Guardar

PAGINA DIEZ DIABIO DE OOSTA RICA Burocratismo Informativo POR CULPA DE Impresiones Sobre el Seminario UN CAJISTA de Prensa de Nueva Orleans or VENTURA CORDERO Mucho tenemos que aprender del periodismo norteamericano, y especialmente, de su sentido de organización y sistema de o peración a trabajo. No hay du da de que de los Estados Uni.
dos nos han venido las más sen scionales innovaciones en la industria periodística, como el linotipo, el teletipo y la radio.
foto, que han hecho posible su ministrar al público las not cias detalladas e ilustradas en un margen de tiempo asombro tendencia que sienten hsela e burocratismo, ha llevado ciertos individuos de nuestros círculos intelectuales a establecer una subestimación por periodista profesional.
Al entrar en este terreno no debemos perder de vista que burocratismo es una enfermedad como cualquier otra, Además, es un Modus Vivendi de determinadas personas El problema del burocratismo nos interesa a nosotros solamen te en lo que roza con el perioalsmo, porque no creemos que se Justifique una actitud pasira ante el despliegue de propagan da de quienes se hacen llamar restores de publicidad, técnicos en relaciones públicas, sabios de todo el arte de Guthembere, mientras el periodista, el trabador intelectual que tiene como misión básica Is divulgación de poticias, la presentación de te mas diversos de motivos de arte y de ciencias vive en un ambiente modesto, de anonimaPor multiples motivos y por una serie de circunstancias, el periodista profesional tiene más derecho al disfrute de oportu nidades que los llamadas Agen tes Publicitarios o Técnicos en Relaciones Pablicas.
En circunstancias tan especiales si se justifica el despliesue de propaganda. No porque con ello se va Apabulllar quienes han beeho del periodismo una profesión, sino porque, en el caso de los llamados técnicos en Relaciones Públicas, están congirtiendose en fuerzas potenciales contra uno de los más ca TOS Sagrados derechos humaDos.
Se están convirtiendo en la.
geladores de la libertad de expre cón, de libertad de prensa.
Une de nuestras más caras conquistas ha sido, sin lugar duda, el disfrute de ese derecbo, de esa libertad de prento.
EDGAR LEON Por CARLOS GAGINI No es menester decir que Cla ce contemplar con cuidado, la Ta era muy bonita, porque gusacción silenclosa de los burdtándome a mi, dicho está; y no cratas.
atribuyas, lector snigo, prePor que esta dialéctica? Por sunción lo que ocabo de afirqué esta reacción contra los mar, pues comonaturaleza ha burócratas que han invadido repartido sus dones sin excepsagrado recinto donde se guar cion de clase ni persona, dan los derechos de la humame concedió Quiza, como unica Didad?
gracia, lo que un retórico llaNo hemos podido resistir maris Kusto estético, desarrolla dolor que nos ha producido, e do en grado superlativo, un ta Que pentes que en realidad pue Jento o Instituto especial para den clasificarse en el renglón distinguir de una ojeada la bede la mediocridad, bayan to Weza de la fealdad, una alma mado en sus manos toda la de artista, en una palabra. No fuerza de expresión do corpo todos los mortales gozan de raciones o institutos, vedando Igual privilegio: hombre he coese campo los genuinos te. nocido yo, después de haber de presentantes de la opinió pú fendido capa y espada que buca, que son los periodistas ung dama necia y contraheche profesionales, que servia, era la criatura Que personas que solamente mis hermosa de la tierra, conson burócratas y no exponen cluyo por casarse con ella, y tes de un arte como es el perio Is hora de ahora, persiste kun dismo, se bayan convertido en en su alucinación, Yo, al menos, fuerza aisladora, en argumenDO COITO ese peligro. Si algun to que contiene Lansiedad pu die caigo en la tentación de blica interesada en escudribar aborcarme, como dicen nuestros los entretelones de toda la orpaisanas, lo haré con fina cue, ganización de un pais.
Do con tosco dogal de esparto.
Probablemente estos buróDel mal el menos.
cratas constituyen una necesiPero hablábamos. De qué estábamos hablando? Ah, si, ya dad de la época.
