Guardar

1944 noli HABIDO EN LAS CALLES DE JITO, PROVOCADA POR UNA TRILOCUS Diario de COSTA RICA QUITO, 29 REZA ESTE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO VELASCC DA LO SIGUEN VARIOS DESTACAMENTOS DEL SERVI CIO ACTIVO DEL ACTUAL GOBIERNO DE AQUEL PAIS ANOCHE APARECIAN CONFUSAS LAS INFORMACIONES CON RESPECTO SI LOS INSURGENTES LOGRARON PLENAMENTE SUS PROPOSITO cuanto a la aviación y la marina, tampoco se tenien noticias concretas TO. 29. PA. Anoche yardas de distancia de Valmon un movimiento revolucio tone, llave de las trincheras, similitary civil, aparente tuadas a 21 millas de distancia de en favor de Velasco Iba. Roma. Anúnciase oficialmente movimiento, que ha man que las divisiones 71, 949 y 115 la capital agitada por ti alemanas han sido materialmente de fusilería y ametralla aniquiladas. Dícese que el Marisdesde esta madrugada, es cal Albert Kesselring. está encabezado por el grupo civil viando apresuradamente mayores conscriptos de Villamily refuerzos desde el norte de Roma batallón de infantería y para tratar de contener a las tro.
de caballería, que rodean el pas aliadas. El total de prisione stel de Carabineros. Hasta a ros hasta el momento sobrepasa se desconoce la actitud de la de 15. 000. El Quinto Ejército ha ción y de la marina. Los sol cortado la carretera que enlaza ns de uno de los batallones su Anzio con Albano hacia el norte vados. el Carchi redujo a de Carrocetto sión a su jefe el coronel Angei LONDRES, 29. PA. La raSuartel General Aliado. Nápo dio de Berlín informó que Apri29. PA. Noticias del fren llia (Carrocetto) que por tanto anuncian que el Quinto Ejér tiemno había sido baluarte muy se encuentra ya a solamente fuerte nazi en el perimetro del milla al sur de Campoleone, a norte de la cabeza de playa de HOS Zau. Na milla als ZAMOiséis y media millas de dis. Anzio de los aliados, fue evacua. JORNcia de Roma. La región ſabril da por las tropas alemanas ano Aprillia ha sido capturada por che, al amparo de la profunda osALEZ GN fuerzas aliadas y las tropas curidad.
Quinto Ejército están a 2, 000 Leos de fusileria ras desde est PAGINA SAN JOSE, COSTA RICA. MART ES 30 DE MAYO DE 1944. 2a. SECCION Dirige: Centro para el Estudio de Problemas Nacionales Comité Responsable: Carlos MONGE ALFARO Mario QUIROS Jorge ROSSI SE DESATA UNA CAMPAÑA EN PUNTARENAS, CONTRA LOS JUEGOS PROHIBIDOS LOS PROSTIBULOS tualidad: arte En la ciudad de Puntarenas, se pública a un estado lamentable. viven sin producir. y agrega: Si ha desatado, en los últimos días, Los dividendos de esta inicua hayobstinación en mantener o una intensa campaña contra los explotación. dice una de las ho irrespetar las leyes del estado, ten juegos prohibidos y los prostíbu jas sueltasson repartidos entre dremos que habiar y proceder con los, que han llevado la moralidad personas que no trabajan y que más claridad.
TRIO SANA profeso DEBE INVESTIGARSE SI SE ESTA VENDIENDO EN EL PAIS LOTERIA DE MEXICO Durante todo el día de ayer, seis mil aviones aliados descargaron bombas sobre Alemania el Proyecto de Ley Orgánica de la Caja de Préstamos y Descuentos de la ANDE 75 Oficiales estadounidenses y australianos interrogan a un grupo de soldados japoneses capturados en Aitape, Nueva Guinea Holandesa, en el desembarco de sorpresa efectuado NCIOS por fuerzas aliadas. Esta rápida operación ha colocado a las fuerzas de las Naciones Unidas 450 millas más allá de sus posiciones anteriores, aislando al mismo tiempo Ahora resulta que no solainen tros lectores, siendo muy posible fueress japonesas que se calculan en 60. 000 hombres. Derdidas en la selva.
