Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 19 DE JUDO DE 1958. DIARIG DE COSTA RICE PAGENA CUARENTA NUEVE La Ultima Carta. y el Ultimo Cartucho El Instituto Costarricense de Turismo SALUDA (Ultimos dias de Aquilco ECHEVERRIA Radio daOSTA RICA EN SU CUADRAGESIMO ANIVERSARIO. Instituto Costarricenseite Turismo So sonrisa cubrió, al parque sa alma jocunda, un profundo dolor incógnito. En la carta doliente que escribiera Aquileo en Barcelona, en la larga agonía de sus citimos dias, bay um elocuencia conmovedora, que surge desolada, palpitante de emoción, como un crita agónico que subrayó se muerte prematura. Por eso, al leer es carta en la que el poeta siempre stista vuelve su mirada ansioso pasado y tori men como remordimentos los punzantes recuerdos de los dias vividos en la licencia amable de su bohemia sentimen tal, mis pecadora por imart nación que por vicio, siente uno el dolor que empaña esas palabras dolentes de Aquileo.
Cómo duele su dolor! Ese Lamento rezagado. esa hambre tardia de tranquilidad, ese pas To oso aferrarse a la vida. Que ris vivir. El que no vio nunca la luz de un dia benosolo, que conoció todas las zozobras de la escasez, las gloriosas pengrias de su existencia parados ca y pintereses. Sentia en se intimidad, más honda, en el estrato más sincero de su COrazón, la tragedia dichosa y burlona de su vida. Lo vemos en cl San José de fin de siglo aldeón triste de escasa vida Intelectual gastarse contra el canto duro de la virtud pro vinclana de sus contempora ntos. Todo su lagenio brillante magnifico, con esa liviana espentaeidad queyedesca que terminaba en la gracia espumo do un chisto o en el agudo epigrams de aceradas puntas, es una entidad estatal para el fomento del turismo como medio de robustecer la economía nacional.
toe en la tarde del trópico co mo la explosión extraviada de luces fugaces, de las que solo queda el recuerdo de los que bien le querian, pero que poco pudieron ayudarlo.
En esa carta está todo el desamparo que acompaña quienes, como Aquileo, tienen fantasía y no usan el diccrnimiento para asociarse SOS fáciles cálculos del sentido co mún. Está alli, como si fuera la entraña abierta que deja os capar, por la herida, el espírita exquisitamente rebelde del cantor de nuestro campesino. se le ve titubear ante la puerta abierta del Hospital público, al sentir el aletaso de la muerte, y sin otro paliativo que a ridad. oficial ese lamento sincero cuan Zo liabla de su merecidas miSeria que confiesa que la la brado con sus propias manos que es hija legitima, no de una casualidad caprichostere, sino de sus locuras y extravios!
Desnuda está su alma, pobla da de esos temores que acompaian al pecador en sus momen tos de equilibrio; y no veía e cuitado, que en ello estuvo Eran secreto de su vida. Fue se celeste locura de artista sul talento, libre de las inhibicioDes del medio, lo que le dio un sitio en la memoria de los costarricenses. De la juiciosa man sedumbre, cela equilibrada toa durez, de la abstención femero de los hombres de su época, no queda nada. No resta de ellos no la huella de un mat cuerdo, ya que al mismo tiempo que enterraron sus despo Jos mortales, se dió sepultura a sus virtudes. En cambio, el in genio travieso, el espíritu alad o, el talento penetrante, las locuras del bohemio que dudabs de si mismo, le dieron esa suer te de inmortalitad que el tiems po reserva para los grandes crea dores que, como en CONCHERIAS de Aquileo; afirman is verdad artística de un tipo humano y revelan fondo del subconsciente colectivo de un pueblo.
Cómo duele su dolor! Conviene llegar al fondo, en des cender al último peldaño solo, pero no puede avenirse sin pro testar, sin acudirantes a to(Pasa la Página 51)
ANTES. 4. 00 AHORA. 3. 60 ANTES. 00 AHORA. C3. 60 LA FABRICA DE CAFE DORADO HACE SABER: Qué, adelantándose a las últimas disposiciones de la Dirección de Economía y Hacienda relacionadas con el precio del Café, cooperando con esa Entidad y siguiendo siempre su lema de adquirir de la Bolsa del Café LA MEJOR CALIDAD para ofrecerle a sus consumidores, ha reducido a lo mínimo sus ganancias para obtener un precio de 3, 60 para el público. Precio que no altera en absoluto SU CALIDAD PUREZA CAFE DORADO.
SIEMPRE LA MISMA CALIDAD CAFE DORADO SIEMPRE EL MISMO SABOR CAFE DORADO.
SIEMPRE LA MISMA ATENCION.
EN FUERZA. SABOR. PUREZA. CAFE DORADO VA SIEMPRE LA CABEZA ANTES. 00 AHORA. 3. 60 ANTES. 4. 00 AHORA. 3. 60 DIVIDIO CUCIONAL Wguer uregor Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.