Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA HISTORIA DE DIARIO DE COSTA RICA DICHA POR SU PRIMER ADMINISTRADOR DIARIO DE COSTA RICA DEPENDIENTE ESTEESE GENIUS Pe Personal del Diario de Costa Rica Al ser destrads por un incendio Is TMPRENTA MODERNA. en que se editaban LA INFORMACION y LA PRENSA LIBRE. sur glo el 19 de Julio de 1919, la primera edición de DIARIO DE COSTA RICA Interesante narración que hizo para este perlo dico don Ernesto Castegnaro, en conmemoración del 38 aniversario de DIARIO DE COSTA RICA, y que reproducimos hoy por cobrar actuslidad.
DIARIO DE COSTA RICA escribe la historia de un pue en un mausoleo de los periodiscompleta sus 38 asos de vida. blo en una boleta de cigarro. tas, donde se lean los nombres todos aquellos que desaparecieDentro del periodismo costarri.
cense os un caso insSlito.
OLVIDO DE LOS CIUDADA. ron, dejando un grato recuerPrensa Libre, do de su obra cultural, de 0que fundaros NOS QUE HICIERON PERIO don Juan Fernanda rientación popular, de defensa Ferraz DISMO DE ALTURA de los sagrados intereses de (español) y el general don Fran cisco Serrano colombiano) nuestra democracia.
Enterado don Enesto de nues penas alcanad 30 afios, suman tro propósito, se dispuso dar Fueron sinceros; lucbaron sie do as varias épocas: fue dia. nos autos impresiones, recal pensar en hacer dinero renun cando su razón, ciaron no politico más tarde literario posiciones remuneranoticioso de orientación We moete, particularmente das con largucza, para realizar beral. DLARIO DE COSTA RI hacer recuerdo de amigos su aspiración de hacer de men diariszoo CA ose decano de como Sergio Carballo Romero, tores del pueblo Eso fue costarricense. Con el mismo gran periodista, que dejo una diarismo en sus comienzos, y eDombre circulo primero de obo dispersa, más ap por eso se debería ser, también, la asenero de 1885 el primer diario de valor ejímero. Luchó toda a piración de quien asume la res comercial del pets. Empresa de na vida y murió pobre. Como ponsabilidad de orientar un pe corta duración, que impulsaron Bricefio, como Cbente Quirós. riódico, leal y cabalmente, don Juan Fernández Ferra e como Guillermo Vargas Caise, panel. don And Alsemo Cas y tantos otros que podríamos QUIENES FUNDARON LA EMtro (costarricense) y don Es tar. Qué hace el país en re PRESA DIARIO DE COSTA fael Montufar (goterortreco. cuerdo Spy07 Qué hace la Aso RICAT CUALES FUERON Más tarde for en directores, en ciación de Periodistas? se SUS MIRAS?
se orden: don Elias Castro Ure tan sus hombres, como de gran El afio 1919 el país viris dias 13 y don Victor Dabarty. Este des cultores, en los colegios? de inquietud civiez Los berma diaria Lerminó su vida en se. No. Baban a la urobe, después nos Tinoco habían ertronizado tiembre de 1886, con motivo de de realizar tarea apreciable de dimperio de la fuerza. Había as dificultad que se produjo bien público, y con la loss se desaparecido e diario El Impar con el entonces Ministro de sella a olvido. Tal vez sea me.
cial fundara Rogello Fer.
Relaciones Exteriores, licenciado for no interrumpir su paz. nandez Güell, Perseguían didon Ascensión Esquivel putados y ciudadanos que los El que esto escribe, que fra Tiene razón, alsimos. Noso combatian. El pueblo comenbaja en DIARIO DE COSTA tros mismos, los que hacemos zó a desatenderse de sus laBICA, desde su aparición en ju periódico, solemos de desaten bores cotidianas para ve llo del año 1919, estimó del caso dernos de los precursores; de lar más de cerca por las funhacer repaso, es su memoria, fos que no dejaron huellas, por ciones públicas. Se repetian los de las personas que tuvieron es. que trabajaron em tenacidad, motines. Hasta los maestros, pecial actuación al organizar la Sealtad y honradez los colegiales, y los escolares, Empresas fue en busca de don I lista de periodistas, desfilaban por las calles con ra Ernesto Castegnaro; su primer cionales y estranjeros, desapa mas verdes en sus manos. El Administrador. También recor. recidos es gaude, color verde foed símbolo de la do dot Manuel Montero, quo Sin hacer mucho terzo restauración de las libertados fue prensista y más tarde jete mental: León Fernández, Ra públicas. La policia toleraba del taller tipográfico, actual fael Carranza Pinto, Pio Vique, Das veces o reprima con caumente sirve, con eficiencia, co Juan Vicente Quirós, Miguel An tela los movimientos. Si salian mo Director de Is Imprenta Na. gel Salazar, Rogelio Fernández relucir las cutachas ele.
