Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1959 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA VEINTIDOS En su hoger de Nazaret, ja yirgen María medita, 3901. tus religiosa, acaso desStana hora el rosario de sus oraciones al Altisimo. José, su Esposo, se halla ausente. En dulce rostro de la joven se transparenta un inefable senEmiento de intíma felicidad El Nacimiento Sus ojos bellísimos irradian Por REGINO MARTIN Relato hecho según los evangelios de San Lucas, San Mateo y el Martirologio Romano luz misteriosa y divina.
Qué tienes del cielo, morena graciosa; la puerts en el pecho, la lleye en la boca.
De pronto, en la apacible serenidad de la estancia ernerge alto y hermoso, el Ange!
Gabriel Es un enviado del Padre Eterno. Su voz celestiat cubre el recinto y enyuelve suayemente a Maria: Dios te guarde. oh altamente favorecida: el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres!
La dulce muchacha se siento turbada un momento. Pero no es la presencia milagros motivo de su turbación, sino profundo sentido de sus paIbras para ellas apenas entrevisto. Qué ha querido decirle el Mensajero del Señor?
Gabrel ha percibido en su mirada un destello de duda. No temas, María diceporque has hallado favor con Dios. ho aqui que concebis en tu seno, y darás a luz o hijo y le pondrás por nom bro Jesús. El será grande nade y será Hamado Hijo del Altisimo y el Señor, Dios, le dará el trono de su padre David. reinará sobre la casa de Jacob eternamente y de su reino no habrá fin. La virgen inmaculada, duda aun. Por eso inquiere. Cómo será esto, pues no conozco varón. El Espiritu Santo vendrá sobre ti aclara Gabriel y el poder del Altisimo te hará som bra: por lo cual también la criatura santa que ha de 12cer, será llarredo Hijo de Dios Ya está dicho todo. para todos los tiempos. El divino TOStro de Maria se flamin de amor y de ternura. Acepta humildemente: He aqui la sirvienta del Señor: håree conmigo conforme a tu palabra volvió a sus oraciones. El Angel Gabriel se desvanecio como una luz que se apaga.
se poco a poco, en la sombre.
loro y gemldo grande: Era Raquel que lloraba (sus hijos y que no queria ser consolada porque ya no son!
Muerto Herodes recibió de nuevo José, en gipto. la visita del mensajero del Se.
nor. Levántate y toma al niño y a su madre y vete a tierra de Israel, porque ya han muer.
to los que buscaban la vida del niño 10 dijo.
Volvló José con Maria y el Niño. Pero como estaba reiDando Arquelao, hijo de Hero des, tuvo miedo. Se retiró a las comarcas de Galileay kabito en una ciudad nombrada Na.
zaret.
Para que se realizara, ung vez más, la profesla: Será llamado Nazareno.
Asi vino al mundo, entre el 24 y 25 de diciembro, estando en paz todo el orbe, el Hi.
jo de Dios. Se fue de la Lie rra a los 33 años. Mas dejó dicho. Amarás al Señor tu Dios de todo corazón; y de toda tu Rims y de toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento. el segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Asi vino al mundo, con su imperecedero mensaje de 3mor y de paz, el Salvador.
Tocarán hasta el fin de las edades y encontrarán su eco en el corazón de los puros, las PalRbras de los milicianos ce.
lestiales. Gloria Dios en las RI turas, y en ls terra paz a los hombres de buena voluntad. LOS PASTORES 00 Han pasado las horas y los días. José, desposado con Maria antes del matrimonio, ha descubierto que su esposa está encinta. El es justo, pero ung amarga inquietud le mwer de el corazón. Qué ha sucedido? se pre gunta.
Sabe purisima a María. No quiere ofenderla nl reprenderle a no ser en secreto. Más piensa separarse de ella.
Entonces se le reveló en sue ros, por vez primera, el Angel Gabriel. José, hijo de David le dijo no tengas recelos en recibir Maria tu mujer; porque los que en ella es engendrado, del Espiritu Santo es. dara luz un hijo, y le llameran Jesus, porque el salvará a su pueblo de sus pecados y esto es lo que ha sucedido para que se cumpliere lo dicho por el Señor.
