Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Campo político PARTIDO INDEPENDIENTE (Azul blanco verde)
EL CALDERONISMO EN LA ACTUAL CAMPAÑA POLITICA (Del discurso pronunciado por el candidato del Partido Independiente, Ldo. Jorge Roi, el mar tes de Octubre. Quizás la presente actitud de don Otilio Ulate frente al pacto que contribuyó a negociar y frente al calderonismo, se deriva de la falta de respuesta lograda por los políticos del echandismo al pacto mismo. Muy clara es la posición del calderonismo, que se muestra más bien resentido por el hecho de que lo quisieran hacer pasar a través de una puerta abierta por el entendimiento privado de sus dirigentes. No es así como se obtiene el apoyo de un sector político.
Para contar con los votos de los ciudadanos se requiere inspirarles confianza y si los dirigentes no merecen tal confianza nada consiguen con mostrar a los partidarios el imperativo de pactos o componendas.
LICENCIADO JORGE ROSSI Candidato del Partido Independiente No todos los calderonistas están con don Mario Echandi. Por lo contrario, hay muchos que no desean seguirlo de ningún modo, y esto tiene su explicación lógica. Hay calderonistas de dos tipos: por un lado están los a siguieron al Dr. Calderón Guardia en su última campaña porque creyeron erróneamente, aunque de buena fe, que él era el único capaz de asegurar el mantenimiento de las garantías sociales y otras obras de su Gobierno, o porque sentían gratitud o amistad hacia él. Por otro lado están los que me.
draron de la Hacienda Pública; los que amedrentaron o ultrajaron a la ciudadanía; los que se hicieron acreedores al repudio popular y fueron grandes responsables de la tragedia que vivió el país en esos tiempos.
Los del primer grupo son por lo general ciudadanos que desean determinar su participación política por sí mismos, buscando el partido más confian za les inspire y que pueda garantizar mejor la paz y la armonía y la verdadera unión de los costarricenses. No es extraño que muchos de ellos hayan expresado su simpatía por el Partido Independiente, o le hayan dado su adhesión, ya que en tribunas políticas y en reuniones privadas hemos sostenido para servir bien a los propósitos de concordia nacional y de pre servación de nuestros valores cívicos, conviene comenzar desde ya a mirar el calderonismo como lo verá la Historia dentro de cuarenta o cincuenta años.
Es seguro que, en el futuro, con la objetividad que proporciona el transcurrir del tiempo, tendrá más relieve del que ahora tiene lo positivo de la obra del doctor Calderón: el Seguro Social, la creación de la Universidad, el arreglo de límites con Panamá, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales. Los errores políticos del calderonismo y del picadismo, que fueron muchos y funestos, y que empañan o anu.
lan en el concepto de muchos la obra positiva, queda rán posiblemente esfumados en la crónica, por los empeños del pueblo hacia la corrección y eliminación de esos vicios políticos y adıninistrativos.
Ahora que hemos visto a algunos que fueron muestros compañeros en la lucha contra esos errores, cometer también pecados políticos e incurrir en vicios cívicos que pueden agravarse si no se corrigen a tiempo, resulta natural de nuestra parte la actitud de reconocer los méritos históricos que pueda te.
ner la obra del doctor Calderón Guardia, invitando a sus amigos para que admitan la gravedad de los errores cometidos y la razón que tuvimos para com batirlos.
Cuando aducimos como credencial de sincerid ad el haber reaccionado contra los errores de nuestros propios amigos, resulta posible inspirar confianza y merecer una actitud favorable de parte de los calderonistas que así llegan a reconocer nuestra capacidad para gobernar y la conveniencia nacional de que el triunfo corresponda en 1958 al Partido Independiente. Este triunfo será garantía de verdadera unidad de la familia costarricense, sin pactos ni componendas, sin olvido de los errores y las tragedias, pero manteniendo su recuerdo sólo como admonición pa.
ra todos de que podamos volver a la misma situación de angustia, de retroceso y de tragedia, si acepta.
mos los odios, si concertamos pactos de agrupaciones que mantienen su identidad para mostrarse los dientes, y si volvemos a los métodos de política oficialista, que siempre es una provocación a los ciudadanos que la adversan.
EL PARTIDO INDEPENDIENTE SIGNIFICA UNIDAD NACIONAL SIN CLAUDICACIONES. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.