Guardar

EN EL KUBAN CONCENTRASE LA MAYOR ACTIVIDAD BELICA GERMANO SOVIETICA En sus intentos de recuperar posiciones los ese sector nazis han sufrido serias derrotas en Pedida la Expulsión del Ciudadano Continúan avanzando las fuerzas chinas Alemán Gregorio Latwin Charmaz BANTINES, SEGUN INFORMA LA Os Alem Urge la Inmediata Formación de un Cuer LA recibida, hasta las 15 trolar los Precios Fijados por la Junta indeseable, le pa 65 MERCANTES DE LA FLOTA ALIADA HAN SIDO DESTRUI DOS DURANTE EL MES DE MAYO POR SUBMARINOS ALEMA LA SECRETARIA DE GOBERNACION TRANSCRIBIO LA DE NES, SEGUN INFORMA LA SEGURIDAD LA SOLICITUD RESPECTIVA La misma estación de Berlin anuncia que en Arge! cele braron una entrevista Litvinoff y Giraud Esta secretaría apoya en todos sus extremos la cite da solicitud de expulsión, pues se trata de un extranjcro Información de la Prensa Asociada, recibida hasta las 15 indeseable. le dice la Secretaría de Gobernación a la horas de ayer por DIARIO DE COSTA RICA de Seguridad Pública GIRAUD MIZO UN NOMBRAMIENTO Gaulle y ahora es considerado como Trabajadores de la provincia de Heredia se manifiestan un enconado adversario suyo, habrá interesados en la formación de un comité pro defensa La acusación que por injurias licitud de expulsión, pues se tra ARGEL, Por Edward Kennedy, de ahondar, según se cree, la tensión de los derechos del pueblo con publicidad planteó ante la ta de un extranjero indeseable.
dela Prenta Asociada. El general existente entre las dos facciones fransala de ensación el ciudadano a Esta, pues, en tramitación, en Henri Giraud, designó al vicealmiranto cosas que desde el lunes están reu.
He edia. Junio 19 de 1913. rimentado en una forma momento lemán Gregorio Pablo Latwin la secretaria de seguridad, la deEmilo Musolier, su segundo en el car nides en el nuevo Comité Ejecutivo a nea, con peligro a la armonia que Charmaz contra don José Maria mancia en el sentido indicado go de comandante en jele. comisionán fin de dar una direcció nunificada al Señor Secrsario General del siempre ha sido sodders tradicional Zelidon Alvarado, fallada coatra dole para mantener el orden en Arestuerzo bélico francés. El Comité de Enlace.
en este pueblo, corren hoy el riesgo el tiltimo, en fecha reciente, ha EFECTOS DE UN BOMBARDEO çel y su tona. Esta designación se pro De Gaullo habia ordenado el arresto Ciudad tenido otras proyecciones de verse a menczados por consecuen LONDRES, PA) Secrce que duce en medio de la confusión produ en su domicilio del vicealmirante Mu cla lógica de las corrientes do amAnte la secretaria de gobernadiez potsonts pe: ocieron un pue cida por las primeras negociaciones solier, después que éste participó des. Estimado amigo: bición de las personas que especulan cion se pidió In expulsión del se blo de Anglia oriental bombardeado tendientes a crear el cuerpo gober lacadamente en la ocupación de las Nosotros, trabajadores de esta pro con el dolor y el hambre de este for Latwin Charmaz y este des en las primaras horas de esta manante francés unldo. La designación Islas Saint Pierre et Miquelon, cercaviacia, alendieado a las grandes dla tranquilo pueblo. Vistas las cosas en choo transorbir la solicitud rana por el enemigo. Cuatro pe sodel vicealmirante Musoller, exmiembro de la cosat de Terranova por las fuericultades económiet do la comuni eto torrono, que acusa una Infantia. ante la secretaria de seguridad nan encon: con la muerto en una directivo de los Francesos Combatien zas de Franceses Combatientes.
dea on vis a los altos precios y une injusticla e sufo es publica expresa que apoya en la colla, que sufrió grandos poriul Ips. que romló co nel Consell de Vea Columna1 Pagina 12. hitinn (Ves Columna 74 Página 10. e outromna in ritnda so Tan pronto como las Naciones Unidas dieron término a la cam.
paſa de África con la más brillante y decisiva de las victorias, una de sus principales preocupaciones ha sido la reconstrucción de las cindades devastadas por la guerra. Esta fotografia fué toms durante los trabajos de reconstrucción de Tripoli.