cional. Son pocos los sobrevi. Güell, Bafael Villegas, GuillerBardecimiento era pare nás vientes.
mo Vari Calso, Donidas Bd violento. Se apelo a las bombas Nos recibió don Ernesto en su cebo, Modesto Martinez Ernes de apagar incendios. Pero nid casa de habitación, suspendien to Martin, Paco Soler, José Rrue logró entibiar el fervor de do el trabajo realizaba en su ris Zeledón, Fernando Borges La ciudadania. máquina de escribir. Nos perSergio Carballo; y entre los de Así las cosas, mientras se comitió llamar, telegónicamente, otra nacionalidad Jusz Fernán mentaba e avance de las tropas nuestro fotógrafo Mario Roa, dez Ferráz, César Nieto Dies; revolucionarias del Sapoá, el op para dejar buen recuerdo de e Rafael Stontufar, segundo Isplce de junio de ese 60 19 se is entrevista, luego hablamos zün, Enrique Guzmán, Pedro pretido fuego al edificio donde Dos más de una hora. El perioOrtiz, Francisco Sertano, Fran estaba instalada la Imprenta dists no levaba cuartallas. Pero cisco Gavidia, Leonardo MonModerna de Clarey Jiménez, no quiso apelar Sa memoria, talván, Joan Cumplido, Arman Que editabs los diarios: La In.
za pastada en el decurso de 46 do Saavedra, Ramón Calde. formación y Prenss Libre; fios de ejercicio del diarismo, Ca, Federico Proato, Manuel Is Bepública que perteneció Sacó un pliego de papel de oAlfredo Casal, Augusto Coe también a esa Empresa, había ficio y allí anotó lo que creyó to.
pasado a otras manos.
fundamental. Ahora se puede Algún dis habrá qe penser Entonces el país quedt os.
curas. Ni un periódico, ni u Rs hojs siquiera.
Tampoco existia is radio, que pudo haber llenado siquiera la urgencia de la divulgación do las noticias. Todo se reducis.
boletines manuscrites: a comunicaciones de vira vez.
Se anunciaba la posible eps.
rición de un periódico gobiers olsta pero pasaban los días sin verlo circular Varios ciudadanos comeatscon hablar de la organización de una empresa independiente.
Enrique Peyroutet, Sergio Carba llo, Armando Saavedra, Raúl Alvarez, etc. Empero, habis el temor de que el Gobierno obsta.
culinara la circulación. Se deBaltastales de les De bía contar cond correo, Instito clón nacional, y se sabia que La Epoca la mataron baciendo que los paquetes fuesen lugares distintos de aquellos donde estaban destinados. Podia ser un sople descuido de empleados, para discuparse.
Con todo un metodo fácil para Infringir la ley.
Don Sergio Carballo Rome.
To don Alberto Cafias Laeta eran dueños de una prenta comercial ambica dewa Btografia. Se amaba Imprenta Minerva Decidieron hacer alls un periódico de cuatro hojas, No teniso prenss grande. Eso podia solucionarse levando las plastikas sis cereats to Lines. Así se hizo por algún EPEED tipo.