ESTE RAID HA SIDO CALIFICADO COMO UNO DE LOS MAS EFECTIVOS DE LA GUERRA loteria de Panamá, se vende en que las autoridades competentes país libremente.
En Italia, ya las tropas aliadas divisan las torres de los irocedan a investigar minuciosaPor diversas fuentes has lemente este hecho, que redunda en por diversas fuentes mos e mente este hecho, que redunda en Constituye Ejemplo Brillante de Labo Diez Costarricenses Salen Hoy para Hon EN RUSIA, LA BATALLA HA ALCANZADO NUEVO RIGOR EN monumentos históricos de la Ciudad Eterna an informes, que no hemos po perjuicio directo de la lotería nado confirmar con exactitud de cicnal, que por lo visto no solaue se está vendiendo un grandes mente sufre la competencia de la riosidad la Obra Realizada por la duras a Realizar Estudios de Agricultura LA PARTE SUR DEL DNIESTER enntidades loteria de México en de Panamá.
Información cablegráfica de la Prensa Asociada recibida Costa Rica, agregándose que está Estaremos atentos a informar entrando por Puntarenas.
con mayores detalles sobre este a Junta Progresista del Barrio México hasta las tres de la tarde de ayer por este periódico No se han seleccionado bachilleres sino jóvenes con cierta No se han sel Con insistencia circula esta no sunto en su oportunidad.
cultura superior y vocación para las faenas del campo LONDRES, 29. PA. La. que tomaron parte en la ofensiva ticla de que damos cuenta a nues En junio serán bautizadas las campanas obsequiadas por viación aliada, tanto la que tiene lanzada por el Quinto Ejército haBuenas perspectivas vemos para tura superior y con vocación por sus bases en Inglaterra como la ce 16 días hasta ahora han tenido don José María Macaya y colocada una imagen de la San la agricultura. Comienzan Rinte los menesteres agricolas: dispues basada en Italia, mantuvo ayer la oportunidad de probar sus arListo para su presentación al Congreso tísima Trinidad obsequiada por el doctor Peralta. Esta obra resarse los jóvenes nuestros por tos a dedicar sus conocimientos durante todo el día 000 aparatos mas, Gran proporción de los ale.
la ejecuta el escultor Juan Rafael Chacón. Gestión de la esas faenas, dirigidas técnicamen científicos al incremento de la sobre Alemania y sus bases con manes a quienes perseguian no misma junta para la obra de pavimentación de la calle 20 te. El abandono de la rutina cam producción nacional.
tinentales, sin contar los bombar lograron escaparse; muchos pereS esina rendirá algún día, no leja. Desde hace medio siglo se vie deos efectuados anoche por la cieron, otros están ya presos en De dos organismos que const las campanas del templo de la no, sus frutos: una mayor pro ne hablando de la necesidad de sobre Alemania. Hoy, des campamentos aliados y otros han tuyen ejemplo de laboriosidad er. Virgen de Guadalupe, que fueron ducción, dar nueva organización a la agri de las primeras horas de la ma quedado incomunicados y están uno de los barrios más adelanta. obsequiadas por don José María. Hoy salen para Honduras, dis cultura criolla. Es posible que fiana, los escuadrones aliados rea siendo recogidos en lugares apar dos de la capital, recibimos ayer Macaya. Llevarán los nombres de frutando de becas creadas por la ahora, con el aporte de nuestra nudaron el bombardeo con igualtados de las montañas de Lepini.
