Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AGINA ZO DIARIO DE COSTA RICA VEINTICINCO ANOS DE EXISTENCIA VALEN POR CIEN DE EXPERIENCIA QUE DESDE LOS PRIMEROS DIAS DE SU FUNDACION EL DISTRITO DE SARCHI DE GRECIA SE CARACTERIZO POR SUS GRANDES ACTIVIDADES INDUSTRIALES Jon Juvenal Aliar. Corrales, descendiente del fundador de ese lugar, don Ambrosio Iliaro Godínez; de dan Tudas Tadeo Corrales, fundador de la ciudad de Naranjo y de Jon Cruz Blanco, un mecánico e inventor criollo de gran vuelo, inantiene esa tradición eis Piezas de Ebanistería Produce Diariamente su Taller Pero Tiene Capacidad para Elevar su Récord a 25 El distrito de Sarchi de Grecia tiene gran nombre en el, talar un pequeño torno de madera y una sierra sin fin, que sís y fuera de sus fronteras, por sus grandes actividades ca movía por medio de iuerza hidraulica. La herencia se manifes aleras e industriales en general. Desde sus primeros tiem tó en él. Tenía intuición y vocación, que nadie había sospecha s, don Ambrosio Alfaro Godínez, su fundador, ya se dedi do. en la necesidad de atender sus gastos y los de su seño ba a pequeñas industrias caseras. Más tarde, se recuerda ra madre, lo guiaron a dar el primer paso, en lo que entonces e la finca La Eva comenzó a producir almidón de yuca a la creía una empresa irrealizable. que café de primera calidad. Vino luego a administrar esa Dos años de prueba bastaron para que se apreciaran sus opiedad don Jorge Insetter, todo un caballero, es la expre capacidades; le ofrecieron en venta la propiedad y dudaba de in de quienes lo trataron quien terminó adquiriéndola, y contraer una jarang tan grande, como eran para él, en esa ontó un taller de carpintería y un aserradero. Fue allí donde fecha, 2200 colones. Pero su propia madre lo animó y entonrendió los primeros rudimentos del oficio don Pedro Juvenal ces hizo uso de sus primeras economías. La misma propiedad faro Corrales, que más tarde había de ser un empresario respondió por el saldo, que un año después, en 1915, queda grande.
ba libre. Era la primitiva fábrica de almidón de don Hermene: Don Juvenal es descendiente de tres hombres muy distingildo Zamora. Aprovechó mejor la fuerza que generaba por idos: del fundador del distrito, señor Alfaro Godínez, antes medio de una rueda hidráulica, no menos de cinco caballos, y ado: de don Judas Tadeo Corrales, fundador de la hoy ciu el dos de mayo de 1923, iniciaba una nueva construcción, la de Naranjo y de don Cruz Blanco, mecánico e inventor, a que todavía está en servicio. Su empresa, pues, responde al ien la industria cafetalera debe muchos esfuerzos en el sen más extraordinario esfuerzo, a la tenacidad en el trabajo y la o de mejorar la elaboración del grano mediante el uso de voluntad y la fe, puestas en acción.
squinas por él ingeniadas. Pero don Juvenal había nacido La producción del año 1925 al 38 pasado, da un promedio un hogar pobre y se vió precisado a trabajar desde su ju de 194 muebles o piezas, por año; pero el taller está capacita ntud en el Brasil de Alajuela. Estaba allí como operario. do para elevar esa producción. Esto es, si la producción dia.
ando supo del mal estado de salud de su padre, allá por el ria se aprecia en piezas, el taller, con sólo aumentar el per o diez y se vino a su casa para prodigarle sus últimas aten scnal, puede dar 25 piezas diarias.
ones. El seis de mayo del 1911 quedaba huérfano, heredan Don Juvenal Alfaro produce en su fábrica sillas de un de su progenitor, un apellido limpio y ochenta colones en estilo sui generis, inimitable; usa la madera de zonas frías, o ectivo.
