Guardar

DIARIO DE COSTA RI PAGINA 36 PINTE, la la pintura que el agua hirviendo hizo famosa CIMIENTO DE LAS SOCIEDADES ACD DESMORON ADON (MEMORIAS DE UN VIAJE DE VACACIONES)
El Director del Liceo de Costa Rica reunió a los padres de familia para pedirles su cooperación a fin de que los jó.
venes permanezcan más en sus casas, alejándolos un tanto de los campos de juego y totalozonte de las cafeterias y todos los antros donde degenera el lenguaje, se envile.
ce el espíritu y hasta sufre el amor propio.
EN EL CENTRO DE LAS SELVAS DEL SUR, DUERME GOLFITO, PEJEÑO PUEBLO. DONDE LA MUERTE ACECHA SUS HABITANTES La vida es en sí una ventura cuyo período más fascinador se desenvuelve entre los y los 18 años. Howard Stephenson.
Las Azucenas Es la tragedia del día: el hijo se aleja, cada vez más, de su hogar y de sus propios padres.
Conforme va creciendo, parecieIa que le hastíom los suyos y que lo preocupara más el mundo, con sus halagos de sirena. El padre suele mostrarse indiferent.
to; las proocupaciones del negocio, las del club y otras menos importantes, ocupan todo su tiempo. La madra juega bridge recibe y contesta visitas y sólo de cuando en vez tiene su rato libro para lamentar ese mohín diario de niño mal humorado que gasta su hijo.
Ya no es el hogar fuente deço donde se sutra el corazón y se da alientos al espíritu, co.
mo para vivir en lucha contra las inclemencias de toda una vi da, sin desmayos ni apocamions tos.
Repara lector, en los orígenes del mal. Todo aquel que tiene un bija tiene un problema en su propio hogar, ha dicho Stephen son. La vida es en situa Cves tura, cuyo periodo más fascinedor se desenvolve entre los les 18 anos. Es entonces cum a nice, que va geoando tono Lacia la pubertad, debe als es conosce sus pc crue debe terse rodeado por allos: debe apreciados casi como clc protectere. Pero marento, el hogar sese aspecto see brio. Ya so ede el lese e la se fue susitaido por la fuer se déctries. este seno rises de treino bolso. No es be ಪದes dendo le les assedes cerca e tiss les 302 See Ya es este caso que bre todo, se ha sobrepuesto esa Ha reparado el lector, ahondando el caso, por qué se fuerza que creó la fraternidad familiar haciendo de la casa alejan los hijos del hogar?
símbolo de unión, de afecto, que sólo pueden alentar las mutuas Escribe FRANCISCO MARIA NUNEZ consideraciones y los hondos sentires.
llegara servir con temprana traños.
Más, como marcha hoy el edad y allí desarrolló, creíase Estoy cerca del medio siglo mundo. el distanciamiento irá parte de la fami ia. Servía como para mí nunca ha habido ma siendo cada día mayor: la sociesólo pudiera hacerlo con los se yor satisfacción que sentirme en dad seguirá cediendo terreno en Tes que le dieron la vida y le mi propio hogar, al lado de mi el campo de los florecimientos legaron, por fuerza del destino, madre. Tengo la impresión do espirituales; el hogar perderá el comor hogareño.
que con ella, alienta también mi toda su virtualidad, como cen.
La oficina, el teatro, el casino, padre, desaparecido hace mu tro de unión de admas. y el fay la tertu ic, el deporte, la canti chos años. Su espíritu está cerca. 1o de Aldoux Huxley se cumna, embargan todo el tiompo del Al calor hogareño no han podi plirá fatalmente, el ritmo norpadre. La madre sale de casa do enfriarlo ni las vicisitudes ni mal de la vida será una rutina con frecuencia o está en e. la las desgracias sufridas. Por so salpicada de orgias.
para atender a las visitas. También tiene sus tertulias, sus ocupaciones sociales. Así los hijos van creciendo solos.
Po puede no faltar a los hijas. Todos sus menesteres los (Por Claudio Quesada Solera)
puede llenar la servidumbre. Pe To hay go insustituible: el fueFlorecieron en mayo las azugo del hogar, la esencia misma tuarios esparcieran olor de sancenas como florece un amor, 4de la familia, a que contribuyen tidad, que llegaría a Dios con el amor, el sacrificio, la preocuna ilusión o una inquietud ges la atracción de lo bello, de lo tada on nuestro fuero intero pasublime, y de lo eterno. Azupación, la abnegación, todo cuanra convertirse en una realidad to puede crear lazos eternos.
cenas blancas color de estrella, plasmada de encanto, de belleLos hijos vom sintiendo el has puras como los sueños de los ni.