Va a Ser Condecorado con Medalla de Oro em Alajanela don Rafael Sotela iario deCOSTA RICA JUEVES La Comisión de Relaciones del Congreso se Pronuncia de Nos visitaron ayer los cuaAcuerdo en que se Dedare el 14 de Abril Día de las Américas tro hernanos Santillana Es un homenaje que le hace la mujer alajue lense al buen ciudadano por su valiente y patriótica actitud en defensa de las instituciones democráticas de Costa Rica Rápidamente fue cubierta, con exceso, la suna necesaria; y la medalla es un delicado trabajo que lleva al centro la estatua de Juan Santamaría La contribución fue cubierta por las señoras y las señoritas de la ciudad, habiéndose SAN JOSE, COSTA RICA. JUEVES DE JUNIO DE 1943. 2a. SECCION PAGINA NUEVE.
VALE: 10 CENTIMOS adherido, además, algunos caballeros desco sos de testimoniar su simpatía al Sr. Sotelo raíz de los acontecimientos gulvlladas algunas otras personas de trabajo muy delicado y lleva al cen culminaron con el triunlo civico de la significada actuación en aquella glo tro testatua de Juan Santamaria.
ciudadanía el 15 de mayo, las seño. tiesa jornada de civismo. Desdosos Publicamos a continuación la lis ras y señoritas do Alajuela en su de testimonlar su simpatia al o la do contribuyentes: gran mayoría, qcordaron levantar u Sotelo, se han adherido al homena na contribución voluntaria para crislo, como contribuyentes alqunos ca En Colones: talizar en una medalla de oro todo balleros.
Doña Consuelo de Fernández.
el reconocimiento y la admiració que En ese sentido da su opinión ante la iniciativa de la cámara de representantes de Cuba Como el amor, ellos vienen de México y nos presentarán Gro trascendencia revestirá este 25: dona Marina do Solora 25: do la mujer alajuelonse siente hacia el acto, por lo que tiene de simbólico: na Lily do Chavarría 10: dona Creemos que todo lo que se haga para mantener vivo el fuego sagrado del panameriel arte vernáculo de su patria, con todo su colorido buen ciudadano don Rafael Sotela La mujer alajuelenso, vigilante. va Esmirna de Soto, 10: dona Aida por su brillante, valiente y patriótica llente y celosa defensora de la 11 de Paris 10: dona Ester de Rodricanismo debe ser grato a la conciencia co lectiva de las naciones del continente DIEZ ARTISTAS FORMAN SU CONJUNTO, INCLUYENDO AL actitud asumida en defensa de las bertad que nos legaron nuestros a guez 10: doña Silvia González, 10: DIARIO DE COSTA RICA ofrece el texto del informe que al respecto rindió en la tarde MAGO DEL VIOLIN RODOLFO GIADANS instituciones democráticas de que pue buelos. de cuya nunca desmenti dona Carmen do Herrera 10: Ande enorgullocoto Costa Ricca. da fa pruebe su participación activa dretto Montalto 10; Srias, Flo: de ayer la comisión de relaciones En ins horas de la mañana na musica clasica y la modernista.
La iniciativa encontró el mayor ca en aquelles memorables sueno. po Ros ta Chavarria Poi 10: donu TCciblinos una gentil visita: la de logrando su habilidad artistien lor y rápidamente fue cubierta con ne en el pecho do un valiente va resa de Jalkol 5: XX. 5; XX 5: doña Congreso Constitucional.
Creemos que todo lo que se haga tla, agostada por el vendaval de las los cuatro hermanos Santillana, sacar partido de la música má exceso la suma necesaria para llo Tón, adalid de aquella noble cauc. Claudia do Pinto. 5: doña Mercepara mantener vivo el fuego sagra suspicacias, de los rocolos, y de los que nos traen las últimas modali sencillitpor la emotividad de var a cabo la Justo y merecido ho la medalla de oro. que simboliza da de Sácus 5: doña Flora De muy importante y oportuna cado del panamericanismo debe ser resontimientos, hasta que el estadista dades del arte vernáculo mexieu su arco.
