organización.
sho de su cultura, y es motivo de orgullo para el cuerpo a que Después de observar en todos sus detalles aquella dependenpertenece.
cia que trabaja con la exactijud de un complicado meconis: IRO regresamos con el señor Peralta al interior del cuartel, en LA BARBERIA donde aun nos espera algo interesamte que ver.
Nada vuelve más irascible al hombre, que trabajar sin CONSTRUCCION DE UN GIMNASIO DE UN haberse dieitado debidamente. Por experiencia sabemos, que SALON DE JUEGOS Después de esa diaris operación, nos sentimos más llenos de salud, más amables, más dispuestos a iniciar con entusias Nos dias al Coronel Peralta, que ya ha sido iniciada la mo las cotidiomas labores.
construcción de un nuevo paisellón, en el cual ha de acondlI el policia siempre debe hacer gala de su bondad del cionarse un gimnasio y un departamento con billar y Otros sul cortesia de su amatlidad, en el cieri trato con el pobliwegos de sodón, que han de servir para la diversión de los co. Por eso se ha instalado ung modema berberio dentro del gendarmes. Asimismo sa construirá una enfermeria y dos ser recinto del cuartel, en la cual ofrecen sus servicios tres o salones suas para dormitorio. Estos edificaciones tiom de quedar les, que durante ocho horas del dic arreglan sus compare rminados en los presente administración, ya que los traba ros, que siempre 99 presentan hacerse cargo de sus funcie jos se llevar a cabo con toda celeridad.
nes debidamente rosusados y con el pelo recortado Ya a salir tuvimos oportunidad de conversar también no se crea que son marcades como en cucina sola preves minutos con los coroneles, don Tobias Escribano, don herberia del mercado. No. Tienen a su disposicion temas Para Fabeco y dos Victor Manuel Serioressi, dignos colabo coohol, Goete de quina y los que ser son deres del coronel Pereis en la za obra de dotar a la cius Cos de noche. recicntan el seu painados con locional que des de Som lese o ose Sam. sau cuerpo de policia que responda en Muestra el grabado varios aspectos de la vida interna del cuartel de Policia Militar: Arriba, derecha, vista de uno de los es. ado da bo eles de masone en sus reagentes mejos. o con toda etiocic a las necesidades que paciosos dormitorios; izquierda un oficial en prácticas de tire al blanco; abajo, en el mismo orden plnen n dos presenlerse. la Barberia, atendida por tres oficialpe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.