za, de satisfacción íntimo para nos, floreced siempre como en tío del abandono; no hay calor soñar con la felicidad que hará que atraiga, sino frío que chupleng primavera.
su nido en nuestro propio ser.
yentar. Entonces comienza a desDadnos el dulce placer de adFlorecieron con la espléndida pertarse la pasión por la calle.
miraros siempre, de recibir vuesbelleza de una reing sultana y La vecindad primero; lc tertulia tro perfume y de poder cantar con el comdor de las vírgenes, con los compañeros más cercasiempre ante tanta belleza esparciendo un delicado periunos, luego: más tarde sere la Dios dio a las azucenas el co me pare desafiar los rios y pila de natación; la plaza de lor del alba para simbolizar en a los nardos.
juegos y en las primeras horas ellas la pureza y el candor: les Azucenas mías: yo es admiro de la noche, el cafetín o cual dió el poder de infundir la paz es pongo a vosotras en lugar. quier otro sitio mundano.
en los corazones como lo hizo preferente en mi corazón. Yo las Cristo y la suave esencia de un Asi corren las cos; pero la recogería a todas para formar perfume cogido en un amdaecer vida no se detiene. No ha habido con ellas un altar sobre la tuse impregnads de misterio para que tempo para reparar el mal. El be donde duerme para siempre el hombre més indiferente ante joven ha ido grabendo en su la mujer más bella, la más dul la imponencia de la misma nomente, como retrato moral de su ce y la más buenc, la inolvidable turalesa tuviera que admirarlas padre: un hombre irritable, fatmadre mia.
como se cdmira la Virgen en gado siempre: dominante, seve Hace tiempo que no siento mi las altores. Las czucenas debieTo en sus decisiones. fuerte en espiritu alegre y mi corazón no ran vivir como viven los tirios sus castigos. el de la madre: cante e ritmo de una emoción. del agua sin el mezquino cosune mejer zalamer, débil ye Pero hoy que he visto a les e tacto con la tierra, como las ternamente ocupado, sin lc me mucones fiesecas con imponente orquideas prendidas primordsnor preocupación por la casa majestad. sconto volver a mi al mente de las troncos de los ár sus ob igaciones me la dulce alegria del vivit. boles simalando una vez AareVa faltando le te relación canto como quisiera haber cocides us conjunto de Endes mede efectos e Intereses: no es el tado sempre, sipases.
padre el mejor amigo del Sijo. Qué bellas que se mueves Ascenes Elancos, ucenes no han ido por el sundo ten scariciadas por el viento!
bellas de porte señorial, vosotros widos como lo quiso el desti Parece que oyeros la músics seepáis lage preferente en los al ropes ces les Jeyes seto de un rels y sientes comes a la seotuarios, en las manos de las teles de le peternidad se he re propis saturaleza COD pare. novias, en las tombes silencioto his is tredición del ho frendase Dios en cas de le ries es donde se pone el reger. IC correlació entre peces peses cogimiento en el esration de e hijos. Pee ese estes bascos Amcenes belles, series bles nuestre patria Ice lo que les siege is so cas, lades restales, yo os her se socieşe pedre y abria patto e suave le de! Claudis QUESADA SOLES losos o poco e inciso pero que es les se Nada go cure bie do. La verd ción, no ta do caso la de quien tud del ou ra una cic Firena de 15 con am con que sien El tren se desliza vertiginosamente quel retiro donde el calor, los hace liebre y qu cual un gusamo de acero, que tragara 26 horas de viaje Puerto Jiménez. Golfite, paraíso menudo llegar hasta la desesperación nificantes distancias, la playa a nuestro lado.
22 días estuvimos en aquellos para recibe las muelles caricias del mar curso arran de tragedia Con las fieras. Cuatro mujeres jes solitarios. 22 días, que fueron 22 curso grar Puntarenas como una nueva Afántisiglos, entre fieras y peligros cons.
En el comedor de la United Feliz regreso da que surgiera de los mares, carePorque tantes, por el único deseo de cambiar ce ante nuestra vista, con su uniforme un poco de vida, por dierenciar zues lo general de palmeras y de manglares; exótico vista, como flechas disparadas desde nos y desafían los peligros de la la Pengros de la tras costumbres en la ciudad. Llegó el Ings juzga paisaje; el sol que en occidente, se en occidente, se el fondo de un arcano. De repente selva, solamente por ir a dar un poco día de venimos: para nosotros, fue el tania vibora y un tombre, nos precan cante sumerge en la inmensidad del océano.