menajo en uno de los dias de la pro quol otro metal más puro, el fervoroqueto da So 3: dona Lucina do litica vuestra comisión do relacionos grato a la conciencia colectiva de las epónimo Franklin Dalado Roosevelt. noEllos vienen GOL Dalado Roosevolt. no. Ellos vienen co ta patria patria En Costa Rica el arte maxica En xima semana en aquella chidad. pa so patriotismo que bulle en sus cord Soto 7: dofia lethal FH Utbind 51 cxloriores la brillante Iniciativa ao nacionas del continente. Así, osta pro la abono con su doctrina del buen de Esperanz Iris y Maria Tereno ti0216 Bran partido. Este Ta ahistir al cual során hián apos gonerosos. La medalla su rven Column 39. Pagina 10. gida por la honorable cámara de reposicióa que nos hace el parlamen elno; convirtiendola en lo que es sa Montoya, par cilar dos nom Po de gente joven, con sungre de preses antes de la hormana repúbli to cubano para que con la exalta hoy: Arbol frondoso bajo cuya somb res, después de haber recorrido artistas lo que se aprecia en la ca de Cuba, para proponor a todos ción que se haga de los proceres a brangulián viviendo y prosperando el sur de los Estados Unidos, y simple conversación, pues los los parlamentos del continente ame mericanos, lleguemos a conocernos los pueblos americonoscon Igual los otros países centroamericanos hermanos Santillana ponen cier ricano celebraa sesión solcmne todos ccbalmente y eso conocimiento sirva dad do dorechos, obligaciones 0 obteniendo en todas partes granto éniasis en sus palabras, sexlos dias 14 de abril Dia do las Amó para ligamos más estrechamente ea portualdades.
des aplausos. Un hecho lo dice: tremo que apenas llegaciosa ricas, con el único propósito do que da dia.
Por estas razones proponemos a en El Salvador teninn un conve nuestras oficinas ya nos parecia un diputado haga la apologia de al Pero cuando de panamericaniamo nuestros estimados compañeros que no por diez dias y se quedaron verlos dando una demostración gún fenocido personaje, oriundo de se hable no debe olvidarse quo este como única excepción en la grimera tres meses.
de su sensibilidad y de su mexi cualquiera de los paísos americanos. Ideal peruaneció como planta mus. Vea Columna 49 Página 10. La compañía la componen diez canisnio.
elementos, figurando el mago No se presentan con grandes del violin, Rodolfo Giadans, que pretensiones: tienen fe en su ar Entre tanto, esa nación lletiene la ventais de dominar in. Vea Columna 74 Página 10. va la guerra al enemigo en todos los frentes del mundo Los Estados Unidos Activan la Flota que Dará la Victoria Los Precios de los Granos de Con sumo Serán Mas Altos el Año Entrante EN EL PAIS SE HALLAN DOS ARTISTAS aran en la mesa CONSAGRADOS POR LA CRITICA DE AMERICA La comisión maritima ha diri gido la construcción de más de ocho millones de tonela das de barcos mercantes durante 1942 Interesante informe ha rendi do esa entidad acerca de las actividades bélicas a ella en comendadas durante el pe ríodo resenado WASHINGTON, 31 de mayo, La comisión marítima de los Estados Unidos acaba de publicar su informe de 1942, preparado por el contralmirante Emory Land, jefe de dicha comisión. For ma un volumen, a la rústica, de 63 páginas mimeográficas, con 0tras veintisiete páginas adicionales de netas, apéndices, estadísticas e indices; en resumen, el relato circunstanciado de la obra más grande realizada por la industria en toda la historia del género humano.
Registra, en palabras sencillas. Vea Columna 19 Página 11. La importación de arroz y frijoles permitió que esos artículos no faltaran en la mesa de los pobres, pero no ha sido posible ofre cerlos a más bajos precios, dice el señor CO don Rómulo Artavia. Se han hecho las im portaciones con un doble objeto: favorecer Nos referimos al violinista Rodolfo Giadans, mexicano; e al consumidor y cubrir al productor y al pianista salvadoreño Antulio Parrales Don Rómulo Artavia nos ha pedido detallista la utilidad que está acos. cular la cantidad que deberia Imhacer públicas las siguientes man. lumbrado a obtener, para venderlos a portarse, de cada uno de esos qra. Ambos a las siete de la noche de hoy, ofrecerán un con festaciones suyas en relación con la cuarenta céntimos la llbra.