sea de Zarcero, Los Cartagos y otros contornos, llamada LloEntonces comenzó sus tanteos para montar una fábrica de rán. de vetas negras muy bonitas. Esos muebles se someten las; el año doce alquilaba el alar de un galerón para ins la un procedimiento de charol Con el tiempo construyó juegos ச O EG ச ererarப க En camión se transportan los juegos de muebles de la ibrice establecido en Szchí de Grecia, a la capital, donde la firma Esquivel e hijo hacen la distribución a todo el país. a pesco erior del taller, que da ligera idea de la actividad que allí se desarrolla. Abajo el pintoresco poblado de cazión de G:ec. a, distrito industrial unido a los mercados centrales por una moderna carriera pavimentada.
completos, requerido por la clientela: sillas, sofás, sillones y airaidos por el nombre de las famosas sillas de Sarchí.
mesas, más tarde agregó camas y mesas pequeñas de sala, en Decíamos que don Juvenal es el prototipo del hombre de cuatro tamaños: muebles para niños, etc.
crpresa; de esfuerzo extraordinario. Un valor positivo del país.
Se hacen allí otros trabajos de tonería, ya sea en made Con unos cientos de ciudadanos de su calidad, Costa Rica se za, marfil, cuerno, hueso, hierro etc. También han salido de su sia un admirable centro de producción, agrícola e industrial.
taller máquinas e implementos para la agricultura y algunas tree por berencia, pero ha habido un interés muy personal industrias.
en moztener la tradición industrial del distrito: allí nació la inA más de los operorios corrientes, colabora con don Ju dustria de carretas, de sólida construcción y hermoso decora venal sus dos hijos: la señorita Elsio, en la oficina y don Pe do, la cual creó don Fructuoso Chaverri, en la finca La Eva: dro Juvenal en el taller, que a pesar de su corta edad, sabe allí nació la industria de almidón de yuca, fabricado en mámanejar períectamente.
quinas que diseñaron don Joaquín Rodríguez, don Enrique CaAsí su padre puede ocuparse en otras actividades agríco macho, don Rafael Murillo y otros. allí tuvo su origen la indus las e industriales: cultiva y beneficio café y atiende otros me tria de la cabuya, que inició el propio señor Rodríguez, quien nesteres. Extiende la producción de su fábrica, para cubrir la importó la primera maquinaria que llegó al país. Allí siguen demande en todo el país. En la ciudad de San José tiene la ex trabajando sus sillas don Pedro Juvenal Alfaro Corrales y las clusiva de la distribución el dimacén de don Alfredo Esquivei cere! as, su hermano don Eloy Alfaro; y más tarde, serán sus e hijc. Esos muebles se encuentran en cualquier hogar cos bijos los empresarios que, al desarrollar una vocación indus tarricense; tanto en los más humildes, como en los más dis trial, seguirán dando trabajo a sus coterráneos, nombre a la tinguidos. También se har: enviado ol exterior. Es un mueble población y gloria a sus mayores. caballeros del trabajo, que Spec al, que no ha podido ser imitado. Hay en plazer algunos armados de una voluntad férrea y dotados de un espíritu crear estilos parecidos, pero ni en su fábrica. ni en la calidad de los tivo capez. de haber vivido en un medio más amplio. de nadera ni menos su elaboración, se ha podido imitar. Los haber dado al mundo muchas grandes obras, producto del inde Sorchi son artisticos, fueries y muy económicos.
genio y la habilidad manual.
Don Pedro juvenel Alfero hijo y se señorita hermana Elsie, quienes cocge con su padre en el manejo de la gran emEstá situado el taller de dor Juvenal Alicro Corrcles en Porcue al alabar a los hombres de acción se honro a la ese cosercial Al centro gráfico de la parte exterior de la fabrica de mreies. Y, al extremo derecho, don Juvenal Alla parte alta del distrito: en un punto dominante: con frente patric, aqui consignamos este elogio justo y merecido para quie la plaza y la escuela del luces y puede decirse que es alli nes saben dignificar su forec, dándole un sentido de utilidad 20 Corrales, que ha dado el país esilo de muebles cas, fueries y elegantes.
donde convergen todos los visiontes, que vienen de lejos, y de distinción.
ise de la serie la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.