Pero no salida de las activime acuerdo: decíamos que Cla dades funcionales de la sociera era muy bonita, cosa en dad, sino como un fenómeno que verdad nada menos puesto que se registra en reducidos circulo mismo repetia yo entonces a los dirigentes, entre aquellos los amigos que tenían la desque sienten temor por los congracia de encontrarse conmigo.
tactos que establece perioPorque positivamente es una des dista profesional entre La Opi Eracia topar con un enamorado, maxime si un amigo, que enton nlón pública y los funcionarios encargados del desarrollo de la ces Do Queda otro recurso sino botes especificas.
revestirse de fobina paciencia y escuchar el panegirico de la Estos burócratas responden Is Inercia de los pusilanimes.
novia y la historis circunstanclada de los amores Responden sla negación.
Yo estaba enamorado de la No cuartean la posición de los ra, no así como quiera, sino de dirigentes mediocres, se fundes un modo alarmante: mi amor en un todo, se inimetlzan.
era. borracbera, desvarío, freEste falseamiento de pues nesi; tenia celos de todo el mun tros sistemas de Información, do. Un día estuve a punto de po puede merecer el apoyo de torcerle el pescueno un petilos periodistas profesionales del metre por cuanto tuvo la inoon pais. Los sistemas coercitivos cebible osadia de saludarla con Do pueden contar con la apro una sonrisa. Ta amabilidad con bación de quienes nos hemos que ella respondia a les frases desenyuelto en un ambiente de gelantes en bailes y tertulias, libertad, porque de lo contra las miradas que repartia entre rio seria engañarnos nosotros sus amigos, eran otras tantas mismos, defraudar quienes saetas que Iban. clavarseme ereen en nosotros, Engañar a en el corazón, produciéndome de la opinión pública.
vez en cuando espantosas torTenemos que romper ese cerco mentas que se ha tendido entre la opiSin embargo, Claro me quenión pública y todas las fuenria deveras. También ella era tes Informativas.
celosa, y no mocas veces renia.
Tenemos que combatresa de. mos, porque se le metia entre ilidad ambiental, robusteciesceja que yo cortejaba otras mu do la labor del periodismo proceja y ceja que yo cortejaba ofesional esitando que se contras muchachas.
funda con el burocratismo No quiero cansar los lectoformativo res con la relación minuciosa de Quisiera oir la opinión que nuestros disgustos domésticos, sobre tema tan trascendente de nuestras entrevista, ni de ecomo es el de la libertad de acde conjunto de pequeñeces que ción de los periodistas profesio constituyen el poema de dos el nales, tiene la Asociación de mas unidas por el amor, baste Prensa de Costa Rica. Conoles saber gee poco poco me cer sus puntos de vista en can encariné de tal modo que reto a las barreras tendidas sigisolví hacer la barbaridad de losamente por el burocralismo caserme; sí, señores, de ca.
Informativo, evitando el direcsar. me!
Claro aceptó gastosa desqués to contacto entre las fuentes de información y la olpinión pú de consultado el parecer de la familia y la boda quedó seisblica.
lada para un aso adelante, ver también Is Asocla As les 088s, en cierta elón ha contemplado ese pro casión, me vi precisado blema y cuales los planes para sentarme de San José por quin combatiro.
ce o veinte alas: pensando dar le una sgradable sorpresa mt prometida, dese unas versos Un amigo mio co nencargo de publicarlos después de mi par tida y de remitir a mis futuFELIPE ALVARADO Suc. ros suegros y a ella unos cuandespués de separarse del Diario tos ejemplares del periódico. Era don Raúl se fue a Panamá, don el tal un poeta, y quien dice de duró largos años, regresan poete dice distracción personido Costa Rica en las postri Ticada. Como si me dijese el merias de la tercera Adminis corazón lo que iba a suceder, le tración de don Ricardo Jimé recomende hincadamente la co Bez o en los albores de la de Trección de la poesía, pues, don León Cortés. Entonces Oct (pena me da decirlo) les erra po la posición de Consul de su tas de prente son entre nos patria en Limón y mis tarde otros mis abundantes que los fue cónsul General en San Jo pedigueros y los cadistas mas descuidadas que los caminos pu Esa casado con una seriors blicos. Así me lo prometió el Pérez de ascendencia ospañola, blenaventurado hijo de Apolo, con quien tuvo tres hijos, Joryo parts, aunque lleno de tris ce que fue en un tiempo Agen teza, consolado en parte con te de LACSA, ya fallecido; CH pensar en el alegrón de Clara selda, setoalmente casada con 21 yer su nombre en letra de an!