nos, y para hacer la introducción a cierto desde los micrófonos de La Voz de la Demotracia nola aparecida ayer, en este mismo Hay que tomar en cuenta que los fin de distribuirlos por ml medio.
periódico, bajo el titulo Los frijoles precios originales en Nicaragua y El Fue una suorte, muy grande, po Han hecho presentaciones con todo éxito en Estados Uniimportados que se venden en esta Salvador se han elevado mucho por der contar con esas existencias, pues dos, México y otros países del Istmo capital tienen una colilla impresa que las fuertes compras realizadas por el de no haber ido adelante, OT dice: gobierno de los Estados Unidos. Tam tar el día en que faltara en plaza a Conseñalada complacenciada como un homennje de simpatia bién el costo do movilización ha sido sus precios habrían sido mayores, tal mos cuenta de que se hallan en dedican al senior presidente de. Los precios que se cltan en esa mucho mayor, por varios motivos, uno vez prohibitivos. Debemos agradecer, el país dos artistas consagrados la república, al representante nota, dice, no son propiamente los que de ellos la dificultad para los trans. también, la cooperación prestada en por lo critica de América, Nos rese México, al señor constil de rigen: el arroz se ha vendido a treinta portes. El aumento de gastos por con ese sentido por el Banco de Costa Riferimos a violinista Rodolfo Gia El Salvador y al representany cuatro, treinta y cinco y treinta y cepto de diferencia de fletes, intereses ca, el Banco Nacional de Seguros dans mexicano y al pianistit. te argentino nul, doctor Loudet.
Beis colonos quintal, y los frijoles sobre cartas de crédito, comisiones, a les empresas de lanchas nacionales, adoreio Autullo Parrales.
Será un programa selecto. com.
seis colones el quintal. No seguros y gastos sobre pedidos no organizaciones que contribuyeron a obstante que esos granos se han im cubiertos, todo lo cual significa una hecer llegar esos artículos al país.
na voluntad por los países de la portado libres de algunos derechos, alza considerable en el valor de esos En otras ocasiones me heroforido bia castellana. Durante su percomo que se trata de un servicio del articulos.
a estas cosas, informando que estoy menencia en los Estados Unidos gobierno a los consumidores, contan Nada de esto es ur secreto. El se autorizado para hacer la importaciocosecharon ruiciosos Tunics: 12 do mi contingente, sólo me ha doja for presidente de la república, connes de granos, con un sentido de prodo una módica utilidad, como pueden noticia de que los granos que cons. tección al consumidor y sin que puemismo en México y en los países demostrarlo los cálculos de la merca tituyen el principal alimento del pue da afectar al productor. Por cierto que centroamericanos que yn han vi deria, a quien tenga interés de cono blo, escaseaban y podían llegar a fal las cotizaciones nuevas son alarmansitado. Tienen puesta la mirada cer su cesto. En consecuencia, a los tar en el mercado, nos encargó a don tes.
en Amérien del Sur. través de precios que se han vendido, dejan al Próspero Guardia ya mí para cal. Vea Columna 59 Página 10. Los restos del estado mayor anglo americano se reunan en Washington para discutir y planear las futuras operaciones militares que han de dar por resultado la rendición incondicional de la reias del Eje.
RESUMEN DE LA VIDA EN PROVINCIAS PIDEN AYUDA PARA QUE SUS SEMBRA Hace Falta una Junta Auxiliar de LAS LLUVIAS DEL DOMINGO DEJARON EN DOS NO SEAN DESTRUIDOS POR EL CHA Abastos en Turrialba RUINAS LA CARRETERA ENTBE SAN PULIN, LOS AGRICULTORES DE MATEO Turtaiba 29.
RAFAEL DE HEREDIA LA CRUZ Antulio PARALES. quien también tuvo palabras de ha jor de su repertorio.
lago para los ejeculantes.
