Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
INA 28 DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DE JULIO DE 18 Nuestro país tuvo un poeta, al decir de Dario; tiene un maestro compositor y ejecutante de orano, notable, agregamos nosotros MONESTEL ES UNO DE AQUELLOS ARTISTAS QUE CONRAN AL ARTE, TANTO EN SU NACION COMO EN EL EXTRANJERO, CONSIGNO DON JOSE CAMPABADAL FINES DEL SIGLO PASADO Músico completo, lleno de genio y de técnica extraordinaria, apuntó un comentarista norteamericano DE LOS 18 AÑOS QUE EJERCIO COMO ORGANISTA EN LA HOY METROPOLITANA DE SAN JOSE QUEDA EL GRATO RECUERDO DEL SOLEMNE CONCIERTO FUNEBRE CON MOTIVO DE LAS HONRAS POSTUMAS AL PRESIDENTE CARNOT DE LA REPUBLICA FRANCESA riser be: Francisco María Núñez PERO SOBRE TODOS SUS MERITOS HAY UNO SU.
PERIOR, DIGNO DE EXALTARSE: SU GRAN AMOR COSTA RICA; SU DEVOCION LA PATRIA QUE PARA EL, COMO PARA MAGON, HA SIDO LA MEJOR DE LAS PATRIAS COMPOSICIONES DEL MAESTRO MONESTEL tomar en cuenta que allí so hacia labor y que acudíon los mejores elementos de nuestra 80 ciedad: Luz Machado, los bemnos Alejandro y Jenaro Cardona: Ramón Castro Fernández.
cual esitió el Fre e rn Asconsión Esquivel. La prensa comentó entonces: Wueva prueba de su habildad ha dado Monostels de su gran prestigio y lama. Ofreció al país cuanto pudevoción sinceridad.
DETALLES BREVES DE SU VIDA PERSONAL lancha se distinguía con el mote de La Musical. Mientras estaba en su casa, en compañía de Magón, solica embellecer el jar dín. Juntos construyeron el arco de la entrada: Juntos recortical Las tiene de todo género: PIClanas y religiosas: serias y populares: pero en todas predomi.
Admirable como jele de hoWonestel HOGLORIA MAXIMADE COSTA RICA de nacionalidad no lo acreditaba una ley, sino un cfecis hondo y sincero. Una legación puede ser barrida por los cañones enemigos. en caso de agresión loca: pero el am cente acogedor, la cordialidad hogareña, su carac 1erística, trasplantada de la tieITC donde se nació, esa sólo la imprimen los mismos cole bajo el techo conviven. Va con ellos y muere con ellos.
LA NOTA BIOGRAFICA Muy explicabie era la estrecha mistad entre nuestro gran escride costumbres Magón y el exIso compositor y organista Moaste. Ambos sintieron como noe, el amor a la patria. Por esa Ezón la casa del Maestro en Is Esiados Unidos, donde pazamás de un cuarto de siglo, tela aa carácter así como de le.
ación tica. Su predio era como Ta zona costarricense; amplia beranía costarricense dentro de territ rialidad norteamericana. soberanía del corazón. Si Ma30 conlorcabo con çuardar puncdo de tierra en su sidencia con escribir cuentos os, gue lo obligabon vivir cons ds la mocodad. Monesvivíe dentro de su casa a la starricense. Iguales sentimienunieron a estos dos artistas, 10 de la palabra escrita: otro pentegraca la nota. Juns aletargaban la nºstalgia añondo apasionadmente la tierrulejana. En la pintoresca resiincia de Hidgerwod el derecho en Italia. su regreso vino a servir la capilla de la Catedra.
iniciando sus labores el de octubre de 1884. Durante dieci cho años ejerció ese cargo, tocándole estrenar el gran órgano, que todavía hoy hace honor al templo.
Pro srances había en el país un llorecimiento artístico. Existían algunas asociaciones musicales.
llamadas filarmonas. Al frente de ellas estaban Card na, Csma.
Fournier, Campabadal. Lo tocó suceder a don Mateo Fearnier como direcior del cuerpo filarmónico de San José. fines de año regresó a Bruselas, donde había dejado en prenda parte de su corazón. Contrajo matrimoni2 y volvió al siguiente, con la que fue compañera por más de cincuenta años. El 88 hizo otro viaje y entonces se quedó dos años, sirviendo la capilla en el templo de las Carmelitas, Putra el 92 y el 94 fue director de la Escue a Nacional de Música, hesta que el Congreso, por econ mía, suprimió la subvención, sin que tenia una hermosa voz de tenor, etc. Más no amilanó esa disposición a don Alejandro. En compañía de don José Joaquín Vargas Calvo fundó la Escuela de Música Santa Cecilia, que sique laborando y ha sido como vivero de artista, centro estimuladr de vocaciones musicales.