Jose despertó, lavendo ya su generoso corazón de toda sos.
pecha. Recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que hubo dado e luz el Hijo de Dios.
ria, ha recibido el encargo de en su corazón Id y averiguad exactamen realizar este primer empadro Por fin los pastores se ale te lo que haya acerca del Ni.
Damiento de la población.
Jaron, volvieron sus campos, o cuando lo hallarels, heTodos, pues, han de obedecer a sus orejas e iban glorifican cédmelo saber de modo que el edicto imperial, cada uno do loando Dlos por todas yo también vaya a tributarle en su ciudad.
las cosas que habian bido y homenaje.
Jasé de Galilea, de la ciu visto, conforme las palabras Salieron los Magos del Padad de Nazaret, sube Ju de Gabriel.
lacio y guiados siempre par dea, va a la ciudad de David Fue entre el 24 25 de di la Estrella, que brillaba ahora que se llama Bethlehem, por ciembre. Corría e año 6799 de con más intensidad en la noque él es de la casa y de 12 la creación del mundo, cuan che pura, Hegaron al sitio donfarràlia de David, para empa do en el principio cred Dias de había nacido el Niño.
dronarse con su esposa Maria, el cielo y latierte. Después del Batraron en el pesebre, se que está encinta.
Diluvio y del nacimiento de arrodillaron y abrieron sus estando alli cuenta el Abraham y de Moisés y dela allorjas Cargadas de tesoros, Evangelio de San Lucassalida del pueblo de Israel de le ofreceron dones: el oro, conteció que se cumplieron Egipto. Desde que Davia fue el olibano y la mirra que tralos días en que había de dar ungido rey, en la semana 65, lan desde sus lejanas tierras luz y parió a su hijo primo según la profesía de David. orientales.
génito; y lo envolyio en parte En la Olimpiada de 194. Des Pero los Magos no volvieron les y lo recosto en un pesebro pués de la Fundación de Roma Herodes, sino que emprenporque no había lugar para del Imperio de Octaviano dieron el camino de regreso a ellos en el Mesón.
Angusto. Estando en paz to su tierra. Tan pronto salieron Cerca del lugar, unos pastores do el orbe, en la sexta edad del pesebre, se apareció Jovigilaban, en la noche balsami del mundo.
sé, en sueño, el Angel del Se.
ca. su ganado lanar. De súblfor: to se les apareció el Angel Ga. Voz fue vida en Rama. Levántate le dijo y tobriel sls claridad divina los ma al niño, y su madre; cobijo en su resplandor. Sin Alle y profunda en la noche huye a Egipto y estate alli hastieron miedo, pero la voz del limpida, pero más grande y ru ta que yo te diga, porque HeAngel los tranquilizó: tilante que todas, la Estrella rodes buscará bl nino para No tomais, porque aquí los guia los pasos de los Magos. destruirle.
anuncio un grande gozo, que Con su carga de oro, inLevantándose José, torró, de lo será para todo el pueblo: que cienso y mirra, alle con los noche, al nino su madre, hoy os ha nacido el Salvador, camellos tardos parsimonio. vo hasta la muerte de Herndes, que es Cristo Señor, en la ciu sos sobre los caminos polvo y partis Egipto. Allí estuvo dad de David. esta será la rlentas.
para que se cumpliera lo que señal: hallaréis al Niño en pa Los turbante tocados de el Señor, por medio del proTales y reclinado en un pesebre. perlas y las capas salpicadas feta, había dicho: Con el Angel Cabriel, había de piedras preciosas, avanzan De Egipto llamé a mi Hillegado una tropa numerosa de Melcho, Gaspar y Baltasar la milicis celestisl. Alababan a rumbo la ciudad de David, Herodes I, el Grande. Rey Dios. Decian palabras llamadas al encuentro del Mesias, de los Judios, era de origen resonar al través de los si¿Dónde está el rey de los Indumeo, hijo segundo de Anglos: Judios, que ha nacido. in tipáter y de Cypros, mujer MiGloria a Dios en las altu quirieren, ansiosos, en Jeru árabe de noble alournia. En ras, y en la tierra paz a los salén.
el año 47 antes del nacimiento hombres de buena voluntad! la preguta turba al Rey de Jesús, Julio César nombró Como habían llegado, ast Herodes y a toda la pobla Antipäter procurador de 12 mismo se retiraron los ánge ción.