un señor Berrera, de naciona molde y ofrse celebrar en ver lidsa hondarefis y alto emples sos que, mt juicio, eran los do de la Ualled Fruit Compa menos malos salidos de rol plu my en Anfragte, y un tercer ms. Los dias que estuve sepa so y sombre doramos, rado de tul idolo, me parecieSue todas en la Universidad de Panel ron largos siglos de tormentos, cuando al cabo de dos semanas Den itae falleelo lisce unos stoso os 35os en este aspiregreto le capital, como e talSonde est siltsda. Sa vistero sedlento que llega al cee ras. s cessado. Corrt casas com Obter e trate per te Osra. la perte de mi base Estos grandes avances de pe riodismo moderno han sido a pliamente aprovechados por is prenss de todo el mundo, y de bemos reconocer que los gran.
des periódicos suramericanoss El Tiempo de Bogotá, Prensa do Buenos Aires, por e Jemplo, no tienen nada que en vidiar los grandes periódicos Se dice que viajar es renovar de los Estados Unidos: Tho se, y la experiencia lo confir. New York Times. Herald Tr ma plenamente. Un artista, bune, etc.
migo me decía que siempre que Pero vamos a lo nuestro, co podia viajaba a Europa para decir a Jo centroamericano y yentlarse el cerebro. Yo 2gre lo costarricense, que es lo que garia, tal vez en forma menos nos interesa. Para ser frangrática y graciosa, pero más COS sinceros debemos admexacta, que también para adqui tir que si estamos en Costa RImis amplias perspectivas del Ca un poco arriba, en materia Mundo y de la Vida.
periodistica, de Nicaragua, de No hay duda de que si uno se Honduras y de Panamá, para concreta una vida rutinaria citar tres casos no creo que lo monótona, viendo sempre a la estemos sobre Guatemala y El misma gente, frecuentando los Salvador, al menos en materis mismos medios y sin procurar de técnica y de presentaclón, echar un vistazo a otras este Es cierto que en Costa Rica la ras o actividades fuera de aque libertad de prensa es más amlas en que está uno en contac plia que en cualesquiera de los to diariamente, la mente se cs demás paises centroamericanos tanca y espirita se herrum pero lamentablemente no he bra.
mos capitalizado esas ventajas Mi asistencia 21 Sexto Sem para hacer periódicos mejores.
nario de Prensa del Caribe en los de los paises hermanos. Des ceva Orleans me permitió co culdamos mucho los aspectos nocer a colegas muy estimables terarios, las actividades artistiy simpáticos de los países lati cas y culturales, tenemos po.
Doamericanos y muy prom cas columnistas o comentarisnentes periodistas norteamerica tas.
nos, representativos de las prin Ello se debe en gran partes cipales organizaciones de pren que el público demande más ma sa de los Estados Unidos, y pu teral deportivo y más crónicas de comprobar que todos ellos políticas roja que estudioso son gente amable, sencilla y cor ensayos sobre economia, arte, alal, en sumo grado, deseosos de etc. Así tenemos que están en una mayor comprensión de nues boga los suplementos de copor tro medio, y empeñados en tes, cinematográficos o fement prender e español Me di cuenta nos, en tanto que los literarios de la falta de Iniciativa y de están en desuso. Así los casos, empuse de nuestra parte, la todos los que estamos en este tinoamericanos al fin ya que oficio debemos admitir que is de los nuestros apenas unos po prensa esta obligada, no sola cos medio chapurreábamos una mente satisfacer las edges que otra frase en inglés para sa cias de un sector mayoritario lir de apuros en una conver del poblico. exageradamente saclon.
sficionado al futbol, al cine Lo que necesariamente Impre a las frivolidades femeninas, siona más al periodista centro sino que a estimular a un sec.