Hemos ojcudo el libro de EN AQUIARES DE TURRIALBA puntes y de recortes Costituye NECESIDAD DE LA JUNTA AUXI Se da como uno de los motivos de la inundación que se un verdadero acopio de justas aNo obstante que todo el vecindario contribuye a la des De acuerdo con los programas cir LIAR DE ABASTOS produjo el encauzamiento de aguas que antes iban a la preciaciones de elogios. Francis trucción del saltón, el esfuerzo resulta casi inútil culados se llevaron a clecto loa 10vertiente del Atlántico y que se trajeron a Heredia co Mena Guerrero, la poetisa Ly tejcson Aquares: simultaneamento Cada dia siente más lan dia Vallente y los más destasA DIARIO DE COSTA RICA marle cantidad suficiente de se facuaron los actos en honor del di tal organismo en la localidad. No La via que estaba terminándose quedó removida como si dos cronistas de arte de AmeriSan José.
gas. Creo en esa forma si de disiinguido caballero Mr. Stanley Lin basta pega: cartelos, con los holatica, han expresado, en prosa L2se hubiera registrado un terremoto buen resultado, se está trabajando. Dieron principio tales actes con el ces de precios: que en muchos negolana y sentida, su admiración pa Enormes cantidades de saltón do con las zanjas, para su debi concierto popular por la banda sucios los colocaron en partes poco vi ra el violinista Giadans.
en varias partes de este cantón do enterramiento, por carecerse nicipal an a rosidoncia del festejcsible y en otros negocios de seguro Con el aguacero del domingo últi Dicen las gentes de esa zona, que Opertunamente daremos cono Se ha procedido a su destrucción de la gasolina para cacerse esa do: entre los números ejecutados fue fueros al cenasto de la basura, mu mo 93 hicieron grandes lavados on hace más de cua onla cincuercer algunos de los conceptos ines!
por medio de los vecinos que lo práctica. En los lugares del La cegantemento interpretada la marcha chas gostiones se han hecho en la la carretera que el gobiorno cons lactos no sovan daños de tanta sobresalientes que justamente han hecho voluntariamente, brador, La Quinta y en Jesús Sianley Lcdo. compuesia especial. Junta general de ubastos con ol alartruye hacia Los Angeles de Sa Ro magnitud. Los vecinos achacen esos se han publicado con respecto tros han contribuido con latas ria y el centro es donde se en mente por el director de la banda de la creación de dicha junta; ene. faol de Heredia. El camin a la labor artística de esto nude. canfin para quemarlos, pero cuentran las enormes cantida prolosor den Donato Salas Centillano. mos le que pronto se procederá a la dado instransitable; no sirve ni pa te que el gobierno construyó frento Rodolio GIADANS chachos, cuyo debut será hay, a esto no da buen resultado, per des; si se le hace imposible al Mr. Stanley Lindo en forma muy intalación de dicha junta. pues yara gectes de a caballo. Grandes hue a la escuela de los Angeles, cuya ca las siete de la noche, en la Vez cuanto la llama de los mechones vecindario esta destrucción, no simpática y sincera manifestó su gra oportunamente se le envió la lista cos cuevas, y sanjones se ven en pacidad es tan reducida y quedó fansus balcones artisticos proyecto de la Democracia, con la onda coge hacia arriba, dejando libre contarán con cosechas los agri litud al prolesor Salas y sus mu de clementos aparentes al señor se vez del camino pulido que existia. bejo. que más bien forma presa y ofrecer todo lo que saben en mu de 1700 kilociclos.
la parte de los montones de este cultores de esta zona de sus pro chachos. Entre los asistentes que a etcrio de la justa de abastos don Parece a retos el cauce seco de un el agua se desborda sobre el camino sica y volcar, en el alma popu Nuestra salutación afectuosav animal, lo que sí debe dar buen ductos de primera necesidad. conmpañaban al señor Lindo se en Reardo Villegas con el fin de que tio: también da la impresión de un El otro motivo se atribuyo al municilar, la emoción de sus espiritus nuestros deseos porque agreguen resultado es la gasolina, pues es Cuenta el señor jele politico con rc ba el são maisito do. integre cuanto antos ese organismo. terreno movido por un terremoto, tal pio de Heredia. Paroco que el noen sensibles y emotivos a su paso por Costa RR TOS ede recoger en que forman Urandes extensio cultura don Mariano Montacto es el amontonamionto de escombros, zamiento de aguas que antes iban En la noche de hoy a las sie lauros a su corona victorias cantidades grandes, y derra. Vea Columna 39 Página 10. Elias ROJAS piedras y arena. Vea Columna Página 12. te, brindarán un concierto que artisticus.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.