los informes que en seguida da a Ester y La Arabela, en honor organización panamericana allí Escuela Nacional de Agricultura, número de aparatos. Los raids de Después de haberse abierto paso La caja se considerará como una unión o cooperativa de mos a conocer: se trata de la jun de doña Ester Bonilla de Iglesias establecida, un grupo de costarri lo que haga el Instituto de Agri hoy comprenden las fábricas de al través de las ásperas montañas crédito y por consiguiente gozará de todos los privilegios ta progresista y de la junta del y doña Arabela Bonilla de Esqui cense; diez magníficos mucha cultura de Turrialba y los elemen aviación alemanas de Wiener y de haber derrotado decisivaque concede a las instituciones de esa indole el templo del barrio México. Se nos vel, benefactoras de aquel barrio chos.
tos que prepare la Escuela de Agri Neudstadt al sur de Viena, ataca mente al enemigo en media doceCódigo de Trabajo informa, que a fines del mes de y del templo en construcción. Sel No se han seleccionado bachi cultura establecida en Honduras, das por la aviación americana de na de combates, nuestras tropas junio próximo serán bautizadas (Vea columna 14Página 11. lleres, sino elementos con una cul. Vea columna 14 Página 11. Italia.
llegaron hasta Sezze, a corta disCon el Quinto Ejército, en las tancia de los alemanes que haLa caja concederá anticipos de un mes de sueldo mediante montañas de Lepini, en Italia, 29. bian huido de la llanura Purt.
descuento; otorgará préstamos hasta por un monto igual. PA. Muchos de los soldados (Vea columna 54 Página 12. a seis meses de sueldo con garantía de giros futuros DIARIO DE COSTA RICA publica el texto del proyecto de ley para la referida caja de préstamos y descuentos de la Asociación Nacional de Educadores lad co mm Publicamos seguidamente el, sus socios o accionistas en las dolo del proyecto de ley orgánica de la condiciones y para los fines que caja de préstamos y descuentos esta ley determina.
de la Asociación Nacional de Artículo 29 Serán socios o acducadores, que ha quedado listo cionistas de la Caja los miembros Ha realizado todo lo bueno que ha estado a su alcance para su presentación al congreso de la Asociación Nacional de Edu no lo habíamos dado a conocer cadores y todos los demás funciodurante su gestión administrativa non anterioridad por absoluta fal narios o empleados, en servicio, Ovidada y la conciencia nacional.
la de espacio.
con licencia, jubilados o pensio(Por PEDRO SIMEON) que en el disfrute de una politica.
nados de la Secretaria de Educa0. 81 EL CONGRESO, etc.
malsana, se había corrompido y ción Pública, quienes deberán sus HABANA. Agencia Plus Ultra. estaba extraviada.
ededor de DECRETA: cribir por lo menos una acción Desde que el actual Presidente Su obra de gobierno no puede cada uno de Cuba, asumió, el poder, ha sa compendiarse en unas cuartillas, la robe la siguiente Ley Orgánica de la Lo será también la propia Asobido no convertir en ovejas a sus pero si puede afirmarse en ellas, Caja de Préstamos y. Descuentos ciación, que suscribirá temporalgobernados, ni se ha erigido en que este gobernante ha demosespecie de la Asociación Nacional de mente la suma necesaria para pastor, dando pruebas con ello, trado ser un verdadero estadista.
Educadores completar el capital de la Caja, de saber interpretar lo que es la un funcionario pulcro y un ver.
pero cuyas acciones no estarán verdadera democracia.
dadero cubano, con lo cual ha sasujetas a la prohibición de trasEl Gral. Batista ha hecho en bido honrar la memoria de su CAPITULO paso o venta que establece el arpro de la República todo lo bue progenitor, que fuera un glorioso tículo siguiente sino que serán no que ha estado a su alcance. guerrero de las gestas libertarias.
Constitución, fines y propósitos. traspasadas paulatinamente a los iniciativa de las INDUSTRIAS SOLEY.