La Escuela Nacional de Música trabajaba en un casuchon viejo.
situado conde hoy se levanta el Teatro Nacional. Una vez fue invitado el Presidente don Bernardo Soto para que apreciara los adelantos de los alumnos y después de tomar buena nota de oll. s, remitió un cheque de quinientos pesos. Era un presidente comprensivo, que dió sentido a la cultura costarricense. Hasta 1904 estuvo don Alejandro en Costa Rica. Pudo haberse quedado en Europa con una buena posición y las perspectivas de triunfar en medio más adecuado.
do: pero le era preciso atender a la educación de su hijo. Sirvió en el Seminario, en las escue las y colegios: dió clases particulares y contribuyó al desarrollo artístic del país, señalando una de cas épocas de mayor auge, cuyo recuerdo perdura. En Jos Estados Unidos fue maestro de capilla en Roslyn, en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes y en la de San Juan Bautista, todas de Bro klyn; finalmente sirvió la capilla del tem plo de Santa Isabel en Ridgerwod, New York, donde estuvo durante doce años, hasta que se puso mal y no pudiendo aprovechar sus manos, que fuera?
otrora maravilla sobre e. teslado volvió a Costa Rico. Allá estiman tanto, que al despedirse le dieron seis meses de Sueldo y le expresaron que las puer tas quedaban francas para él.
También dió clases particulares: escribió y estrenó numerosas obras: dirigió conciertos particulares, etc. Vivió el arte con Don ejandro mostró desde su infancia gran afición por el arte musica. Fueron sus primeros maestros: don Pilar Jiménez, den José Campabadal y don Eladio Osma. El año 1881, en unión de su amigo don Manuel de Jesú Nú fiez. e trasladó a Bruselas a ampliar sus concimientos musiccles. Su propio padre sufrageba los gastos: que a Costa Rica le ha tenido gram afecto. To Hien poco le debe cemo arlista.
También estuvo en ese inlerin gar: extremado e mo ciudadano.
En su casila de Ridgerword, él mismo cultivaba el jardín y la huerta. Nada más satis! actorio.
cuando esta a lleno de vida.
que dejar la pluma y el pentagrama para tomar el rzadón y trabajar la tierra. Entonces calzaba polairas. Durante las épocas de calor, iba al campo a admirar la naturaleza y como el autor del Danubio Azul, el atar.
menlado Strauss, se de. eitaba yendo el susurro del viento, el canto de los pajarillos y cuanto en la naturaleza es rilmo y es nota de un pentagrama invisible, pero que todo lo rige, aun la mar cha de siglos de las unida siderales. Otras veces se deleitaba remando. Tomaba en alquilez una lancha y la pintaba a gusto y para darle distinción, le dibujaba unos acordes del himno norteamericano. cuand 19maba, cuentan que to nhjas armonias o musitaba otras que habían de servirle para las cas en preparación. Por eso su la parce a. nde no había 10 sitio improductible. Entonces añozaban la patria lejana. Como en los cuentos de hadas, recien haLian celebrad; las bodas de oro, en ese hogar, llegó el dolor, que hizo presa en la dama: más tarde lambién se iba Magón y nalmente, el quebranto de la salud obligó a retornar al masstr Monestel a su tierruca. lá quedaban otros afectos; pero aquí esta a la ilusión del pasado. No puede ser más honda la pena del Maestro: ni siquiera le queda el consuelo de disipar el dolor haciendo pasar sus manos por el tsclado y elevendo las armonías, que elas sabica arrancar hasta el mismo ciel.
Con todo, ya o vemos escr bistdo música, dando a la Banda Militar de San José soberbias instrumentaciones: dirigiendo con ciertos, sirviendo al arte nonnal de la mejor manera. Tal el maestro. La muerte lo rorenderá trabajando por su patria.
na la técnica y la inspiración.
De última cosecha son las dox Rapsodias Guanacastecas que tienen el mérito en rme de ber sido escritas después de mchos años de ausencia de Costa Rica y sin conocer siquiera la provincia de Guanacaste. La Rap sodia Costarricense es rica en motivos: Alegría. Después de la boda, Valse sentimenta, El Desterrado, poema musical. del arroyo, pieza descriptiva. para banda: gran cantidad de música religiose, mo cubre de su inspiración, La Vida de Cris.
lo, en cinco contate a forman parte El Renacimiento de Nuestro Senor y Las Siete Palabras, que nuestro público ya conoce. Sería largo enumerar la música de cámara, para toda clase de conjuntos crquestales: para piano sólo, a dos curton manos: no menos de 25 piezas de banda: 14 misas el srlerne Requiem, etc. Ha sido muy pródigo y ha escrito obras que. VEA Col. 46 Pág. 32 Pero la tierruca atraia. Antes de salir hacia los Estados Uni.
dos, dió un gran concierto SZERETE ES SUMAMENTE CONVENIENTE TENER ALGUNAS BOMBILLAS DE RESERVA. PERO VERIFIQUE UD QUE SON BOMBILLAS LEGÍTIMAS DE LA MARCA MAZDA.
MAZDA LAMPS ERAL ELECT ELECTRIC iMAS BRILLANTES QUE NUNCA!
GENERAL MAZDA tras ano perfeccionanse más las bombillas Mazda. Hoy dia dan más luz con igual gasto de corriente. Dura más su brillantez!
MAZDA ELECTRIC GENERA ZD Cut TRACTION CO. LTD.
anto Comercial ribuidores THE COSTA RICA pepe CA ELECTRIC Este documento es neoniedad de la Ribliotees Aleciona Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.