Para evitar las dificultades con el Gobierno, se pidió al 25 nistero de térico, don José Al matas, que permitiera que su nombre figurats entre los or ganizadores de Is Empresa. No tenis que poner un centro So el nombre. Acepta.
seeds creabs sobiect HODE GOSTA RICA Diaris de Costa Rica Don Raal Alvarez, cigdadano la página deportiva; La sección panamero, que pertenecia al social se confió a Guillermo servicio consular, asumió la dl. Tristán Fernández, Poco des.
rección Don Sergio Carballo PUÉS Degaron a la redaccions don Armando Saavedra, con Rafael Lino Paniagua Julio tros elementos, redactarian el Fabio Ugalde. El uno poeta; diario y el otro maestro En agarillas se Hesaban las, Como ayudante de la correcpáginas de la Imprenta Miner clón de pruebas, cuando e Disva situada cien varas al Norte rio pudo salir con mas páginas del templo del Carmen, sla se nombré don Manuel Sego.
Imprenta Lines. Como ese tra Ta que también cooperaba en bajo se hacia después de la me. la redacción. Armando Sas dia noche, muchas veces, los vedra, periodista nicaragüense propios señores Carballo Cas. especializats en las notas poe tegnaro, tenían que hacer de liticas y los reportajes de senti.
peones. La corrección del perio do psicológico. Hay algunos que alco estuvo scatto del Toge En retrates vivos de las perso niero don José Fabio Garnier, RaS quienes entrevistó: Ale.
novelists, profesor.
jandro Alvarado Quirós, Robut Don Manuel Montero, emples to Brenes Mesén, Carmen Le do entonces del taller de dona ra, Rogelio Sotela, ete.
Maria de Lines, hacia e tira. En la administración trabs se. El periódico Impreso se pa. jan con Castegnare, Jorge y saba a la recins cas del sessor tto Hütt Cheverri. De los Peyroutet donde lo rotulaban Dunclos extranjeros se encar Ampero Alvarado y Manuel de gaba don Moisés Gómez, antl.
La Paz. La Negra Alyarado tam quo empleado de la Informs bién ayudabas recoger notas cion.
sociales. Fue us an ble boradora de la Empresa LAS ULTIMAS TERTULIAS No podis prolongarse mucho PERIODISTICAS la situación. poco La Mnerva compró una veda pren1 En Costa Rica fueron farasfa que tunde te Información Sas Las tertulias. Históricas, cuando era propiedad do los quellas que presidian los Padrd hermanos Borges. Habis pasado Castro o Arista, como se les lle.
manos del licenciado don Má maba, en los comienzos de la zimo Fernández, Jefe del PartiTanización de nuestra nacion.
do Republicano, quien para el Uno de ellas era periodista, Am tar que se conocieron los nom. bos dueños de una gran fizs bres de los candidatos a dipu de entereza de carácter. De call tados, antes del día de las elec tura moral autoridad para ls ciones, imprimia las papeletas censura.
en su propia casa. Era el tipo Más tarde hicieron época es rato de su confianza dos Sa. tertulias de El Noticiario. do lomón Alcázar, quien se encarLos hermanos Briceño, donde caba de dirigir el trabajo.
daba cita lo más grande do La prensa adquirids bacis un nuestra intelectualidad en ese raido ofernal. Por eso se le momento, y las últimas se cele Lamb El Bombo. Pero lema. braron en la estrecha sala do bs la necesidad del momento. DIARIO DE COSTA RICA Los tirsjes no ea tan gran pared de por medio con un es des.
pendido de carne Sergio Car El Ingeniero Carnier organisa ballo solia decir que un periode ba una página para los Maes co tenis mucho de las caractetros y otra literaria. Leonardo rísticas de un expendido de Montalbán una para los niños.
Ambas tuvieron gran acepta.
naturaleza. Fuera del olor, halla gr2 diferencia. Ea ción.
Un dia se fue Garnier y lo e esconden pedazos de carne sostitayó el poeta Rafael Car en otro espacios de páginas.
dons, quien acercó a la Empre Tan interesante fueron 68 tertulias de los periódicos, a Manuel Secura Jelin Barchens.
mo aquellas otras de la sastot ría Valcazuela a las cuales 18Le regacción de DIARIO DE COSTA RICA Is formaban: Ar lían adstir muchos hombres mando Sasredra, Leonardo Mon publeos.
talbás Francisco 51 en ans sa comentabas ise Loris 1 Boticias y se planeaban relorSe tarde Ilezo José en la otrs se desplome cel Chaves. Ustvo sa carte (Pass s Págins 19)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.