de alegría en el muerto espiritu do viejo remolcador en que antes estu titud bona con sus dorados rayos la gris tan un espectaculo horrible, una eccesus maridos; andan con sus armas, pa viéramos tan incómodos, como una ta ribera del Pacífico, y en el Muelleci. sa macabra, que contemplamos horrora librarse de las flores y de los bla encontrada en la mitad del océs y fu to, sembrado de barcas de pescado cado rizados con los ojos fuera de las obl hombres sin escrúpulos que ansiosos no por un náufrago, nos sentimos tem lator anón res, se balacea pesadamente el viejo tas el cabello de punta, es una lu de sus carnes macilentas, las atacan lices. respiramos a todo pulmón, y biblico la remolcador que nos ha de llevar has cha deseperada, el hombre por su inson las so itarias veredas.
cuando vimos aparecer ante nuestra Sruto; cuan ta Gollito, pequeño pueblo, dondo la tinto de conservación batalla contra Llegamos por fin al campamento, es vista, las playas de Puntarenas, senti reuerte agazapada entre sus punta la vibora, mientras que ésta se deses la vibora, montas que esta se deses sonos pac en el comedor de la United Fruit Comen el cor nos una alegría inmensa en el coral de nos nauseabundos, acecha con su alipera por sepultar sus colmilos vene pany, donde se reunen los habitantes zó y como un deseo grande do vivir.
lada guadaña a los habitantes, que nosos en la demacrada carne del tra de aquella jungla, a charlar, vc pode aquella jung. a charlar. Yapo como un amor a la vida, trayendo en Descnalida cui desafían el peligro, y ofrendon sus vibajador, hasta que lo consigue: UBG exsar sus ratos de ociosidad, todos unl. elem el cmc el recuerdo de aquellas pode las gent das en el altar del progreso, en el arc clamación dolorosa encerrando en ese dios. bajo las palmeras, que cual un bres gentes, que a cambio de su viciaden. CC de la civilización darido lúgubre, toda la desesperación oasis en el desierto se levantan cariño de abren caminos y construyen címs de una tragedia brota de la amorata vas, prodigando sus sombras a aquelades en medio de la selva.
Llegamos hasta el barcón. Una ca.
Apividan u de brisa llega desde el mar y el vie ca boca del pobre victima y se desllos hombres de miembros desarrolla.
Passes com jo rema cador, con sus máquinas trepiploma manando somgre por todas las dos por el exceso de trabaio, es Rafael Angel Alvarado Marrero Rouenez de dando, se aleja despaciosamente de sortes de su cuerpo.
sieramos a la costa, y Puntarenas se pierde entre Esto sucedió con la velocidad de un dil. que el horizonte, como ung hada de los royo. sin darnos tiempo de evitar el cuentos de Grimm. Nos duigimos hasta laial densenlace sacamos la pisto desinflar el Puerto Jiménez, son 26 horas embarca la y pusimos fuera de combaie al as. Tampo dos en aquel sucio y destartalado bu queroso reptil. pero yo el hecho esta res e intele quecilla: 26 hores sobre el mar trobe consumado. yo había mandado un quilo, bajo aquella luna magnífica de nombre ondear el misterioso chis.
vemente DOCTZO. semejando fentasmas de pire model más allá, habia secriticado o dorrados is la vida, otre tragedia habia surgido crépulos y la lunc, la ha sucedido una rubla en lo profundo de la selva, donde fra de annana, y en el horizonte, como una quedaba olvidada sis saber jamás el loja de esmeraldas deste sides. se ve ritardo que habia sacriticado una cais ser pe Puerto Jiménes primera etapa de nues encia humana. es un sagrado holo para ellos usta por el progreso tre viaje. Eemas Regado, pero el mue trebario und We ha pasado de nuestros ojos como El miedo de podero de nosotros. a manece serviles im visión deslumbradores y compares como sonámbulos seguimos nuestra desvelado.
iemnidad y DO la costa seguimos mestre mar marcha laterrumpida, alntiendo a cada DOTC la él che durante dos largos hores. De re pas las vibor, GUEST por nuestro cis, con la pente. Golfita. Nuestro viaje ha cosado. oyendo de rato en reto el mucluido:bemos llegado a mete ido de las tigres AYER emoción de cos disponemos a desembarcar es e ingún otro encuentro tuvimos en el ngobate, quella terra preñada de peligros y amise, excepción de cuatro muje hede ir al ventazes res que con te pazal desesvainado babico Dec Tenemos se atreveses pie des le o y un cargo de verdures etos para llegar hasta el coepel a la otra intempestivamente aparecie He com el ents donde poder descar. Itos duos ante ngastra paso. Eran ellas to ta ao Del mi peremos a cular, sabemos que e sas las que se encontraba en Gall.
cion al per carino, se entre ces lie to watro mujeres no más, en medio de indirecta res las viboro pasou cita mostra de quinientos hombres poco más o me bais. Le ex NO pessides egen fope doreste quien OM DU ADALINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.