americano, es la amplitud y als tor minoritario que tiene inquie ponibilidad de modernas y com tades artísticas o Intelectuales, petentes medios, de que disfra orientando y educando las tan los colegas de los Estados masas en el cultivo del gusto Unidos para el cumplimiento de por las cosas de espiritu y de u raisión periodística. Las cl la mente, tras son elocuentes, y eso de Pese al poco espacio de que que un periodico corriente nor alsponemos en DIARIO DE COS teamericano disponga de un TA RICA, hemos logrado manpersonal de redacción que osci tener una página de Arte o la entre setenta y cien reporte teratura, y otra página de ros y redactores, os algo que nos Mujer, con material selecions produce un lamentable compte do de carácter cultural In so de Inferioridad. Llegamos a formativo, las cuales estan la conclusión de que, en nues cargo del compañero redactor tros pequchos y pobres países Francisco Marin Cafias, que es se hace mucho con los escasos tán tenando en parte un vacío recursos de que disponemos. Vea muy sentido, mos por ejemplo, el caso del Espero que, en futuro, ya diario MIAMIT HERALD, que encuentro e apoyo necesario, cuenta con un personal de re podremos darle al público dacción de 150 hombres, de los Suplemento Literarlo que ya cuales diez están únicamente una vez intentamos y que hodedicados a Información latino bimos de suspender por rasoamericana.
nes obvias.
tación halve un criado que me disponia a ir pedir explicaentregó dos cartas legadas du clones a mi presunto suegro, rente mi eusencie: uns era de cuando el criado me advirtió Clara: la otra letra me ere des que sobre le mesa estaban los conocida. Abri temblando la pri periódicos de la ditima quince mera, figúrese el lector inies na. Esta indicación que un rays tupefacción, mi pasmo cuando de luz en medio de aquel mar pude leer: de confusiones. is versos! Se Sebor, todavia conserva ran los causantes de la catás.
ud algo de caballero sírvase trofe? Seguro estaba de 30 ha.
devolverme algunos objetos de ber cometido con ellos ninguna mal pertenencia que usted tiene, Incomenclencia. Pero gulzz ale haciéndome el honor de nos guna frasecilla equfvqca, algún cordarse más de sustenta ser comentario malérolo de algus widora. Clara.
periodista. Asaltado de esta ides te otra carts, menos laconica hojte sebilmente las publicaera del padre de Clere, y se re ciones esparcidas en la mess ducis manifestarme que, en por fin halle en una mis vervista de mel Indigas conducte. Bos; no, sino una parodia in no habla se nada de lo pacte cus, un sarcasmo, un crime do.
infame. El ca ista habis trace Indigns conducts? qué Do do todos los fresas zetan.
dris referirse a buen setioc? do e original, que se peo Ueno de desesperación, De Pass ils Pás TREENTADUEY Buchas veces se ha cepsurado a la ley de Imprenta por drasticidad, pero creemos que Aun cuando se tenga como muy Severa, sirve a las mil maratllas para contener esa tendenche muy costarricense, que pue de hacerse extensiva a toda la suecie humana, de hablar mal del prójimo hasia rayar en la Infamia. Admitiendo no Es is.
famia, sino ese derecho, esta conquista, el sabor que deja la libertad de prensa a quienes hemos disfrutado de ella, nos haEl Primer Director del Diario Se zosba preguntado algupas veces quién fue el primer Director de DIARIO DE COSTA RICA en verdad que a muchos habríamos olvidado que lo fue un caballero llamado Raúl Alvarez, pues desconocíamos cualquier otro dato biográ Tico Suso. Ha sido con oportunidad de esta edición extraords maria y conmemorativa, que DOS hemos dado a buscar más Información sobre don Raúl, y as hemos podido enterarnos de que fue de nacionalidad panamefia y hombre muy dado a Jos ajetreos periodisticos. Sin embargo, como Director del Dlarlo su paso fue fugar, pues to que en la edidán del de Julio, hay una nota informan Cosa separación de la expreI cal se lamente mucho ls designación de den Sergio Carballo Romero para reemplaarlo Don Serdo aparece como Administrador de 19 ans de dicho es.
Según nos la informado do Aba Santos Mont

    FootballLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.