Guardar

PAGINA DOS EDIARIO DE COSTA RIO DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1960 EL NACIMIENTO DEL MESIAS LA POESIA ESPAÑOLA por no salumbrar el alma, nos nació una clara estrella, clara estrella de Jacob.
Las fiestas de Navidad se celebran entrañable.
mente en casi todo el mundo, poetas y pintores, músicos y literatos, han sabido interpretar el nacimiento del Hijo de Dios creando maravillosas composiciones artísticas.
Queremos nosotros hoy relatar como la litera.
tura castellana, desde sus balbuceos, ha cantado en todos los tiempos tan gloriosas efemérides, recogien.
do de labios del pueblo multitud de canciones anóni.
mas y ensalzando entre un coro de rabeles, de panderos y vihuelas, los acentos de la Navidad.
El Livre dels tres Reys Orient es una de las composiciones de autor anónimo, que pudo ser coplada del famoso Códice de la Biblioteca Toledana, del Siglo XI, según Amador de los Ríos. Uno de sus fragmentos dice así: Pasan los años y Santa Teresa de Jesús, Terese de Cepeda y Ahumada, monja andariega, fundador: y santa y gloria de la literatura universal, eseribe: Pues que la estrella es llegada Vaya con los reyes 12 mi manada.
Vayamos todos juntos ver al Mesias, que vemos cumplidas ya las profecias; pues en nuestros dias es ya llegada, vayz con los reyes La mi manada.
Pues muehas veces oyestes contar de los tres Reyes que vinieron a buscar Jesucristo que era nado una estrella los guiando.
Et de la gran maravilla, que les avino en la villa de do Erodes era el traydor, enemigo del Criador.
Pasamos ahora a Gonzalo de Berceo que dejó escritas varias obras, entre las que destacan Milagros y looeres de Nuestra Señora: El gran poeta cordobés, Luis de Góngora, también hacia villancicos perfectos. He aquí uno bellisivo y de inspecable factura: Caido se le ha un clavel hoy a la autora del seno Que glorioso que está el heno porque ha caldo sobre él. llegamos a Lope de Vega. Ningún dramaturgo español ha dejado una obra tan copiosa e inte resante como la suya que aún sigue representándose en autos sacramentales: Sancto fue el tu parto, sancto lo que pariste Virgo fuistesantes del parto, Virgoemaneseiste.
Fallerionte logares, oviste gran agostura en pesebre de bestias pariste la creatura. Gloria Dios en las alturas paz en la tierra a los hombres Dios ha nacido en Belén en esta dichosa noche.
Nació de una pura Virgen: buscadle, pues sabeis donde que en sus brazos lo hallareis envuelto en mantillas pobres.
No podíamos dejar de pasar por alto Calde.
rón de la Barca, el patriarca del teatro poético es.
pañol. Sus dramas, comedias y autos sacramentales, traducidos a todos los idiomas, dan fe de su renombre y de su obr2.
Fray Ambrosio de Montesinos, poeta sacro del siglo XV dedicó al Rey don Fernando el Católico, el Cancionero de Diversas trobadas. De esta obra es vogemos la siguiente copla Bavideña. a nco bellón leve hielo esta noche estuvo ed de nieve tuvo el no fuera nieve. las que el alba bebe e merecido verlas, en near he de cogerlas porque tengan a un compas, si aquesto de niere más, esto mas tambien de perlas. No la debemos dormir la noche sancta: no la debemos dormir Hoy la reina Celestial ha parido, sin su sello virgina!
ser perdido, aunque fue misterio tal 2ea oydo. Gómez Manrique, el gran poeta lírico, de extraordinaria ternura nos ofrece esta muestra maTavillosa de fina sensibilidad y de emoción perfec ia. He aquí su canción para acallar al Niño Dios: Calla, vos. Señor, Nuestro Redentor, que vuestro dolor durará poquito.
Angeles del cielo venid, das consuelo a este mozuelo, Jesús tan bonito.
Este fue reparo, aunque el costo caro, de aquel mueblo amaro eautivo en Egipto.
Este santo digno Nitto tan benigno por redimir vino 21 lina je aflicto.
Cantemos gozosas hermanas graciosas, pues somos esposas de Jesús bendito.
Ya en nuestros días, destaca la personalidad de Eduardo Marquina que ha dedicado numerosos escritos a ensalzar y exaltar el advenimiento del Mesas.
La Virgen María peraba y sufría.
Jesús no queria dejarse acostar.
No quieres?
No quiero!
Cantaba un jilguero; sabia romero luna el cantar.
Por su parte Gil Vicente, el gran poeta a quien se deben las formas más perfectas del teatro primi.
tivo español, dedica al nacimiento del resias un delieloso canto: Gerardo Diego, catedrático de Literatura y acamico de la Real Academia Española, laureado en numerosos certámenes, con maravillosa sensibilidad Compuso este villancico: Re, re, ro, nuestro Dios y Redentor, no Joreis que dais dolor a la Virgen que os parió.
Si la palmera pudiera volverse fan niña, niña como cuando era una niña con cintura de palmera.
Para que el Niño la viera.
Si la palmera tuviera las patas del borriquillo las alas de Gabrielillo para cuando el Niño quier: correr, velar a su vera.
Ro, Yo, ro.
Niño, hijo de Dios Padre, Paire de todas las eosas Desen las lagromas vuesas; no Horará vuestra Madre. Juan del Encina, el poeta salmantino, discs.
pulo de Nebrija destaca en el Auto del Naeimiento y Se la Paixón este inspirado villancico: Esta bache. al medio della cuando todo estabs ealms, Podríamos continuar, pero creemos que con lo dieho, el lector podrá darse una idea de lo arraigado que el Nacimiento del Niño Dios está en la litertura española, Nochebuena católica, te recie y 80jera artística!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.