Después de respetar la libertad Los campesinos cubanos, que socios nuevos que ingresen a esta del pensamiento, con amor y e durante las anteriores adminisArtículo Créase la CAJA DE cooperativa.
nergía, ha sabido crear en el país, tracciones vivieron olvidados y PRESTAMOS DESCUENTOS Artículo 39. Las acciones sela conciencia de guerra, un tanto (Vea columna Página 10. DE LA ASOCIACION NACIONAL rán nominativas y no podrán ser DE EDUCADORES, que tendrá vendidas ni traspasadas en ninpor objeto facilitar créditos at (Vea columna Página 11. OTRO TRIUNFO DEL ACREDITADO JABON YELOS EL PRESIDENTE BATISTA DEJARA LA PRESIDENCIA DE CUBA EN UN PLANO DE SUPERACION MORAL MATERIAL isa: Este producto nacional que ha llegado a llenar las necesidades a miles de hogares, está siendo imitado, pero no igualado. El tipo de JABON YELOS de una libra por barra y a 80, ha sido una do em Hoy encontramos en el mercado jabones de inferior calidad que sus fabricantes les han dado la misma apariencia del excelente JABON YELOS con el deseo de establecer la confusión al público consumidor. Pero no obstante eso seguimos recibiendo el favor del público que ha logrado com probar que Rotundo éxito tuvieron los festejos al patrono de los agricultores en Juan Viñas EN ESTE CASO SE CONFIRMA AQUELLO DE QUE LAS APARIENCIA ENGANAN EN FORMA ESPLENDIDA TUVO REALIZACION EL CONCURSO DE CARRETAS FESTEJOS AL PATRONO DE de festejo religioso, sedimento de LOS AGRICULTORES futuras festividades que con un mejor sistema de organización daLa fiesta de San Isidro Labra rá mayor realce éstas, y será dor ha sido de un éxito bien no motivo de estímulo para los nues tado; el concurso de carretas, fe tros y de los numerosos amigos liz iniciativa del Mayordomo don que de los cantones vecinos son Valerio Segura, fué de agrado ge afanosos cooperadores en estos eteral y tuvo el consenso y apoyo Tentos.
inerecidos, según se ve dei infor Nuestra contratulación para ine vertido por la comisión rali nuestro respetado y digno señor ficadora y que publicamos más. Cura Presbitero Treins, el Mayor elante. El civismo agrícola se hi domo don Valerio Seyim as cozo presentar en sus varias formas mo para el nucleo de personas de haciendo derroche, no sólo del genercsa voluntad, que fueron fac fán de cooperar sino de embelle tor importante en el fosteia di cer aquel acto que ha dejado a la cho.
vez que un recuerdo Imborrable (Vea columna 31 Página 11. Sólo hay una realidad que el Jabón que es igual a YELOS es e. YELOS eguido le rido? 15 Slo de Importante operación comer cial realizada en San Mateo PULAR!
ENO Hacemos saber al Comercio y lico en general, que todas las barras de nuestro jabón van de. mente marcadas con su nombre ELOS UARENT Soldados de los Estados Unidos acantonados en Inglaterra toman parte en maniobras adiestrandose en la destrucción de defensas como las que encontrarán en la Europa dominada por los nazis. Una bomba estalla en un fuerte de concreto destruyendo también el alambre de púas que lo rodea. Acostados en el stelo los soldados, especialistas estas tácticas, esperan para lanzarse al ataque con lanzallamas que dentendrán las fuerzas enemigas mientras que las ametralladoras siembran la muerte entre ellas.
El señor Eduardo Franco vendió una finca de su propiedad a los señores Isidro Rojas y Victor Rodríguez, en læ suma de ciento veinte mil colones En estos dias, tuvo lugar una) te mil colones.
inurortante operación comercial Dadas las condiciones de esforen referencia con propiedad sita zados luchadores de los acquirenten San Mateo.
tes, señores Rojas y Rodriguez, 210 La finca propiedad de don dudamos que tendrá éxito en sus Eduardo Franco Velásquez, fue propósitos en las activi Indes agrivendida por dicho señor a don Isl colas y ganaderas que emprendedro Rojas y don Victor Rodriguez rán. Así lo deseamos.
Blanco, en la suma de ciento veinor!
ITH 8 BERLD Sanders Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)DemocracyEnglandFranceGermanyItalyNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.