Judea, provincia romana y diJes. Los pastores, todavía sorPorque en Oriente vimos vidió el país entre los cuatro prendidos por el milagro que su Estrella añaden los Ma hijos de Antipáter. Heroacababan de presenciar, SE. gos y heros venido para tri des I, quien a la sazón tenía consejaban unos a los otros, butarle homenaje.
25 años, le tocó Galilea. LS Pasemos hasta Bethlehem. Herodes reunió a los je primera parte de su reinado y veamos esto que ha suce les de sacerdotes ya los es fue un período de lucha condido, lo cual el Señor nos ha cribas del pueblo y dijo: tra los judíos, que permanemostrado. Donde habla de nacer al clan fieles a le familia de los Salieron aprisa y tal como les Cristo?
Asunoneos y contra Cleopatra.
habis anuncirdo el Angel Ga En Bethelem de Juede Is soberana de Egipto.
briel, encontraron a Mama, contestaron porque asi está José y al Nino puesto en el escrito por el Proleta: Cuando Herodes se entero pesebre. tú Belén, tierra de Ju de que habia sido burlado por Entonces entendieron todo dé, de ningún modo eres la los Magos, montó en cólera y lo que se les habla dicho. menor entre todas las ciuda dló órdenes a sus soldados a fin cerca de aquel nifio.
des de Judá: porque de ti sal de que matasen a todos los Los pastores, Brayllados, drá el caudillo que gobernará niños varones de Belén y en refirieron el encuentro con el a mi pueblo de Isral todos sus alrededores, de dos Angel y con la tropa de la Herodes, en secreto, llamó anos abajo.
milicia celestial. Aquellos que también al Palacio los Ma La degollina de niños fue escuchaban no salían de su gos, averiguo de ellos con par terrible, pero de esa manera sordbro.
ticularidad el tiempo en que Quedo cumplida la profecia de Pero sería guardaba to Boareció la Estrellas envian Jeremfas: das estas co505 confiriéndolas dolos Belén, les dito. Yos fue olda en Ramá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Jo Estaban entonces unos pas tores en aquela tierra en veJa, guardando de noche og rebaños. de repente apate.
ció sobre ellos un ángel del Se.
Tor, y la gloria de Dios res plandeciendo su alrededor, pero el ángel dijo No temais: porque vengo daros la buena noticia de un gran gozo para vosotros y para todo el pueblo hoy os hs nacido un Salvador que es Cris to Señor, en la ciudad de 1avid. esta será la señal para reconocerle Hallaréis un inte tante empañado y reclinado en Pesebre.
Entonces, de repente angreció al lado de este ángel 12 multitud de milicia celestial do ángeles que alababan Dios y decían. Gloria Dios en la nuturas y en la Tierra Paz a los hombres de buena voluntad.
Canto hermosísimo, simbolo y compendio de toda la escela que acaba de realizarse aún de toda la vida del Redentor. En aquella hora se daba a Dios la Gloria verdadera.
la gloria cumplida que por el pecado se le había quitado, la gloria que el se merecia.
Un Hombre Dios glorifieaba Jehová con gioris tan inilnita como El se merecía y reclamaba del género humano: para darse por satisfecho co su Justicia irritada por las Dlensas de los hombres. se fueron los angeles cantando el dichoso himno por las alturas de los cielos. en cuanto ellos se fueron mirándose los pastores se cijeron; Vamos Belén y vesmos este suceso que ha ocurrido y que el Señor nos ha revelado. vinieron de prisa y chlcontraron a Maria ya Jose al Infante reclinado en el pesebre. al verlo refirieron las palabras que les habian di cho de aquel Niño. todos los que les oían se admiraron de las cosas que les referian los pastor Estando allí se Cumplieron los Dias.
Belén es una linda ciudad de Judá. Se hala 10 kilómetros El Sur de Jerusalén y sabe y beja graciosamente escalonada, por las laditas de dos colinas gemelas. La región de viento, es amena y Térto. De as leo su nombre Que signifira: 9233 de pan.
Siempre tranquila, como dornillada sobre su tierra que ha sido tevorecida por la graels de Dina, se advlerts ahora 2018 movimiento fansitado.
906 hs taldo le calle un edlcto de César Augusto, el emperador romano y todos los babitantes de la comarca te ter que ser empadronados Cirino Gobernador de la St
Este documento no posee notas.