Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LOS CIGARRILLOS MARIA SON CELEBRES POR SU AROMA GUSTO EXQUISITC EL ESTERO AMABLE SIMBOLISMO Soy el estero, desahogo de la ria; El pregonero del mar y su porfia.
Soy un contraste de la gesta bravia el tono zalamero.
Mi aspecto es placentero, Mi aire morigerado, Mi sino sosegado: Soy el soñar. Dice el estero. le responde el mar. Mi tono es imponente, Es rauda mi corriente. Mi despertar Omnipotente. la memoria de doña Zoila Guardia de Volio, de quien se puede decir aquella frase. Fué un marmol, que anidó una estrella Poema del hogar, sugerido en Puntarenas.
El mar es bello; El mar es fiero, rudo en su batallar. Mas soy empero más hermoso que el mar En todo aquello de mi dulce bregar Manso y ligero.
En mi frente se inclina La esfumada colina; el viejo cocotero Me rinde su sombrero.
Hasta el confin glacial de los dos hemisferios.
Baten mis frescas ondas los flancos de la tierra. en mi profundo arcano. recóndita se encierra.
La misteriosa clave de todos los misterios.
Soy padre del aliento rociado de armonia. Hijo soy de las rancias edades, en el Génesis. Pródigo en las bonanzas. Duro en las tempestades; cruel en las venganzas.
como Némesis.
Soy propicio al amor; Respiro su sabor. Mi onda tiene la ondulación de un rizo. Soy el hechizo. El soñado momento.
Tengo el aliouto Del placer. Soy el sushiro del querer.
Al mar admiro; amo su señoriol Soy un suspiro.
En el breve relato de su gran poderio. Mas lo mejoro, en mi coqueteria en mi recato. Boga ca o superficie La Barquilla De la grata molicie; Pero a mi orilla Surge la maravillal. el cielo en lo más hondo De mi tranquilo fondo. Rompe mis densas aguas El navio, Al ardor de sus fraguas. Como en un desafio mi eterno desvío. Mas solicito acojo El gesto de su arrojo.
Soy el esfuerzo runado con la fantasia: Soy el hervor que enciende la constante energia: El númen predilecto de la fuerza motiva, Disuelto en un afán de perpetua ofensiva.
En la quieta alborada Soy la vida anhelante. Soy el supremo instante De la noche estrellada. Yo soy la massed ombre. yo la lumbre. Yo soy la devoción. yo la acción. A la vez que sustento El calor de su llama.
Lo escucho cuando elama. Soy la proclama Del tierno juramento; del amor berido. Es que el ajeno olvido También oge a mi vera. En su pena postreraLa nitida canción De la resignación Es que el aura sutil de mi melancolia, es una melodia Que consagra el amor En aras del dolor.
Los ámbitos rustigo con mi revuelta ducha: Arrastro en mi flujo el caudal de los rios: La atmosfera trepida frente a mis desvarios. Se cierra o se dilataAnte el áspero terna de mi constante lucba De mi fiereza unata. Soy la meditación, soy la plegaria.
Frente tu agitación innecesaria.
Surca muis masas aguas el bote y la almadia En el trajin del día. en el nocturno acepto Se oye el besar mis aguas del agitado viento, Harto de correria. es que a mi paso sale, el torpe acantilado. et abrupto porn bien la sirte artera.
Que mi espíritu altera. Es que el hondo clamor del nervio indomeriado.
Se revuelve en millor contra el rigor del badol. Calla: tu eres resago del pasado. Aunque jaloa de tiempos siderales Soy el rugir Del porvenir. EL GOLFO Luce mi transparencia las crespas cabelleras Del sauce y las palmeras. el manglar y la fronda Viven y se deleitan en el frescor de mi onda en mis tenues quimeras.
DIALOGADO El Estero En mi alma se diluye la euritmia universal. mi quietud es solemne. galana mi delleza: Soy como el marco del primor naturall. Yo ensalzo las hechuras terrenales; canto las dulzuras maternales!
Yo soy el mar: el vocinglero. Del jactancioso estero escuché la alabanza: es verdad que no tengo su delicado esmero. Poro él tampoco tiene mi vasta lontananze ni mi brava pajanra.
Destello soy en el zafir del dia; Claror cuando se empaña el firmamento. Soy espejo de Venus y su aliento Tide el matiz de mi fisonomía. Nido soy de la estrella rutilante: en la diafanidad entre la brumaSe mira en mi cada lucero errante, en mi respira la doliente luna.
Soy el aire candente.
St Soy el fresco relente.
4L Yo soy el huracán. yo la brisa Soy el tremendo afan. Yo la sonrisa tu ne No hay Wuera que me afronte: Soy la gran conjunción De infinito borizonte, de libre albedrio. Soy la coronación Del poderio!
NUEV Al coronar la tarde en el poniente. Desde la cresta de una serranía Enfoca el sol su claridad ingente, Sobre el lugar en donde me confundo En un beso de luz iridiscente En abrazo de amor y de armonía, Con el inquieto mar, fuerte y fecundo.
BI MarYo soy el centro de la revolución perenne.
de la Naturaleza Grande es mi fortaleza.
Que el correr de los siglos ha mantenido indemde.
El Estero. Soy el arrobamiento guarnecido de grácil lozania.
el Mar Yo soy el elemento embravecido: La Ja ronca sinfonia.
Soy el despierto mar. Soy el dormido estero. Largo es el trajinar Por mi gran derrotero. Yo dirijo mi andar Por un suave sendero. Yo soy tu adrevadero: Tu eres mi prisionero.
Oa pobre estero!
Yo soy el bronco mar de rudo acento y genio turbulento, Que las rispidas rocas del escollo desmenuzo y arrollo, Con la tecla embestida de mi oleaje.
De ánimo entero y de mayor coraje. No mar: soy el reparo De tu violencia: Soy el amparol.
Soy la clemencial.
Tengo el mágico don de la ambrosla.
Soy edén de la rica fantasía. Cuando dibujo en mi esmaltada linfa.
El lampo de la garza que es mi nipfa el perfil de la plácida ribera, Que es mi lozana y fresca compañera.
metalo Soy como Adén: Soy el titás Sacado de la nada.
Mar es mi nombre; Mas de asemejo al hombre.
TRAPOS VIEJOS PERO LIMPIOS se compran en esta IMPRENTA NAS plecare cuando en el primor de una acuarela Pinto el feliz y magistral disetio.
Del nutrido boscajeY su ramaje ribereño. Visto al amor de la postrer estela De la luz, en el seno del marejel.
be ser Soy a eu orilla Una costilla Sacada de ti mismo, Al florecer: Soy tu frágil mujor.
hil Obice VICTOR GUARDIA QUIRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.